¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 9 de enero de 2013

El Canshape




A repetir

Luego de la polémica designación de Carlos Penagos Vargas como titular de la recién nombrada Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, tal parece que los hilos con que se teje el nuevo gabinete podrían estar resolviendo, de manera emergente, puntadas correctivas.
No debe ser sorpresa, porque si fuera necesario escoger un rubro como prioridad en el sexenio que inicia, el deporte estaría, sin duda, en la terna nominada (el propio Güero ya anunció que pondrá el ejemplo por lo menos una vez a la semana), y de ningún modo es buen indicativo que al principal corredor de la rebautizada secretaría (que dicho sea de paso atenderá al 27.8 por ciento de la población chiapaneca, considerada joven) se le esté demandando prueba antidoping en plena línea de arranque.
En twitter y facebook el reclamo fue mayúsculo y tuvo, como era de esperarse, resonancia nacional. No fue para menos, era difícil creer que alguien así, que ha hecho su fortuna administrando centros nocturnos y expidiendo bebida alcohólicas, y que además en plena promoción de la Fuerza Verde (estructura que se llevó de Convergencia, aquel partido naranja que regenteó un tiempo) hiciera apología de los efectos de las drogas, al señalar que la mascota (un tucán rodada Charles Atlas) estaba crecidito por una rigurosa dieta de anfetaminas, tuviera ahora a su cargo la diversión y la salud de la juventud.
Pero pues qué culpa tiene Carlitos de ser quien es, dedicarse a lo que se dedica (o dedicaba, porque vayan a ver y ya no hay ningún changarro a su nombre, que conste) y ser yerno de quien es. Pero, pues ya se sabe, que en esto de la polaca muchas veces el parecer importa más que el ser. Y para qué arriesgarse tan temprano si estamos gobernando tranquilos.
De modo que una puntada correctiva a tiempo puede llevar a Penagos de vuelta a la posada de la estatua de bronce de Benito Juárez, ahí en el centro capitalino, y repetir como curulero (de curul, mal pensados), pues ha de recordarse que fue diputado en la LXIII Legislatura y a su cargo tuvo la Comisión de la Juventud y Deporte, en la que por cierto no promovió ninguna ley que beneficiara a la muchachada, pero la presidió al fin de cuentas.
Este virtual cambio podría darse si hoy el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presentara su licencia ante la Comisión Permanente de la LXV Legislatura de Chiapas, para quedar en condiciones de ocupar, digamos, la Sedepas o la Sectur, y así todos contentos.
Y por qué sería posible este persignado e improbable escenario, bueno porque Carlos Penagos es el suplente del diputado Castellanos y por ello estaría obligado (no sólo y ni precisamente por la vía legal) para sentarse (sí, en la curul) y responder “presente” al pase de lista cada martes y jueves de los próximos tres años.

Pongosh
Sin dar a conocer el nombre de los exalcaldes que presentan irregularidades, los diputados declararon que al menos 40 están enlistados y en proceso de investigación. Mientras tanto, los capitalinos reclaman un pez gordo, sea quien sea, y en las sobremesas afirman que pa’ saciar esa hambre de justicia, quieren a por lo menos Pepe Camacho, aquel constructor comisionado a las obras de Qué viva el Centro, con los resultados que hoy todos padecen. Camacho se encuentra guardado tranquilamente en alguna ciudad gringa —San Antonio, Texas, afirman unos—, mientras que su hermano, Luis, se encarga de administrar el changarro constructor, teniendo como centro de operaciones Toluca, México. Los tuxtlecos no deben olvidar que este personaje se dedicó a contratar a decenas de empresas, llegando a contabilizarse hasta 100, y, como puede imaginarse, a río revuelto se dedicó a triangular la paga y a embolsarla con ayuda de retroexcavadoras.
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

El Canshape




Adiós a los agachones


Por donde se le vea, la organización de la sociedad civil en demanda o rechazo de acciones emprendidas por las autoridades de gobierno será siempre positiva, porque de una masa informe y en total desinterés por el acontecer diario del país y del estado se convierte en un activo en la construcción de la democracia, la gobernabilidad y las políticas públicas.
La reciente marcha contra el cobro del 8 por ciento por alumbrado público y contra la tenencia vehicular que realizaran aproximadamente 2 mil personas en la capital del estado es consecuencia, por un lado, del hartazgo que como sociedad chiapaneca se empieza a tener por la no acción, y por otro, por la oportunidad coyuntural que representa el inicio de una nueva administración sexenal para con la participación ciudadana.
No obstante el interés genuino de centenares de chiapanecos de manifestarse por considerar injusto “pagar lo que otros se llevaron”, no se puede negar que la marcha fue contaminada por políticos que desde hace tiempo están en “la banca” y por falsos activistas (así como los falsos corales, que espantan al que no los conoce), lo que terminó por derrumbar el ánimo de más de un entusiasta.
No faltó quien en redes sociales quiso capitalizar el hecho: “Indiscutible; el liderato del Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Horacio Culebro Borrayas quedó de manifiesto con la llamada telefónica que personalmente le hiciera el gobernador constitucional del estado; Manuel Velasco Coello para que públicamente se anunciaran los compromisos que asumía frente a la movilización: Vetar el 8% de impuesto al alumbrado público y que los vehículos con precio de 250 mil solo paguen el refrendo. Eso habla de la sensibilidad y de respuestas prontas, la movilización fue un éxito (archirecontra-sic)”.
Y sobre Paco Rojas (a chin, ya dije el nombre) el propio Borrayas dice: “… decidí yo convocar y cuando menos la mitad de la gente que llego fue por mi comunicado porque saben que soy honesto y que no me presto a componendas, no como otros de los que asistieron que ya habían pedido desde la secretaria de salud y la de economía, cuando esto lo inicie como un movimiento social del pueblo y para el pueblo… (asu)”.
En fin, allá ellos. Pero va un consejo para los que quieran manifestarse: no busquen caudillos ni mesías ni permitan voceros autoimpuestos (busquen amor, nada más que amor). A quien levante de más la mano y pida mucho la palabra, denle una pancarta y costúrenle la boca, además de verse dramático, estará ocupado, hará bulto y no le restará puntos al movimiento.

Pongosh
Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda federal de que no habrá rescate financiero de los estados y municipios quebrados, hay que prestar más atención a las estrategias implementadas en Chiapas. La del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez es bien explicada en la entrevista hecha por Ciro Castillo al edil Samuel Toledo: “La apertura del alumbrado público y el agua potable a la participación del capital privado parece inevitable en Tuxtla Gutiérrez. La basura ya funciona así desde hace años. El presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo, en conversación con NOTICIAS, detalla cuál será la estrategia a seguir para intentar salir del atolladero financiero en tres temas (alumbrado, agua y basura). Ataja críticas en contra del Ayuntamiento y su persona, por estos asuntos que son sensibles entre la población. Afirma que debería ser “buena noticia” la inclusión de la IP en el SMAPA y el alumbrado, porque no le costará ni un peso más al Ayuntamiento ni se le cargará a la sociedad. Las empresas ganarán conforme haya mejoras en los deteriorados sistemas de alumbrado, agua potable y alcantarillado, donde una modernización inmediata requeriría inversiones cercanas a los mil millones de pesos que las arcas municipales no tienen…”
(La fórmula de “socio estratégico” es sencilla: la iniciativa privada invierte en infraestructura y en operación lo que el ayuntamiento no tiene, con ello se mejora considerablemente la cobertura (hasta en un 100 por ciento de la cobertura actual) y la operatividad de los servicios públicos (alumbrado y agua) y por ende aumentan los clientes. A mayor número de clientes, mayores utilidades, las que se podrán dividir para que la IP recupere su inversión. Fin…)
En esta cruzada contra los pillos de las administraciones municipales pasadas, toca el turno al nunca bien ponderado exsíndico-constructor municipal de Tapachula, Darinel Arévalo Díaz, por lo que usted ya sabe: peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa (compadrazgos ediles no incluidos)…
La designación de Mario Alberto Di Constanzo Armenta, ex diputado por el PT y exencargado de economía del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, como nuevo titular de la Condusef, causó mucha polémica entre los pejistas, pues algunos lo consideraron un traidor y otros un realista recién despierto de un sueño de seis años. Cabe recordar que Di Constanzo había señalado, en noviembre del año pasado, que López Obrador lo "traicionó" y que la izquierda "no cuida a sus cuadros". Entonces afirmó que si el gobierno federal lo invitaba a participar en algún puesto, aceptaría sin problema. Y, bueno, cumplió….
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com