¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 24 de febrero de 2011

El Canshape

 
Cercanía a la gente

Ya decíamos en entregas pasadas que aunque los diputados son elegidos para elaborar y mejorar leyes que beneficien a la sociedad en su conjunto, estos no pueden permanecer sólo en esta dinámica. Los representados reclaman cercanía de sus representantes populares y hacia allá apunta la política con sentido humano. La cada vez mayor participación ciudadana en la toma de decisiones obliga a los legisladores a recorrer sus distritos, identificar problemas y velar por la pronta resolución de los mismos. El sólo hecho de convivir con su gente crea un vínculo de confianza y de lealtad, de crítica sana. Nada mejor que ver a la cara y reconocer o señalar en su justa proporción los tinos y yerros, que hablar a la espalda.
Esta es la estrategia que le ha dado resultados al diputado panista Edi Morales Castellanos, que al recorrer cada fin de semana las localidades que conforman el distrito XXIV, con cabecera en Cacahoatán, al cual representa, ha logrado reafirmar su posición de gente de pueblo —no olvida su extracción rural—, cercano a quienes confiaron en él y más cercano a los que no, porque es precisamente en la imparcialidad y en el auténtico servicio como se califica a un político y no por criterios personales.
Edi Morales es querido en su distrito, ya desde que era presidente municipal de Tuxtla Chico —tras romper el centralismo partidista que existía en el PAN (él fue uno de los primeros candidatos panistas que venía de una comunidad y no de la cabecera municipal como se acostumbraba)— lo caracterizaba su simpatía y su espíritu de servicio, la atención personal a la gente que le requería. Hoy como miembro de la LXIV Legislatura Local ha mostrado la misma calidad humana. No es gratuito que se le reciba con agrado, le hagan diversas invitaciones para participar en distintos eventos cívicos y sociales: como este fin de semana que va a ser padrino de una jovial quinceañera en una comunidad rural. Bien por los diputados que no pierden el piso, porque son ellos quienes enarbolan las verdaderas causas populares.

Pongosh
Se le pasa a comunicar (dixit JJ Balcázar) a los amigos, enemigos, compañeros, lectores esporádicos y consuetudinarios que no hay parentesco alguno entre los Aquino de los que provengo con los Aquino de los que proviene el diputado Juan Jesús, no habría ningún problema si lo hubiera, pero no lo hay, ja… Este arroz ya se coció con el método elegido para la renovación de la dirigencia estatal del PRI. La consulta a la base es el campo donde mejor se desenvuelven los quinta-columnas (ya vos, no podés entendé un nuevo concepto  porque luego luego lo querés andá presumiendo)… El chofer de un diputado del congreso local ya se andaba pasando de verde con el reportero de NOTICIAS, José Salazar León, al amenazarlo de “romperle toditita su…”, y digo verde porque su jefe pertenece al Partido Verde Ecologista de México (haga sus números y verá que hay pocos que pueden contratar un tripleplay (chofer, madreador y vegetariano). La molestia del madrina al volante fue que el reportero en mención le tomó una foto cuando comía fruta (de ahí lo de vegetariano) en la calle y la subió al Facebook, y auque esto molesta a cualquiera, el chofer no midió consecuencias al amenazarlo en pleno Palacio Legislativo… Los más de 200 habitantes de Chigton, comunidad de Ixtapa, que tienen desde antier un bloqueo carretero en el crucero Cacate para que expulsen a 12 familias de la comunidad La Tinta por no cumplir con obligaciones colectivas, ya se pasaron de tueste y su inconformidad se tornó en actividad delictiva, pues ayer se les ocurrió romper el cristal de diversos vehículos particulares que pasaban por la zona, porque según ellos las autoridades no atienden su demanda. Lo que se debe hacer en lugar de expulsar a las 12 familias, que por algo no han de tener para pagar las multas, es meter al bote a estos altera el orden, que saber quién les dijo que tenían el derecho de afectar a terceros… Yo: Te quiero. Tú: No siento que me quieras. Yo: Bueno, es probable que esté confundido, y crea lo que no siento. Pero la mente es cabrona, que de tanto pensar lleva a sentir. La otra vez sentí que estaba enfermo. La verdad no. Pero me concentré para enfermar y no ir a la escuela. No me enfermé de calentura como quería, pero de tanto concentrarme me dio dolor de cabeza…. Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Canshape

