¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Canshape


Sabines, el candidateable

El que Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considerara al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, como un aspirante a la candidatura presidencial —un tercero en discordia, se han apuntado a decir quienes hasta el momento consideran como únicas posibilidades a Ebrard y Obrador— no es de ningún modo gratuito. Sabines ha apuntalado desde hace un buen tiempo una imagen como gobernante exitoso, ha invertido mucho dinero en potencializar sus logros, en volcar los ojos no sólo de México, sino del mundo, a este sureste de la nación (hay sin duda muchas más razones válidas y de beneficio colectivo: lo comercial, lo turístico, lo ambiental). De qué otro modo reconocen a la provincia, si no es a partir de un esfuerzo exprofeso que permita al centralismo desensimismarse un momento y mirar sobre el hombro a la periferia. Lo del dirigente del Sol Azteca es sin duda una cortesía, porque en este momento el Ejecutivo estatal carga todavía las siglas perredistas. Es una consideración corporativa, pero es al mismo tiempo la legitimación de las aspiraciones: “No quiero jugar al sospechosismo, (pero) hay otros que han dicho que pueden ser, yo sé que de los gobernadores de coalición algunos han manifestado interés, según lo han manifestado con sus gentes cercanas, como el de Sinaloa, Malova y el de Chiapas, Juan Sabines, pero vamos a ver que sucede porque todavía no se emite la convocatoria, vamos a ver los tiempos y en su momento concreto que puede suceder”: Jesús Zambrano

Candidatura ciudadana
Pero alejemos a Sabines del PRD nacional, donde hay dos aspirantes que ya no necesitan campañas mediáticas. Ayer quedó claro: es Obrador y es Ebrard, de ellos la única diferencia es que el primero quiere ser candidato y el segundo presidente, pero uno de ellos será y se sabrá en noviembre. Ubiquemos a Sabines, mejor, como un candidateable de último minuto —que no por ello fuera de posibilidades dada su sinergia con el gobierno que encabeza Felipe Calderón. Nadie como Sabines ha recibido tanto respaldo. Pensemos un poco en el aparente delfín panista, en Ernesto Cordero, y nos daremos cuenta que ha pasado el tiempo necesario para levantar expectativas y no lo ha hecho. En carrera franca con Josefina Vázquez Mota, que ha venido como Calderón de menos a más, no tiene posibilidad. Pero Chepita, se aprecia, no es del total agrado de Felipe y es ahí donde se puede dar una posibilidad. A qué vendría, pues, tanta insistencia presidencial por una candidatura ciudadana en el PAN si no fuera una posibilidad real. Y, a todo esto, sabe quién podría llenar el perfil de “candidatura ciudadana”, a sabiendas que Ebrard no va a perder la interna de su partido y que se desmarca de cualquier negociación al respecto, pues precisamente Juan Sabines Guerrero.

Interino
Mientras tanto en Chiapas se rumora cada vez más que el Ejecutivo estatal está cerca de solicitar licencia al Congreso local para buscar de lleno la posibilidad de ser candidato presidencial. Ante ello ya se mencionan en los cotilleos políticos muchos nombres que pudieran ocupar el interinato. Dando pie al sentido común mencionaremos a quienes de algún modo pudieran terminar el sexenio: la primera posibilidad, repitiendo la fórmula de 2005, sería ni más ni menos que Rosario Pariente Gavito, diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda de la actual legislatura chiapaneca, funcionaria de todas las confianzas y amiga personal de Sabines. El segundo prospecto es Jaime Valls Esponda, actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien terminaría de afianzarse en la política local y mostraría, una vez más, sus habilidades administrativas. Por la cuota panista, considerando que la gubernatura surgió de una alianza, destaca Gloria Patricia Luna, diputada federal plurinominal, de quien se dice tiene peso y buenas relaciones en el CEN blanquiazul. Y, finalmente, oh, sorpresa, Juan Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política, político eficaz y operador de resultados (esta mención se entiende, también, por la cercanía con el primer círculo calderonista).

