¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 22 de enero de 2012

El Canshape


 Todos contra Peña

El viernes pasado nos enteramos que el CEN Nacional del PRI, que dirige Pedro Joaquín Coldwell, daba por terminado el acuerdo de alianza con el Panal, de cara a las elecciones de julio próximo. En ese sentido cada partido irá por su cuenta de acuerdo a sus intereses particulares, no obstante la alianza con el PVEM se ratifica y se fortalece. Muchos son los posibles escenarios: el primero que el partido de la Profesora busque alianzarse con el Partido Acción Nacional, como se apuntó casi inmediatamente de la ruptura. Ante esto una Josefina Vázquez Mota se ha mostrado rotundamente en contra y un Cordero, siempre institucional, lo que diga su partido, pero hay también un todavía presidente azul que ha tenido buenos dividendos con la relación magisterio-gobierno federal y será un factor para que la sociedad pueda definirse. Otra opción es que el Panal vaya solo y busque arrebatar escaños a los otros partidos, aventura muy complicada pero no imposible para unas siglas que aglutinan al voto duro de la profesorada. En ambos casos, la consigna será una: hacer perder a Peña Nieto, que para nada le alcanza minimizar la separación. Rencorosa y poderosa, Elba Esther es un alacrán, un escorpión dados sus alcances, que hoy el PRI se ha echado a la espalda y con el que pretende cruzar el río.

Distensión en Chiapas
Si a nivel nacional la ruptura con el Panal sin duda le afecta al Tricolor, en Chiapas definitivamente no es el caso. Baste decir que con el fin de los acuerdos, muchos más priístas tendrán espacios políticos disponibles y con en ello la mar de la desbandada y la ruptura vuelve a la calma. En estas nuevas circunstancias a los rojos se le acaban los argumentos por los cuales estar inconformes y ahora no habrá motivos para no cerrar filas en unidad en torno al que sea elegido como el candidato de la natural, orgánica y tersa coalición PRI-Verde.

Peladito y a la boca
Con la salida de la senadora María Elena Orantes López del Partido Revolucionario Institucional, buscando ahora la candidatura a la gubernatura por el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y con la reciente decisión de Roberto Albores Gleason de buscar una senaduría por el principio de mayoría relativa, el senador Manuel Velasco Coello se convierte en este momento en el precandidato único para encabezar la candidatura al gobierno de Chiapas por la siglas PRI-Verde. Pero no ha sido en definitiva un proceso peladito y a la boca, porque tuvo que superar las acusaciones de imposición, de acuerdos copulares en detrimento del derecho de los priístas, y de un dirigente estatal que a la primera oportunidad quería quedarse con la nominación, a quien finalmente no le alcanzaron sus giras de la “unidad” a lo largo y ancho del estado. No obstante, aún es muy temprano para dar por hecho el asunto, muchas cosas aún se verán.

Bríos beltronistas
Siempre habrá rival a vencer, eso nunca hay que olvidarlo. La llegada de Pedro Joaquín Coldwell al CEN del PRI tiene su razón de ser, que no es otra que el fortalecimiento de los grupos cupulares al interior del partido, impulsado desde luego por un Manlio Fabio Beltrones que no tiene paragón entre los tricolores. Nuevas circunstancias que en Chiapas le dan renovados bríos a un beltronista que se ha conducido a últimas fechas de bajo perfil pero siempre presente: Sami David David. Si esta vez los acuerdos son cupulares y netamente institucionales habría que prestar más atención a lo dicho la semana pasada por el propio Peña y Coldwell: la candidatura chiapaneca aún no está dada, desmintiendo nuevamente la supuesta imposición de El Güero. Ellos reiteran la aplicación de una convención de delegados con el respaldo del Consejo Político Estatal, lo que hace pensar que aún existen posibilidades de que el elegido sea un priísta. Y si a esto sumamos que la mayoría de los sectores del PRI a nivel cupular son amigos o compadres de Sami, desde Emilio Gamboa de la CNOP, Canek Vázquez del FJR, Marco Antonio Bernal de la Fundación Colosio, Diva del ONMPRI, además del Movimiento de Cibernautas, CTM y CNC, pues tendremos que en definitiva no se puede descartar al oriundo de Acapetahua.

Pongosh
Las mujeres líderes de San Cristóbal de Las Casas han recibido capacitación en prevención social y delincuencia para que puedan capacitar a otras mujeres sobre violencia a la mujer, delincuencia juvenil y en el hogar, y participar activamente en las acciones a favor de políticas públicas en materia de seguridad. El Ayuntamiento que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, brindó la capacitación con el propósito crear una Red de Mujeres Líderes, atendiendo al mimo tiempo la política gubernamental de empoderamiento de las mujeres// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/