¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 22 de enero de 2010


La cuesta que te cuesta
By: Cecy de León


Las fiestas decembrinas quedaron atrás, pero dejan los gastos que fueron inevitables, aunado a eso la cuesta de enero no avista cima todavía, el principio de año trae consigo sus propios gastos que hacen que las familias se vean en apuros económicos, pues aparte de tener que pagar las deudas los productos son cada vez más caros. Está claro que nuestra economía se ve afectada y de eso nadie se salva.

Es por eso que en estas fechas muchas familias recurren a las casas de empeño o simplemente prestan dinero por donde se pueda para solventar gastos, pero ¡ojo! no hay que olvidar que por ahí se escucha que durante los meses siguientes podrían seguir aumentando los precios, y eso complicar las cosas; por ello ante la situación que venga hay que estar preparados:

Hay que ser conscientes con lo que gastamos; por otro lado, es importante tener en cuenta puntos claves para poder administrar bien el dinero: en este año planea mejor tu economía, compra menos, no pidas créditos, planea los viajes, ya sabes detalles, lujos, con esto tendrás la oportunidad de ahorrar y por qué no, invertir. Todo es cuestión de querer y organizarte. ¡Ánimo!

Entre toros y españoles
(Parachicos de Suchiapa)
Lucía Sarauz Gutiérrez


En las principales calles de Suchiapa se escucha la música del tambor y el carrizo, acompañada del peculiar sonido de los chinchines o sonajas de los parachicos, quienes caminan entre bailes y brincos; van de visita a los distintos hogares donde aguarda la imagen de San Sebastián, le ofrecen culto con euforia y la demostración de singulares pasos y gritos.

Por las mañanas, los parachicos son la alegría del recinto principal; y por las tardes, los viejos y viejas de San Sebastián. Ésta es la primera feria del año en Suchiapa, una población que vive arraigada a sus tradiciones, que recuerda a sus antepasados, que representa sus orígenes a través de antiquísimas danzas y que sobrevive a pesar de los embates de la modernidad y cada año lo demuestra.

Los dulces de cajeta, coco, camote, chilacayote, el olor del jocote y nanchi curtidos, el calor de las velas, el olor del sahumerio y de las flores que adornan el altar, el frijol con chipilín, el tradicional posol, los enrames son algunos de los elementos que complementan la fiesta católica, que reúne en fe y devoción a muchos creyentes.

Suchiapa conmemora a San Sebastián —soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien desconociendo que era cristiano llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial— de una manera única, con el júbilo del parachico y el torito, y la picardía de los viejos. Del 18 a 24 de enero el pueblo “surimbo” está de fiesta.






Una hiena agarra la
pilinga de Beckham

Sergio Escobar

Un nuevo video en la red de pandora está conmocionando a algunos seguidores, pero sobre todo a seguidoras del inglés David Beckham; y es que en éste se puede apreciar como una periodista de un polémico programa de televisión italiano le agarra el miembro, pene, falo, chorizo, o como usted identifique al aparato reproductor masculino, al actual jugador del AC Milán.

Al parecer, lo hecho por Elena di Cioccio, atrevida periodista del programa "Le Iene" ("Las Hienas"), fue luego de que la internacional marca “Armani” cancelara relaciones laborales con el inglés y prefirieran al portugués Cristiano Ronaldo; de modo que ésta quiso averiguar si acaso fue el tamaño de su miembro lo que lo dejó sin chamba.

Para que sean ustedes mismos quienes se cercioren de los hechos, se le recomienda, querido lector, ver el famoso video en la red, y por si no saben italiano, como su servidor, se supo que la osada periodista correteó tras el afamado jugador y le gritó en repetidas ocasiones “lo tienes chiquito”, “lo tienes chiquito”.

Así pues, entre dimes y diretes, grande o chico, rubio o moreno, lo importante es reconocer que ambos son excelentes jugadores de futbol y muy seguramente los veremos “brillar” en la próxima Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

jueves, 21 de enero de 2010

Que PAN tan modosito


La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ana Elisa López Coello, opina que si los homosexuales no pueden procrear qué caso tiene legalizar su unión, y lo que es peor: la adopción, pues el niño no podría desarrollar plenamente su personalidad a falta de los dos géneros.
***
Por su parte, Emilio Salazar Farías, también panista, dice que no muy le incomodan las sociedades de convivencia, pero de eso a adoptar hay un gran trecho, porque hay terceros involucrados, los cuales difícilmente tendrían un opinión sólida al respecto. Dice no ser un experto, pero considera necesarios estudios más profundos sobre la afectación emocional de los adoptados.