Pongosh
De Marco Antonio Alvarado: ¿Y si mis besos se congelaran? Y mira que creí que eras un fantasma, hasta que presté atención a cómo caía la toalla. Lo juro esas carnes son de este mundo. En aquel burdel ella me aseguró su virginidad. "Eres afortunado, nadie había tocado mi corazón". Entonces me sentí estrenado y suyo. Borraste todo falso convencionalismo con un beso. Reíste mucho mientras corrías al armario y sacabas la sotana de aquel joven cura –Mira, yo he sido su rosario, su plegaria inmaculada-. Te miré de pies a cabeza. En verdad me sentí ante un cuerpo especial. Cuántos pecados habrás limpiado -pensé mientras me hincaba y dirigía hacia ti-. Una plegaria escapó de mis labios y conocí la fe. Repasé en mi mente el nombre de algún santo, pero me descubrí ateo. Deliciosamente ateo frente a tu monte de venus. ¿Cuánto tiempo habré pasado hincado ante ti? No lo sé, pero fui un niño que confesó hasta la más tonta travesura. Y tú sólo callabas y me bendecías con tu aroma mientras mis manos se aferraban con miedo a tus glúteos para contener el llanto// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/

martes, 6 de septiembre de 2011

El Canshape



Unach congruente 
con políticas públicas

La Universidad Autónoma de Chiapas, bajo el rectorado de Jaime Valls Esponda, puso en marcha la Maestría en Gestión de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU. Con esta nueva opción educativa, la Unach dirige sus esfuerzos a la vinculación como un instrumento integrador y congruente con las políticas públicas. En los últimos años en Chiapas se han diseñado estrategias sociales que buscan beneficios sin precedentes, pero hace falta el personal humano con las habilidades y destrezas necesarias que ejecute estas adecuaciones. Con esta maestría la Máxima Casa de Estudios busca preparar a los estudiantes para ser gestores en el cumplimiento de los ODM. A través de diagnósticos reales, estrategias multimedia y vinculación con los distintos órdenes de gobierno se podrá buscar la mezcla de recursos para satisfacer las necesidades particulares de cada región, municipio y comunidad. Este programa educativo es único en su tipo en América Latina y está abierto a los licenciados de las distintas carreras que buscan especializarse en la gestión e investigación, y en la generación y enseñanza de conocimientos.

Despidos en el Centro
Comerciantes del centro de la ciudad han señalado que las bajas ventas derivadas de la remodelación que lleva a cabo el ayuntamiento tuxtleco a través del programa “Qué viva el centro” han obligado a despedir a empleados para poder subsistir. Incluso han solicitados apoyos extraordinarios para pagar rentas y personal y no seguir prescindiendo de sus servicios. Habría que recordar que para ejecutar las obras se tuvo que solicitar un préstamo a Banobras, por lo que el argumento de no contar con ese tipo de apoyos es cierto. Ya se han hecho descuentos en los diversos servicios públicos que se brindan, que es lo corresponsable. Habrá que cuidar no politizar estas obras que serán de gran beneficio para el turismo y el comercio de la ciudad. Hay que mirar a mediano plazo. Basta recordar cuando se remodeló el Parque Morelos: Tío Panchito Gonzáles, el mejor asador de carnes de Tuxtla, me confesó que durante seis meses tuvo que soportar las bajas ventas, como nunca antes, pero que ahora, cuando el parque es toda una atracción, no se puede quejar. Dice que ahora sí todo mundo quiere poner negocios en la zona. Pues así va a pasar con el Centro de Tuxtla, ya habrá bonanza para generar más y mejores empleos. Hay que apechugar y esperar el fin de las obras. Si entonces las cosas no mejoran y se compensan, no habrá nada que impida criticar y echárselo en cara a quien guste y mande. Al respecto, el diputado Zoé Robledo Aburto, presidente la Mesa Directiva de la Cámara local, se dijo sabedor de las molestias de vecinos y comerciantes afectados, no obstante los convocó a la paciencia y tolerancia, ya que indicó: “los resultados serán trascendentes y fundamentales en lo que respecta a servicios como agua, luz, drenaje y vialidad, además de que darán a la ciudad una nueva imagen que incrementará el turismo”. Consideró que aún cuando las calles aledañas al Palacio Legislativo se encuentran  cerradas con motivo de la remodelación, legisladores y empleados asumen que es un proceso temporal e ineludible, que en el corto plazo representará beneficios para habitantes y visitantes de la capital.


