¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 4 de noviembre de 2011

El Canshape


 
¿Comunidad segura?

Para el amigo Enrique Alfaro Santos, famoso entre otras cosas por ser el mejor caricaturista de Chiapas, este puente de Día de Muertos no fue por mucho el más memorable. Sólo un día de ausencia bastó para que le delincuencia entrara a su hogar y se llevara cuanto pudo: laptops, xbox, alhajas, dinero en efectivo, como un primer recuento de daños. Los maleantes no sólo violaron candados y chapas sino el calor de hogar, la tranquilidad. La impotencia es grande y la tristeza mayor, porque quienes conocemos a Alfaro sabemos que lo que tiene, poco o mucho o lo justo, ha sido siempre ganado con el trabajo arduo y honrado de un hombre que camina con la frente en alto. Lamentamos el acontecimiento, nos solidarizamos, pero sabemos que eso en poco o nada lo ayuda. Llamamos a las autoridades municipales a que no escatimen esfuerzos para resolver el caso, que seguramente no es aislado. Llamamos también a la ciudadanía a que denuncie los delitos, por más mínimos que sean, para que haya un registro real de los índices delincuenciales y se actúe en consecuencia. Sin duda, y con cierta razón, Alfaro ha de preguntarse en estos momentos: ¿Realmente vivimos en una Comunidad segura? La respuesta al tiempo.

Unidad en PRI tecpateco
La imagen renovada por la que trabaja el PRI en Chiapas está sustentada en la reconciliación y la unidad. Esa es la apuesta del proyecto de Roberto Albores Gleason y poco a poco son más los tricolores que han entendido la dinámica. Al parecer uno de ellos es el diputado local Harvey Gutiérrez Álvarez, quien ayer convocó a los representantes de los sectores priístas de Tecpatán: Movimiento Territorial, Confederación Nacional Campesina, Confederación Nacional Obrero Patronal, Organismo de Mujeres Priístas, Confederación de Trabajadores de México; organizaciones como Fundación Colosio, así mismo a priístas de arraigo local como José María Palacios Urbina. El propósito fundamental de la reunión fue fortalecer las bases y consensar la posibilidad de un candidato de unidad para la renovación del Comité Ejecutivo Municipal, tal y como se cerraron filas en torno al propio Albores Gleason en su momento, quien seguramente verá con buenos ojos que los priístas tecpatecos se pongan de acuerdo en beneficio del partido. Durante el encuentro se apersonó un tal Rodolfo Guzmán que, acompañado de varias personas, intentó boicotear la sobremesa. Se sabe que este Rodolfo es uno de los calientes que busca la candidatura a la presidencia municipal y que un dirigente de unidad no le será del todo conveniente en este propósito; no obstante, es justamente eso lo que buscan evitar los tricolores: un presidente de partido a modo e impuesto. Es de destacar que a la reunión también llegó el presidente municipal Luis Enrique Aguilar Márquez, pero éste nunca se incorporó a la mesa y permaneció todo el tiempo en el lobby del hotel donde se llevó a cabo. Desconocemos sus motivos; mas lo que sí sabemos es que esta simbólica distancia no abona mucho a la unidad que se busca.

Ciencia fraudulenta
Luego de alcanzar uno de los momentos cumbres de su carrera al publicar un llamativo artículo en la revista de divulgación Science, el psicólogo social Diederik Stapel, de renombre en Holanda, enfrenta hoy el desprestigio social, luego de que una investigación encabezada por Pim Levelt, antiguo presidente de la Academia Holandesa de Ciencias, ha concluido que el psicólogo inventó todos los resultados de su trabajo —en el que hace afirmaciones como que “la gente sometida a entornos y vidas desordenados tiende a despreciar a los extranjeros” o que “comer mucha carne produce egoísmo”—. Todo, desde las encuestas a la recopilación de datos, era falso. Pero no todo está perdido. Según Simon Rozendaal, un divulgador científico holandés, asegura que el fraude podría resultar catártico. "El accidente de Fukushima ha mejorado la seguridad de las centrales nucleares. Stapel puede ser bueno para controlar la ciencia".

Pongosh
La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las cinco vocales. Le contestó un lector y escribió la siguiente carta a un periódico: “Piense un poco y controle su ‘euforia’. Un ‘arquitecto’ ‘escuálido’, llamado ‘Aurelio’ o ‘Eulalio’, dice que lo más ‘auténtico’ es tener un ‘abuelito’ que lleve un traje ‘reticulado’ y siga el ‘arquetipo’ de aquel viejo ‘reumático’ y ‘repudiado’, que ‘consiguiera’ en su tiempo ser ‘esquilado’ por un ‘comunicante’ que cometió ‘adulterio’ con una ‘encubridora’ cerca del ‘estanquillo’, sin usar ‘estimulador’. Señora escritora, si el ‘peliagudo’ ‘enunciado’ de la ‘ecuación’ la deja ‘irresoluta’, piense de modo ‘jerárquico’. No se atragante con esta ‘perturbación’, que no va con su ‘milonguera’ y ‘meticulosa’ ‘educación’// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

lunes, 31 de octubre de 2011

El Canshape

 
Foto: Isaín Mandujano.