 

Entrevistas podadas

Al realizar entrevistas de personaje, el reportero de diarios se enfrenta a la limitante del espacio disponible, porque este tipo de trabajos, por su propia naturaleza, son mucho más extensos que las entrevistas noticiosas o de opinión. La capacidad de síntesis y la economía del lenguaje son habilidades que el profesional de la información debe desarrollar.
Por mucho tiempo fue uso común que las entrevistas extensas se presentaran en varias partes o entregas, el lector que había tenido la oportunidad de ver la primera daría sin complicaciones continuidad a las subsecuentes. No obstante, este método ha mostrado sus claras debilidades, porque independientemente de que se lee poco, la dinámica actual, la prisa de la vida, hace prácticamente imposible que una persona pueda comprar dos días seguidos el mismo periódico. La situación se complica más cuando las entregas no son continuas y se realizan después de cierto periodo.
Entonces, cómo captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de nuestro personaje; amalgamar estos elementos, y, como artesano, moldear, quitar, poner, reubicar, en la búsqueda de lo que se aproxime más a un retrato escrito. En esta actividad periodística tan apasionante he conocido a extraordinarios entrevistadores, algunos con la capacidad de mostrarnos todo a partir de una pequeña “viñeta” y otros que resuelven muy bien auténticos “murales” de vida. En lo personal disfruto mucho este género y me siento cómodo trabajándolo.
En ese ánimo, ayer publiqué la entrevista intitulada “Juan Aquino Calvo, un panista progresista”, mención aparte la cacofonía en el titular, que había pensado originalmente como PAN PANamericano, al ser panista, egresar de la Universidad Panamericana y por la obvia alusión a la canción de moda, el texto tuvo que ser recortado en algunas partes para que pudiera entrar en una página. De modo que con la libertad que me da este espacio, tengo a bien presentar lo podado:
−Diputado, te tocó vivir de cerca la transición política en México con Vicente Fox, pero también el inicio de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde participaste como asesor jurídico; de esta cercanía, de este trato directo con algunos personajes que hoy son principales figuras en la vida política nacional, me gustaría que definieras sintéticamente cuatro perfiles, el de los entonces diputados Felipe Calderón, Francisco Blake, Juan Camilo y César Nava.
−El trato es un poco de obviedad, los identificaba a todos la amistad. Son un equipo. Considerándolos por orden de prelación, el presidente Calderón, como lo es hasta este momento, siempre puesto con la seriedad de un ejercicio responsable, comprometido con servir a México siempre en conciencia y en discurso, compartiéndolo. Siempre fue el gran líder, el que echaba para adelante la bancada.
Recuerdo al secretario Blake como un estudioso del derecho, abogado, bajacaliforniano, muy leal al equipo, amable, agradable, con la prioridad de que lo principal es México.
En el caso de César Nava tengo una cercanía evidente, es un gran amigo, él fue el que motivó y convenció, quien me dio la identidad panista. Ha sido siempre partícipe del equipo del presidente, al cual ha apoyado desde todas las trincheras.
Terminando con el finado, y buen amigo también, Juan Camilo Mouriño, llamado Iván por sus amigos, una persona con un liderazgo excepcional, a la cual yo admiré.
[…] −Cuál es el mayor fracaso del PAN.
−Estamos en el camino tratando de hacer lo mejor posible dentro del ejercicio público, por eso abiertamente no veo ningún fracaso, veo retos fuertes. Lo que sí hay que apuntalar, me parece, es el tema de la seguridad, que es bandera y punta de lanza de este gobierno que a buena cuenta tomó el toro por los cuernos de manera obligada, ya había necesidad de hacerlo. Tal vez una circunstancia de análisis en ese tema en particular, pero sin considerarlo en ningún momento fracaso.
[…]−Oye, ¿y sí es mero bolo el presidente Calderón? (jojó, esta pregunta es una chascarrillo para los canshapefans).