Pongosh
Trabajadores de la Escuela Normal del Estado del turno vespertino, quienes prefieren el anonimato, señalaron en documento hecho llegar a los medios de comunicación que la institución está pasando por uno de los momentos de mayor crisis. Refieren que prueba del descrédito de la institución se reflejó en la considerable disminución de aspirantes a las diversas licenciaturas ofertadas en el reciente ciclo escolar. El desánimo se hace mayor con la escasa formación que están teniendo los estudiantes, quienes sin el mayor esfuerzo acreditan sus materias ante el beneplácito de profesores sin vocación que no quieren complicarse la vida. Así mismo señalan a la directora de una actitud prepotente y autoritaria, y de turbios manejos en los recursos. Sin considerar que la mayoría de la clase trabajadora se ocupa, más que en el beneficio de la comunidad estudiantil, en el acomodo de familiares y amigos sin méritos en los espacios laborales. El documento en mención no debe descartarse de buenas a primeras, antes bien habría que supervisar el funcionamiento de la escuela, auditarlo y corregir los vicios que existan. Porque luego todos nos quejamos de que tenemos puro profesor maleta, pero pocos hacen algo para corregirlo// Ayer se rumoró que las instalaciones de la Plaza Cristal se habían inundado. Ante ello, en las redes sociales algunos compañeros reporteros preguntaron si había algo ahí. La respuesta más popular fue: Ofertas// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/

Improvisación pura a escena


La memoria privilegiada de Héctor Cortés Mandujano hilvana acontecimientos reales con versos y fragmentos de cuentos y novelas importantes

Desmenuzar el neologismo inventado por Héctor Cortés Mandujano para nombrar a su singular y novedosa manera de hacer teatro no es complicado en realidad: Liteatro = Literatura + Teatro. Lo que resulta difícil de comprender, aun presenciándolo, es el hecho de que lo que vemos en escena no está escrito. Es la memoria privilegiada que hilvana acontecimientos reales con versos y fragmentos de cuentos y novelas importantes. Con la luz fija en el hombre de pie (del anglicismo stand-up) o en completa oscuridad, acudimos a la narración e improvisación de una historia despojada de ornamentas, desnuda, que logra casi invariablemente interesar al público.

—¿Cómo llegas a esta invención?
—La idea, como todas las que se te pueden ocurrir, se dio por una circunstancia azarosa.  Hace muchos años, cuando mi hija estaba en secundaria —o sea que ya tiene mucho tiempo— y a sabiendas de yo era su papá, me invitaron a impartir una charla a los chavos sobre lo que es el cuento. Pensé que sería sólo un grupo, pero me sorprendí al ver un auditorio lleno. De modo que si les empezaba a tirar ondas técnicas, ellos empezarían a tirarme bolitas de papel o se quedarían dormidos. Así que decidí compartirles lo que en ese momento podía enseñarles a través de la invención de un cuento sobre la marcha. En ese momento estaba ronco y derive una historia un poco absurda sobre mi ronquera y para complementar recordé un fragmento de Don Segundo Sombra, que es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes, que habla sobre la miseria del mundo. Y ahí, sentado, en tono de conferencia, sin leer nada, ante el silencio y suspenso de los muchachos, descubrí que las historias despojadas de artificios podían interesarle incluso al espectador menos entrenado. Luego lo hice en otras ocasiones con resultados favorables. Enlazando mi vocación y experiencia teatral con lo literario se dieron combinaciones raras como mi primero amor infantil con un poema de Jorge Luis Borges o la vida de mi madre con las Mil y una noches.

***
Héctor dice: “Llegó la noche y la niña se acostó a dormir”. La niña que está con él en escena se acuesta. Jorge, que maneja la luz, apaga todo. Justo en ese momento, en la calle, alguien hace sonar una carrillera de triques. Héctor dice: “La niña se despertó de inmediato porque en la calle hubo una tronazón, como de triques; ya era de día”. Jorge enciende la luz. La gente ríe.

