¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 27 de octubre de 2011

El Canshape


 Qué es lo que quiere la Nena

Con motivo de su quinto informe de actividades legislativas, se le preguntó a la senadora María Elena Orantes si descartaba una posible alianza entre el PRI y el PVEM encabezada por el senador Manuel Velasco Coello, y su respuesta fue: “No sé si él tenga una aspiración, pero si la tiene será por su partido, porque, que yo recuerde, él no es priísta y para serlo tendría que tener varios años de militancia”. Ahí mismo aseguró de darse dicha alianza tendrá que estar encabezada por el tricolor, al considerar que es el partido con más votos y más presencia. Es claro que la contienda interna no será fácil para el Güero Velasco, pero la Nena Orantes debe recordar que antes que ella hay otros priístas con mayores posibilidades y una estructura política más sólida, y que su declaración más que sumarle puntos a ella, lleva agua a otros molinos, y además muestra anticipadamente la actitud sobrada y egoísta con la que institucionalmente se va a conducir, porque tal parece no recordar que una actitud similar tuvo Roberto Madrazo cuando se encaprichó con la candidatura, haciendo a un lado lo que más le convenía al partido, lo que llevó, como todos saben, a la debacle.

Calles oscuras y de tierra
Caminar de noche, incluso por algunas calles del Centro de la capital chiapaneca, sobre todo ahora que hay algunas de tierra, y a falta, ya no digamos óptima, sino significativa iluminación pública desde hace varios meses, es brindarle a la imaginación los elementos necesarios para evocar el mundialmente conocido caso de Jack, el destripador, aquel asesino en serie no identificado que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres, Inglaterra. Esta alucinada configuración tiene lugar, lector, lectora, si uno transita las desérticas calles del sur-oriente de la ciudad, llenas de bulla de día por el comercio, pero de aspecto fantasmagórico de noche, teniendo de compañía solo el clap clap apresurado de sus zapatos sobre el pavimento sucio y húmedo, y el corazón retumbando acelerado por la temerosa expectativa de que prácticamente desde cualquier sitio, al amparo de la penumbra generalizada, puede salir al paso un Jack cualquiera. Y nada de imaginar siquiera lo mismo en los barrios y colonias de la periferia… Ante este panorama sombrío, cabe destacar que las autoridades municipales, encabezadas por Yassir Vázquez, han reconocido que ante este aspecto se encuentran imposibilitadas, y responsablemente han anunciado el inicio del proceso de licitación para seleccionar a la empresa que llevará a cabo la modernización e instalación de las 32 mil nuevas luminarias que conforman el sistema de alumbrado público de la capital. A través de este esquema de prestación de servicios, el ayuntamiento garantizará el 95% de eficiencia, dejando por mucho atrás el 60 que hoy tiene. Además, se ahorrará energía eléctrica (más del 60%) y se contaminará menos (se dejarán de emitir más de 941 mil 346 toneladas de CO2). Pero fundamentalmente se abonará, con calles bien iluminadas, a la seguridad de los ciudadanos.

Secuestro de boletas
Los perredistas, perredistas, lo que se dice perredistas y no neoperredistas, continúan indignados por el supuesto secuestro de las boletas electorales para elegir a sus consejeros y delegados, lo que llevó a la suspensión de la contienda electoral este domingo 23 de octubre. Respaldados en un puntual registro fotográfico, dan cuenta de cómo las camionetas con la paquetería se encontraban “sospechosamente” en el Camino Real. De esta manera y con el argumento de que “las habían secuestrado”, supuestos elementos de seguridad pública y del grupo de choque del estado se apersonaron en el hotel para “recuperarlas”, ahí estaban dos o tres decenas de amarillos encabezados por algunos “líderes” como Saraín Osorio y Carlos Esquinca, que en cuanto vieron a los uniformados desaparecieron. Finalmente las boletas fueron aseguradas y trasladadas quién sabe a dónde. Lo cierto es que quedan en el aire muchas interrogantes como qué hacía la papelería en ese hotel, por qué los “líderes” no intentaron impedir se llevaran las camionetas, por qué habrían de intervenir las autoridades en un proceso interno partidario. Y, finalmente, la que todos temen ¿es este supuesto secuestro la antesala de un inminente nuevo fraude electoral al interior del Sol Azteca?

