¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 17 de febrero de 2011

El Canshape


Llamado a evitar el saqueo

El 30 de noviembre de 2000 el presidente Vicente Fox Quesada anunció el Plan Puebla Panamá, un bloque regional con base económica que incluye, por México, a Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, y, por Centroamérica, a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y, posteriormente, Colombia. La intención es fortalecerse mutuamente a través de lo que podría denominarse mercado común: facilidades para intercambios comerciales y una serie de medidas de apertura económica, educativa y cultural.
El gobierno que encabeza Felipe Calderón ha pretendido darle continuidad al proyecto ahora llamado Plan Mesoamericano. En Chiapas avanza paulatinamente, así lo demuestran la fuerte inversión en infraestructura carretera, hotelera, turística y comercial. Ayer leíamos en nota del corresponsal Rodolfo Hernández el funcionamiento (con inversión colombiana) de la Planta de Biodiesel en Puerto Chiapas, cómo se ha logrado un sistema productivo redondo, desde las plantaciones de piñón, pasando por la producción, al uso diario en los ecobuses (Conejobús, Tapachulteco). Siguen latentes inversiones para aprovechar los recursos energéticos, hidráulicos y mineros.
No se pueden negar los grandes beneficios que todo esto traerá. Pero no podemos dejar de preguntarnos qué estrategias existen para evitar la sobrexplotación de nuestros recursos naturales, cómo garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población cuando es sabido por todos que los inversionistas extranjeros terminan por llevarse fuera del estado las utilidades. Lo ideal sería la apertura a la inversión privada local que garantice que parte de las ganancias sí se queden aquí. En resumen: el llamado es para que las autoridades federales como estatales asuman su compromiso de evitar, a toda costa, el saqueo descarado de nuestras riquezas.

Pongosh
La diputada Guadalupe Rovelo Cilias tiene puestos los ojos en un nuevo objetivo: hacer del ámbar chiapaneco patrimonio tangible de la nación. A eso se va a dedicar estos días de receso, luego del primer periodo de sesiones de la actual legislatura, a hacer las gestiones necesarias con las instancias correspondientes. No es para menos, porque esta resina que se localiza en Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó, Ocosingo y San Andrés Durazanal es considerada la mejor del mundo por su variedad de colores y su dureza, cualidad que le da un gran prestigio como material de talla y escultura. Sólo de Simojovel se extraen alrededor de 300 kilos mensuales, lo que representan el 90% de la extracción nacional. Por eso, el 15 de noviembre de 2000, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaración general de protección a la denominación de origen "Ámbar Chiapas". Ahora, con las gestiones de la diputada Rovelo como presidenta de la Comisión de Artesanías, se buscará esta nueva distinción que no sólo beneficiará a los extractores y artesanos del ámbar, sino dará mayor proyección a nuestra querida tierra… La Unicach ya tiene PICHI, por eso se espera que ahora le respondan como debe ser. El nuevo programa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas cubre una demanda sentida de la población que busca más y mejores espacios para prepararse. Ahora impartirán inglés para niños de 8 a 14 años. Clases dinámicas a muy bajo costo, todos los sábados. El curso arranca precisamente mañana. Lleve, pues, a sus hijos a jugar y aprender con este nuevo PICHI… Luego de reunirme con las autoridades municipales de mi Tuxtla Chico querido (nunca te podré olvidar), se formalizó la presentación del libro Los Versos y la Sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé. Tomo I. En el vientre del atanor, del escritor y amigo Héctor Cortés Mandujano. La cita es el próximo viernes 18 de marzo a las 19 horas en Sala de Cabildos. Bien por el ayuntamiento que encabeza el doctor Esaú Guzmán Morales que ha hecho patente su interés por realizar actividades culturales que alimenten el espíritu del pueblo… Ya decíamos al inicio de la actual legislatura que debían ponerse las pilas para sacar el trabajo pendiente y conformar su propia agenda lo más pronto posible debido a la premura del tiempo, 18 meses se van volando. De momento se ve que el conjunto de legisladores ha hecho equipo y nadie puede negar que este primer periodo de sesiones hubo mucho movimiento. No obstante, lo que debió considerarse también desde el principio es que al ser ésta la legislatura local más corta de tiempos contemporáneos también debió reducirse el tiempo de receso. Lo conveniente hubiera sido de cuatro a dos meses… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
961 111 58 69

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Canshape

 