Sin dirección
—Platícame de tu Liteatro en el escenario de La puerta abierta.
—Jorge Zárate, quien dirige este centro independiente, insistía que en que hiciera teatro con él. Ya antes habíamos trabajado juntos, yo como director y él como actor, y con esa confianza que nos tenemos le dije que no tenía tiempo para ensayos y que involucrar a otras personas requeriría memorización y especificaciones técnicas. Le detallé: voy a contar una historia desde el escenario, con los recursos que tengo como actor, pero no va a ser un texto teatral sino literario, es decir, que no fue pensado para ser montado. Como al principio le costó entender del todo el hecho de llevar a escena algo que no requería dirección —precisamente por su formación como director— le dije: si quieres te hago una demostración en este momento:

***
Héctor: Y en ese instante apareció Satanás en persona.
Y se apaga la luz.
Héctor habla a Jorge desde la oscuridad: Jorge, digo que se apareció el diablo, pero no es necesario que apagues la luz.
Jorge: No la apagué.
Héctor: ¿No?, pues enciéndela.
Jorge: No puedo, algo pasó.
Héctor se calla y se escuchan los sonidos de Jorge que intenta encender la luz. Deja de hacerlo. Todos en La Puerta Abierta son un solo silencio.

Varios de pie
—¿Cómo se integró el escuadrón que te acompaña?
—Bueno, cuando le hice la propuesta a Jorge, dos de los Puertas me preguntaron si podían subir conmigo al escenario. Uno de ellos me dijo que estaba haciendo algo de mímica y el otro que estudiaba música. Les dije que estaba bien pero que la única condición era que no ensayáramos nada. Hagan lo que quieran y vayamos viendo qué resulta de esta combinación. La esencia de Liteatro es la improvisación pura, les dije, de modo que cada uno aporte su creatividad, talento y experiencia. La sinergia se fue asentando con cada ejercicio. Incluso la iluminación que maneja Jorge se volvió un aspecto muy importante. Finalmente lo hicimos y tuvimos un éxito inusitado, con el teatrito realmente lleno. Nadia, mi hija, estuvo presente en una de esas funciones y, como se divirtió mucho, quiso participar; desde entonces es mi eterna compañera, a ella debemos el toque femenino, que ha funcionado muy bien.

***
Héctor cuenta sobre un cisne blanco que vuela y Nadia se pone de inmediato unas alas de utilería. El vuelo errático, dice, empieza a descender hasta que el ave cae muerta. Nadia cae. Un niño desde el público dice:
Eso no es un cisne. ¡Es una mariposa!
No, niño insiste Héctor, es un cisne.
Otra niña espectadora interviene:
No, es un ángel.
Sí, sí dice otro, parece un ángel.
Miren, niños explica Héctor, conciliatoriamente, agradezco sus ideas. Esto no es un cisne ni una mariposa ni un ángel. Es Nadia que se puso unas alas falsas y que ahora está en el piso esperando que yo siga contando la historia para que pueda levantarse. Si les parece, pongámonos de acuerdo: es una muchacha con alas, pero para efectos de esta historia que les cuento es un cisne blanco, ¿estamos de acuerdo?
Sí, dicen los niños.
Continúa.


Retribución social
Como parte de la retribución social del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2010), en la categoría de Creadores con trayectoria, Héctor Cortés Mandujano desarrolló cinco Liteatros distintos:
-Miseria, Dios y el Diablo (Un poema de Fernando Pessoa y un fragmento de la novela Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes).
-Tesoro del duende (Fragmento de un poema de Octavio Paz, una historia incluida en la Metamorfosis de Ovidio y un cuento de HCM.
-Carmen y el Cadejo (Cuento Carmen y el Cadejo, de HCM, y poema “El Cadejo”, de Efraín Bartolomé).
-El compañero de viaje (Cuento, no infantil, de Hans Cristian Andersen, y un poema de César Vallejo).
-El inmortal (Cuento El inmortal, de Jorge Luis Borges y fragmentos del poema “Muerte sin fin”, de José Gorostiza.