¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Canshape


El futuro es nuestro

Al igual que el alcalde tuxtleco Yassir Vázquez, que eventualmente bajaba caminando de la prepa 3 que se encuentra en Copoya para ahorrarse el pasaje, yo caminé varias veces a la escuela por no tener los cuatro pesos que cobraba la ruta 1 en ese entonces. De joven uno hace eso y más −podrá decir el lector poco conmovido−, pero hay una gran diferencia entre venir caminando con la palomilla, echando el relajo, bebiendo “un jumbo” o quizá ya una caguama, a tener que hacerlo por necesidad, porque a los papás no les alcanzó la quincena o porque simple y sencillamente no se encuentra trabajo con el cual contribuir a la precaria economía familiar.
Quienes por fin encuentran un empleo, se tienen que dividir entre éste y la escuela, lo que obliga a desatender en gran medida las actividades escolares, trayendo como consecuencia bajas calificaciones, reprobación y finalmente deserción escolar. En mi caso, al tener que trabajar y estudiar, no rendía lo que podía en la escuela y eso me llevó a varios momentos de frustración. Alcanzar una beca en estas condiciones es lo ideal, pero con bajas calificaciones no hay muchas oportunidades.
Por eso ahora que se anuncia el programa Horizontes. El futuro es nuestro no queda más que aplaudir el enorme reto que asumen las autoridades municipales con la comunidad estudiantil del nivel medio superior. Brindar, principalmente, una beca de 400 pesos mensuales, puede significar la diferencia entre continuar o no la escuela, así de fácil. Cuántas veces no escuchamos que fulanito no fue a la escuela porque no tenía siquiera para el pasaje. Eso no puede seguir así.
Horizontes se constituye, también, como un programa integral porque contempla otorgar tarjetas de descuentos para centros comerciales, entradas gratuitas a eventos culturales y deportivos, al Zoomat, al Much y brindar las facilidades necesarias para obtener becas en escuelas particulares de educación superior.
Serán 4 mil 700 becas las que se entregarán, las que cubren un 38.57 por ciento de la población estudiantil (nacida en Tuxtla) que no tiene ningún tipo de apoyo para la educación, con una inversión mensual de 1 millón 880 mil pesos provenientes del Ramo 33, Fondo 4 FAFM. Este es, pues, sin duda, uno de los programas que marcará la esencia de la actual administración municipal que encabeza Seth Yassir, así como Amanecer enmarca en gran medida el compromiso social del gobierno de Juan Sabines.

Pongosh
El Organismo de Mujeres Priístas (Ompri) que dirige la diputada Rita Guadalupe Balboa celebrará el 12 de marzo el auditorio Plutarco Elías Calles, de 9 a 2 de la tarde, el Día Internacional de la Mujer (08 de marzo: reconocido por la ONU, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona) donde se tiene programado un desayuno, ponencias y talleres sobre perspectiva de género. Estarán presentes presidentas municipales del organismo, líderes de colonias y, desde luego, mujeres en general. No estará demás que también asistan hombres, haber si aprenden algo… Se fueron casi el mismo día dos grandes amigos y hombres queridos y recordados por el pueblo de Chiapas: el 02 de marzo de hace 24 años falleció el Ciclón del Sureste, Juan Sabines Gutiérrez, a quien se le considera el hombre que cambió la imagen de Chiapas y la encaminó hacia la modernidad. El 03 de marzo del año pasado se fue Enoch Cancino Casahonda, a quien se le considera el hombre que curó los males físicos de los chiapanecos en su labor de médico y los males del alma en su labor, más honesta todavía, de poeta. Vaya el recuerdo y la admiración para ambos… Uno de se cansa de todo: de gatear y cagarse en los pañales, del amor sobreprotector de los padres, de las tareas diarias de la escuela, de los puntuales horarios del trabajo, de los jefes mediocres, de los compañeros envidiosos, de los políticos corruptos, de los periodistas chayoteros, de las calles con baches, de los pagos de renta, de los viernes de trago, de la pornografía pagada, de las entrevistas en inglés, de las guerras de colores… Uno se cansa de todo, menos de vivir… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

 
Contacto:
961 111 58 69

lunes, 28 de febrero de 2011

El Canshape

 

