¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 29 de enero de 2013

El Canshape



Dos jóvenes, dos

Dentro del conteo realizado por el periódico nacional Excélsior sobre los legisladores jóvenes que integran el Congreso de la Unión −nacidos alrededor de los 80 (57 diputados y siete senadores)−, sólo dos chiapanecos figuran: el senador Zoé Robledo Aburto por el PRD y Roberto Albores Gleason por el PRI.
Ambos actores políticos tienen más cosas en común que divergencias, por ejemplo, ambos nacieron en 1979 y sólo los separa un mes y días (Zoé nació el 09 de enero y Gleason el 16 de febrero); ambos son hijos de exgobernadores de Chiapas (Zoé, de Eduardo Robledo Rincón, y Gleason, de Roberto Albores Guillén); ambos estudiaron Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tienen estudios en el extranjero (Robledo por la George Washington University y la Universidad Complutense de Madrid, y Albores por la London School of Economics).
También son semejantes sus inicios profesionales en la iniciativa privada, en la consultoría, por ejemplo, Zoé fue director de Análisis Político de Media Solutions (2002-2004), director general de Global Post (2005) y es socio fundador de la firma Gerencia del Poder. Mientras que RAG fue director general de Análisis en Políticas Públicas de la Corporación Mexicana de Estrategias Económicas y Ciencia Política.

Senderos que se bifurcan
El camino profesional de ambos jóvenes se distanció de manera momentánea cuando Zoé Robledo incursionó en los medios de comunicación y Roberto Albores en el servicio público.
Como periodista, Robledo fue productor y locutor de medios audiovisuales y trabajó de manera cercana a destacados comunicadores como Ricardo Rocha y Javier a la Torre, pero su especialización se dio en el análisis político (con fuerte influencia de politólogos como Jorge Alcocer y Federico Reyes Heroles) llegando a obtener el Premio Nacional de Periodismo 2008 en la categoría de Artículo de Fondo por la cobertura que realizó para el periódico Reforma sobre la elección presidencial de Estados Unidos.
Como funcionario público, Albores fue nombrado secretario de Fomento Económico del gobierno de Chiapas (2006-2007), esto al inicio de la administración de Juan Sabines Guerrero. Al año siguiente, además de esta tarea, se le encomendó el sector turístico como secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos (2007-2008).

El origen es destino
Hijos de políticos, tanto Zoé como Roberto no negaron la cruz de su parroquia e iniciaron sendos proyectos pensados originalmente a 18 años, pero fuera del papel la realidad les redujo el plazo.
En 2009 Roberto Albores Gleason ganó con amplio margen la diputación federal por el VIII Distrito Electoral con cabecera en Comitán y para 2012 obtuvo la senaduría por el PRI con un histórico voto gracias al efecto Manuel Velasco.
Zoé, por su parte, y como candidato ciudadano de la Alianza “Unidad por Chiapas” por el Distrito XVII con cabecera en Motozintla, obtuvo la diputación local en 2010, y fue electo senador por Chiapas el 1 de julio de 2012, postulado por la Coalición Movimiento Progresista.
(Otra coincidencia: el Distrito VIII Federal y el Distrito XII Local comparten tres municipios −Frontera Comalapa, Chicomuselo y Bellavista− por lo que es fácil imaginar que en más de una ocasión han hecho causa común.)
En la Cámara Alta, los dos senadores chiapanecos, considerados entre los siete más jóvenes del país, trabajan coordinadamente sin mayores distinciones. Ejemplo de ello es el trabajo conjunto al interior de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez (Albores como presidente y Zoé como secretario) que impulsa que este año se le rinda un homenaje nacional al prócer chiapaneco por su 150 aniversario de natalicio y 100 aniversario luctuoso.
Si hoy el universo de políticos chiapanecos se depurara por formación académica, desempeño profesional, edad y pedigrí, estos cuadros, uno rojo y otro amarillo, estarían sin duda en el “top ten”.

Pongosh
Los otros “chiapanecos”:
Durante el primer periodo de sesiones, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, encabeza la lista de faltistas (bueno, segundo lugar). Según el reporte de inasistencias registradas en 37 sesiones efectuadas entre septiembre y diciembre de 2012, la hija de Elba Esther Gordillo y única senadora del Panal que recientemente estuvo en Chiapas dando su mano a besar, no acudió a 12 sesiones en el pleno…
Al “frailescano” Roberto Gil Zuarth recientemente se le acusó de tráfico de influencias para beneficiar a “casineros” con permisos para instalar nuevos changarros y beneficiarse, de paso, él mismo. En respuesta, el azul acusó a su acusadora (Talía Vázquez Alatorre) de ser una persona de dudosa reputación, relacionada con la gente de López Obrador, y la demandó por daño moral…
Verde y perico, el senador Luis Armando Melgar Bravo sigue respaldando y aplaudiendo todo lo que diga, haga y deje de hacer el “number one green of Chiapas”…
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…


Contacto:
roraquiar@hotmail.com