Ambos coinciden en que el tema no está en la agenda legislativa, pero que si llegara a estar la postura sería rotundamente en contra...

Ai sí, muy muy



Esas Chivas sí apasionan
Sergio Escobar

Cualquier persona a la que le guste el futbol y siga la liga nacional, actualmente denominada Torneo Bicentenario en su Clausura 2010, no podrá negar que el juego demostrado por el Guadalajara ante a los “Diablos rojos” del Toluca fue una excelente demostración de explosión, equilibrio, seguridad en la defensa y buen control del esférico, estilo que con la juventud de la cantera rojiblanca y sus jugadores de experiencia debería permanecer como estandarte del club tapatío en todos sus partidos.

Ningún amante y seguidor de este deporte podría considerarse como tal si gustara de un futbol apagado, sin vida, “ratonero”, que sólo se dedicara a sacar el marcador sin importar el cómo lo hacen.

Lo maravilloso de este deporte es el juego en equipo que despierta alegrías, las jugadas de fantasía que deleitan la pupila, los contragolpes que provocan taquicardia y el grito de gol que resuena en los corazones.

Por eso y más, ojalá que el “Rebaño Sagrado” mantenga ese futbol, y su técnico, José Luis “El Güero” Real, se convenza de ello.

PD: Vergara, esta vez no metas las manos…

lunes, 18 de enero de 2010

Viaje astral o algo parecido


A la luz parpadeante de la noche

¿Te has preguntado por qué a veces los grillos silencian su concierto? ¿Por qué el viento se oculta en los troncos huecos de los árboles y las hojas secas lucen abandonadas en el camino nocturno? ¿Por qué los porqués, te has preguntado?

Te diré: Hay noches (no todas) en que mi pensamiento se desprende de la cabeza del cuerpo que habito y como enorme perro negro —con brillantes ojos que crepitan, con saliva ardiente que derrite rocas, con pesados pasos que revientan sompopos— va, gran galgo, en tu búsqueda.

Esas noches los elementos de la tierra evitan dar señas de existencia. Buscan con ansias el mimetismo de la transparencia, la irrelevancia del polvo, pues temen ser consumidos por la lumbrera de los ojos caninos, deshidratados por la sauna de su aliento, preñados por las ansias de su sexo.

En su carrera bandida, se lacera la piel en las espinas de los arbustos, en las astillas de los troncos, en los alambres de los corrales, en las puntas de las estrellas.

Cuando pasa por los pueblos semidormidos escucha ladridos menores a los que eventualmente responde. Asusta a los borrachos que duermen en los parques. Busca las periferias donde las mujeres aún salen a jugar con Selene a media noche, ¿has escuchado que algunas se embarazan con la luna?, pues es verdad.

¿Has sentido cómo el viento helado de tu rumbo se cuela por las ventanas cerradas? Es mi perro que ha llegado. ¿Has sentido cómo una presencia respira a tu lado? Es mi perro que te ha encontrado. No temas, no es a ti a quien busca exactamente, sino a tu pensamiento que es una perra blanca magnífica, de pelaje fino.

No sé qué encuentra mi perro en tu perra, pero después de la batalla el pensamiento regresa a casa, convertido en un cachorro tímido, a lamerse las heridas.

Los choros del Kamizoque


Hace ya un tiempo, cuando coordinaba la sección cultural del periódico NOTICIAS, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a quien considero uno de los grandes talentos chiapanecos (nacido en Zamora, es, como él mismo lo dice, un chiapaneco enamorado de Michoacán, un michoacano enamorado de Chiapas): el buen Arcadio Acevedo.

Admirador de su trabajo como periodista, monero (no le gusta que le digan caricaturista, muy su gusto), locutor, videoasta vernáculo (término suyo, claro), pintor, y, sobre todas las cosas, un gran escritor, coleccioné la serie "Los choros del Kamizoque" por parecerme, además de bien lograda y divertida, el claro ejemplo de un corazón de niño en una envoltura un tanto ajada. Preocupado por el medio ambiente, las relaciones humanas, la cultura y la educación, el protagonista pregunta desde su candidez porqué el mundo no es sólo una caguama helada con botana, y, de ser posible, a buen precio. Aunque parece no afectado por las injusticias del mundo, no deja de criticarlas, y qué bueno.

Expongo la mitad de la serie, con el permiso del autor, para que más gente la conozca, y porque creo, con la fe irrenunciable del propio Kamizoque, que de algún modo puede fomentar el gusto por la caricatura entre los jóvenes, y —ya cayendo en la exageración, talvez— abonar al entusiasmo de los creadores en Chiapas que, por alguna razón, o dos, o tres, han dejado de producir. Un abrazo a esos maestros.