¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Canshape

Huevos en la canasta

Parece que la sabia expresión popular de “No poner todos los huevos en una misma canasta” es bien entendida por el gobernador Juan Sabines Guerrero, de cara a la sucesión gubernamental del próximo año. Basta ver cómo les ha dado cancha y cuerda a todos los que hasta el momento se han mostrado interesados en contender. Tanta es la libertad de maniobra que cada uno, por su cuenta, piensa y hace creer a sus cercanos que es el delfín oficial (esta es una de esas expresiones que entendemos por el uso cada vez más común que se hace de ellas y no por el origen o la razón que las motivó. Sirva comentar que en las monarquías se le decía delfín al príncipe heredero, de ahí que ahora se le llame delfín político al elegido por la cúpula para suceder a alguien). Lo cierto es que nadie, pero nadie, puede cantar victoria. Los posicionamientos políticos, las amistades y lealtades no serán suficientes una vez que se sepa quién resultó vencedor en la contienda nacional (julio). Un mes pasará todavía en Chiapas, el mes justo de campañas, para saber quién se alzará con el triunfo. Para este momento el gobernador habrá apoyado a quienes tuvieron posibilidades reales de ganar y así habrá abonado a su tranquilidad una vez que abandone el puesto. Pero el triunfo nacional condicionará el triunfo local, porque Sabines no es un político de confrontaciones y querrá granjearse la simpatía del presidente electo. ¿Cómo? Dando el espaldarazo definitivo al candidato ad hoc del próximo periodo presidencial.

Promoción mundial
El propósito fundamental de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, que se realizará del 17 al 20 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, es que Chiapas pueda empatar o superar los 2 millones anuales de visitantes que tiene Costa Rica. Con este importante encuentro, que congregará a los 650 operadores turísticos más importantes del mundo, se mostrará que nuestro estado supera los atractivos naturales, arqueológicos, ciudades coloniales, entre más aspectos, que ofrecen otros países. Por eso no se entiende que comunicadores y políticos adversarios de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez insistan en empañar la buena imagen que se ha construido con el total respaldo del Gobierno del estado. No se dan cuenta que si en verdad quieren el desarrollo del municipio sus acciones no está ayudando mucho. Deberían saber que si le va bien al turismo les irá bien a ellos, porque habrá el suficiente capital para que prestadores de servicios se anuncien en los medios de comunicación locales. Deben hacer a un lado, aunque sea por el momento, sus intereses políticos y económicos y abonar para que San Cristóbal de Las Casas destaque como una excelente sede de éste y otros acontecimientos importantes. San Cristóbal, se sabe, vive del turismo a falta de grandes industrias, por eso se prevé que después de esta cumbre Chiapas y México sean otros porque la mirada de cientos de especialistas logrará que millones de visitantes estén aquí para observar calidad, conservación y desarrollo social. ¿Qué buen político o comunicador busca el mal para su pueblo? Ninguno. Antes bien busca el bien común, y el bien común hoy en día no es el desprestigio sino la promoción.


Actividad blanquiazul
A los que les ha sentado muy bien el segundo receso de sesiones de la actual legislatura local es a los diputados panistas, pues han aprovechado para opinar sobre diversos tópicos que durante los periodos ordinarios es poco común aborden. Por ejemplo, este fin de semana, Luis Bernardo Thomas Gutú confió en que pronto se llame a una sesión extraordinaria para aprobar la iniciativa presentada por su partido para que todo aquel que quiera participar en una elección popular se someta a exámenes toxicológicos y de polígrafo. De ser aprobada, constituirá el párrafo tercero del Artículo 7 de la Ley de Elecciones y Participación Ciudadana. Por su parte, los legisladores Elsa López López y Carlos Avendaño Nagaya destacaron el trabajo realizado por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de su V Informe de Gobierno. López dijo: “Sólo es necesario que se abran los ojos y se mire alrededor. Tenemos desarrollo, atención a comunidades indígenas, más salud. Son apoyos que antes no se tenían, donde antes nadie quiso hacer”. Y Avendaño hizo énfasis en la economía saludable del país: “Es una economía que con transparencia dirige atinadamente Ernesto Cordero, con pies firmes, contundentes y estables. Hemos podido sustentar que puede construirse un México con honestidad, integridad y ética”.

Pongosh
El Movimiento por un Proyecto Alternativo de Nación sigue vivo y fuerte en los Altos de Chiapas. Así quedó demostrado en la asamblea informativa que se tuvo este sábado 10 de septiembre con el máximo líder de la izquierda progresista de este país, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así lo afirmó el diputado petista Enoc Hernández Cruz// Este lunes a las 11 horas, en la Sala Mural del Congreso del Estado, será presentado el libro De lo literario a lo íntimo. Un gesto de la lucha armada de Chiapas 1914-1920, del escritor e investigador Mario Nandayapa. Este libro fue editado por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Politécnica de Chiapas// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/