¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 4 de marzo de 2012

El Canshape

 
Educación sin golpes

Cada vez más maestros tienen una cultura de la responsabilidad. Los derechos humanos vinieron para quedarse y la Secretaría de Educación es las principal defensora de los derechos de los niños, tal y como está marcado en la Carta de las Naciones Unidas, afirmó Ricardo Aguilar Gordillo al informar que Marcelino Sibaja de Los Santos, aquel maestro que presuntamente golpeó con una vara a un alumno de la escuela Víctor María Flores, fue suspendido para ser investigado y de ser culpable castigarlo conforme a la ley. No obstante hay que ir más allá, porque este fenómeno de maltrato por parte de los maestros es más común de lo que uno imagina, así lo confirma el hecho que desde que Aguilar Gordillo tomó el cargo —22 de septiembre de 2011— ya se han registrado tres casos, sin lograr imaginar cuántos no se denuncian y carecen de registro, particularmente en las zonas rurales. De momento se nota disponibilidad de las autoridades educativas por sancionar a los "negritos en el arroz" y no encubrirlos, como se ha dado en casos más alarmantes como el acoso y abuso sexual a estudiantes.

Unach continuará construcción
Del rector Jaime Valls Esponda: Ante los tiempos inaplazables que la Constitución determina, luego de meditarlo y comentarlo con mi familia, he tomado la decisión de no participar en el presente proceso electoral. Hoy más que nunca estoy convencido de que Chiapas requiere de continuidad en el proceso de construcción de instituciones fuertes, vigorosas y participativas, la Universidad Autónoma de Chiapas, es ejemplo de ello. Como he señalado públicamente estoy trabajando en la Unach sin distracciones y dedicado al cien por ciento y así seguiré. Agradezco las muestras de apoyo y el reconocimiento a mi desempeño profesional, que he recibido en los últimos días, lo que sin duda me motiva a seguir trabajando con lo más valioso que tiene Chiapas: sus jóvenes y en particular su educación superior.

Del lado de la gente
En el caso de los terrenos en disputa en el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez —justamente en el predio Barraca Verde—, entre Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del senador con licencia Manuel Velasco Coello, y personas reubicadas por el gobierno, provenientes del Fraccionamiento Cueva del Jaguar, aquel fracturado y caído a pedazos, el precandidato a la gubernatura del estado por la alianza PRI-Verde afirmó estar del lado de la gente y no compartir la postura del padre de su madre. Lo disputado se trata de dos hectáreas divididas en 40 lotes en donde el grand father está construyendo locales comerciales atrás de la zona de amortiguamiento y ha llegado hasta a afirmar que la ley no le espanta porque su nieto será el próximo gobernador. Este hecho que pudo haberle costado mucho políticamente hablando a El Güero Velasco fue resuelto con sobradas tablas: yo estoy del lado de la gente y haré lo que esté en mis manos para ayudarlos.

Chicanada
Mi tarea la sigo haciendo al interior del partido, nomás que talvez no ha sido tan publicitada. Yo sigo propugnando por la unidad del PRD y hago un llamado a las instancias nacionales para que hagan lo mismo, fueron las palabras de Luis Raquel Cal y Mayor al afirmar que él sigue siendo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática y que el envío de un delegado nacional para hacerse cargo del proceso es una chicanada política que no van a permitir pues exigirán en los tribunales que se cumplan las reglas estatutarias. El surgido del PRI, mutado a panista y ahora dirigente perredista insiste que en los próximos días decidirán con quién competir por la gubernatura, pues hasta el momento están inscritos Ernesto Tractor Gutiérrez, Juan Carlos Chapitas López y Horacio Culebro No me pelan Borrayas (de última hora se anunció que Chapitas va). Veremos qué fin tendrá este partido tan descompuesto en Chiapas y si se salen con la suya en su intento de debilitar la alianza progresista.

Pongosh
“El PRI ya no es la maquinaria que era antes, trae salvo su virtual candidato que sí está muy posicionado y con buen ánimo (El Güero), pero como le pasa a Peña Nieto, llegan a un tope y de ahí lo que viene es empezar a bajar cuando se vayan definiendo las otras cosas, eso no debe extrañar; ya no es la máquina arrasadora”, afirma un confiado Juan Carlos Cal y Mayor Franco al perfilarse como el aspirante más fuerte a la candidatura gubernamental panista, aunque advierte que vienen nuevos retos, nuevo inventos de candidaturas, terreno minado. No obstante, asegura estar preparado// Las afirmaciones de Cal y Mayor tienen sustento si consideramos que la diputada federal Gloria Patricia Luna convocó para hoy a las nueve de la mañana a su casa de gestión para dar un anuncio, y pues no “vaiga siendo”, aunque es más probable que quiera ser “la Gloria de Tuxtla”. Pero al que sí hay que tener en cuenta es al presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón, quien como "auténtico panista" buscará participar en el proceso interno a como dé lugar, no importando estar ya incrito en la lista de candidatos a diputados federales// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/