¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 31 de mayo de 2011

El Canshape


De préstamos aprobados
y cenecistas fraudulentos

Durante la sesión ordinaria de este martes lo más destacado fue sin duda la votación legislativa para determinar o no la aprobación del préstamo a Banobras solicitado por el Ejecutivo del estado por la cantidad de 4 mil 863 millones de pesos para, principalmente, se dijo, concluir los trabajos de reconstrucción pendientes, derivados tanto de las lluvias atípicas de 2010 y la destrucción causada por el paso del huracán Stan.
Antes de la aprobación, se dio la palabra a los diputados para argumentar a favor o en contra del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, fueron siete los diputados que alzaron la mano para participar, a saber y en orden, Rosario Pariente Gavito, Guadalupe Rovelo Cilias, Alejandra Cruz Toledo, Carlos Valdez Avendaño, René Gregorio Vázquez, Enoc Hernández Cruz,  y Marlene Catalina Herrera. Todos los argumentos fueron a favor.
La participación más destacada fue la de la diputada priísta Marlene Catalina Herrera quien no se limitó a decir que la actual administración estatal es humanista y busca hacer justicia para con los damnificados que siguen esperándola, pues detalló, sin leer papel, que el préstamo solicitado se divide en dos partes: para las afectaciones del año pasado son 2 mil 863 millones de pesos (de un total que se requiere de 5 mil 375 mdp, que serán completados con los recursos federales del Fonden). De los 2 mil mdp restantes, 660 mdp se emplearán para los pendientes en reconstrucción del huracán Stan (aún quedan por repararse mil 599 caminos, 393 puentes, 5 mil 750 viviendas, 262 escuelas, etcétera) y mil 340 mdp para acciones de prevención (desazolves, bordos, etcétera).
Dijo, como para calmar al respetable y a los compañeros de la prensa, algo así como que no “panda el cúnico” porque los primeros 2 mil 863 mdp serán pagados por la federación, de modo que Chiapas sólo pagará los intereses de ese préstamo (entre 7 y 7.5% de la tasa blanda de Banobras) y los 2 mil mdp restantes. Además, sobre la deuda de Chiapas desglosó un adeudo indirecto de 319 millones de pesos que, afirmó, se va a cubrir este año, y uno indirecto de mil 547 mdp (también aseguró se pagará antes del fin del sexenio), haciendo un gran total de mil 966. 9 millones (mientras todo esto ocurría, el diputado Víctor Ortiz del Carpio salió a hablar por teléfono y mientras abandonaba la sala no reparó en los chascarrillos con algunos de sus compañeros, muy a su estilo, usted ya lo conoce). Finalmente el préstamo fue aprobado por unanimidad.
El orden del día continuó con la lectura del escrito signado por la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política, en el que se da a conocer el acuerdo para dar seguimiento a la utilización de los recursos obtenidos con el préstamo a Banobras.

Pongosh
Luego de que el delegado de la CNC en Chiapas, Constantino Aguilar Aguilar, anunciara que darán salida jurídica al presunto fraude por cerca de 20 millones de pesos cometido durante la dirigencia de Jorge Enrique Hernández Bielma, en agravio de miles de campesinos agremiados a la confederación, pidiéndoles 8 mil 500 pesos a cada uno, con la promesa de una vivienda digna que nunca llegó, el que se apresura a señalar culpables, sin que se lo pidan, es nada menos que el desprestigiado Martín Aquino Palacios, quien asegura que, blanca palomita, fue utilizado por los dirigentes Bielma, Rubén Zuart Esquinca y Janeth Gómez, nuera de Julián Nazar, para orquestar el timo a los habitantes de San Fernando. Alega no ser el autor intelectual sino sólo material del robo, pero que fue por órdenes de la CNC estatal, y que esta descalificación le hizo perder capital político (cuál), familia y amistades, y que precisamente por eso no es diputado local en la actual legislatura. Lo cierto es que no hay que desestimar estos señalamientos, pues Aquino tiene comprobantes donde se constata que entregó cerca de 2 millones de pesos (de la región Mezcalapa que representa) a la dirigencia, de los cuales ya se regresaron, por conducto de la propia dirigencia, 900 mil pesos, por lo que las demandas que habían en contra de Martín ya no procedieron porque el número inicial de demandantes se redujo. Esto da cuenta, finalmente, que la versión de Aquino tiene sustento y que puede afectar directamente las aspiraciones de Bielma a una diputación federal, de Zuart a la dirigencia cenecista y de Nazar a la dirigencia del PRI// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

domingo, 29 de mayo de 2011

El Canshape

 


