¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 6 de julio de 2012

El Canshape


Paquito, el travieso

Para mí que el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral en Chiapas (Cofel) era Erick Ocaña Espinosa, pero leyendo las recientes declaraciones como “consejero” del contralor Francisco Bedwell pues ya no muy sé. Resulta que ni bien el PREP del IEPC había dado como ganador a Manuel Velasco Coello cuando salió a celebrar lleno de júbilo “la gran fiesta democrática y transparente que se vivió en nuestra entidad”.
Usted con justa razón debe preguntarse ¿velo, cómo me jugó mi cabecita el tal Erick Ocaña al declarar que sería hasta dentro de un mes que se conocerían los detalles de la fiscalización a los recursos de campaña y financiamiento externo de los candidatos y de los partidos políticos, porque ya Paquito dijo claro y pelado que todo es transparente como el agua cristalina de una “laguna verde”?
Pero mal haría usted en dejarse contagiar de esta alegría, porque el jubiloso panista Paco Bedwell deberá explicar las razones por las que hace pachanga con el triunfo de otros colores (no creemos que se sincere y diga que tamaña “lambida” es pa ver qué huesito pesca, aunque sea de aguacate, ya ve que lo ecológico está de moda), más aun si consideramos que como funcionario de un órgano administrativo electoral (como lo es la Cofel) está obligado a guardar las formas y los tiempos.
Mucho tendrá que hacer Cofélix para que su gente guarde la compostura debida y no le estén metiendo goles en una elección en la que las quejas de inequidad, exceso en los gastos de campaña y carretadas de paga para coaccionar el voto están a la orden del día, por lo que declaraciones como las que hizo “Mamá, soy Paquito y sí haré travesuras” no sólo son irresponsables sino provocadoras.
Mientras, Paquito, calladito se verá más bonito, si no quiere que “hasta allá vuele su cabeza”.

Democracia e insatisfacción
colectiva (Enrique Alfaro)
Justo cuando estudiosos del mundo discuten la validez del axioma de que la democracia produce felicidad en los pueblos, en México nuestros últimos procesos electorales han provocado el rechazo de importantes sectores de la sociedad hacia las autoridades electas y una creciente insatisfacción colectiva, muy obvia entre la población joven.
En nuestro país, quienes combatimos al régimen priísta en su etapa de mayor hegemonía —cuando la Secretaría de Gobernación encabezaba los órganos electorales— fuimos testigos de un lento proceso de rediseño de esas instituciones hasta lo que hoy conocemos.
Conforme avanzaba la ciudadanización de los órganos electorales, las elecciones resultaban más creíbles y las derrotas del entonces partido oficial se sucedían. Hasta que llegó el momento mágico del derrumbe priísta en el año 2000. El PRI salía de Los Pinos y era evidente la celebración de gran parte de la población.
Atrás quedaba la rabia  por el fraude cometido por las autoridades electorales y del gobierno contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1998. Tras el triunfo de la oposición en la elección presidencial en las calles del país se respiraba alegría. Vicente Fox llegaba con un importante bono democrático que dilapidó sin rubor.  Iniciaba la decepción.
Luego del triunfo de Felipe Calderón, el resultado de nuestra democracia electoral creó rechazo de ciertos sectores y el desencanto de otros por las dimensiones del conflicto poselectoral.
Hoy, quienes conocimos los viejos órganos electorales y vivimos el tránsito de estos hacia la ciudadanización de sus instancias colectivas no creemos que haya que desprestigiar y destruir lo logrado en estas instituciones que, ciertamente, no están libres de errores. Bajo los actuales órganos electorales son millones los ciudadanos que participan organizando cada elección. Antes eran exclusivamente empleados del gobierno los que contaban los votos, por ejemplo. Esta lucha debieran conocerla y reconocerla los jóvenes.
Sin embargo, es evidente que lo logrado no es suficiente. La inequidad y las peores prácticas conocidas se hicieron presentes en el proceso electoral actual. En justicia es necesario decir que las efectúan todos los partidos políticos, pero siempre será el PRI el mejor maestro y el alumno más avezado, al mismo tiempo.
El actual sistema electoral mexicano, luego de cumplir todas las formalidades, dio como resultado una elección presidencial de alta participación. Y tras el triunfo de Enrique Peña Nieto no parece respirarse un ambiente de júbilo. Por el contrario, se acrecienta el rechazo y la insatisfacción colectiva.
Mucho hay que cambiar de nuestra vida electoral pero sería un error de los jóvenes ignorar, por desconocimiento o petulancia, toda la lucha que hay detrás del diseño de las instituciones electorales actuales. No hay que derrumbarlas, hay que fortalecerlas.
Por cierto, la democracia no crea la felicidad de los pueblos. Son los pueblos felices los que tienden a crear democracias sólidas. Los jóvenes deben construir con imaginación y alegría, pero alejarse de la intolerancia y las ofensas. Coquetear con la violencia les garantizará el rechazo de la mayor parte de la población que dicen representar. No agoten su primavera. Propónganse ser felices sin renunciar a la lucha por modificar el presente y futuro de México.

