¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Canshape



Volver a empezar… de a poquito

Hace unos días fue presentada en Tuxtla Gutiérrez la segunda edición del libro Volver a empezar de Manuel Espino. Al parecer la primera se agotó en poco tiempo, de ahí que ya se le considere un Best Seller. Quienes acudieron a cubrir la nota pudieron obtener el ejemplar porque fue obsequiado a los representante de los medios (nee, hija, regalado cualquiera tiene un su Best Seller, me susurra envidioso un diablillo en mi hombro izquierdo), pero pocos, si no es que nadie, realizaron reseña alguna de la obra.
El compañero reportero que cubrió el evento (sí, evento, puritanos del lenguaje, ya que la RAE en su tercera acepción indica: “m. Cuba, El Salv., Méx., Perú, Ur. y Ven. Suceso importante y programado, de índole social, académico, artístico o deportivo”. No sólo se refiere a eventualidades, viste), llegó con el libro a la redacción.
−¿Te lo dedicó? le pregunté con interés honesto, porque creo que la oportunidad de estar cerca del autor del libro que sea siempre es fortuita. Y en lo particular un libro dedicado provoca, pienso, el mismo placer que siente un coleccionista.
−No, para qué, no soy su admirador. Es más, lo voy a regalar.
Así fue como llegó a mis manos este compendio de Ideas con visión de Estado y del que hoy quiero comentar un poco. Para fortuna del que lee esta columna encantada, me topé con la entrevista que el periodista Pepe Figueroa le realizó al recién expulsado panista y que se encuentra en texto y video en el Buró Regional de Comunicación (www.bureco.com.mx), de este modo podremos comentar algunos aspectos del libro y que sea la propia voz del autor la que enriquezca lo dicho.
Volver a empezar es una tesis política que se sustenta en el humanismo cristiano. No es de extrañar pues que un ideólogo conservador, surgido del blanquiazul, tome como eje rector esta doctrina: “[…] este es un libro que yo escribí para los políticos de América Latina. No habla ni de México y menos del PAN. Es una tesis de cómo debe ser la política y cómo hacer la práctica política. Este pensamiento inspiró la creación en México de un movimiento nacional que pretende en última instancia evitar el fracaso de la transición hacia la democracia en el que nos vimos inmersos los mexicanos por décadas”.
Dividido en cinco capítulos: I.- Injusticia social, saldo de la decadencia política. II.- Principios y valores del humanismo cristiano. III.- Dimensión ética de la conducta política. IV.- Banderas de la democracia cristiana. V.- Perfil del jefe político democristiano, Espino intenta poner el dedo en la llaga de los yerros históricos de la clase política de ayer y hoy y los llama a una práctica más humanizada del ejercicio del poder; coloca al centro de todo debate y acción política el bienestar del hombre como fin último; enumera una serie de pautas morales y éticas con las que debe conducirse el ser llamado a la política; fundamenta la democracia en la familia y el derecho a la vida desde la concepción misma y, finalmente, decanta al humanista idóneo que debe dirigir en la luz del nuevo siglo.

Pongosh
Para Manuel Espino, de acuerdo a la entrevista de Figueroa, las alianzas electorales que busca el PAN y que en estos momentos están en discusión no son “impúdicas, perversas o bastardas” como se le ha llamado, simplemente son equivocadas porque su objetivo no es otro que la mera búsqueda de espacios de poder, son electoreras, pragmáticas, sin sustento social, arregladas en las cúpulas y sin la demanda ciudadana. “El discurso ha sido quitar al que está para poner a otro, esas alianzas no han pasado a ser más que una mezcla poco entendible de siglas partidarias, una promiscuidad ideológica que no tiene por delante un proyecto ciudadano.” Sobre la posible candidatura ciudadana panista que sugirió el Presidente Calderón y que descarta a los 10 presidenciables que presume Gustavo Madero, Manuel opinó que es un error de acuerdos entre los actores del partido que termina por confundir al electorado: “Yo creo que efectivamente hay muchas personas en el PAN que podrían asumir la candidatura presidencial, pero también creo que es muy importante que el PAN no abandone la tesis histórica de que los partidos deben de ejercer de manera autónoma su responsabilidad política y que el partido que está en la tarea de gobierno, como es en este caso el PAN, no tiene que estar subordinado al gobierno y que el que gobierna se debe dedicar a eso y no a dirigir un partido político o a imponerle su criterio”. Dijo que metidas de pata como ésta las comete seguido el presidente: “muchas veces tuve que recomponerlas (cuando Espino era dirigente nacional) para lograr que ganara. Felipe Calderón no ganó solo, lo hicimos ganar los panistas de todo el país…
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

El Canshape



¿Fiabilidad atómica?

Los que no podrán salir a la intemperie a cargarse de energía este equinoccio de primavera serán los desventurados japoneses, que en lugar de buenas vibras lo que obtendrán será un cúmulo de partículas radioactivas como resultado de las explosiones y fugas en los reactores nucleares  ubicados en la central de Fukushima.
Haciendo un recuento del caso, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha confirmado que el incendio derivado de las explosiones ha dejado dos agujeros de ocho metros en el muro del reactor 4. Mientras que las réplicas del terremoto del viernes han continuado, a la fecha van más de 200, siendo la del lunes de 6.3 grados en escala de Richter.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha querido tranquilizar al mundo: "Japón está tomando las medidas de salud públicas adecuadas para proteger a la población de la radiación".
No obstante, Naoto Kan, primer ministro japonés, llamó a la población a nuevas evacuaciones: la de los que viven en torno a 10 kilómetros de la central Fukushima ya está completada; los que viven entre 10 y 20 serán rescatados en breve; y los que residen entre 20 y 30 kilómetros de la central no deben salir a la calle.  La radiación ha llegado a sobrepasar 10 mil veces los límites legales.
Desde Tokio salió un llamado de ayuda a la Agencia Nuclear de Estados Unidos y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, con las que se ultimaban detalles de la misión. Pero al parecer Japón ha podido, bajo sus propios recursos, algunos desesperados como el uso de agua de mar para enfriar las baterías lo que dejará inservibles los reactores, menguar esta crisis que anunciaba un nuevo desastre nuclear como el de Chernobil (26 de abril de 1986).

***
La energía nuclear se libera espontánea o artificialmente en las reacciones de los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la fisión del uranio la más conocida. Esta energía es usada por el hombre para la obtención de energía eléctrica (generando hasta un tercio de la producción en la Unión Europea, por ejemplificar su importancia), térmica y mecánica. Sus mayores ventajas radican en evitar la emisión a la atmósfera de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, derivadas del uso de combustibles fósiles. Con menor combustible mayor producción de energía.
En contraparte, se advierte de un alto riesgo de contaminación huelga decir la más peligrosa de todas: la radioactiva en caso de accidente o sabotaje. Se producen residuos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo. Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares. Y lo que más temor causa al mundo: puede usarse con fines bélicos.
De ahí que ante el panorama internacional que presenciamos no pueda dejar de preguntarme: ¿podemos seguir hablando de fiabilidad atómica? ¿Qué tan necesario es que dejemos de ver otras fuentes de energía como “alternativas” cuando ya no tenemos opción? ¿Es necesario legislar para que los países se vean obligados a producir la energía que consumen de manera más natural hasta donde se pueda y completar la demanda, necesariamente, con la atómica, y no al revés? ¿Qué reforzamientos en los sistemas de control hará la Secretaría de Energía en México en plantas como la de Laguna verde?

Pongosh
Hablando de energías, hace tres años Pemex se comprometió a que en menos de un año reubicaría la planta ubicada en la Perla del Soconusco. Para tal efecto el gobierno del estado donó un terreno en Puerto Chiapas, pero desde entonces ni un enrejado perimetral ha levantado la paraestatal, ya no se diga la colocación de la primera piedra en la construcción de las nuevas instalaciones. Por eso el senador Manuel Velasco Coello señaló desde tribuna que es una burla para el pueblo de Chiapas, particularmente para los tapachultecos, que el presidente de Pemex,  Juan José Suárez Coppel, se haga de la vista gorda y desestime este compromiso. Por eso le exigió inicie los trabajos de reubicación cuanto antes y conminó a los demás legisladores a respaldar este punto de acuerdo. No hay duda que el Güero ha tomado como suyo este problema y todo parece indicar que no claudicará hasta ver su resolución. También ha dado muestras de que cuando de defender los derechos de los chiapanecos se trata, deja a un lado la sonrisa cordial que lo caracteriza, para dar paso a un firme carácter en contra de las arbitrariedades. De esto ya casi un mes y el llamado sigue vigente, el cual debe ser recordado cada que haya oportunidad hasta que la obra se ejecute…
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

El Canshape



Foro continental

La Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), a cuya XXIII reunión del Comité Ejecutivo asistirán las diputadas locales Silvia Arely Díaz Santiago, Alejandra Cruz Toledo, Rita Guadalupe Balboa Cuesta, encabezadas por Arely Madrid Tovilla, no es cualquier encuentro, es un foro de suma importancia e impacto internacional, porque busca, particularmente, la integración en varios aspectos de las diversas poblaciones del continente americano.
Su misión es favorecer la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las cumbres, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. Contribuye, también, al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.
Estamos hablando, entonces, de política pura; una oportunidad inestimable de entender las problemáticas que están en discusión a nivel continental respecto a seguridad, combate a la pobreza, educación, cambio climático, desarrollo sostenible, derechos humanos, comercio e integración, así como democracia. Conocimiento necesario que debe brindar madurez para poder desarrollar leyes de beneficio no sólo inmediato y local, sino de una visión más amplia: los conflictos de otros pueblos tarde o temprano serán los nuestros, de acuerdo a la lógica globalizadora, sino hay políticas públicas que los prevengan.
Oportunidad de oro para quienes inician en la política, como es el caso de la joven diputada Silvia Arely, y para quienes tienen más experiencia, como la diputada Arely Madrid, representa poner en claro la sapiencia adquirida tras años de servicio público y aportar sustancialmente en esta reunión. Esperamos que esta vivencia enriquezca el trabajo legislativo que desarrollan en Chiapas.

Pongosh
En el Foro Empoderamiento de la Mujer del martes pasado, la senadora María Elena Orantes advirtió en entrevista con el reportero Samuel Bernardo Revueltas (sí, ya le pedí permiso para hacer este extracto), que la falta de liderazgo en el PRI chiapaneco lo dejará con las puras ganas de volver al poder en 2012. No sólo dijo eso, que es lo más obvio, sino también que la falta de congruencia de quienes quieren dirigirlo terminará por hundir el barco. Qué salpicada, ¿no? