¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 13 de octubre de 2011

El Canshape


 
Poncio tricolor

Seguramente ha escuchado la cápsula de sabiduría que reza: “A explicación no pedida, acusación manifiesta”; pues bien, a una conclusión semejante llegaron los círculos políticos en San Cristóbal de Las Casas, luego de que el presidente del PRI municipal, Édgar Rosales Acuña, a nombre de militantes y simpatizantes, condenara los actos violentos suscitados el pasado sábado en la inauguración del Mercado del Norte, acto donde a punto estuvo de ser agredida tumultuariamente la presidenta Cecilia Flores Pérez por una turba de personas azuzadas. En estricto sentido, a Rosales Acuña se le acusa de haber sido precisamente él quien orquestó el acto revoltoso. Para ello se organizó con un grupo de habitantes a quienes convenció de que sus derechos estaban siendo vulnerados al concesionar la mencionada central de abastos al empresario Francisco Martínez Pedrero, razonamiento sin sustento porque los mercados públicos son de y para el pueblo y esto no puede cambiar. Pero más allá de un dubitativo interés por encabezar una causa popular equivocada, el dirigente tricolor de SCLC está volviendo a caer, en una ambición desmedida por volver al poder, en las viejas prácticas electoreras que tanto daño le hicieron a ese instituto político, que hoy busca renovarse, al menos en discurso, bajo la dirigencia de Roberto Albores Gleason. Pero de ser cierto el señalamiento, Édgar Rosales Acuña tendrá que responder no sólo a la dirigencia de su partido por lo mal parado que queda en un municipio que hasta hace poco era considerado bastión priísta, sino a las autoridades por los presuntos delitos de intento de homicidio (un linchamiento no termina bien precisamente), daños a la propiedad municipal (la unidad policiaca en la que la presidenta abandonó el lugar fue apedreada por la turba enardecida), asociación delictuosa (aunque con engaños, se valió de un grupo de personas para la confabulación). La moraleja de esta historia es: no todos los Poncios se pueden lavar las manos.

Comerciantes divididos
Los comerciantes de Tuxtla Gutiérrez están divididos. Se han formado dos bandos que no quieren saber nada entre sí. Por un lado está la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), que lidera María Eugenia Pérez Fernández, y por el otro, la reciente Unión de Comerciantes, Locatarios y Vecinos (llamémosle Ucolve), que encabeza Sergio Gerardo Peña. Esta división poco tiene que ver con los trabajos de remodelación de Qué viva el Centro, que realizan las autoridades municipales encabezadas por Yassir Vázquez, pero más encabezadas por el gobernador Juan Sabines. La división es interna y tiene que ver con el hecho de que los más de 500 afiliados a la Ucolve no se sentían representados en la Canaco, cuyos intereses particulares de sus dirigentes, protagónicos y políticos, además de las excesivas cuotas gremiales, terminaron por dar con el traste a la relación. La clara muestra de división es que como medida de recuperación ante la merma que se ha tenido por los trabajos de remodelación en el centro capitalino, la Canaco tendrá un tianguis comercial en el Parque Central (ni bien le terminan de dar su manita de gato) y la Ucolve una Feria del Comerciante en el Polyforum (imposibilitando la realización de eventos importantes durante todo el puente Guadalupe-Reyes). Esperamos que el decidido apoyo de las autoridades, ahora para dos grupos de comerciantes, sea finalmente en beneficio del consumidor.

Gobernadores ninis
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se define como un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro, que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía globalizada. Este miércoles dio a conocer su Índice Estatal de Transparencia Presupuestal 2011, en el que se consideraron 47 criterios de análisis, y que arroja que los gobiernos estatales reprobaron en transparencia presupuestaria este año, al obtener una calificación promedio de 58 unidades, en una escala de cero a 100. De ellos, Colima fue el estado que mejor calificación obtuvo (81 unidades). Le siguieron Jalisco, Campeche, Nayarit y Aguascalientes. Del otro lado de la tabla, Oaxaca está en el último peldaño, con un puntaje de 34 enteros. Le siguen Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y Michoacán. La conclusión es que la opacidad genera falta de legitimidad para exigir más transferencias federales y ausencia de confianza por parte de la ciudadanía para pagar impuestos. Al respecto, Juan Pardinas, director de IMCO, advirtió que es un gran riesgo para las finanzas locales los gobernadores nini, aquellos que ni recaudan ni transparentan el gasto, que no hacen esfuerzos importantes en transparencia y no asumen los costos políticos de recaudar más, como en el caso de la Tenencia.