Domínguez en Cárdenas
Por su invaluable aportación al entarimado democrático de México, el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue condecorado en el Senado de la República con la Medalla de Honor Belisario Domínguez. El excandidato presidencial recibió la presea a nombre y memoria de los más de 600 luchadores sociales caídos entre 1988 y 1997 en la lucha por rescatar el pleno ejercicio de la soberanía nacional en el país. Frente al presidente Felipe Calderón fue enfático al advertir que la situación económica y de inseguridad que prevalece en el país “resulta insoportable e inadmisible”, y planteó cambios en la estrategia de combate al crimen organizado, entre ellos liberar al Ejército de la responsabilidad que le han asignado en materia de inseguridad, ya que las fuerzas armadas “no pueden seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde”.

Pongosh
¿En qué se parece el América a los Teletubbies? En que sólo salen al campo a hacerse pendejos// No, si Elba Esther nació bonita, el problema fue cuando, muchachuelita, la bautizaron con agua hirviendo/Invitación musical: Efraín Paniagua ofrecerá el concierto denominado Música Popular en la Marimba este 27 de octubre. Todas las presentaciones se realizarán en el auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Unicach, ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo, frente al Instituto del Deporte, en Tuxtla Gutiérrez, a las 19:00 horas. La entrada es libre// Hoy en punto de las 17 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Unach, y como parte de la Feria Internacional del Libro Politécnica 2011, el gran poeta Juan Bañuelos compartirá sus experiencias literarias con los jóvenes universitarios// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Canshape

 
CTM sin representatividad

Ya conoce la historia y no hay vuelta de hoja: la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordó con su Federación de Trabajadores de Chiapas, que encabeza María de Jesús Olvera Mejía, actuar para hace valer la legalidad a fin de retomar las instalaciones que, aseguran, les fueron "arrebatadas" por un grupo antagónico, y dar los espacios que corresponden a quienes cuentan con toma de nota. Este grupo antagónico es el encabezado por el “espurio” (así lo dijeron los cetemistas nacionales, yo no) Saúl Martínez y Martín Aquino, quienes con documentos apócrifos han querido despojar a quienes legalmente tienen la representatividad de los trabajadores en la federación chiapaneca. Por su parte, Saúl Martínez dijo que no es ningún espurio y el congreso en el que lo eligieron es legal y cuenta con el respaldo de los sindicatos chiapanecos y de la Secretaría del Trabajo de Chiapas. Mientras que Martín Aquino responsabilizó al mismo Joaquín Gamboa Pascoe, líder cetemista nacional, de cualquier enfrentamiento y amenazó que llegado el momento se desincorporarán de la CTM y serán una federación local. En fin, aquí lo claro es que a nivel nacional no reconocen ni a Saúl ni a Martín y además los califican de “espurios” (que no lo digo yo, repito), y si no son cetemistas y se desincorporan por completo de la confederación, como amenazan, entonces tampoco son el sector obrero del PRI, de modo que no tienen ningún tipo de representatividad ni peso político. Así que, ¿para qué seguir engordándoles el caldo?

