¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 16 de febrero de 2012

El Canshape


La talla de Sami

Sami David David tiene razón al afirmar que de acuerdo a los resultados dados a conocer hace unos días por Consulta Mitofsky, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo la primera fuerza política en Chiapas. Detalla que en la preferencia electoral para gobernador, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN que tiene una intención de 14 por ciento, lo mismo que el PRD y un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento. Sin embargo, esta condición que existió con mayor claridad en las elecciones de 2000 y 2006 no fue factor determinante para que el tricolor permaneciera en la silla de Chiapas, al contrario, fue precisamente el exceso de confianza, el presumir ser esa “primera fuerza” lo que no le permitió prever que la suma de las otras fuerzas lo dejaría fuera. Priísta institucional, fiel y congruente, hoy Sami David siente vulnerados sus derechos como militante, y es comprensible, pero no debe olvidar que a él ya se le dio la oportunidad y ni la sólida estructura de partido ni el voto duro ni la intención del sufragio le alcanzaron. Hoy el originario de Acapetahua debe echar un vistazo crítico al interior del partido y reconocer que en este momento el tricolor carece de un cuadro con el suficiente liderazgo, popularidad y arraigo que pueda encabezar la candidatura y salir airoso. De insistirse en la “fórmula institucional”, que tuvo su mayor yerro con la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, y en Chiapas con la del propio Sami y luego con la de Josean, los priístas estarían faltando al sentido común de la política contemporánea: ya no se vota por el partido sino por la persona. De algo no hay duda, si el PRI regresa al poder lo hará de la mano de políticos de la talla de Sami David (dixit Ciro Gómez Leyva), pero no como el candidato, sino como el hombre congruente e institucional que cede el paso a cuadros renovados, y hoy por hoy el único cuadro que llevará al Revolucionario Institucional de vuelta a Palacio de Gobierno se llama Manuel Velasco Coello.

Enroque legislativo
Cuando la LXIV legislatura local inició lo hizo con la experimentada Arely Madrid Tovilla al frente del órgano de control interno del congreso del estado, la Junta de Coordinación Política. Ella fue fundamental para respaldar y dar confianza al novel político Juan Jesús Aquino Calvo que ocupó, para sorpresa de él mismo, la titularidad de la presidencia de la Mesa Directiva. No obstante, Aquino resultó con buena madera y condujo bajo un criterio conciliatorio y armonioso el primer periodo de sesiones del primer año, que se destacó por civilidad política, acuerdos por unanimidad y el respeto a pesar de las naturales diferencias. Dados los resultados positivo de su gestión y para dar continuidad a los trabajos, el Partido Acción Nacional decidió designarlo coordinador de la bancada blanquiazul, condición que lo llevó a la presidencia de la JCP para el segundo periodo. Es aquí cuando el diputado originario de Ocosingo dejó en claro los recursos políticos con los que cuenta y se convirtió al mismo tiempo en el respaldo de Zoé Robledo Aburto, quien arribó a la Mesa Directiva. Este dúo dinámico le dio un aire renovado a las labores legislativas, y el buen entendimiento de los jóvenes se tradujo entre otras cosas en diversas reformas a la Constitución, como la eliminación de la figura del arraigo, la inscripción en letras doradas en el muro de honor de nombres de personajes ilustres, infinidad de actividades artísticas y académicas, la visita de la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, quien destacó la inclusión de los ODM en la Constitución de Chiapas, la creación de la figura del diputado 41 y de cuatro nuevos municipios, la mediación en las negociaciones entre la CFE y los ayuntamientos, en las que se acordó la suspensión de los cortes en el suministro derivado de adeudos, la tipificación del feminicidio como delito grave en el Código Penal, la reubicación del Archivo Histórico del Poder Legislativo, la recepción del Quinto Informe de Gobierno del gobernador Juan Sabines y la comparecencia de 21 funcionarios correspondiente a la glosa. Hoy la LXIV Legislatura local comienza su última etapa, en la que nuevamente Arely Madrid Tovilla, ahora como presidenta de la Mesa Directiva, respaldará y dará confianza a la labor que inicia Javín Guzmán Vilchis como nuevo titular de la JCP.

Pongosh
Algo así como que no tengo partido pero todos me quieren, fue lo que dijo el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, al considerarse un candidato ciudadano de cara a la sucesión gubernamental. De aparecer en las boletas electorales lo hará con las siglas del PAN y su mayor fortaleza será haber sido ya gobierno// “Estamos muy contentos de tener una candidata de reconocido carácter, talento y carisma. Es difícil encontrar un candidato con estas cualidades”, afirmó Manuel Camacho Solís al ratificar a MEOL como la candidata progresista al gobierno de Chiapas// Le hirvió la sangre al coordinador de DIA cuando la compañera Itzel Grajales le preguntó si no imponía a María Elena Orantes López como candidata para darle el rival más débil a su sobrino Manuel Velasco Coello y así garantizarle la gubernatura a El Güero. Bien, así de incómodo debe ser el reportero// El Instituto Amanecer es el mejor legado de Juan Sabines Guerrero e Isabel Aguilera de Sabines  para los adultos mayores como reconocimiento permanente a su aportación al desarrollo de Chiapas, resaltó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/