Sin gorrito sí hay fiesta

Tal parece que la expresión sin gorrito no hay fiesta surte poco efecto en México, pues el 80% de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos incluyendo el condón, según especialistas de la UNAM, de ahí que la cuarta causa de muerte materna se deba a complicaciones en abortos clandestinos por embarazos no planificados, sobre todo en adolescentes.
El profesor y experto en Ginecología y Obstetricia Samuel Santoyo sostuvo que el aborto es utilizado como método de planificación, ya que 60% de los embarazos no planeados se convierten en no deseados, de los cuales 24% son de adolescentes, de ahí que los abortos clandestinos sumen un millón al año. Explicó que esto es consecuencia de la falta de políticas públicas sobre planeación familiar, así como poca difusión y conocimiento, incluso entre el sector médico sobre la aplicación de estos tratamientos.
Durante su participación el Segundo Foro de Planeación Familiar organizado por el Grupo MSD en Guerrero, también dijo que por temor y en muchos casos desconocimiento, los médicos no prescriben métodos anticonceptivo a las adolescentes o mujeres con ciertas enfermedades, como cardiovasculares, obesidad, lupus, diabetes, hipertensión, por lactancia, tabaquismo, entre otras, sobre todo porque consideran que pueden ser nocivos para esos casos.
Recién pasó el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (cuyo eje central es la muerte materna), por lo que cabe recordar que su historia se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. La decisión fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el encuentro, donde se acogió una propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe para instaurar un día de acción en torno de la salud de las mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud la muerte materna es “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio (cuarentena después del parto) o su manejo, pero no por causas accidentales”. Por lo general se hace una distinción entre ‘muerte materna directa’ que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo, y una ‘causa de muerte indirecta’ que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo se denominan accidentales, incidentales o no-obstétricas.”
La media de los países industrializados es de 10 muertes de mujeres por cada 100 mil nacimientos. En México, 51 mujeres mueren por 100 mil nacimientos. En Chiapas, 117 mujeres mueren por 100 mil recién nacidos, ocupando así el tercer lugar en el ámbito nacional. Las regiones que registraron un mayor número de casos de muerte materna durante el período 1999 a 2002 son la Selva y los Altos, regiones indígenas mayoritariamente, según datos del censo 2005 del INEGI.
Sin embargo, el titular de salud, James Gómez Montes, afirmó en octubre del año pasado, durante el foro estatal Mortalidad materna. Retos y oportunidades, organizado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que en cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, Chiapas ha logrado reducir en 23 por ciento la mortalidad materna, pasando así del tercero al quinto lugar nacional en el rubro.
Destacó que de 2007 a 2010, la actual administración estatal construyó 118 centros de salud microrregionales, 23 instalaciones con servicios ampliados, nueve hospitales básicos comunitarios, seis nosocomios generales, un banco de sangre, además de una red de servicios de salud articulada, todo ello ha contribuido a incrementar la capacidad resolutiva de los eventos obstétricos.
Abundó que en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se edificaron 60 centros de salud, cinco instalaciones con servicios municipio donde se ha registrado el mayor número de defunciones maternas, se construyen 16 centros de salud para que las mujeres tengan acceso a los servicios profesionales de salubridad. Además de capacitación intercultural continúa a parteras que intervienen en cerca del 40% de los partos.

Pongosh
Liminar: Felicitaciones a la Unicach por la inclusión de la revista Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos en el índice de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como una publicación de calidad y excelencia editorial. Es importante destacar que es la única publicación en Ciencias Sociales y Humanidades del Sur de México que ingresó a tan prestigiado conteo// Diputados por un día: Hoy se realizará a las nueve de la mañana en el Palacio Legislativo el “Congreso Infantil 2011” que tiene el propósito de fomentar y fortalecer la cultura democrática. Participan 40 menores de 38 municipios: 20 niñas y 20 niños electos previamente por el IEPC en 40 escuelas primarias de la entidad// Golpe al narco: Como el más grande narcolaboratorio en el Sureste mexicano es calificado el encontrado la madrugada de este domingo en un rancho en Huixtla, Chiapas. En el lugar se encontraron cerca de 500 tambos de precursores químicos y dos toneladas de la droga sintética “cristal”, y demás productos químicos. Esto nos hace suponer que así como éste debe haber otros más en la complicada orografía de nuestro estado y si los golpes contra el narco continúan de esta manera, el clima de tranquilidad que vivimos puede verse trastocado// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

