¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 29 de enero de 2010


A pagar los tamales
By: Cecy de León

Todo empieza el 6 de enero, después de la tradicional rosca que degustamos queda un solo compromiso: a quienes les tocó “muñequitos” los espera la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El objetivo de esa suerte es convertirse en padrino del niño que simboliza a Jesús recién nacido, esto con el fin de festejarlo en el día de las “canditas”, como algunos le llaman, los afortunados padrinos o madrinas tienen que corresponder e invitar a todos los amigos y familiares los tradicionales tamales y el atolito.

Para muchos lugares del mundo, el 2 de febrero es el principio de año, en este día se levanta la imagen del Niño Jesús para irla a bendecir a la iglesia, del 25 de diciembre hasta el día de la candelaria (2 de febrero) se cumplen 40 días de su nacimiento, se quitan todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la próxima Navidad.

Uno de los lugares reconocido por celebrar estas festividades se encuentra aproximadamente a una hora de esta ciudad, ¡claro!, en Cintalapa de Figueroa, lugar que se distingue por su tradicional feria de la Virgen de Candelaria, peregrinaciones, juegos, espectáculos musicales, exposiciones, gastronomía y diversas actividades tanto deportivas como de otra índole, sin dejar de mencionar la tradicional charrería; llegan visitantes de distintos lugares para disfrutar de esta significativa feria que se realiza del 28 al 6 de febrero.
Grandes rivales para
el Tri previo al Mundial
Sergio Escobar

Bastante acertada fue la decisión de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) al conseguir a potencias como Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia para disputar encuentros contra la Selección Azteca en su preparación para el Mundial.

Y es que antes de que México haga su presentación el 11 de junio contra el país sede, Sudráfica, la selección nacional disputará doce encuentros, donde destacan además de dichas potencias, países como Chile, Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda, Islandia y tres rivales más no confirmados.

Con esto se pretende que el director técnico de la escuadra tricolor, Javier “El Vasco” Aguirre, observe jugadores antes de dar a conocer la lista final de convocados a la fiesta grande del balompié mundial y de esta forma poder viajar a Alemania el 18 de mayo para una concentración previa antes del magno evento.

Corazón casi de pollo


Siento mucha pena que de la entidad que más ha sufrido discriminación a lo largo de su historia, que ha tenido que gritar y derramar sangre para pararla, salga ahora el racista más odiado.

Medio habíamos desarrollado tolerancia a sus comentarios de siempre, pero burlarse de la inaudita tragedia haitiana está más allá de los límites de cualquier persona con un asomo de moral.

La indignación es general, se denunció, se tomarán las medidas necesarias y es probable que se quede sin nada de lo que presumía; aun con todo me siento mal, ¿será porque no soporto ver sufrir a la gente, y pienso que ahora él será el discriminado?

jueves, 28 de enero de 2010

Negrura


Claustro nocturno nuestro refugio,
mientras cae arena de las horas
y la rutina vigía de los ojos duerme.
La sombra nos enceguece, nos deslumbra.

Besas resquicios en mi boca
y un arco iris nace en mi garganta.
Intuyo tu sonrisa.
Intuyo un tesoro.

Media noche es suficiente.

Amamos a esas horas como a nosotros:
las mordemos,
las arañamos,
las mojamos,
las hacemos venir al nuevo día.
Los Rayos quieren regresar
Sergio Escobar

Luego de tres jornadas disputadas en la Liga de Ascenso del futbol mexicano, pareciera que los Rayos del Necaxa se constituye como una escuadra indomable, como un equipo que ante todo y contra todos, aspira a regresar al máximo circuito del balompié mexicano.

Y es que tras ganar y convencer en dichos encuentros, los “hidrorayos” se mantienen en la primera posición de la tabla general con nueve puntos y una diferencia de goles de +6. De forma tal, que si el equipo dirigido por Omar Arellano continúa con su juego dinámico, con ritmo y equilibrado, ni los “freseros” del Irapuato ni los “panzas verdes” del León, quienes figuran en la general por debajo del Necaxa, podrán hacer algo para impedir que los rojiblancos regresen a la grande.

miércoles, 27 de enero de 2010


Lleno de sí, lleno de nada
Los estúpidos comentarios del Chunco nos hicieron recordar a los 3 mil 100 navegantes del Independence of the seas, crucero de súper lujo (en la foto), que la semana pasada atracó en Lasbedee, playa paradisíaca de Haití.

Mientras los habitantes del país, hombres, mujeres, niños y ancianos, se arrancaban el pellejo por una galleta. Mientras envilecidos por la sed sorbían su propio sudor, bebían sus orines a escondidas para no compartirlos. Mientras miles de madres querían sacarse los ojos para dejar de llover la muerte del hijo, del esposo, del hermano. Mientras jóvenes oscuras, llenas de moscas, ofrecían regalados a sus hijos, llenos de moscas, porque sus pechos, panes negros y fláccidos, llenos de moscas, se habían secado ya, y no querían ver morir de inanición la carne de su carne llena de gusanos…

Mientras todo eso, a sólo cien kilómetros del apocalipsis, tres miles de turistas esquiaban en el mar, bebían, cantaban, dejaban platos a medio vaciar. La compañía les contrató guardias armadas para evitar que, en un descuido, un tercermundista cualquiera, pariente cercano de los simios, les lanzara una tarascada. O robara el alimento de sus mascotas.
Arcadio Acevedo
Periodista

martes, 26 de enero de 2010

Listo el Super Bowl XLIV


Santos vs Potros
Sergio Escobar

El partido final del campeonato de la NFL ya tiene a sus invitados. Los Santos de Nueva Orleans y los Potros de Indianápolis se verán las caras el próximo 7 de febrero en el magnífico estadio de los “Delfines” en Miami, Florida.