Pongosh
No olvides apartar tu butaca hoy en punto de las cinco de la tarde en conocida arena de Santo Domingo para ver la publicitada hasta el cansancio contienda por la dirigencia estatal del PRI. Dos concursantes: Aquiles Espinosa (con todas las apuestas en contra) y Roberto Albores Gleason (con los guantes cargados). Se prevé una matanza y sólo uno se alzará con el título de nuevo dirigente. Palomitas no incluidas… El calambur (del italiano "bromear con el cálamo") es un juego de palabras que, basándose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. Acá un famoso ejemplo que no me acuerdo de quién es: Voz que madura/Voz quemadura/Bosque madura, etcétera… Me dio mucho gusto saludar en el Biocafé al gran cuentista Eraclio Zepeda, su trato afable, no obstante la inmensa figura literaria que es, lo distinguirán hasta el último día y quizá después. Un abrazo para él… En el diarismo informativo la gloria o la pena duran lo que tarda en salir el nuevo número (justo ahorita acabo de acuñar esta frase, quedó más o menos)… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69 

lunes, 21 de febrero de 2011

PAN, PANamericano


Egresado de la Universidad Panamericana, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo habla con familiaridad del primer círculo de colaboradores del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa

I
Las fastuosas estancias y pasillos estilo francés de la Residencia Oficial de Los Pinos, que desde el 07 de enero de 2011 recorre Roberto Gil Zuarth como secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, eran ya recorridas, entre 2007 y 2009, por otro chiapaneco: un joven abogado nacido en Ocosingo e hijo de un destacado educador galardonado con el Premio Chiapas en Ciencias 2010.
En la casa presidencial que ha albergado desde 1935 a 13 mandatarios nacionales, desde Lázaro Cárdenas del Río al propio Calderón Hinojosa, Juan Jesús Aquino Calvo servía a su amigo José César Nava Vázquez —entonces secretario particular del presidente— al ocupar la Dirección de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría Técnica de la Secretaría Particular. De ahí partió a asesorar al Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) cuando Nava Vázquez asumió el liderazgo del blanquiazul.
Poco después, en su condición de negociador panista de la alianza que forjaban en Chiapas diversos partidos, recibió la invitación de “caminar un distrito”. Aceptó el reto y ahora no sólo es diputado local de mayoría por el Distrito XII, con cabecera en Pichucalco, sino, también, presidente de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
A sus 35 años de edad, Juan Jesús Aquino Calvo tiene una trayectoria nada despreciable y habla con familiaridad de las personas que integran el primer círculo del Ejecutivo nacional, pues buena parte de ellos fueron diputados en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, cuyo coordinador era, en ese entonces, el también diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y donde el chiapaneco se desempeñaba como asesor asistente del grupo parlamentario panista. Francisco Blake Mora, Juan Camilo Mouriño, César Nava Vázquez —por mencionar algunos— son nombres que sobresalen de esa legislatura federal. Con ellos, de algún modo, nuestro entrevistado se inició en la política.

Diputado, te tocó vivir de cerca la transición política en México con Vicente Fox, pero también el inicio de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde participaste como asesor jurídico; de esta cercanía, de este trato directo con algunos personajes que hoy son principales figuras en la vida política nacional, me gustaría que definieras sintéticamente cuatro perfiles, el de los entonces diputados Felipe Calderón, Francisco Blake, Juan Camilo y César Nava.
El trato es un poco de obviedad, los identificaba a todos la amistad. Son un equipo. Considerándolos por orden de prelación, el presidente Calderón, como lo es hasta este momento, siempre puesto con la seriedad de un ejercicio responsable, comprometido con servir a México siempre en conciencia y en discurso, compartiéndolo. Siempre fue el gran líder, el que echaba para adelante la bancada.
Recuerdo al secretario Blake como un estudioso del derecho, abogado, bajacaliforniano, muy leal al equipo, amable, agradable, con la prioridad de que lo principal es México.
En el caso de César Nava tengo una cercanía evidente, es un gran amigo, él fue el que motivó y convenció, quien me dio la identidad panista. Ha sido siempre partícipe del equipo del presidente, al cual ha apoyado desde todas las trincheras.
Terminando con el finado, y buen amigo también, Juan Camilo Mouriño, llamado Iván por sus amigos, una persona con un liderazgo excepcional, a la cual yo admiré.

II
Nací en la ahora ciudad de Ocosingo, Chiapas, un 27 de agosto de 1975, en el único centro de salud que había y que todavía persiste atrás de la presidencia municipal. Nací allá porque de allá es la familia de mi madre. Crecí con ella y mis abuelos. Tengo los mejores y gratos recuerdos de aquella época. Una vida obviamente de campo, rural, de acompañar a mi abuelo al rancho los fines de semana, aquella propiedad que tenía llamada El Bambú, porque era el único bambual grande que estaba a orilla de carretera, tres kilómetros antes de llegar al pueblo. Estudié en el único kínder que había, uno llamado Cuauhtémoc, luego entré a una primaria que se llamaba igual. Creo que en aquel tiempo no había mucho nombre de dónde escoger.
Mi madre, Rosario Nieves Calvo, era maestra (por cierto me dio clases en primer grado de primaria), estudió la Normal Superior aquí en Tuxtla y aquí se conoció con mi padre, pero se regresó a trabajar a Ocosingo, por eso es que yo nací allá. Para cuando yo cursaba el cuarto grado nos venimos todos a vivir a la capital, porque mis padres ya tuvieron la oportunidad de construir una casa propia. Por eso siempre he dicho que mi familia es de la cultura del esfuerzo.
Mi padre, Jesús Aquino Juan, es tuxtleco, por eso toda mi familia paterna está aquí. Él es una persona dedicada a la educación, de toda la vida. Tuvo una formación como seminarista, donde se le permitió en algún momento, por las becas que daban en San Cristóbal con el apoyo de don Samuel Ruiz, realizar estudios de filosofía y de doctrina en Austria, Alemania. Estuvo tres o cuatro años por allá. Regresó a la ciudad de México y se dio cuenta que no estaban reconocidos los estudios que había hecho. Así que con el ánimo que tenía de dar clases y aportar a la academia, también cursó la Normal Superior. Y pues sí, ahí fue donde conoció a mi madre.
Tengo dos hermanos. Una hermana mayor, Sigrid Karina, médico, egresada de la UAM Xochimilco, dedicada en este momento a la academia, y muy comprometida con los temas de reivindicación de la mujer. Ella, al terminar sus estudios universitarios, se fue a Palenque a trabajar para Médicos del Mundo, una organización internacional que conformó la Casa de Apoyo a la Mujer Maltratada. Ella ya se encuentra acá en la ciudad ejerciendo como médico y creciendo como catedrática. Tengo, también, un hermano menor, Giovanni, él estudió Relaciones Internacionales en Monterrey, es el menor; dicen que es el pilón, porque después de ocho años llegó a la familia. En este momento trabaja de asesor en la administración pública estatal.

III
Entonces, diputado, a partir del cuarto grado de primaria estudias en el Colegio Chiapas, con las monjitas, y luego en el Colegio Lasalle la secundaria, acá en la ciudad. Tus padres sin duda le apostaron a la educación. Pero decides irte del estado porque buscabas alejarte del dolor que te causó la muerte de tu abuelo Enrique Calvo, a quien te unía un vínculo muy fuerte.
Me cuentas que era muy conocido y respetado en Ocosingo, que no pudo estudiar Leyes como añoraba porque sus padres querían que se dedicara a las actividades agropecuarias. Que lo más que pudo estudiar por sus propios recursos fue precisamente maestro normalista. Y que finalmente fue su influencia la que te animó a estudiar derecho.
Pero volviendo a tu formación, decides, entonces, estudiar la preparatoria en el Colegio Lasalle del Sureste, en Coatzacoalcos, Veracruz. Luego viajas a Toronto, Canadá, a estudiar inglés. A tu regreso entras a la Escuela Libre de Derecho, que un año después dejas porque su sistema civilista no era coincidente con lo que buscabas, que era el área pública, política, social, así que te cambias a la Universidad Panamericana donde te gradúas y coincides con César Nava, quien finalmente te invita a trabajar con él en la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada. Hasta aquí estamos claros.

