¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 3 de febrero de 2011

El Canshape



Mentira arpía

Lo que debería ser la gran noticia ambiental del mundo, termina siendo, por su propia inconsistencia, el chisme farandulero más chafa, dejando atrás aquel de que la Tigresa se operó para volver a ser virgen. Nadie con una pizca de sentido común cree que, por un accidente fortuito, se descubrió (aplausos) que el águila arpía (más aplausos) no andaba extinta en Chiapas, sino en una larga luna de miel que duró seis años (fanfarria).
La historia es conmovedora: un grupo de cineastas extranjeros decidió rodar en nuestra tierra la película “Así era Chiapas”, basada en un libro escrito el siglo pasado por el naturalista Miguel Álvarez del Toro. Curiosamente, su hijo, que insiste en apellidarse igual que el famoso padre, será el encargado de la banda sonora. Muy curioso, repito, que él personalmente fuera con el grupo de cineastas buscando en plena Selva Negra las mejores locaciones y ¡zaz! Que ven el pajarote. Malabares del destino que aparentemente le tenía preparado continuar el legado paterno.
Desmintiendo a la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a su equipo de científicos y exploradores profesionales, quienes a principio del año advirtieron sobre la desaparición en Chiapas del ave más grande del continente, los cineastas dicen que de chiripa y sin querer queriendo la vieron y hasta la grabaron en video gracias a que llevaban consigo, convenientemente, un mini helicóptero. Que el plumífero estaba anidando lejos del lugar donde revisó la ingenua Conanp, que no sabe lo que hace, y todavía se atreve a dar tan lamentable noticia sólo para alarmar.
Quienes sepan del asunto dirán: qué bueno que ustedes sí la encontraron (en un árbol de 35 metros de altura, qué exactitud) y más extraordinario aún que fuera en una temporada en la que no se reproducen. A lo que los cineastas dando muestras de cultura general anticipan: “el cambio climático obligó a esta ave en particular a anidar justo cuando estamos rodando. Qué suerte, ¿no?”
Los que saben volverían a preguntar: oigan, y dónde mero es que está la desaparecida. Entonces los conservadores fílmicos volverán a prever: “el lugar exacto lo vamos a reservar, no vaya a ser que los cazadores vengan, la atrapen y la vendan en el mercado negro por la nada despreciable cantidad de 120 mil pesos. Pero no se preocupen, luego de finalizar el rodaje, la mostraremos en las escenas, más no les daremos la ubicación”.
Dice una nota periodística que los cineastas consideraron importante que se dé a conocer la flora y fauna del estado, cada espacio, cada rincón, y que no hay mejor forma que basándose en el libro "Así era Chiapas", del cual se han agotado sus ediciones y hasta la fecha no se ha vuelto a publicar.
Este metiche pregunta: oigan, no es que lo que están buscando (o mejor dicho: el excéntrico heredero) con esta gran noticia es que se reedite este libro. Persignándose responderían: “ay, no, qué pecado… aunque no estaría mal, eh. Deje ver, le vamos a preguntar a Guillermo del Toro”.

Pongosh
En la sesión ordinaria de ayer del Congreso del estado se dio trámite a la solicitud del diputado Aquiles Espinosa para modificar algunos términos del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública. La propuesta fue sometida a votación y la asamblea la desechó por mayoría de votos. Juan Jesús Aquino Calvo, presidente del congreso, acató la decisión, por lo cual no se realizó ninguna modificación como se proponía. Lo que hay que entender es que, con o sin modificación, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública se efectuarán. Es decir, no existe error en el dictamen propuesto por la comisión como se comentó entre algunos compañeros de la prensa. Sólo se pretendía mayor claridad, mas el pleno consideró que no era necesaria… La asociación civil Cañeros Unidos de la Región Pujiltic (CURPAC) está cansada de que no hagan valer la ley y que no se castigue de una buena vez a los responsables de un fraude de más de 4 millones y medio de pesos por concepto de cuotas. El nombre de Jesús Alejo Orantes volvió a sonar como presunto responsable. Lo sano es deslindar responsabilidades. Pero lo más sano sería devolver la paga y san se acabó… El 28 de febrero se cumplirá un año del fatal accidente en el Puente Chiapas de un camión Pulman que transportaba a derechohabientes del IMSS a la ciudad de México para recibir atención. Fueron 22 muertos y decenas de heridos, no obstante el instituto sigue contratando el mismo servicio y no hay para cuándo se paguen las respectivas indemnizaciones… Los priistas deben decidir con sensatez a su nuevo dirigente estatal. No vaya a ser que los utilicen nada más como trampolín para lograr objetivos muy particulares. El elegido deber ser en realidad de perfil bajo, que no se deje calentar la oreja con el canto de las sirenas sucesorias. Deberían adoptar la medida nacional de que quien es dirigente no puede ser candidato y con eso se espantan a un titipuchal de moscas… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