El Canshape

 
Opacidad aclarada

Luego de que se dieran a conocer los resultados del estudio “La transparencia legislativa local en México" realizado por el politólogo e investigador de la UNAM, Khemvirg Puente, en que se señala particularmente  que las cámaras locales de Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur y Querétaro ocupan el más bajo desempeño, al grado de ser adjetivadas como legislaturas “opacas”, se han vertido una serie de declaraciones y precisiones que vale la pena comentar.
Desde el principio de la LXIV Legislatura de Chiapas se señaló y se reconoció que existían problemas con la accesibilidad a la información y transparencia, y que gran parte de esos problemas se debía a la falta de personal calificado y a la falta de equipo, de modo que no debe sorprender que Chiapas obtuviera tan baja calificación en el estudio.
En declaraciones vertidas antier, el diputado petista Enoc Hernández señaló que tuvieron que pasar seis meses para que el portal de Internet del Congreso se actualizara, es decir, la deficiencia en cuanto a transparencia se tuvo que corregir durante ese tiempo (mucho tiempo quizá considerando que esta es la legislatura más corta de la historia, pero al fin de cuentas se tenía que hacer, ese fue uno de los primeros reclamos). Dijo que sin la voluntad colectiva, donde los coordinadores de las fracciones parlamentarias son clave, no habrá avance en transparencia.
Ayer, por consiguiente, durante la sesión ordinaria, el mismo diputado subió a tribuna, retomó el estudio y reconvino al resto de los legisladores para que se atiendan las deficiencias señaladas por Khemvirg Puente, aunque reconoció también que no todo es malo en el Congreso, pues destacó el trabajo que ha venido realizando Miguel González Alonso y su equipo de comunicación social, pues en el portal www.congresochiapas.gob.mx esa es una de las pocas áreas que tiene al día la información.
Tras esta participación, el diputado perredista Zoé Robledo Aburto, quien, por cierto, ha tenido bastante actividad a últimas fechas, previo a la renovación de la mesa directiva —como empapándose para el cargo, ya la semana pasada lo adelantó—, tuvo a bien hacer algunas precisiones sobre lo expuesto. En primer lugar señaló que solicitó al investigador el estudio completo y que el propio Puente reconoce que éste se realizó durante el primer semestre del 2010, es decir durante la recta final de la anterior legislatura, por lo que las deficiencias no corresponden al actual ejercicio, como se ha querido señalar, aunque algunas se sigan padeciendo. También dijo que no se puede negar el empeño tanto del presidente de la mesa directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, como de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, para corregir dichos lastres y los avances que se han tenido.

Pongosh
Es importante hacer mención que el estudio “La transparencia legislativa local en México” midió un total de 106 indicadores en las 32 legislaturas locales de México y concluye que la mayoría de los congresos estatales son opacos y no ofrecen ningún tipo de accesibilidad a la información legislativa. Es decir, en términos generales lo que se acusa es la falta de herramientas y recursos que hagan de la actividad legislativa un asunto completamente público, no indica que las legislaturas no realizan el trabajo para el cual fueron elegidas. La falta de transparencia es menos grave que la falta de trabajo y más fácil de corregir, pienso, por eso esta investigación debe ser tomada positivamente y aprovecharla. De modo que aquí van más resultados: En ningún congreso local existen sanciones a los diputados que no desempeñan adecuadamente su encargo, ni un órgano de gobierno fuerte que permita el correcto desarrollo del trabajo parlamentario a través de los acuerdos entre coordinadores parlamentarios. A nivel federal, este año entró en vigor en la Cámara de Diputados un reglamento interno que, entre otras cosas, obliga a dictaminar iniciativas a fin de terminar con la llamada congeladora, en la que hay miles y miles de propuestas de ley en calidad de pendientes. Hay estados que no dan a conocer su directorio de servidores, el perfil de los puestos, la remuneración mensual de los servidores públicos, el reporte de gastos como viáticos, representación y alimentación, la relación de bienes a nombre del Congreso, los miembros del comité de transparencia, los contratos y auditorías, los dictámenes de la cuenta pública, el micrositio de la contraloría, así como los procedimientos para la realización de trámites de acceso a la información// Desde las siete de la mañana de hoy se realiza la recolección manual de residuos sólidos en la ciudad, como parte de la campaña de limpieza que coordina la Dirección del Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez. El recorrido inició en la Caseta de Vigilancia del Parque Nacional Cañón del Sumidero y llegará al Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. El Instituto de Protección al Medio Ambiente Municipal, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementa estas actividades para sensibilizar y educar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente y de esta forma frenar el deterioro de nuestro planeta. Por lo que si ya está despierto, y aún es de mañana, no sea flojo y súmese a esta campaña en pro del medio ambiente// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

