¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Canshape


Tec grillero

Habría que ver si la manifestación de estudiantes a las afueras del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que busca remover del cargo de director a José Luis Herrera Martínez, no tiene su verdadero origen en la grilla sindical que ha sido el lastre de este centro educativo desde hace algunos años, o si efectivamente es la natural inconformidad por el aumento a las cuotas que se pagan cada semestre.
De ser lo primero, los alumnos deben abrir los ojos y no convertirse en carne de cañón de intereses aviesos, deben evaluar que si lo que quieren son mejoras en las instalaciones del instituto debe permear el diálogo, deben conocer las razones de los aumentos en la colegiatura a veces son inevitables−, pedir en términos respetuosos transparencia y llegar a acuerdos con las autoridades en turno; de lo contrario, si realizan acciones con tintes políticos como plantones, consignas en mantas, interrupciones del flujo vial, además de causar malestar a terceros, se prestan a suspicacias.
De ser lo segundo, Herrera Martínez tiene la obligación de explicar y justificar las razones que lo orillaron a elevar a cerca de 2 mil pesos los pagos semestrales, desglosar el uso de esos recursos, transparentar la situación financiera de la institución y, finalmente, prestar oídos a las inquietudes e inconformidades de la comunidad estudiantil, para hacer los ajustes necesarios y optimizar lo que se tiene. A veces las autoridades deben tomar decisiones poco populares, pero hablando se entiende la gente. Lo cierto es que las instalaciones están descuidadas, sólo para muestra: hay un baño que está tapado desde hace meses, cuyos pestilentes olores no dejan concentrar a la estudiantada y llegan, dicen los exagerados, hasta San Fernando.

Pongosh
El liderazgo y la experiencia política de la diputada Arely Madrid Tovilla, al frente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura local, garantizan que los trabajos legislativos se realicen en tiempo y forma, por eso antes de vencer el plazo (15 de marzo) para conformar la agenda legislativa anunció que los diferentes partidos políticos con presencia en el Congreso ya presentaron sendas iniciativas, muchas de ellas novedosas, acordes al contexto social que se vive actualmente en la entidad, y otras retoman lo sustancial de iniciativas pasadas pero de mucha vigencia, dignas de darles seguimiento. Destacan los temas que tienen que ver con el desarrollo social y económico, la educación y el empoderamiento de la mujer, ejes fuertemente apuntalados por el gobierno de Juan Sabines… Patricia del Carmen Conde Ruiz pronto olvidó las declaraciones que emitió cuando recién tomó las riendas del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSSTE), en ese entonces reconoció que era un problema grave el robo hormiga de medicamentos y que iba a erradicar el problema, pero ayer en el evento conmemorativo del Día de la Mujer parece que sufrió un ataque de amnesia, al decir que, válgame Dios, no tiene conocimiento alguno de este ilícito en lo que va de su administración y que de las anteriores no puede hacer ni mención. ¿Será que en un dos por tres resolvió este problema de antaño?... Se le recuerda al respetable que el próximo viernes 18 de marzo, a las seis de la tarde, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, se presentará el libro Los versos y la sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé, del narrador Héctor Cortés Mandujano. Invitan la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el presidente municipal Esaú Guzmán Morales y, por supuesto, yo merito. Entonces, allá nos vemos… Caluroso festejo fue el que se tuvo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que encabezaron el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera, donde se reconoció el liderazgo femenino en el sector público, ahí celebraron la apertura de espacios en la vida institucional de la entidad y las políticas públicas que buscan el empoderamiento de las mujeres. Digo “caluroso”, porque el gobernador, al hacer uso de la palabra, dio muestras de su gran carisma que terminó por contagiar a todas las presentes, donde hizo patente su compromiso con el sector, pero también “caluroso” porque los presentes tuvieron que pasar cerca de dos horas bajo el inclemente sol de medio día y sudaron la gota gorda; nos preguntamos, entonces, de quién será tan cálido descuido… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contactos:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69