Cuatro años de NOTICIAS
Han pasado cuatro años desde que el proyecto NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas se pusiera en marcha. Fue un 25 de octubre de 2007 cuando este medio salió a la luz. Ya había transcurrido casi un año del gobierno de Juan Sabines Guerrero y las condiciones no eran del todo claras. Sobre todo si se consideran los antecedentes del periódico en Oaxaca haciendo frente al gobierno represor del priísta Ulises Ruiz. Pero hubo apertura por parte de las autoridades chiapanecas y se permitió la instalación de la empresa que no sólo representaba un medio plural y responsable que jugaría un papel importante en la construcción de la democracia (como lo ha hecho) al ofrecer un producto periodístico profesional con información equilibrada y un atractivo diseño, sino, también, una considerable inversión que generaba decenas de trabajos fijos para los nuestros. Este fue el primer gran logro de NOTICIAS, ser una empresa responsable y comprometida con sus trabajadores, a quienes desde el principio les brindó las condiciones mínimas laborales (prestaciones de ley y seguridad social), que hoy en muchos otros lugares aún no se conquistan. En lo profesional, representó para muchos de nosotros, algunos recién egresados de la carrera de Comunicación (la gran mayoría de la Universidad Autónoma de Chiapas), otros con algún tiempo de experiencia, pero particularmente jóvenes todos, la oportunidad de iniciar de cero un proyecto periodístico ambicioso (pocos tienen la oportunidad de ser fundadores de un medio de estas características). Desde entonces caminamos juntos. Hemos, sí, tenido que sortear decisiones y disposiciones empresariales y comerciales que parecieran en algunos momentos dificultar, entorpecer y limitar el quehacer periodístico, pero algunos, los de siempre, mantenemos la fe inquebrantable de que habrá mejores tiempos. Incluso, entre nosotros, familia construida con el acompañamiento de los años, en la redacción, en la delimitación de los criterios editoriales, no hemos estado exentos de desencuentros, pero también de fortalecimiento mutuo. Sabemos que hemos hecho bien las cosas, y no lo decimos por nosotros mismos, sino por su preferencia, lector, lectora, que ha encontrado en nuestras páginas nuestra historia y nuestra vida y el acontecer diario del mundo. Sabemos, también, que nos seguirá acompañando en el camino, y que se sumarán muchos más. Este camino hacia adelante que a cuatro años de iniciado aún se pierde a nuestra vista.

Pongosh
Utilizar cuentas en las redes sociales tiene sus riesgos, sobre todo para los personajes públicos, si no me cree lea lo que le ocurrió al diputado local Harvey Gutiérrez que en su cuenta de Twitter escribió “Totalmente de acuerdo con @HMoreira2011 en disminuir los legisladores plurinominales, tanto diputados como senadores”, luego de dos o tres comentarios de otros usuarios que lo secundaron, el usuario Rafael Álvarez Morales, de Facebook, le dijo: “Diputado, déjese de sus comentarios todos los días,  que hasta risa dan y vergüenza. Mejor póngase a legislar y bajar recursos para su distrito, que usted pura figura y estarse tomando fotos y no hace nada junto con su presidente municipal”// El diputado federal Sami David alzó la voz y exigió a la SCT sea responsable y clarifique la falla técnica que provocó el colapso del puente Cahoacán, ubicado en el tramo federal Tapachula-Talismán que es de suma importancia para miles de familias, así como una vía de comunicación importante con Guatemala. La exigencia tiene la intención de aclarar si hay responsables o irregularidades que provocaron el colapso para actuar conforme lo marca la ley// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

lunes, 24 de octubre de 2011

El Canshape


No se ve el horizonte

Qué habrá sido del ambicioso programa “Horizontes. El futuro es nuestro” que el alcalde Yassir Vázquez Hernández anunció con marimba y cochito (ta más bonita esta frase que la choteada bombo y platillo, además de que es más chiapaneca)  a principios de marzo de este año, con el que se pretendía dotar de una beca mensual de 400 pesos a la  comunidad estudiantil del nivel medio superior. El proyecto es integral y de gran beneficio porque además del dinero, Horizontes también contempla (o contemplaba, ya no sabemos) otorgar tarjetas de descuentos para centros comerciales, entradas gratuitas a eventos culturales y deportivos, al Zoomat, al Much y brindar las facilidades necesarias para obtener becas en escuelas particulares de educación superior. Yassir detalló que serían 4 mil 700 becas las que se entregarían, cubriendo un 38.57 por ciento de la población estudiantil (nacida en Tuxtla) que no tiene ningún tipo de apoyo para la educación, con una inversión mensual de 1 millón 880 mil pesos provenientes del Ramo 33, Fondo 4 FAFM. En su momento celebré este anuncio porque esta beca puede significar la diferencia entre continuar o no la escuela, así de fácil. Y dije que valorando los alcances, este programa sería sin duda uno de los pilares de la actual administración municipal, así como Amanecer enmarca en gran medida el compromiso social del gobierno de Juan Sabines. No obstante, los meses han pasado y no se han reportado avances significativos, y los rumores de que fue vetado por desacuerdos políticos cobran fuerza. Esperamos pronto tener más información.

