¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 28 de junio de 2011

El Canshape


De lo que sí acuso a Chaíno

Meterse en asuntos de índole judicial es meterse en asuntos pantanosos donde lo que parece no es y donde hay oros que brillan más que otros, pero considero obligación moral para con el lector comentar sobre el tema del momento.
No sé a ciencia cierta qué tan pegada a la realidad es la versión del agredido, no lo conozco personalmente y por lo mismo no tengo nada a su favor y por supuesto nada en su contra, lo cierto es que hay inconsistencias que finalmente las autoridades tendrán que esclarecer.
No dudo, claro, que las heridas existan y que duelen y que se hace necesario castigar al agresor, un agresor más con el perfil de junior ebrio, que de golpeador a sueldo.
Si los animales resienten el dolor de su especie, los hombres tendríamos más que indignarnos por las injusticias cometidas contra nuestros prójimos. Nadie merece se atente contra su integridad física. Es más, ni los luchadores fuera del cuadrilátero tienen ganado siquiera un zape quedito, menos quienes están situados en el plano de las ideas, la noble labor de informar y de criticar.
Por eso condenamos la agresión contra el comunicador como condenaríamos la agresión a cualquier otra persona que sin deberla ni temerla sale a disfrutar un momento de esparcimiento en compañía de amigos.
Pero me parece que a Chaíno no hay que apuntar, a él se le puede acusar de ser combatiente en el plano informativo, de presumir ser heredero del único reducto zapatista en el Sureste de México, de ser un activista hasta el protagonismo en las redes sociales, de tener quizá un póster grande del Che Guevara en lugar de un Cristo crucificado en su cabecera, de hablar hasta por los codos y las rodillas, de ser impuntual, incluso de cometer la mayoría de los pecados capitales, pero no de agredir a otra persona.
Parafraseando una frase que le gusta, repite mucho y que muestra en gran medida su tolerancia, podría concluir: Chaíno podrá estar o no de acuerdo con lo que se dice —incluso con lo que se dice de él—, pero al menos tenemos la certeza de que defenderá el derecho a decirlo.

Pongosh
Del compañero Marco Antonio Alvarado: “¿Cómo es que Isaín Mandujano tuvo el recurso y las agallas para orquestar el ataque contra un comunicador del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y encargado del área de comunicación de la Unach? ¿Qué poderosos motivos lo envalentonaron a sabiendas de que todo el aparato de Estado actuaría en su contra? ¿Existen elementos suficientes para probar los dichos de Jacobo Elnecavé Luttmann, quien de acuerdo a lo difundido por la PGJE, convalece de una herida en el rostro y un traumatismo craneoencefálico? ¿Quién gana mostrando esto como la venganza de un periodista que pasó del terreno de las ideas y el debate a la acción criminal? ¿Por qué el encargado de dañar a Luttmann le recitó los datos necesarios para identificar a sus supuestos agresores y en ese momento nadie hizo nada por detenerlo? Para quienes lo conocemos resulta sorpresivo enterarnos de la “peligrosidad” de Chaino, reportero acostumbrado a los embates por su forma muy particular de perseguir la noticia. Particularmente podríamos acusarlo, como alguna vez lo definió Rodrigo Aquino, de hablar “como si un jabalí pegara tropel pa`l monte”, de formular cuanta pregunta incómoda viene a su mente y romper con el orden de las ruedas de prensa con el único afán de conseguir su noticia. Pero de eso a ser una mente criminal hay un largo camino. Por otra parte, ¿Acaso nada pudieron hacer quienes acompañaban a Elnecavé Luttmann para detener al agresor? Si el incidente ocurrió al interior del bar Cabaret ¿Qué objeto fue utilizado para dañarlo, puesto que el personal de seguridad está obligado a no permitir el ingreso de armas de fuego o punzocortante, no hicieron lo propio la noche de los hechos? Y por último ¿Tiene todo esto relación con los dichos de Mandujano en contra de la actual administración, los cuales han sido expuestos en medios nacionales? ¿De resultar una acusación falsa, el mismo aparato que ahora lo exhibe y señala reconocerá su error o todo quedará con una disculpa velada que nunca se ventilará en los medios? Los periodistas opinamos no matamos ¿A quién debemos temer?// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/