Pongosh
Nadie puede negar que le han llovido críticas al SMAPA de Tuxtla Gutiérrez a partir de las deficiencias en las obras de la remodelación del centro, pero es justo decir que la responsabilidad, al menos en esa parte de la ciudad, aún sigue siendo de la empresa contratada, esto hasta que se entreguen formalmente los trabajos. Mientras tanto, Carlos Díaz, Raúl Nova y Javier Villatoro, directores general, administrativo y de comercialización, respectivamente, siguen trabajando con su personal para proveer de agua a la ciudadanía en las zonas donde hay escasez y atendiendo a la brevedad los reportes de fugas y alcantarillas desbordadas en otras partes de la ciudad. Tal es el caso de la fuga denunciada ayer en este medio y que ya fue reparada, esto allá en la colonia Natalia Venegas y cuyo denunciante ya habló para confirmarlo. Bien por los aciertos, que también los hay// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com

miércoles, 4 de julio de 2012

El Canshape


La responsabilidad de El Güero

La llegada de Manuel Velasco Coello a la silla gubernamental de Chiapas es por mucho histórica, y no histórica en su acepción repetida hasta el cansancio en este sexenio que fenece, sino porque nadie en los registros había ganado con tan amplio margen (con el 67% de la participación, que se traduce en cerca de un millón 120 mil votos); porque, además, es el gobernador más joven de todos los tiempos, con 32 años de edad; porque logró la mayoría total en el congreso local y mayoría en los aportados por Chiapas al Congreso de la Unión, y, por si fuera poco, se echó a la bolsa 90 de los 122 municipios de la entidad.
Este carro completo hace caer sobre sus hombros una gigantesca responsabilidad, principalmente con los chiapanecos que confiaron en su proyecto y a los que habrá de cumplir los compromisos firmados.
Está obligado, entre otras cosas, a garantizar la independencia de los poderes tantas veces cuestionada, y que lo será aun más considerando que la totalidad de los diputados electos que integrarán la LXV legislatura son afines a su proyecto. Deberá también aprovechar al máximo la cuota chiapaneca en San Lázaro para lograr los recursos y legislaciones que beneficien al estado.
En el caso del Senado debe buscar con los de su nomenclatura la resolución al conflicto de Los Chimalapas (la que no se encontró en el actual gobierno) y la compensación de la federación a Chiapas por todo lo que aporta, aunque en esta empresa tendrá, además, a un aliado de otro color: el senador progresista más ecologista de México: Zoé Robledo Aburto, quien anticipadamente mostró interés en estos temas medulares al grado de hacerlos sus compromisos de campaña.
La llegada de El Güero, al ser decisión de la mayoría, sí es motivo de fiesta, pero no hay que pasar por alto los excesos en los que sus simpatizantes cayeron, particularmente en los municipios, donde los verdes fueron los protagonistas de enfrentamientos y señalamientos de compra y coacción del voto.
En esta elección los conflictos entre priístas y perredistas quedaron en el pasado electoral chiapaneco, ahora fue entre hermanos: verdes contra rojos. De modo que la principal tarea de Velasco Coello previo a la toma de protesta (en este periodo que algunos consideran la luna de miel con el electorado) será lograr la reconciliación de las bases que lo impulsaron para evitar futuros conflictos en su gobierno.

Sin festejo
Dos de cada tres ciudadanos no celebró el triunfo de Enrique Peña Nieto como el nuevo presidente de México, esto porque dos de cada tres mexicanos no votó por él.
Su falta de representación (mayoría) no es del todo culpa suya sino de un sistema democrático que está en sus primeros pasos y en el que no se avizora, al menos en el corto plazo, una legislación que convoque a una segunda vuelta entre el primero y el segundo lugar para garantizar un gobernante del 50% más uno.
Del priísta no sorprende su llegada al poder en medio de una jornada electoral empañada por las viejas prácticas que caracterizan al tricolor (compra y coacción del voto), contra ello se enfrentaba el voto ciudadano; lo que sorprende es que no estando en el poder sus correligionarios son capaces de tal movilización, imagine ahora en el poder es probable que 70 años sean poco.

Carta a López Obrador
Rosa Albina Garavito Elías, exconsejera emérita del PRD y exguerrillera de la liga 23 de Septiembre, envía una carta al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la que le pide aceptar los resultados de la elección presidencial bajo protesta y exigir al PRI una serie de reformas para garantizar la libertad y la democracia del país:
“Querido Andrés: como en 2006, es necesario preguntarnos: ¿cómo hacer valer la fuerza política de nuestros votos en una elección viciada desde el origen?
La respuesta la ha dado el movimiento democrático del país durante y mucho antes de la campaña: no permitir la profundización de las salidas autoritarias frente a la larga crisis nacional. En este caso implica reconocer los resultados electorales bajo protesta y con la condición de aprobar por consenso, entre otros temas de la agenda político-legislativa: apertura de los medios electrónicos, reforma laboral democrática, reforma hacendaria integral, no a la privatización de Pemex, estrategia contra el crimen organizado con respeto a los derechos humanos, y reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés.
“Si en 2006 fue grave permitir que desde su tercer lugar el PRI actuara como segunda fuerza, hoy sería trágico que la historia se repitiera con el PAN como protagonista. Si bien la legalidad de un gobierno la otorga la mayoría de votos, en una elección torcida por el poder de la televisión y el dinero, su legitimidad depende del acuerdo de un pacto social transparente y democrático que coloque en el centro el bien común. Ese tendría que ser el principal compromiso del próximo presidente de la República y el objetivo de la más importante fuerza de oposición. Para lograrlo es imprescindible no desgastar la fuerza política de nuestros votos. El tiempo cuenta.”

Pongosh
Con 13 días de campaña, sin aparecer su nombre en las boletas electorales, Zoé Robledo Aburto se convirtió en la pesadilla amarrilla de Ovidio Cortazar Ramos que ya se hacía con la senaduría de primera minoría al encabezar por todo el estado la ola azul que no empapó a nadie. No contaba que el efecto Peje alcanzaría para eso y más// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com