Otra encuesta que no cuenta

Este lunes se dieron a conocer, a través del portal web del periódico Excélsior, los resultados del primer populómetro BGC-Excélsior de presidenciables. Medidos con un índice que combina el nivel de conocimiento sobre los aspirantes y la opinión que generan, se ha ubicado a 14 prospectos a la Presidencia de la República en un ranking de popularidad.
En la elección general (determinada por quienes tienen mayor posibilidad de hacerse con la candidatura de partido al que pertenecen) se contempla una disputa entre Enrique Peña Nieto (65 puntos), Santiago Creel (51 puntos) y Marcelo Ebrard (59) con miras a las elecciones de 2012. Sin embargo, todavía ningún panista disputa a Peña Nieto la distinción de ser el aspirante más popular. Por el momento, sólo Ebrard y Beatriz Paredes (57 puntos) cuentan con suficiente aceptación ciudadana para seguirle los pasos.
Por otra parte, los considerados prospectos independientes son el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente (56), y el activista Alejandro Martí (55), quienes ocupan las posiciones cuatro y cinco, debido a la opinión bastante favorable que causan entre quienes saben de ellos. Su mayor debilidad es que son poco conocidos (sólo 30% ha oído hablar de ellos), lo cual limita su popularidad.
Según el populómetro, los panistas Josefina Vázquez Mota (52 puntos) y Santiago Creel (51 puntos) empatan. Vázquez Mota es medianamente conocida y provoca opiniones que tienden a ser positivas; mientras que Creel es más conocido, pero no es muy popular, causa opiniones divididas.
Luego le siguen el senador Manlio Fabio Beltrones; el gobernador jalisciense, Emilio González, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix; los tres alcanzan 50 puntos. Beltrones es medianamente conocido, pero polémico. González es poco conocido y sin imagen destacada; de Félix casi nadie sabe nada.
En la parte baja se localizan otros tres secretarios de Gobierno: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, con 49 puntos cada uno; todos escasamente conocidos.
Finalmente se sitúa a Andrés Manuel López Obrador; sus 47 puntos provienen de que prácticamente toda la población sabe de él, pero muchos lo tienen en mal concepto. Eso provoca que tienda a ser impopular (muy exagerado el criterio, me parece).
La mayoría de los nombres son fácilmente justificables, pero me pregunto cómo de la nada toman en cuenta a Emilio González; no creo que la reciente campaña publicitaria donde dice que es más importante la gente que las obras lo ubiquen tan luego en las encuestas. Una metodología comprada no puede ser más obvia. Ahora, cómo puede aparecer Heriberto Félix si claramente se señala que de él “casi nadie sabe nada”.
Tomando en cuenta esto, las encuestas que ubican al gobernador Juan Sabines Guerrero entre los que ostentan mayores méritos, carisma y arrastre como presidenciables, son por mucho más creíbles. Sobre todo porque es una de las figuras frescas de la política nacional que mayor proyección ha logrado. Nada malo hay en decirlo: tenemos a uno de los mandatarios más exitosos y carismáticos de tiempos contemporáneos. Eso llama la atención se quiera o no. Pero de ahí a que él busque una posibilidad hay mucho trecho. Sólo el tiempo lo dirá.

Pongosh
Bien hace la Profeco en sancionar a los dueños de tortillerías que exceden sus precios. Ya las autoridades económicas anunciaron que no hay desabasto de maíz y que si por algo existe incertidumbre es por las constantes especulaciones de los oligopolios que controlan la industria. Esto es de gran alivio para la economía familiar, aunque también debe sancionar a los despachadores que no tienen ni tantito cuidado en cuanto a higiene. Imagínese usted que el despachador esté trabajando como el petróleo (es decir, crudo), a medio día, con el doble calor, de afuera y de la máquina, y que al más puro estilo de los Reyes (o cómo se llamaban los hermanos panaderos de la novela, que hacían pan casi desnudos) se pase el dedo índice por la frente, como parabrisas, y hasta allá aviente los goterones de sudor y sin secarse en el pantalón siquiera agarré las sagradas tortillas y se las despache a uno. ¿Le parece asqueroso? Claro que lo es y esto no es ninguna especulación. Justo en la 1ª Poniente, entre 8ª y 9ª Sur, hay un expendio donde esto ocurre. Hacemos un llamado a las autoridades para que supervisen el negocio y sancionen a quienes ponen en riesgo la salud de los tuxtlecos… No sea sangrón y vaya a donar: El Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona Rodríguez de la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha la primera campaña de donación voluntaria denominada “Donando vidas” a fin de que la población reflexione sobre la importancia de ser un donador voluntario de sangre. El director Julio César Vera Vázquez dijo que por cada donador de sangre tres personas salvan su vida y en estados como Chiapas el porcentaje de donadores voluntarios es menor al uno por ciento del total de la población, por lo que se requiere de la sensibilización, colaboración y participación de la sociedad, Vaya a donar le digo, qué tanto es un piquetillo para los meros barracos… Recuerde que el Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69