El Canshape

Moda ambiental

La llamada sequía meteorológica (falta de lluvias hasta en un 50% en algunas regiones de Chiapas y calor extremo como los 45 grados centígrados registrados el fin de semana en Chicoasén, según José Raúl Saavedra Horita, director general del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur) se debe sin duda al desequilibrio ambiental que el hombre ha propiciado, y éste, aunque lo parezca, ya no es un tema de moda sino de vida o muerte.
A pesar de la enorme riqueza en biodiversidad, ecosistemas, recursos, Chiapas está padeciendo muy sentidamente estos desajustes que a mayor escala en otras latitudes han provocado verdaderas catástrofes, de ahí la obligación de las autoridades de incluir en sus agendas de trabajo el tema ambiental como asunto prioritario. Juan Sabines lo ha hecho con la inclusión de programas como el de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada (REDD Plus), que recientemente se renovó con los comuneros de la Selva Lacandona y Montes Azules, ante los dirigentes de Bienes Comunales. Ahí aclaró paradas: “El programa es para que los dueños de la tierra reciban recursos para conservar; siempre se pagó por producir, siempre se pagó por deforestar, ahora vamos a pagar por conservar: es lo mejor que le podemos hacer al planeta. Nadie los va a despojar, nadie les está comprando sus tierras”.
Aunque el pasado 23 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el asunto no se circunscribe a una fecha particular, el trabajo debe ser permanente si no queremos desaparecer de la faz de la tierra (no exagero, recordemos Indonesia, Haití, Japón). Por tal motivo la Semanh reconoció que aunque nuestra entidad ocupa el segundo lugar nacional en diversidad, las especies endémicas, como las que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, corren un serio riesgo y que si las políticas ambientales no van dirigidas a su conservación, éstas pueden dejar de existir pronto. Destacó también, obvio, el trabajo que se lleva a cabo en la actualidad administración y que ha dado buenos resultados.
El amor por el planeta y su bienestar, insisto, no es tema de moda, es un asunto de supervivencia. Así lo entiende, también, el mayor representante de un partido político que ha tomado como bandera la ecología (PVEM), Manuel Velasco Coello, quien desde la Sierra de Madre de Chiapas urgió al Congreso de la Unión crear la Policía Forestal para proteger los bosques y combatir eficazmente la tala ilegal. Aseguró que la Profepa está totalmente rebasada y no tiene la fuerza para enfrentar a bandas de talamontes mejor armados, por ello es necesario transformar esta instancia en policía o en su defecto en un Cuerpo de Guardabosques profesional y mejor equipado. “México ya no está en posición de perder más recursos forestales a causa de la tala y la deforestación”. Nada más cierto, ya no somos tan ricos en ello, y es tiempo de cuidar obligatoriamente lo poco que nos queda, que no sólo es para nuestro beneficio sino para el mundo entero.
Ninguna lucha contra el cambio climático dará los resultados esperados si se pretende que sólo las autoridades la libren. Hace falta la suma de las instituciones educativas como lo ha mostrado en el estado la Unicach, que llevó a cabo el diplomado en materia de Auditoría Ambiental, en cuya clausura el rector Roberto Domínguez Castellanos dijo que la universidad que representa coadyuva en la política de cuidado del medio ambiente que impulsa el gobernador Sabines y en proyectos de beneficio social que contribuyan a la preservació y protección de los recursos naturales. También el Tec de Tuxtla impulsa la robótica a favor del planeta al desarrollar tres prototipos de robots para recoger botellas de plástico pet, esperamos pronto, con el debido financiamiento, sean perfeccionados y se atiendan dos importantes puntos: la reducción de la contaminación y de la fuga de cerebros.
Ve, entonces, lector, que nada más equivocado que pensar que esto del ambientalismo es "chic", "nice", "vip", que es una actividad políticamente correcta en la cual gastar el exceso de paga de los artistas, que es un pretexto idóneo para salir en la foto instantánea biodegradable. Ahora, pregúntese por favor qué puede hacer para colaborar con la vida. A falta de ideas novedosas inicie con los elemental: no malgaste el agua, utilice focos ahorradores, siempre un árbol, etcétera. Sus nietos, o si no quiere tener hijos: sus sobrinos nietos, se lo agradecerán.

Pongosh
Pastelazo: La Pastelería Puebla, señalada como la responsable de la intoxicación de cerca de 150 personas por presuntamente consumir pastel contaminado en tres fiestas distintas: boda, despedida de soltera y bautizo, es una sucursal en el vecino municipio de Suchiapa, la matriz al parecer se encuentra en esta ciudad capital. Con todo no deja de ser un caso curioso en el que afortunadamente no se han reportado consecuencias mortales, pero que debe ser investigado por si en una de esas hubo motivos dolosos atrás del hecho, que algunos ya dan por llamar intoxicación pasional// Razones para creer: A principios del siglo XX sólo un pequeño país, Nueva Zelanda, permitía el voto femenino. Hoy, ya en el siglo XXI, existe  un solo país que no lo permite// Según estudios recientes la felicidad es contagiosa. Cuando una persona se encuentra feliz, sus amigos cercanos tienen más probabilidades de sentirse felices// Según las estadísticas, los países más felices no son los más ricos// Recuerde: El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/