¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Canshape

 
 Documentos secretos:
Mendiguchía-Bodegas

El 07 de junio de este año fue detenido Pablo Salazar Mendiguchía en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, acusado de desviar 104 millones de pesos durante su administración, que concluyó el 8 de diciembre de 2006. Esta detención fue señalada por unos como un acto de justicia, demandado desde hacía tiempo, particularmente por los damnificados del huracán Stan y por comunicadores que se vieron agraviados con la llamada ley mordaza que implementó, y visto por otros como una clara y entera persecución política.
A nivel local el hecho fue celebrado casi por unanimidad, pero a nivel nacional, donde Pablo había tejido sus mayores afectos, corrió la versión de que fue el pago mínimo por señalar (con Carmen Aristegui, en su programa MVS radio) a Juan Sabines Guerrero de ser su persecutor político, de encabezar una campaña mediática en su contra y saquear sus oficinas particulares, de donde habría extraído su “Verdad de la reconstrucción de Chiapas tras el paso del huracán Stan” (acusación que se quedó sin comprobar).
Al respecto, Carlos Loret de Mola publicó el 09 de junio pasado “El documento secreto de Sabines en Los Pinos” en su columna Historias de reportero que aparece en El Universal. En ella señala que Juan Sabines habría enviado, poco antes de la detención, un documento sin membrete a la Residencia Oficial de Los Pinos para señalar que “Pablo Salazar Mendiguchía es un peligro para la gobernabilidad de Chiapas” al financiar con 22 millones de pesos el movimiento de AMLO a cambio de una senaduría por el PT, impulsar la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas a la gubernatura, patrocinar movimientos subversivos afines al EZLN con recursos obtenidos del extranjero y traficando influencias con un despacho local. Es decir, la captura del exgobernador habría tenido eminentemente un trasfondo político.
Al día siguiente, 10 de junio, Rafael Loret de Mola (cercano a Cuarto Poder por una relación de amistad) descalifica a su propio hijo por la publicación de esta columna y es precisamente en el programa de Aristegui, usado días antes por Salazar para su denuncia, donde dice: “Carlos forma parte de un equipo de trabajo, de Televisa (es decir -los paréntesis son míos- responde a esos intereses. Grupo al que por cierto pertenece una reconocida periodista que, trascendió desde tiempo ha, llegó a ser muy amiga de Pablo: Adela Micha), pero en este caso está profundamente equivocado porque no conoce la realidad de Chiapas. Por tanto le pido mostrar ese documento”. Una cosa quedó clara: no es precisamente en Televisa donde Juan Sabines tiene a su mejor aliado televisivo.
Siguiendo la tendencia, a principios de este mes José Antonio Aguilar Bodegas acusó públicamente a Sabines (Imparcial, Reforma) de hacer una campaña negra en su contra, de inventarle cargos inexistentes, todo por “el único delito de aspirar a ser gobernador de Chiapas”, de esta acusación destacamos su deslinde de PSM: “En el 2006 contendí por la gubernatura de Chiapas como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Alianza por Chiapas. En esas elecciones resultó ganador Juan Sabines Guerrero, por un margen de 0.5 % de diferencia. En gran medida, ese triunfo lo alcanzó gracias al apoyo del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien con ello creía asegurar su impunidad gracias a su sucesor. Desde aquella fecha no he tenido trato alguno con el señor Pablo Salazar”.
No obstante la anticipación de Bodegas, la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de PSM “como probable responsable de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recurso de Procedencia
Ilícita, luego de que diversos elementos de prueba lo señalen de fungir como ‘promotor’ (recibiendo un pago millonario que se detalla en el boletín oficial) del Corporativo Álvarez Puga&Asociados, encargado de crear empresas ‘fantasma’ bajo el diseño ‘Outsourcing’, con la finalidad de evadir el pago de obligaciones y derechos al fisco”. Razón por la que este fin de semana el juez de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Huixtla le dictó un nuevo auto de formal prisión. Pero, además, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada investiga también a Aguilar Bodegas por lo que en su calidad de director del despacho tiene de responsabilidad y beneficio.
Cada vez con menos dudas de la relación Mendiguchía-Bodegas habría que considerar también otro “documento secreto” que sin membrete ha llegado al correo electrónico de varios periodistas donde se apuntan datos, que sin dar por ciertos, son dignos de ser comentados. En él se dice que PSM habría sostenido el 26 de abril pasado reuniones en Arriaga y Tonalá. En ellas explicaba que Juan Sabines no fue su candidato a la gubernatura sino su amigo Rubén Velázquez, pero el grupo perredista de los Chuchos lo impuso luego de que no se quedó con la candidatura del PRI. Que AMLO lo invitó a Morena, lo que aceptó porque sabía que de nueva cuenta sería el candidato de las izquierdas. Que estaba coordinando a diversas organizaciones campesinas para deslindarse del gobierno de Sabines y que habría que trabajar en la estrategia para garantizar el voto denominada “Círculos de la esperanza” para apoyar a un candidato completamente distinto al gobernador en turno, y que quien mejor llenaba el perfil era precisamente Josean.

Pongosh
Debido a la falta de espacio, para la próxima entrega comentaremos de manera narrativa lo contenido en este nuevo “documento secreto”// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/