¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 28 de septiembre de 2010

El Canshape (XVII)


Caminar bajo la tormenta

Atención inmediata a Yajalón brinda el gobierno del estado. Juan Sabines Guerrero visitó el municipio más afectado por el paso de la depresión tropical Matthew y llamó a los habitantes a tener confianza en sus autoridades, porque sólo en unidad se podrá hace frente a la desgracia. Ahí dio a conocer la activación del programa Reposición de Enseres Domésticos que beneficiará a 437 personas que perdieron estufa, refrigerador, colchones y demás artículos, la mayoría seguramente los sacó a crédito y quizá los siguen pagando, de ahí la importancia del apoyo porque de otra manera no podrían adquirirlos nuevamente, por lo menos no en corto plazo. Además se instalará un Centro Regional de Emergencias y Desastres, con el que sumarán 11 en la entidad.
El mandatario buscó reunirse ayer a primera hora con los deudos de las cinco personas oficialmente fallecidas para solidarizarse con ellos, apoyarlos con los gastos fúnebres y anunciarles la entrega de una pensión vitalicia, de acuerdo a la ley impulsada por su administración.

***
Acatar las recomendaciones de las autoridades de protección civil es de vital importancia para no poner en riesgo la vida, por eso se reconoce la disposición de los chiapanecos que optaron por trasladarse a los albergues temporales en Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Cintalapa y demás municipios afectados con encharcamientos e inundaciones. Así que si usted vive en zona de riesgo, por favor vaya con a casa de sus familiares o a los lugares dispuestos para tal efecto. No hay bien material que justifique una sola pérdida humana.

***
Cerca de un millón de estudiantes está sin clases debido a las lluvias, informó Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación de Chiapas. Dijo que prevalece el criterio establecido: el director de cada plantel debe evaluar las circunstancias y a su buen juicio determinar o no la suspensión de clases. Esta medida ha sido tomada por 30 mil docentes, de entre los cuales no faltarán los meros vivos que aprovecharon, sin justificación, tomarse unos días libres.
La Unach anunció que el 25 por ciento de su población estudiantil está sin clases debido a la alerta emitida por PC. Campus en Arriaga, Tonalá, Playas de Catazajá, Pichucalco, y el III en San Cristóbal de Las Casas suspendieron, no obstante, el resto trabaja con normalidad, aunque atentos ante cualquier eventualidad o llamado por parte de las autoridades, para ello crearon el Sistema integral Universitario de Seguridad que tiene tres líneas de acción: seguridad interior, prevención del delito y protección civil.

***
A raíz de los encharcamientos e inundaciones en varios municipios, la Secretaría de Salud inició la vigilancia epidemiológica para evitar brotes de tipo viral. Dadas las circunstancias la principal demanda de consulta es por afectaciones respiratorias, le siguen enfermedades de la piel y diarreicas. Otra de las preocupaciones es el brote del mosquito transmisor del dengue.

***
Las lluvias continuarán: en las regiones Soconusco, Itsmo-Costa y Norte tendrán lugar aguaceros de hasta 150 milímetros. Regiones Frailesca, Sierra y Fronteriza con precipitaciones fuertes que oscilarán entre 20 y 70 milímetros. Para los Altos y Selva lluvias ligeras entre cinco y 20 milímetros. Hay riesgo de derrumbes y crecida de ríos. Por si fuera poco habrá frío en las próximas horas.

http://elcanshape.blogspot.com/
roraquiar@hotmai.com
twitter@roraquiar.com
961 111 58 69

lunes, 27 de septiembre de 2010

El Canshape (XVI)


Más que encharcamientos

Declaratoria automática de emergencia para Yajalón, el municipio más afectado de Chiapas por el paso de la depresión tropical Matthew. Nos es para menos, los daños son incuantificables, decenas de coches inundados, arrastrados por la corriente desbordada del río. Lodo, piedras, árboles, animales, en amasijo, cubrieron las calles. Cerca del 30 por ciento de la ciudad afectado. También hay muertos y varios desaparecidos, que mañana pueden ser muertos también. El dolor se siente en la humedad, en la pérdida… Dicen encharcamientos y yo imagino pequeñas lagunas en varios puntos de los municipios afectados (San Cristóbal, Ocosingo, decenas más) pero veo las fotos y en ellas sólo hay inundaciones, corrientes de río arrastrando todo a su paso, patrimonios destruidos, aplicación necesaria del Plan DNIII… Las aguas aumentan su nivel por las lágrimas derramadas.

Platicando de la lluvia constante en Tuxtla y de las medidas preventivas:
—Ya viste cómo llega gente a recoger en camioneta la costalada de arena que pusieron en los márgenes del Sabinal.
—Pues han de tener harto miedo de inundarse, ¿no?
—Qué miedo van a tener esos salados, aprovechando la arena gratis pa’ construir están.
—Ah, cómo hay gente burra, ¿no?
—¿Burra? No. Harto vivo que hay.

Me llega un mensaje de alerta desde Tonalá:
—¡Amigo, se ahogan las putas!
—Mi consuelo es que se conviertan en sirenas y sigan chambeando, respondo.

El hombre se refugia al fondo de la casa, allá donde ha dispuesto su habitación, cierra las cortinas y la puerta, se acurruca en la esquina que se forma entre la cabecera de la cama y la pared, se cubre por completo con la sábana. Afuera llueve, desde hace 24 horas llueve, el río aumenta su caudal, embravece. El hombre espera que la inundación no lo encuentre.
El hombre duerme acompañado de la espesa melodía de las gotas que caen. Su respiración se escucha sobre los chasquidos repetidos. Gira sobre su cuerpo y el silencio lo despierta. Por razón desconocida su cama no chilla, no rechina, como siempre. Se sienta. Ve a su alrededor: su cama flota, y así sus zapatos y sus libros y su forma de vida. La inundación, reptil sigiloso, interrumpe su sueño.
Allá va la pintura del monero. Allá va el sombrero del poeta. Allá va el traje de graduación del provinciano. Allá va la prenda perfumada de la amada. Allá van los recuerdos ahogándose en el lodo.

La inundación
El río trajo troncos y lúbricos helechos:
la creciente mantuvo mi memoria anegada.
La inundación es gris. La niebla húmeda nada
entre ruinas y patos y lúgubres deshechos.

Mundos rotos, barcazas, heridas en el pecho
del río; y un olor como a selva concentrada;
un hedor incipiente y una aguda parvada
de gritos en la cumbre del paisaje maltrecho.

Tiembla un dolor de siglos en las aguas impuras
que arrancaron raíces y carcomieron tumbas,
que ahogaron yeguas, potros, jardines y espesuras.

Hay un salmo en el viento y un soplo de amargura
y donde antes fluía el licor de las rumbas
sólo queda un suspiro donde el aire supura.

(Bartolomé, Efraín. Cantos para la joven concubina y otros poemas dispersos. Praxis. México DF. 1992. pp. 73.)

roraquiar@hotmai.com
twitter@roraquiar.com
961 111 58 69