Rescate de la política
La política, según su concepto, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. En este sentido, ser político sería motivo suficiente de admiración y respeto, porque se entiende que la persona que desempeña actividades profesionales a cargo del Estado o se presenta a elecciones busca no otra cosa sino mejorar las condiciones que optimicen la convivencia colectiva. Pero para desgracia de quienes se dedican a esta actividad, el concepto ha devenido en sinónimo de desprestigio. No sólo por los escandalosos casos de corrupción que parecen procurar la valoración más generaliza entre la sociedad. Y es cierto, el acceso a espacios públicos de poder genera las condiciones para el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias. Ni duda cabe que esto debe preocupar a sus oficiantes, pero no es lo único. Para conocer la perspectiva de los propios involucrados, me permito compartir algunas ideas que rescaté de una charla que sostuve hace algún tiempo con el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado. Para el legislador de 36 años son varias las razones de esta decepción ciudadana de la política. Una, la más obvia acaso, es la enorme desigualdad social que impera, donde la pobreza y la marginación son realmente importantes. Es decir, el desencanto radica en la incapacidad de los sistemas políticos de dar respuesta a tan fuertes y diversas demandas sociales. Valorar lo político sin duda tiene distintos niveles y su descrédito tiene que ver también con cierta crisis de representatividad. La mayoría de los políticos sigue cada vez más la lógica de acumulación de poder y menos la de comprensión de los asuntos de la vida cotidiana, sus problemas y soluciones, lo que realmente le importa a la población y por lo que busca representantes afines a sus necesidades. Asimismo, la poca credibilidad que se tiene de los sistemas democráticos en cada elección, que nos lleva a preguntar ¿elecciones limpias o fraudulentas?, aporta a esta concepción del mal político. Porque si los sistemas electorales no son creíbles, no será creíble ni interesará lo que emane de ellos. Todo esto es peligroso porque el ejercicio de la tarea política es sustancial para la construcción de la democracia. Ante este panorama, Aquino Calvo coincide con este pergeñador de bodrios (ja, sí, es de Arcadio la frase) en que el rescate de la figura política sólo se logrará a través de la profesionalización, de la no improvisación, del despojo de los intereses personales por los de la gran mayoría. En resumen, regresar a la concepción original: el bien común.

Cortesía política
Vienen a mi mente palabras que la diputada Arely Madrid Tovilla me dijo, cuando siendo presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local le pregunté a qué se debía la aparente ausencia de crítica por parte de los legisladores respecto a las acciones de gobierno. Su respuesta me llevó a comprender el término cortesía política: “No creo que haya ausencia de crítica. Es más, yo misma he hablado. Lo que pasa que para ser críticos, para hacer preguntas, no se necesita ser golpeador. La elegancia es uno de los mejores elementos que distingue a un político. Uno puede criticar e incluso exigir con mucha elegancia, con mucha propiedad. No hay necesidad de golpear a nadie. Reconozco, claro, que habrá preguntas que no tienen la fuerza ni la crítica necesaria, pero hay otras que sí. Yo creo que, a veces, se esperaría que uno, como diputado, se le fuera encima a determinado funcionario, pero somos civilizados y la cordialidad debe prevalecer ante todo.”

Pongosh
Va Ninel Conde caminando con su esposo por el parque. Una paloma surca el cielo y al volar sobre el bombón asesino la caga: —Amor, ¿qué tengo en la cabeza? —¡Mierda! —No, tontito, ¡por fuera!// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/