La lección de Sabina

La reciente visita del cantautor Joaquín Sabina a Chiapas dejó un estupendo sabor de boca para todos aquellos que disfrutan de la buena música acompañada de letras inteligentes, pero al mismo tiempo removió conciencias entre el gremio periodístico y mostró algunos excesos de la relación prensa-poder. En el boletín del gobierno del estado, número 6825, titulado “Joaquín Sabina ya en Chiapas”, fechado el 27 de octubre del 201, se lee: “En rueda de prensa este jueves el cantautor español Joaquín Sabina señaló estar feliz de volver a pisar suelo mexicano, pero en especial de estar en esta tierra mítica, Chiapas. Con gran sonrisa al ser cuestionado de cómo ve a Chiapas, respondió que muy bien, muy distinto de hace algunos años, ‘las cosas verdaderamente han cambiado y ha sido para bien, a pesar que en Europa algunos siguen teniendo en la mente los años de conflictos en esta entidad, realmente son ideas que se quedaron en el baúl de los recuerdos pues Chiapas está bello y en paz’ (conociendo la personalidad del autor de A la orilla de la chimenea, resultaba trabajoso imaginar a un Sabina tan generoso y complaciente, pero aún así se apelaba al beneficio de la duda). Luego, con motivo del concierto ofrecido el viernes por la noche en el Polifórum Mesoamericano, de Tuxtla Gutiérrez, la colega Sandra de los Santos escribió una breve crónica. En ella se muestra la preocupación del artista por la uniformidad de los medios: “Durante su presentación habló poco con el público a comparación de lo que acostumbra hacer en sus conciertos. En una de esas pausas, entre canción y canción, se refirió a la necesidad de una prensa libre en un lugar en donde se quiere alcanzar la democracia. ‘Voy a contarles una cosa, en España hicimos una transición muy complicada y muy dura para alcanzar la democracia, y ustedes saben de eso. Una democracia para que lo sea, exige una prensa libre e independiente del poder. Por qué lo cuento ahora, y lo diré sin mucho drama: Ayer me exigieron dar una conferencia de prensa (que a decir de la propia directora del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga, fue muy cerrada. Por qué. Se nos ocurre que simple y sencillamente para controlar lo que se decía y cómo se decía, decisión sin duda contraproducente, porque la opacidad genera especulaciones —los paréntesis son míos—) y la hice de todo corazón. Estuve hablando con los periodistas durante más de una hora y fue una conversación estupenda, lástima que esta mañana cuando me levanté y compré los cuatro periódicos que tuve a la mano, porque yo soy muy adicto a la prensa, vi que los cuatro tenían la misma nota, vi un artículo sin firma, pero igual palabra por palabra en los cuatro, donde decían cosas que yo no había dicho y no decía cosas que yo sí había dicho. ¡Así es que no se fíen ustedes de lo que digan mañana!’

Carrera Noticias

La tercera carrera pedestre Noticias con motivo del cuarto aniversario del periódico fue de nueva cuenta un éxito. Las expectativas fueron superadas al concentrar a más de 300 participantes en las diversas categorías. El toque internacional de esta sana competencia lo pusieron tres participantes kenianos quienes, como ya se imagina, lector, se alzaron con los primeros lugares (“George Kitanga y Paul Wachira cruzaron la meta haciendo el uno y dos. Kitanga fue el mejor al cronometrar un tiempo de 21 minutos con 30 segundos, mientras que Wachira lo hizo en 21 minutos con 42 segundos. Eunice Kauuu en la rama femenil detuvo el tiempo en 26 minutos con 07 segundos para ser la más rápida en la tercera edición de la carrera de aniversario del rotativo”, nos narra Jorge Gómez en su crónica). Es poco común que participantes de esta nacionalidad corran en Chiapas; las pocas veces que se les puede ver en acción son en las carreras ya tradicionales Camino al Cielo y Parachico, de ahí que también se destaque el poder de convocatoria de esta casa editorial, que reunió a competidores de varios municipios de la entidad, así como del Sureste de México. Presente en el evento estuvo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, quien puntualmente ha estado en las tres emisiones (donde, por cierto, participa entusiastamente su pequeña hija Valeria). En su mensaje reconoció la contribución de NOTICIAS en el terreno de la información, pero también como una empresa socialmente responsable al fomentar el deporte como una de las vías a una vida sana y alejada de vicios y delincuencia. Así también hizo una pública distinción al ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez, por el apoyo y respaldo a la actividad, enviando a elementos de tránsito y vialidad, seguridad y protección civil que resguardaron en todo momento a los participantes (acciones como ésta muestran la buena relación que existe con la administración en curso, que ha dado continuidad a varios de los proyectos que a él le tocó iniciar. Bien por ello). De mi parte quiero reconocer a Ciro Castillo López, director editorial, y a Margarita Solórzano, jefa de información, por todo el trabajo previo, durante y posterior a la carrera, sin su esfuerzo es difícil imaginar el éxito alcanzado.

Pongosh
Le preguntan a Ninel Conde: —Oye, Ninel, ¿sabes hablar inglés? —Ay, obvio, tontito. —Me puedes decir que significa “I am”. —Pues la una de la mañana// La diputada local Guadalupe Rovelo Cilias ser reunió con la estructura municipal de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, que en Tuxtla tiene a bien dirigir el amigo Cristian Acuña Gordillo. En la reunión se refrendaron los valores de unidad, armonía y trabajo que llevaron al triunfo al gobernador Juan Sabines Guerrero a través de la coalición Por el Bien de Todos PRD-PT-Convergencia en 2006. Rovelo recordó que aunque son minoría en el Congreso se ha hecho un trabajo comprometido al impulsar la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas; la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal para el Estado de Chiapas; la Ley del Colegio de Bachilleres de Chiapas; la Creación del Instituto de Protección Civil; la Ley de Centros Ecoturísticos, y como diputada fue, dijo, la primera en enviar una iniciativa de ley en la actual legislatura para dar paso a la Ley Social de las Personas con Discapacidad// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/