¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 2 de octubre de 2011

El Canshape


Estimar la chamba

Pienso, mientras me acomodo en el transporte público y abro la ventana para que entre el viento, si lo hubiera, porque cuesta trabajo creer que este calor matutino corresponda a las nueve de la mañana del primer domingo de otoño, que ya no soy tan joven y todas las excusas válidas van perdiendo sentido. Ya no soy tan joven, repito como el repique de una campana en mi cabeza, y debo ganar más dinero y debo comprar una casa y un auto y mandarle para sus gastos a mamá (mamá que está tan sola porque jamás volvió a casarse o juntarse o enamorarse o siquiera ilusionarse con un hombre porque decidió consagrarse a sus hijos, esos hijos que ahora piensan en mandarle dinero y la recuerdan tan sola). Quizás ya deba cambiar de empleo, a lo mejor si se lo pido a algún amigo influyente podría volverme burócrata, perder mi personalidad y ser absorbido por el sistema, pero fingir que soy feliz y predicar que el gobierno es lo mejor que nos ha pasado. Puede ser... Estas cavilaciones se ven interrumpidas por una conversación que tiene lugar un asiento adelante. Un par de hombres jóvenes se saludan:
—Qué onda, compa, ¿de dónde? ¿De la chamba?
—Simón ¿y tú? ¿A qué te dedicas?
—Soy velador, acabo de salir. ¿Y tú?
—Y qué, cuánto te pagan ahí.
—200 la noche, pero está pesado andarse desvelando. Lo resiente uno. ¿Y tú? —es la segunda vez que pregunta.
—La neta vine a ver una chamba acá a Tuxtla.
—De qué, vos.
—De —duda un poco en responder, quizá por vergüenza, pero finalmente resuelve—: de cargador de cemento —¡A la verga, me digo, y me obligo a dar un trago grande de saliva—, pero todavía voy a ver.
—Ahhh... —es evidente la condescendencia del velador.
—Es que está muy escasa la chamba —se justifica—: Ya voy para dos meses sin trabajar. Por eso hay que estimar la chamba cuando se tiene.
Los hombres jóvenes se despiden cuando uno de ellos pide la parada.
"...hay que estimar la chamba", repica ahora, como campana, en mi cabeza y un sentimiento de culpa acongoja mi corazón.

Beneficio inmediato
Los beneficios inmediatos que está obteniendo San Cristóbal de Las Casas de cara a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura son permanentes, porque tienen que ver con el remozamiento de sus más importantes inmuebles —uno de los mayores atractivos de una ciudad colonial y particularmente de un Pueblo Mágico— y con la conformación de un mapa formal de todos los servicios turísticos que se ofertan para que el visitante de aquí en adelante pueda disfrutar a plenitud de la capital cultural de Chiapas. Estos importantes aspectos se destacaron en reciente reunión sostenida entre la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, Katina de la Vega, coordinadora de la cumbre, y Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de la Sectur del estado. Ahí se hizo énfasis en que los 600 delegados, de las 52 naciones participantes, conocerán a detalle los atractivos naturales con los que cuenta Chiapas y al regresar a sus respectivos países los darán a conocer, despertando, sin duda, un interés mayor por estas tierras e incrementando considerablemente la actividad turística y el bienestar que de ella se desprende. En su oportunidad, Cecilia Flores reconoció el trabajo coordinado y el respaldo total del gobernador Juan Sabines, pues, destacó: "habemos más personas que buscan el bien común de San Cristóbal, de Chiapas, que las que buscan entorpecer su desarrollo".

Capital económica
La capital de Chiapas se consolida, también, como la capital económica del Sureste del país. Esto no es una exageración, cualquiera que vea a su alrededor, y sin una actitud malinchista, confirmará que las cadenas comerciales más importantes se han instalado aquí, generando más empleos. Es cierto que hay sectores por apuntalar, y muchos para ser sinceros —la obra pública ha estado entrecejas desde hace un rato—, pero el comercial, el de inversiones, ha tenido un sólido crecimiento durante este sexenio, cuyo mayor escaparate es precisamente Tuxtla Gutiérrez (el mayor bastión sabinista, o neosabinista atendiendo al término puntual del profe Caloca). Y como el más reciente botón de muestra está la inauguración de la tienda Elektra del Milenio, encabezada por el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández. Lo importante, desde luego, más que aparecer en la foto, es que estas acciones representan una inversión de 15 mdp que se traducen en 3O empleos directos.

Bien encaminada
La Universidad Autónoma de Chiapas ha tenido en los últimos meses diversos eventos académicos, congresos, foros y simposios nacionales e internacionales que buscan generar conocimientos para contribuir a la solución de los problemas sociales. Eventos como el Tercer Congreso Virtual Educa en SCLC, el Congreso Internacional de Género y Migración en Tapachula, el Congreso Internacional Universitario de Turismo, el Foro Nacional de Adicciones, el Congreso Internacional de Educación Superior, el Seminario Nacional de Turismo, el Congreso Nacional de Investigación y el Congreso Nacional de Empresas Familiares y Desarrollo Regional, confieren a la Unach un papel tan relevante para Chiapas, como lo tiene, con sus respectivas proporciones, la UNAM para el país. Las gestiones realizadas por el rector Jaime Valls Esponda han encaminado a la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos por un buen sendero en menos de un año.

Pongosh
El compañero reportero José Salazar, quien para fortuna del planeta se ha especializado en periodismo ambiental, nos informa que se le acabó el 20 a Jesús Gómez Ramírez, ecocida originario de Tabasco, al ser detenido por el cambio de uso de suelo en el ANP “Finca Santa Ana”, de Pichucalco. Al señor en mención se le ocurrió tranquilamente sembrar más de tres hectáreas de puro plátano// Buenas noticias: el gobernador Juan Sabines Guerrero informó a través de su cuenta en Twitter: “Después de intensa búsqueda por mar y aire ya fueron localizados los pescadores de Paredón que estuvieron extraviados 48 hrs. Sanos y salvos”// Recuerde que El Canshape es un sitio encantando de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/