Luego de las respectivas finales, Indianápolis representará a la Conferencia Americana, mientras que Nueva Orleans lo hará por la Nacional, partido que como es costumbre se jugará el primer domingo de febrero.

Si usted no es aficionado a este deporte, ésta es una excelente oportunidad para acercarse a él y observar el magnífico espectáculo que seguramente brindarán estos dos equipos, que de la mano de Drew Brees (Santos) y Peyton Manning (Potros) lucharán a muerte por alcanzar la gloria.

lunes, 25 de enero de 2010

Un balazo como cualquiera


Con sorpresa leí el mensaje de celular de Notifut que llegó apenas desperté. Decía que el delantero de las Águilas del América, Salvador Cabañas, recibió un balazo en la cabeza mientras se encontraba en una discoteca en el sur de la ciudad de México, la madrugada de este lunes. No decía más detalles, pero durante el día se supo que sólo iba acompañado de su esposa y su cuñado, y que no hay detenidos.

El hecho es lamentable, es cierto, pero no deja ser uno más como cualquier otro en un país en el que la violencia ya no alarma. Le pudo pasar a cualquiera, y es precisamente eso lo que debe preocupar, nos pudo pasar a nosotros, nos puede pasar; ya no hay sitio seguro donde divertirse, parece. Causa revuelo mediático por ser una estrella del futbol, porque, además, estuvo en Chiapas. Recuerdo que en varias ocasiones lo encontré en los tacos "Casablanca", y me dio la impresión de ser un joven serio, pero sencillo, saludaba a sus fans, a sus amigos, por lo que, reitero, la agresión le pudo pasar a cualquiera, aun al más pacífico.

Por otro lado, pronto circuló en la Internet una imagen donde Chava está tirado en el suelo tras el balazo, uno puede suponer que los paramédicos tomaron la foto y la vendieron —lo que algunos condenan—, aunque también la pudo tomar un compañero reportero de nota roja, y ahí sí, ni modos, es la chamba. ¿Qué diferencia hay, entonces, entre un bolo atropellado en el libramiento norte con el futbolista?, para fines prácticos informativos, y siendo imparcial, ninguna, y la imagen es tan necesaria como el texto o el comentario. No obstante, esperamos salga de ésta… y que alguien ponga ya un alto a tanta inseguridad, miedo e impotencia.

La Tinta a color
Me encontré en un expendio de periódicos la Tinta Fresca, de Víctor Carrillo Caloca, y la sorpresa, por lo menos para mí aunque ya va acabar este mes, es que ya sale a color. Recuerdo que en una entrevista que le hice me confesó que para echarla andar pidió un préstamo a la universidad en la que trabaja, le partió la chuleta a su marranito, se apretó el cinturón al grado de pegar su espinazo con su tripa, y que aguantando críticas de todo tipo, la echó al ruedo, y ahí ven a la tintita dado la faena. A casi seis años de periodismo, análisis y algo más… creo que aquella frase de “soy más necio que bonito” le ha dado buenos resultados al Vicc. Felicidades.

domingo, 24 de enero de 2010





Arte Sacro en Sancris
Lucía Sarauz Gutiérrez

Una colección. Un destino. Esculturas de los siglos XVI al XIX es una muestra de arte sacro reunida por la Fundación Cultural Mario Uvence, A. C., en la que destacan representaciones marianas, cristológicas y una variada iconografía santoral. Obras artísticas donde se exhibe el amor, la fe y el culto a lo divino, en ese periodo.

Son obras de España, Francia, Italia, Guatemala, México, de países bajos y de algunas regiones de Centroamérica elaboradas con diversas técnicas como la talla en madera, el alabastro, el marfil, la cera y el vaciado en plomo. Antiguas obras en las que son notables rasgos y emociones particulares del lugar de origen, pero juntas provocan un ambiente de misticismo y admiración.

El coleccionista Mario Uvence Rojas logró reunirlas durante 30 años, conjuntamente con una biblioteca especializada en arte, compuesta por más de 5 mil ejemplares. Estas esculturas datan de los siglos XVI al XIX y pertenecen a diferentes continentes; revelan, en su carácter fundamentalmente religioso, “el modo de vida, los aspectos sentimentales, la existencia principesca y devocional de diversas generaciones, que con su comportamiento social y su actitud espiritual, ante los problemas trascendentes de la concepción de la existencia, buscaban la plenitud en un arte que logró esplendidez, a través del maravilloso talento de los artífices que fueron capaces de crear obras inusitadas, plenas de vida propia”.

La fascinante belleza, expresividad y riqueza de la policromía y estofado de algunas esculturas hace particular la muestra; además, de tratarse de obras bien hechas, que pareciera que el tiempo en nada las ha afectado y los pequeños deterioros las hacen aún más estéticas y artísticas, únicas en su tipo.