Porqué enfundarse en la camiseta blanquiazul.
Creo que por los valores y principios que están en plataforma: solidaridad, la búsqueda del bien común. Me identifican plenamente. Sé que la crítica dice que el partido es elitista, pero estoy ávido de cambiar la imagen en lo que a mí corresponde y respecta, porque habemos también los que somos de a pie, los que empezamos repartiendo tortas, pegando pendones, volanteando día y noche, y que nos ha tocado picar piedra en varias trincheras para lograr un espacio.
−¿Hubo en algún momento, por llamarlo de alguna manera, discriminación política?
No, no, no. Hubo quizá un reto más fuerte.
Qué tipo de panista te consideras.
Un panista consciente que las circunstancias nos obligan cambiar en algunos sentidos para reivindicar a los partidos políticos y al ejercicio público. Un panista con principios, con valores, heredados de mis padres y de mi formación. Un panista que reconoce que hay mucho por hacer pero que también se ha avanzado bastante en las presidencias federales panistas; las expectativas han estado bastante amplias y no se han llegado a cumplir todas, pero sí se ha avanzado en muchos temas: rendición de cuentas, transparencia, inversión. Un panista con un compromiso social muy grande con mi país, con mi estado particularmente. En síntesis: un panista progresista.
Cuál es el mayor fracaso del PAN.
Estamos en el camino tratando de hacer lo mejor posible dentro del ejercicio público, por eso abiertamente no veo ningún fracaso, veo retos fuertes. Lo que sí hay que apuntalar, me parece, es el tema de la seguridad, que es bandera y punta de lanza de este gobierno que a buena cuenta tomó el toro por los cuernos de manera obligada, ya había necesidad de hacerlo. Tal vez una circunstancia de análisis en ese tema en particular, pero sin considerarlo en ningún momento fracaso.

IV
Sabemos que vuelves a Chiapas porque siendo mediador en las negociaciones aliancistas de 2010 te invitan a contender por una diputación local y tu partido te respalda. Qué representa esto para ti.
Bueno, intento cada día no dilapidar la gran oportunidad que se me dio. Yo le hablé de frente a la gente de mi distrito, que aunque venía de fuera, haría todo a mi alcance por servirles y confiaron en mí. Hoy conozco el distrito XII, lo he recorrido, ya no me es ajeno.
−¿Imaginaste ser presidente del Congreso?
En principio no lo imaginé. Es también un gran honor que me dio mi partido y las coincidencias con los demás grupos parlamentarios. Es el más grande honor que obviamente he tenido en mi corta carrera en la política. Lo que me obliga a bien actuar, a hacer lo que me corresponde, para que la ciudadanía vea a políticos cercanos.
¿Mantienes o quemaste tus naves?
Las quemé. Estoy completamente concentrado en abonar al desarrollo de mi estado, de aquí en adelante.
Esto quiere decir que buscarás más espacios públicos.
En este momento no quiero adelantarme bajo ninguna circunstancia. La prioridad es la importantísima encomienda de imparcialidad con que debo conducirme al frente de la Mesa Directiva del Congreso del estado. Sin embargo, en el ánimo partidista, en su momento, llegados los tiempos, seguramente estaré a disposición de mi partido, donde pueda yo ser, al fin de cuentas, de provecho. Siempre con la consciencia plena que en las responsabilidades que yo asuma el primer filtro que pasaré será la autocrítica.

