¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 13 de enero de 2011

El Canshape

 

Loret de Mola, ¿otro Chunko?

La paranoia del mexicano le hace ver cortinas de humo por cualquier noticia que causa expectación. El caso de la presunta violación a una menor de edad en el que se encuentra inmerso en cantante Kalimba llama tanto la atención que hace olvidar por un momento la caravana de migrantes que inició en Arriaga o el asesinato de la activista Marisela Escobedo. Tan importante mediáticamente es el escándalo que ayer por la mañana se transmitió por el Canal de las Estrellas la entrevista que Carlos Loret de Mola le hizo a Kalimba. Una entrevista que rayó en el prejuicio por parte del comunicador, dando por hecho el delito, usando su odioso estilo sarcástico buscaba poner en la boca del cantante lo que necesariamente debe cuidar por tratarse de un serio problema judicial, que puede afectar no sólo su carrera sino toda su vida.
Tras este acorralamiento periodístico, Loret de Mola se convirtió inmediatamente en blanco de duros ataques porque muchos televidentes consideraron que el conductor de Primero Noticias no fue justo e imparcial sino que, por el contrario, se dedicó a atacar, iniciando incluso el cuestionario con un “Pues, ¿qué hiciste, Kalimba?”
Las reacciones de los televidentes no se hicieron esperar en Twitter:
"Malísima entrevista, muy insidiosa más forzada que en la inquisición. Hay cosas más importantes que tratar en un noticiero a nivel nacional”
"¡El nuevo juez que lleva el caso de Kalimba! periodista objetivo (¿cómo pueden llamarlo así?)"
"Tenia a Loret de Mola en otro concepto ahora veo que no sabe a lo que se dedica....”, fueron algunos de los comentarios puestos en internet contra el comunicador.
"¡Qué sobradito Loret! Sobradito, sobradito... Demasiado sobrado!"
"Ojalá Carlos Loret de Mola tuviera esos pantalones con los que entrevista a Kalimba para entrevistar a Peña Nieto, Calderon y demás jijosdela”
“A Loret se le olvidó quitarse la capucha del KuKuxKlan antes de entrevistar a Kalimba", fueron otros.
“Pésima Entrevista de Loret a Kalimba Para variar Loret quiere ser el protagonista de la Entrevista..."No lo ayudes tanto compadre…”
“…es una lástima cuando el que entrevista se siente mas importante que el que realmente es el protagonista...parece Juez y no periodista...lamentable.”
“osea que parte de Loret de Mola no entiende lo que dice no sabe escuchar lo que le esta diciendo el entrevistado solo se encasillo en querer sacar una respuesta de culpabilidad a kalimba muy mal la entrevista es si para sacar informacion sobre el caso pero si con sus palabras nego el hecho porque seguir con lo mismo atacandolo ay no”
Reconozco el talento de Carlos Loret de Mola, ha hecho trabajos admirables, las entrevistas se le dan muy bien, además de comprender que el tiempo en televisión es carísimo y debe apresurar las respuestas de sus entrevistados, no se puede dar el lujo que los declarantes se vayan por la tangente, pero sin duda debió ser más modulado. Por su parte, Kalimba se mostró estoico ante la embestida y supo capitalizar el espacio pues dejó en claro la existencia de algunas inconsistencias en las declaraciones de la supuesta víctima. Fue inteligente.
En fin, así es este oficio, a veces se gana y se aplaude, y otras se pierde y se condena, pero pronto se olvida.

***
Ayer en el Congreso del estado compareció la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, como parte de la glosa del IV informe de gobierno. Detalló los trabajos que se llevan a cabo para garantizar las condiciones mínimas laborales, garantías al trabajador como prestaciones y servicios, verificación del cumplimiento de las obligaciones patronales, generación de más y mejores empleos, colocación de gente desocupada, apoyos para iniciar negocios, capacitación, etcétera, etcétera… para el caso, la sala de sesiones fue adecuada con sofisticado equipo audiovisual: cuatro pantallas de plasma y dos proyectores, además de un sonido impecable. Bien si es adquisición del Legislativo para mejorar las exposiciones, mal si fue un exceso por parte de la secretaría.
Al momento de las preguntas, los diputados tomaron la palabra, unos para reconocer en su justa dimensión los avances en materia laboral, otros para exagerar las flores y adular hasta el empalagamiento. De todos los que participaron, una sola fue la pregunta sustancial, la que emitió el diputado panista René Gregorio Velázquez Santiago, cuando cuestionó cuántos sindicatos de trabajadores se constituyeron en 2010, ante la evidente escasez que imperó y que hace pensar en una estrategia de control para evitar la organización que en algún momento pueda representar contrapeso al Poder.
Almazán Torres dijo que se constituyeron ocho sindicatos, que aunque pocos no significa que haya un bloqueo en la emisión de registros por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sino se debe a omisiones de los grupos, a saber: falta de actas que acrediten actividades, copia certificada de acta constitutiva de la asamblea, estatutos, entre otros requisitos.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

