¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 29 de abril de 2011

El Canshape




Boda pa’ la plebe
¿Qué tan importante puede ser una boda real en pleno siglo XXI, al grado de opacar la beatificación de uno de los Papas más amados de la historia y tener al mundo a la expectativa, y a los noticiarios "serios" como revistas de espectáculos y de moda?
En términos generales ninguna, porque las monarquías hace tiempo perdieron representatividad en la toma de decisiones del Estado; no obstante, se mantienen como una tradición muy querida no sólo por el pueblo de origen, sino por los que crecieron bajo el influjo de los cuentos de hadas, de príncipes y princesas, y más recientemente de las telenovelas y películas románticas del cine.
Son, entonces, los integrantes de las familias reales no seres de carne y hueso, no qué horror, son seres mitológicos y fantásticos que bien aparecen en los billetes europeos, timbres postales o en el palco de honor en un concierto de U2.
    Son más populares que los cantantes de ópera, que los actores de cine mudo, que los bailarines de ballet clásico, que los deportistas de polo modelos de ropa interior de marca y hasta, qué terrible, que los poetas decimonónicos: son amigos e inspiración de todos ellos juntos.
Pero, además, la familia real inglesa es, sobre todo, ahora —porque así conviene para seguir subsistiendo—, generosa al recibir entre sus filas a una plebeya, que como Carasucia o María Mercedes, se alzará para darle sentido a la vida de los simples mortales que ahora y por siempre jamás tendrán motivos suficientes para seguir soñando y olvidarse así de su vida miserable. He ahí, pues, la verdadera importancia.

Pongosh
Luego de ser aprobada la Reforma Política por el Senado de la República, en la que destaca la posibilidad de reelección de alcaldes, le toca a los congresos locales decidir si la avalan o no. Para Chiapas el pronóstico es el siguientes: pa'qué picte reelegir si a cada ratito quieren quitar a los presidentes municipales// Ya pasó con el alcalde de Jiquipilas, ahora el fantasma del desafuero puede jalarle las patas al presidente de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, a quien se le acusa de propinarle una madrina al indígena y presunto violador Simón López Luna, cuando éste era trasladado al botellón luego de ser señalado de agredir sexualmente a una mujer. Pues bien, el Cabildo solicitó al Congreso del Estado la separación del cargo de este funcionario que al parecer huyó del municipio, a lo que Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva, solicito el documento oficial con los elementos de prueba necesarios para proceder como establecen las leyes. La pregunta que asalta es ¿por qué lo desaforarían, por la madriza, por faltista o por pegar y luego correr? Lo último parece más grave, no es de barraquitos// Chiapas tiene la tasa nacional más baja de desempleo (1.91%), asegura el delegado de la STyPS, Yamil Melgar Bravo. Si esto es cierto y no sólo una declaración para salir en la foto, le pediría al funcionario federal organice una feria del empleo de vinculación real con las empresas generadoras de espacios laborales, porque conozco a decenas de profesionales que por más que buscan no encuentran un bendito trabajo// Los que sí se están aplicando en la cuestión ocupacional son los del ayuntamiento capitalino que encabeza el chamacón Yassir Vázquez, pues en colaboración con el Icatech ponen en marcha el proyecto Escuela de Artes y Oficios, con el que llevarán capacitación técnica a las colonias tuxtlecas y se fomentará el autoempleo. De gran bebeficio para los jóvenes que tienen que trabajar y estudiar// Gran noticia es que el hijo de la prolífica Rosario Castellanos, Ricardo Guerra, cediera los derechos al Coneculta-Chiapas para que publique la obra completa de la escritora comiteca, lo que no entendemos por qué en una versión facsimilar pudiendo hacer una edición de lujo. Como sea, esperamos no se tarden, muy su maña, para que pronto tengamos en nuestras manos verdadera literatura chiapaneca de calidad// Creo que a pesar de mis muy variados y originales errores terminaré convirtiéndome en el hombre correcto que siempre temí ser// Era difícil creer lo que veían mis ojos: un árbol adulto en una macetera. Era como ver a un hombre en silla de ruedas; no obstante, quise poseerlo, pero mis bolsillos lucían más secos que el total de sus ramas tristes// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

lunes, 25 de abril de 2011

El Canshape


 
Pacto incongruente

Uno escribe para evitar ser tan invisible como nos piensan... Se acuerda usted del tan criticado pacto de cobertura informativa de la violencia en México promovido por Televisa en su segunda edición de Iniciativa México, que busca evitar, entre otras cosas, en su decálogo de criterios editoriales, el uso de un lenguaje que convierta a los delincuentes en personajes admirables, en héroes públicos, o que se presenten escenas que hagan una apología al narco como el medio para alcanzar poder económico y político.
Pues bien, resulta que es precisamente Televisa, a fuerza de no tener desde hace tiempo producciones creativas que satisfagan el gusto de un público cada vez más exigente, la que incumple con lo propuesto al mantener en su programación telenovelas como La reina del sur, producida por Telemundo y transmitida por Canal 9, Galavisión, por cadena abierta.
La historia basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la vida de Teresa Mendoza (Kate del Castillo), quien tras la muerte de su pareja, piloto aéreo de narcotraficantes, construye un poderoso cártel de drogas en Europa.
Si bien el pacto no es obligatorio, por lo menos es incongruente el proceder de la televisora que signó parámetros éticos específicos en este acuerdo nacional, que no está demás recordar le valió la crítica de los grupos periodísticos ajenos a la empresa que vieron en él la estrategia para legitimar la guerra emprendida por el gobierno federal o por lo menos minimizar los daños colaterales de la misma.
Estos comentarios tienen sustento en la observación hecha este domingo por Héctor Villareal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Subsecretaría de Gobernación, lo que hace suponer no un apercibimiento al socio más activo de la guerra, sino un recordatorio a los que firmaron el acuerdo y poco a poco, debido a la propia dinámica de lo inocultable, han ido olvidando el dichoso decálogo.

Pongosh
Lo cumplí: guindé mi hamaca yucateca bajo la sombra espesa de un huanacastle bicentenario en la ribera del río de Las Mercedes en Suchiapa. Bajo el ala ancha de mi nuevo sombrero indiana: yo y una michelada// Si usted, al igual que otros muchos ciudadanos, no pagó los servicios básicos como el agua y la luz, el internet y el cable, incluso su renta o las tarjetas, para tener dinerito extra en estas vacaciones de Semana Santa y poder salir de la rutina diaria, lo felicito porque acaba de salvar su vida, ya que el mucho estrés puede provocarle un paro cardiaco, por decir lo menos, ahora sí que lo bronceado nadie se lo quita, pero bueno, es hora de volver a la realidad y enfrentar los compromisos como la persona honorable que seguramente es, por lo que le recomiendo hacer un plan de austeridad con la familia, para que todos participen y en breve puedan regularizar su economía// Por más mundano que se sea, uno no puede evitar agradecer la gran fortuna de ser beneficiario de ese eterno sacrificio que realizó el hijo de Dios, Jesucristo, no en la cruz, que si martirio no deja de ser sólo castigo al cuerpo, sino al tomar sobre sí todos los pecados del mundo, la expiación, cuando la copa fue tal que derramó sangre por cada poro del cuerpo y tuvo que recibir consuelo angelical. Doy gracias// De nueva cuenta volvemos a las prisas de la vida cotidiana, a los temas de diario, veremos qué pasará con los pleitos públicos, dimes y diretes políticos, denuncias ciudadanas, libros, películas, canciones, anécdotas; lo afanes de cada día, pues, mientras haya vida// Si el burro tocó la flauta, usted, por favor, lea un libro, de lo que sea, hombre, mujer, tampoco nos pondremos exigentes// No redondee su cambio en las tiendas de autoservicio, que ellos paguen completos sus impuestos// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69