El Canshape


CTM conflictiva

Ayer ni bien había acabado de leer la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de la Federación de Trabajadores de Chiapas (Fetrech), que desde hace años está en disputa entre Saúl Martínez Martínez y Felipe Mimiaga, cuando Pedro Alberto Salazar Muciño, secretario nacional de organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue agredido por Martín Aquino, quien llegó hasta el hotel donde se efectuó el evento para oponerse a que se lleve a cabo el Congreso Estatal Extraordinario en la ciudad de México.
Salazar Muciño lamentó la clase de compañeros cetemistas que se tienen en Chiapas e hizo hincapié que la renovación tiene precisamente el objetivo de acabar con los enfrentamientos y desacuerdos en pro de la unidad que lleve a la defensa de los trabajadores del estado y del país.
Aseguró que en el Congreso Estatal Extraordinario que se llevara a cabo en la ciudad de México el 23 de julio no se permitirá ningún tipo de agresiones o bloqueos, por el contrario se exigirá a los delegados que asistan hacerlo con absoluto respeto, de modo que Saúl Martínez Martínez y su fiel Martín Aquino tendrán que ir deshaciendo maletas porque al parecer fuera de armar alborotos no saben hacer otra cosa.

Constitución reformada
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas ha cambiado. Ayer se realizó en sesión ordinaria de la LIV Legislatura local una reestructuración y adecuación del articulado. En términos generales se suprimieron disposiciones que deberían estar en las leyes orgánicas de los organismos correspondientes. Es decir, las correspondientes a organización interna del Congreso ahora están plenamente al cuidado y manejo del Congreso, así las concernientes al Consejo Estatal de Derechos Humanos, como las del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, cada cual a su cada quien.
Destaca, pues, la eliminación de los apartados Bis para mayor claridad. Se adiciona el título denominado “De la erradicación de la pobreza extrema”, con lo que el documento más importante de la vida democrática de nuestro estado se extiende de 84 a 96 artículos.
Dentro de los diversos artículos que se suprimen y adicionan a la Constitución, mencionamos los referentes a la materia electoral por avecinarse tiempos de aplicación:
Se establece que las elecciones estatales para diputados locales y ayuntamientos deberán realizarse sin discriminación, promoviendo la inclusión y participación de las mujeres en todo el estado.
Se suprime el artículo donde se establece quiénes no puede ser elector diputados locales, en el que se señala a senadores, diputados federales, secretario general de Gobierno, fiscal electoral, fiscales de distrito, así como directores generales dependientes del Ejecutivo. Esto que pudiera interpretarse como que estos funcionarios ya pueden ser votados para el cargo tendría que confirmarse en el Código de Elecciones, donde seguramente la prohibición continuará. En el caso de funcionarios electorales tendrán que separarse del cargo tres años antes para buscar la curul local.
Para homologar lo establecido en la mayoría de las constituciones políticas del país, se establece que para ser gobernador del estado no se debe pertenecer al estado eclesiástico y se ciudadano chiapaneco con por los menos ocho años de residencia y se amplía de 90 a 120 días el plazo para separarse de un cargo federal, estatal o municipal para contender.
Sin duda que con estas disposiciones más de uno verá trucadas sus aspiraciones.

Pongosh
Agradezco grandemente al querido escritor comiteco Alejandro Molinari, que sin conocernos personalmente, me envió su “librincillo” (como él le llama) Conjuros, que le publicó el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas por ser acreedor de la Mención Honorífica en el Primer Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda. Este es uno de los privilegiados en contar con ilustración del autor y dedicatoria, la cual dice “Dedico este librincillo al cansancio de la tarde y a los gritos extraviados de los bolos de mi pueblo, y a Rodrigo Ramón Aquino, porque sos una orilla que no permite puentes endebles…” Muchas gracias. Pronto escribiré mis gratas impresiones// Servicio social: Desaparecida: Responde al nombre de Sofía Berenice Santiago y tiene 13 años. Desapareció en Tuxtla Gutiérrez el 29 de mayo a medio día, la última vez que se le vio vestía una blusa morada, pantalón de mezclilla y tenis Adidas blancos. Si tiene información contacte con: alexfuego_7777@hotmail.com o comuníquese al 01 (961) 61 31 650 o 961 14 277 69 (la foto se puede consultar en el blog con el nombre de esta columna, porque aquí no dejan. La dirección está abajo)// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico// 

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/