martes, 1 de febrero de 2011

El Canshape


Sembradores de Sueños

Leyendo el libro Sembradores de Sueños (Almaqui, 2010), de Jorge Moscoso Pedrero, damos un recorrido por una versión bastante particular de la historia de la izquierda en México y Chiapas. Desde la perspectiva de un narrador-personaje, nos enteramos de las vicisitudes por las que pasó ese grupo de personas que buscaba un cambio real en la forma de gobernar.
Primero en el Partido Mexicano de los Trabajadores, luego como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática en el estado, tras el fraudulento proceso en el que Cuauhtémoc Cárdenas perdió la presidencia de la república como candidato del Frente Democrático Nacional, Moscoso se planta como el hombre que desde la tribuna de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión advirtió sobre el movimiento armado que se estaba gestando en Chiapas y que irrumpió en la escena nacional, como es sabido, la mañana del 01 de enero de 1994. También como el hombre estoico, capaz de traer de nuevo a la calma a sus correligionarios aun en los momentos de mayor crisis.
Al ser en gran medida un libro de memorias se justifican pasajes con un claro tinte protagónico. Uno de ellos, en particular, me llamó la atención. Es el que da cuenta que en 1991 se llama a la organización del Primer Congreso Estatal del PRD, en el que para competir por la dirigencia se formaron dos planillas: una con Jack Demóstenes Muñoz, para presidente, y Querubín Mayorga Penagos, para secretario general; la otra por el pediatra Gilberto Gómez Maza y Agustín Rubio Montoya.
“El día del evento llegué de la ciudad de México. La compañera Rosario Tapia asistía en representación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Gilberto me abordó para señalarme muy molesto que el congreso no cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria, pedí un poco de tiempo para que me permitiera pulsar el sentir de los asistentes.
“Delegación por delegación, fila por fila, me acerqué a los dirigentes y delegados y en mayoría absoluta me plantearon que votarían por la planilla que encabezaba Jack. Le comuniqué lo anterior a Gilberto, me increpó señalando diversas irregularidades y le dije que no me constaba la forma en que se habían nombrado los delegados y que en todo caso podría impugnar la elección.
“Gilberto se alteró y gritó que desde ese momento renunciaba al partido. Agustín Rubio en su mano derecha un ejemplar del estatuto y le prendió fuego. Ambos salieron del auditorio donde se celebraba el congreso, acompañados de algunos compañeros.
“El congreso nombre a Jack presidente del Comité Estatal. Al día siguiente busqué a Gilberto, para pedirle que rectificara su decisión y manifestarle la importancia que significaba su presencia dentro del PRD. Gilberto permaneció dentro de la estructura del partido y se convirtió en presidente del PRD en el municipio de Tuxtla Gutiérrez (pp. 22-23).”
Es decir, en términos generales, gracias a él, parece decir, Gilberto Gómez Maza no abandonó anticipadamente el Sol Azteca y pudo construir la gran historia que en parte conocemos, y de la que pronto, amenaza, dará a conocer con más detalles Enrique Alfaro Santos en un libro. Con todo, Sembradores de Sueños puede considerarse un buen cuaderno de apuntes que podría dar pie a investigaciones más pormenorizadas sobre la construcción de la democracia en Chiapas. Hará falta, desde luego, la versión de la derecha, que bien podría darla, se me ocurre, un priísta de buena pluma y gran trayectoria como, quizá, Sami David.

Pongosh
Me parece bien que la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas proponga al Congreso del Estado una iniciativa para que los vehículos particulares utilicen el seguro de autos como una medida obligatoria, porque no es justo que los imprudentes que provocan daños a terceros no puedan compensar de otra manera que con cárcel, de qué le sirve la cárcel a las personas que perdieron a un familiar o queda lesionado de por vida… Mientras que Enoc Hernández dice que a tres años que se emitiera el decreto de ley de protección de los humedales de SCLC, éstos se encuentran a toda madre, Alejando Linares Callejas, subsecretario del Medio Ambiente, dice que nee, hija, que están peor, porque la gente sigue sin respetar el decreto y los rellena para construir, y que si siguen así luego van andar llorando como niñas porque no tendrán agua ni para su posh… En China talan 25 millones de árboles al año, principalmente de álamo y abedul, para elaborar los famosos palillos de madera para comer, y aunque en algunas partes ya se sustituyen por plástico, los hijos de su China patria prefieren continuar con el ecocidio hormiga, mientras que el resto de las naciones sólo milando… El expresidente peruano Alejandro Toledo declaró que debido al incremento de los grupos delictivos en su país, va a ser necesaria una “mexicanización” en términos del combate al narcotráfico, pa’qué lo fue a decir, ahora sí que no va haber quien aguante al presidente Felipe Calderón y divertida guerra contra el narcotráfico… Un cordial saludo a Candibeth de la Parra, quien ayer estuvo de manteles largos por su cumpleaños número (si lo digo me cuelga) allá en la Tierra de Dios, mi Tuxtla Chico querido nunca te podré olvidar… Hoy es el gran día de la tradicional Feria de La Candelaria allá en mi pueblo, las calles serán el lienzo donde la creatividad se manifiesta con el colorido aserrín de las ya famosas alfombras por donde pasará el recorrido de la Virgen… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
961 111 58 69