El Canshape


Quinta-columna priísta

Leyendo la columna dominical de obligada lectura: La semana política, de Romeo Ortega López  por cierto una de las plumas que a mi juicio menos “viruta” tiene: claridad y economía del lenguaje, asomo de lecturas realizadas (nada mejor que leer a alguien que lee, me digo) y lo enriquecedor de las experiencias vividas (ya lo leía desde que colaboraba en La Voz del Sureste, de don Roberto Coello Trejo)−, una es la frase que retomo.
Dice: “Deben tener mucho cuidado los priistas porque lo que en verdad se pretende con la llegada de Albores Gleason al PRI, es instalar no a un dirigente sino a un quinta-columna”.
Ah, a toda madre me dije−, pero qué es un quinta-columna; debo entender el concepto para entender la sentencia. Además, no me puedo dar el lujo de ir escribiendo esperando que me entiendan, si yo no hago lo propio con lo que leo. A riesgo de exponer mi ignorancia respecto a lo que para muchos es ya, seguramente, un sitio común, lo hago porque, precisamente como yo, sé que aún hay muchos que lo ignoran y pocos tienen la cortesía de esclarecerlo.
La expresión Quinta columna, según la historia, se atribuye al general español Emilio Mola, al referirse en radio, en 1936, al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. Dijo que mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital (la que avanzaba desde Toledo, la de la carretera de Extremadura, la de la Sierra y la de Sigüenza), había una quinta, formada por los simpatizantes del Alzamiento, que dentro de la capital trabajaban clandestinamente en pro de la victoria franquista.
Según otros autores, como Mijail Koltsov, corresponsal del diario moscovita Pravda y enviado personal de Stalin a España, fue el general José Enrique Varela quien pronunció la frase (Mijail Koltsov: Diario de la guerra de España, Barcelona, 2009, ed. Planeta, p. 208).
La expresión se usa desde entonces para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población, generalmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos o étnicos. Tal característica hace que la quinta-columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo.
Esa idea y expresión pasó seguidamente a todas las guerras posteriores, como en la Segunda Guerra Mundial, y se llamó a los franceses que residiendo dentro de Francia esperaban en 1940 el triunfo de la Alemania nazi. Dicho término se extendió en Holanda y Noruega para sus ciudadanos que mostraban más simpatía y lealtad hacia el Tercer Reich que hacia su propio pueblo, apoyando la invasión de sus países de origen. Del mismo modo, simpatizantes del Eje consideraban a los partisanos que combatían clandestinamente al fascismo en sus propios países como una quinta columna… Hasta ahí la historia.
De ser cierta la apreciación de Ortega, cosa que todo mundo comenta, pero pocos escriben, la quinta-columna príista, fiel a Roberto Albores Guillén y operada por el dirigente de a mentis Sergio Lobato García, no busca el fortalecimiento del PRI ni pasa siquiera por su cabeza volver al poder en el 2012. Busca sin cortapisas entregar al partido a cambio de jugosas recompensas.

Pongosh
Qué bueno, y raro en estos tiempos, es que digan que un político cumple con sus promesas de campaña. Por eso cuando esto ocurre hay que comentarlo y reconocerlo. Fíjese que ayer, allá en Tecpatán, en la comunidad de Raudales Malpaso, se llevó a cabo elección popular para designar al agente municipal. La convocatoria fue emitida el pasado 10 de febrero para que de manera democrática y en cumplimiento a la palabra empeñada de Luis Enrique Aguilar Márquez, los ciudadanos ejercieran su derecho a votar y ser votados, y designaran, a su juicio y voluntad, a quien representará mejor los intereses de este importante centro poblacional. Al llamado respondieron dos personas: José Alejandro Oropeza Trejo y Alberto Genaro Soto Molina. Las votaciones iniciaron en punto de las ocho de la mañana y concluyeron sin ningún incidente a las 14:30 horas. Por una considerable ventaja (mil 7 votos contra 206), el ganador de la jornada resultó ser Oropeza Trejo. Vale la pena recordar que de acuerdo a los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica Municipal, el presidente tiene la facultad de designar de manera directa a los agentes municipales, pero en el espíritu solidario y de puertas abiertas de la reciente administración se acató la voluntad de los malpasenses. Bien por eso… Con lamentable pesar nos enteramos del deceso del compañero y colega Felipe Jiménez, acaecido la noche del sábado a las 20:30 hrs en un accidente automovilístico entre Jiquipilas y Ocozocoautla, a la altura del Cerro Juárez. Lamentamos el adiós de quien fue corresponsal de esta casa editorial y deseamos a su tiempo la resignación paulatina de sus deudos. Un abrazo solidario... Ayer hizo un mes más de que la luz que luce como luciérnaga alumbra mi vida. Deseo perdone mis oscuridades y me permita pagar al contado los recibos de energía eléctrica pendientes. Pronto vendrá el día… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69