De fieros regalos de cumple
y de mariachis locos de ira

Bonito regalo de cumpleaños recibió la novia de Chucky. El Tribunal Nacional de Conciliación y Arbitraje otorgó el pasado 25 de enero el registro número RS1/11 al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), constituyendo el primero en oponerse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), más propiamente dicho oponiéndose a los designios de la eterna dirigente Elba Esther Gordillo.
Con 7 mil 500 profesores afiliados, el tribunal otorgó la toma de nota al nuevo sindicato, cuya dirigencia está integrada por exlíderes del propio SNTE y se estima que ya tiene presencia en Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México. En Chiapas no hay pa´ cuándo, sobre todo porque a lo maestros chiapanecos les da pavor enfrentarse a la Gordillo, o porque de plano los tiene bien maiceados. Y aunque hay algunos grupos opositores, la mayoría de las veces son sólo llamarada de petate, porque en cuanto sienten un pequeño calentón vuelven a doblar las manos.
Gaudencio Bravo, también exmiembro del CEN del SNTE y secretario de Organización de la nueva agrupación, informó que después de construir la tercera vía dentro del sindicato que encabeza la maestra poco agraciada, “nos salimos porque no queremos ser cómplices de la corrupción, de las irregularidades y de que sigan condicionando nuestro trabajo a cuestiones político-partidistas”.
Para nadie es secreto que los maestros más que baluartes de la educación representan activos electorales que el esperpento de Comitán negocia muy bien a través de su pequeña franquicia denominada Nueva Alianza. Y es precisamente eso, según el mejor postor, surgen nuevas alianzas con los partidos que menos se imagina uno, eso sí, con muy altos dividendos. Por eso es hora de llamar a todos esos docentes cansados de las altas cuotas, obligados a marchar cada que su dirigente lo pida, de los injustos descuentos, a esos que se llaman luchadores sociales, para que ahora sí demuestren su inconformidad afiliándose al nuevo sindicato. ¿Han leído, Misael Palma y seguidores?

***
Seguramente San Sebastián va a castigar a Fernando Rodríguez Ozuna, excandidato a la alcaldía de Chiapa de Corzo, y es que se le ocurrió ser prioste, quizá para recuperar lo gastado en la campaña fallida, o vaya usted a saber, ya ve que uno es muy mal pensado, y contrató al mariachi Sol de América para amenizar el recorrido en el anuncio de los festejos, el pasado 16 de enero, y que no le pagó ni un quinto.
“Fue un acuerdo de palabra en donde se comprometía a pagarnos al término del recorrido, pero eso nunca ocurrió. El monto asciende a los 20 mil pesos con todo y los intereses”, dijo Raúl Mejía Vázquez, uno de los músicos chamaqueados.
La demanda fue presentada ante la Fiscalía de la Zona Centro en Chiapa de Corzo con el número de averiguación 60/CEC9-t2/2011 por los delitos de fraude y los que resulten. Hartos de las mentiras que el expresidente municipal les daba y en el entendido que no les iba a pagar le hicieran como le hicieran, pues que procedieron los melódicos trabajadores.
Y así es como cantaron muy bien las rancheras y le recordaron al queda mal que un verdadero hombre sostiene su palabra y no se raja, pues ante la ley nadie es más vivo, y que ante los medios de comunicación quedará como el mal funcionario que fue y como poco hombre… de fe, porque ni respetó al Santo Patrón del pueblo, que estará esperando cobrárselas luego de que cumpla con la ley del hombre.

Pongosh
Ayer fui a realizar una entrevista al tradicional restaurante Flamingos, que se ubica en la 1ª Poniente y 1ª Sur acá en la capital chiapaneca. Después de la charla y de desayunar unos ricos chilaquiles con huevitos estrellados y de quedarme a disfrutar una taza de café cuando mi entrevistado se despidió, un mesero tímidamente se acercó a la mesa y dijo:
−¿Usted es periodista, señor?
−Pues intento serlo.
−Verá, mi nombre es Pedro Marroquín Manga. Fui mesero exclusivo del gobernador Juan Sabines cuando era diputado local y se hizo mi amigo.
−Oiga, qué buena onda.
−Bueno, luego se hizo gobernador. Un día fui a un evento donde estaba él y un señor de la ONU que no me acuerdo cómo se llama. Como pude me escabullí entre los guaruras y le saludé. Él me saludó y todo, y sí se acordó de mí.
−No pues qué buena memoria.
−La cosa es que sin más le dije: oiga, góber, fíjese que tengo a mis dos hijos que ya se recibieron, uno es administrador de empresas y otro ingeniero en electrónica, y la verdad no encuentran chamba. Por eso quiero que usted me ayude a colocarlos por ahí, ya ve que yo fui su mesero, ¿se acuerda?
−Seco el elotazo.
− Y sí se acordó. Me dijo: mira, Pedro, te vas a ir con tal funcionario, él te va a atender, dile que vas de mi parte. Fui y no me atendió. Lo volví a buscar en otro evento, ya me costó más trabajo, y como pude le volví a pedir el favor. Me dijo: mira, Pedro, ahora te vas a ir con este otro funcionario, él te va atender, dile que vas de mi parte.
−¿Y luego?
−Pues qué va hacer, no me atendió tampoco el otro.
−¿Y ahora?
−Bueno, lo quiero es que usted le diga al gobernador, en su periódico ¿verdad?, que me dé una carta firmada donde diga: “Mira, Pedro, vete con este funcionario, ahora sí te va atender, dile que vas de mi parte”.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69