El Canshape


De recordatorios y caza de baches

Alguien olvidó decirte que hay algo malo en la maldad
Barry
Cena para idiotas

Hoy se cumple un año de una de las más grandes tragedias humanitarias de la historia: el terremoto de Haití. Justo el 12 de enero de 2010, a las 16:53:09 hora local, se registró este movimiento con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.0 grados y se originó a una profundidad de 10 kilómetros.
La comunidad internacional llama a no olvidar esta catástrofe que terminó con la vida de por lo menos 230 mil personas y dejó a 1.3 millones más sin un lugar donde vivir. En datos duros, las pérdidas y daños alcanzaron los 7 mil 900 millones de dólares, el equivalente al 120 por ciento del producto interno bruto del país.
Un año después, la mayoría de los desplazados sigue viviendo en campamentos provisionales, donde las denuncias sobre violaciones a mujeres es de casi todos los días. Y aunque incansablemente se buscan alternativas habitacionales y de servicios, el ritmo de progreso en el sector de la vivienda ejemplifica como ningún otro las dificultades que enfrentan las iniciativas de recuperación de un país tan pobre como Haití.
Por mi parte, llamo a no olvidar a quien a pesar de tan tremenda desgracia hizo ludibrio de los haitianos, al xenofóbico chiapaneco por antonomasia, al racista radiofónico, al ku-klux-klanés coiteco  Ariel Gómez León, el Chunko, para que así como a ellos la desgracia aún les pesa como “marca blanca” en su frente oscura, así le pese la vergüenza y el arrepentimiento en la frente meca al todavía diputado federal.

***
El programa Trabajamos mientras descansas, que puso en marcha la nueva administración municipal, ya ha sido reconocido por cámaras empresariales, de transporte y ciudadanía en general, porque mientras la gente duerme, en la madrugada pues, se hacen trabajos como pinta de guarniciones, limpieza de banquetas, cambio de luminarias, rehabilitación de áreas verdes, aseo y barrido de los camellones, delineado de carriles centrales y líneas de tránsito para la circulación del Conejobús. Ahora sí que de la noche a la mañana la ciudad se ve más bonita.  Además, como beneficio colateral, los trabajadores deben estar contentísimos porque seguramente prefieren desvelarse un poco a  soportar el tremendo calor y ruido del medio día. De modo que mientas trabajan está fresco y tranquilo, con menos riesgo de que los atropellen por las prisas del día, y más productivos porque seguramente se distraen menos…
Al buen entendedor pocas palabras, o muchas en este caso, y Yassir Vázquez es un buen entendedor porque atiende una de las mayores exigencias de la población: la rehabilitación de las calles que desde la pasada temporada de lluvias presentan numerosos baches, por lo que puso en marcha un nuevo programa que corrige y previene; por un lado, serán rehabilitadas las calles en mal estado y por el otro se iniciarán trabajos de prevención para la siguiente temporada de lluvias.
Escuadrón Cazabaches se llama la nueva estrategia que estará operada por brigadas compuestas por personal capacitado en rehabilitación de vialidades y por maquinaria y equipo especializado para el tratamiento. También estará operando el equipo de demolición  y carga mecánica en los tramos más afectados, y herramienta menor así como equipos manuales como rodillos compactadores y placas vibratorias donde no esté tan peor.
Con este programa se tendrán resultados visibles a corto y mediano plazo y la ciudadanía dejará de andar con el ceño fruncido cuando ande por las calles tuxtlecas.

***
Hoy instalan la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes, que encabeza el diputado por mi distrito, Edi Morales Castellanos, y que está integrada por Samuel Alexis Chacón Morales, como vicepresidente; por Elsa López López como secretaria, y como vocales Jorge Manuel Pulido López, Zoé Roblero Aburto, Alejandra Cruz Toledo y Vicente Méndez Gutiérrez.
Al parecer se contará con la presencia, como invitado especial, de Carlos Santibáñez Matas, comisionado ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala y ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Belice, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta comisión es de suma importancia dado que Chiapas comparte frontera con dos países y tres estados mexicanos. En la frontera hay que velar por el desarrollo económico, la seguridad, y la resolución de conflictos y es ahí donde se tendrá mucho trabajo. Además no se puede obviar el conflicto territorial con los Chimalapas, que cuenta con una comisión especial que dirige Ricardo Serrano Pino, y en la que Edi Morales es secretario. Veremos pues si estas comisiones dan resultados como se espera, y no se convierten en elefantes blancos como en legislaciones pasadas.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 5869

lunes, 10 de enero de 2011

El Canshape


De inicio de semana y ayuntamientos

Empezar la semana requiere más que buenos deseos, requiere de onda disciplina para cortar de un tajo el hilo que nos une a la complacencia del fin de semana, al distanciamiento que conscientemente logramos con el afán de relajarnos y descansar, pero tan nos quedamos con esa idea que se vuelve un verdadero lastre volver a la rutina productiva, de hecho de no poder sincronizar los horarios personal con el laboral uno empieza la semana a partir del miércoles cuando poco o nada se puede hacer para salvarla.
Esta lucha tiene lugar conmigo cada inicio de semana, tardo mucho tiempo en hacerme a la idea de que el descanso terminó y hay que volver a la dinámica, pero veo a mi alrededor y todos disfrutan de un domingo familiar: salen a los ranchos a comer conejo asado o caldo de gallina de patio con tortillas hechas a mano; van al cine, comen palomitas y nachos, se meten sin pagar a otras salas y si los cachan no se avergüenzan, se carcajean hasta las lágrimas y se dan un abrazo cómplice y se van a casa; otros compran sabritas y refrescos y rentan películas de estreno y se pasan la tarde frente al televisor, hasta que les duele el estómago o les da un calambre repentino en la pantorrilla y se van a dormir o hacen el amor…
Pero yo tengo que tomar un taxi e ir al periódico y hacer como que trabajo para que hagan como que me pagan, y aunque estoy casi siempre a punto de ceder a mi impulso de no escribir, pienso, al tiempo que me consuelo, que por ahí debe haber una persona o dos que abre el periódico esperando leer lo que me ha pasado o lo que pienso de tal o cual acontecimiento, a gente que no le interesa en realidad si estoy o no en lo correcto, que no espera precisamente un análisis del acontecer diario o un ensayo político, sino tal vez reflejarse en alguien común que se preocupa por lo que le pasa a su país, a su estado, a su municipio, a su vecino, y es entonces cuando cobro entusiasmo para ponerme a teclear.

***
En mi pueblo, en Tuxtla Chico, la gente quedó completamente decepcionada con el exedil Osvaldo García Solís, quien a pesar de presumir ser evangélico hizo de su administración un infierno, no para él claro pues estuvo en la gloria, sino para el municipio, que casi queda encuerado, pues lo atracaron, se llevaron lo que servía y dejaron descompuestas computadoras, motocicletas, patrullas asignadas a Seguridad Pública, fax, escritorios, papelería de oficina y hasta lámparas que alumbraban el corredor de la presidencia. Pero según sus hermanos de religión hizo un buen papel y hasta oraron por el buen término de su gestión. Ahora le toca a Esaú Guzmán, el nuevo presidente, darle rumbo al pueblo, resanar los males y denunciar lo que quedó mal, aún está a tiempo y si no lo hace se convertirá en cómplice y pronto tendrá a los tuxtlachiquenses exigiéndole cuentas.

***
En Tecpatán, el presidente municipal Luis Enrique Aguilar Márquez dio a conocer los nombramientos de los funcionarios que permanecerán al frente de las diferentes áreas del ayuntamiento durante la administración 2011-2012.
La relación quedó de la siguiente manera: en la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Carmen Márquez; como secretario municipal, Israel Altunar Saraoz; la Tesorería Municipal será dirigida por Nora Elena Estrada Arévalo; mientras que la Dirección de Obras correrá a cargo de René Urbina Escobar.
Juan Antonio Guzmán Náñez ocupará la dirección de Desarrollo Agropecuario; Leonardo Álvarez Guzmán, Seguridad Pública Municipal; Jairo Hernández Gutiérrez, Servicios Públicos; Gerardo Hernández Márquez, Turismo, Cultura y Deporte; Sergio Escobar Torres, Comunicación Social, y Fabián de Jesús Hernández Gómez será el encargado de la Contraloría Municipal.
Aguilar Márquez dijo que con cada uno de los colaboradores pretende trabajar durante los próximos 20 meses, y les encomendó trabajar en pro del municipio, en donde el servicio y la calidad humana sean las cartas de presentación para con la ciudadanía.

*El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611115869