Pongosh
Pues bien, después de haber sufrido un daño físico o espiritual, como sea, uno siempre cree que de haber obedecido a una advertencia interior (en tales casos casi siempre se trata de una advertencia imaginaria), no habría ocurrido nada. Aun así, aunque se hubiera tenido conocimiento previo y pleno de las consecuencias, se hubiera seguido adelante, pues en cada vida se presentan situaciones en las que uno no es más que un hilo de un tejido voluntariamente confeccionado por… ¿por quién diré? ¿Por Dios?//Reporte Enoc: “Hoy se cumplen 189 días (o sea ayer, hoy 190 pues) de impunidad para los policías municipales de Yajalón que abusaron sexualmente de tres mujeres indígenas en los servicios sanitarios de la Presidencia Municipal de esa bonita ciudad del norte de Chiapas. No le apostemos al olvido de los agravios, mejor levantemos la voz para que se haga justicia y se dignifiquen los derechos de las mujeres víctimas del abuso.”//Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

domingo, 9 de octubre de 2011

El Canshape

Coneculta volvió a fallar

El Primer Festival de las Culturas “Enoch Cancino Casahonda”, que por su propia naturaleza deberá convertirse en el más importante de Tuxtla Gutiérrez, terminó por mostrar la poca credibilidad a la que ha llegado el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), que desde enero de 2010 dirige Marvin Lorena Arriaga Córdova. Fue evidente —y esto no es una opinión, sino mera descripción de la desolada escena— la desorganización, desinterés y limitado poder de convocatoria en las actividades en las que más involucrado estaba el homenajeado: las académicas y literarias (masivos musicales en el parque más concurrido de la capital no requieren mayor esfuerzo). Desde el arranque, el día 06 de octubre, el foro sobre la vida y obra del querido Noquis, que encabezaron Yolanda Molina Quiñónez y Héctor Cortés Mandujano, estuvo completamente vacío. De no haber sido por los contadísimos asistentes, y por el profesionalismo de los ponentes, el Auditorio General Jaime Sabines habría quedado abandonado al cancelar la actividad. La dirección general del Coneculta no tuvo la cortesía de enviar siquiera a un representante, ya no se diga a la titular, que de todos es sabido está más preocupada y ocupada en lograr un escaño político para el próximo año, que en terminar bien su gestión. Pero esta ausencia de público no es un hecho aislado. Al día siguiente, 07 del presente, a las 18 horas, el considerado el poeta vivo más importante de Chiapas, Efraín Bartolomé, ofreció un recital poético en el que leyó lo más nuevo de su obra y próximo a publicarse. Es decir, era de suma importancia esta participación, pero de nuevo el auditorio lució vacío y sin ninguna autoridad oficial. En esto no hay más vuelta de hoja, se debió a la pésima organización y difusión, al desinterés absoluto.

Festival exitoso en Xalapa
Por el contrario, y esto como muestra de una acertada organización y respeto por los escritores, el Hay Festival 2011 en la también capital Xalapa superó las expectativas de asistencia. En su segunda edición en México, precisamente en las mismas fechas que el Noquis en Tuxtla, del 06 al 09 de octubre, Veracruz marcó un record de taquilla porque se vendieron todos los boletos, así lo afirmó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez. Con su respuesta y su interacción con los artistas, Veracruz demostró que tiene a una sociedad interesada por seguir creciendo, como se reflejó con la concurrencia al cien por ciento a las charlas y exposiciones. "Es más, hubo personas que no pudieron ingresar al Teatro del estado a la gala de poesía y ahí fue una sorpresa la aceptación y la presencia de un público tan variado". Dijo que la convivencia directa con los escritores es un atractivo muy importante porque todos tienen la oportunidad de acercarse y platicar sobre sus inquietudes: "No vienen dan su plática y se van, están aquí para hacer posible un intercambio de ideas".

Presupuesto para el desarrollo
Hay que reconocer al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012 como un elemento fundamental de desarrollo para el país. Así lo afirmó el diputado federal Sami David, quien considera que “el presupuesto debe ser un instrumento para alcanzar el bienestar, para la generación de empleo y el crecimiento económico y no para el retroceso ni el estancamiento”. Declaró también que existe un compromiso por parte de su grupo parlamentario (el PRI) para alcanzar acuerdos que permitan responder a las regiones en el sentido de sus demandas, particularmente en materia de infraestructura, educación, salud, comunicaciones y las necesidades de la población. Es bueno saber que la experiencia y el servicio de un político chiapaneco de la talla de Sami abonan a los acuerdos y al bienestar en el Congreso de la Unión.

Pongosh
Seguramente sabes más que yo, pero yo sé de los sentimientos de la gente. Al menos no voy por ahí haciendo sentir a la gente que no vale nada sin razón//Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/