¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Canshape (XXIV)

Foto: Carlos Díaz.

¿Para qué ganar?

¿Para qué ganar las elecciones?, preguntó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera en la conferencia “Reformas Políticas del Estado”, que dictó ayer con mucha soltura y conocimiento en el auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Unicach.
En una actividad universitaria que más dio la impresión de un acto de campaña en busca de la candidatura tricolor a la Presidencia de la República, de la que no se ha mostrado disgustado cuando se le cuestiona, y que, para sorpresa de muchos —en política no hay nada escrito, sitio común de efectividad probada—, se puede dar si recordamos lo ocurrido con Roberto Madrazo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado insistió: “¿Para qué quiere ganar las elecciones el actual partido en el poder? ¿Para seguir gobernado igualito que hasta ahora, sin resultados? ¿Para eso quiere volver a ganar?
“Hay otro partido político por ahí, que anda muy enojado porque dice que ganó en la contienda pasada, ¿para qué quiere ganar, entonces? ¿Para cobrar venganza?
“Mi partido, que por mucho tiempo ganó elecciones presidenciales, ¿quiere ganar para seguir igual que antes? ¿O quiere ganar para regresar renovado? Si es renovado, pensando distinto, bienvenido. Si es para recuperar el poder, entonces no tiene ningún sentido. Esa decisión es la que debe importarles, no la de quién quiere ser, sino para qué quiere ser.”
Cabe hacer mención que luego de la regada de tepache del PRI chiapaneco, con el criticado arribo del gobernador saliente de Oaxaca, Ulises Ruiz, la llegada de Beltrones le cae de perlas a los tricolores para borrar el mal sabor de boca que dejó, lo que fue aprovechado muy bien, sobre todo por la senadora María Elena Orantes que deja en el aire una duda: ¿su informe estuvo concurridísimo —tanto de prensa, picapiedras, acarreados y bases tricolores de toda cepa— por el importante trabajo que ha desempeñado en materia legislativa o porque tuvo como invitado nada más y nada menos que a un presidenciable?
Desde luego que mañana lo seguiremos comentando.

***
El crecer al lado de dos mujeres admirables, mi madre y mi hermana, en ausencia de una imagen paterna, me permitió desarrollar un profundo amor, admiración y respeto por el género. Por eso, cuando el Congreso del estado, a iniciativa del gobernador Juan Sabines, le dio el rango constitucional a los ODM de la ONU sentí un gran alivio, porque su quinto objetivo busca mejorar la salud materna, es decir, la salud de la mujer en general porque algún día serán madres. De ahí que se trabaje en incrementar el uso de anticonceptivos para reducir la tasa de natalidad entre las adolescentes, establecer una cobertura completa de atención prenatal, aumentar la proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado y reducir la mortalidad de las madres.
Mejor ejemplo de la obligatoriedad de este objetivo es la puesta en marcha de las clínicas de la mujer en Tuxtla Gutiérrez, pues cuentan con áreas de hematología, patología, química clínica, microbiología y parasitología, así como servicio digital de mastografía, ultrasonido y rayos x —a precios 90 por ciento más económicos que en la iniciativa privada—, que acercan al pueblo los servicios médicos de calidad.
Justo acaba de pasar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y es alarmante saber que el de mama es la cuarta causa de muerte en México, y que en lo que va del año el Instituto de Salud ha detectado 60 casos en Chiapas, colocándolo en el lugar 20 a nivel nacional, sin considerar aquellos que no son detectados y acaban con muchas vidas de manera anónima. Por eso sería bueno que usted (si es mujer), su esposa, su hija, su hermana, su amiga, quien sea, aproveche una de las 400 mastografías gratuitas que recientemente anunció el alcalde capitalino Jaime Valls Esponda. Tiene hasta el viernes de esta semana, de ocho a 14 horas, en cualquiera de las dos clínicas de la mujer. No tenga miedo, la detección oportuna le puede salvar la vida.

roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario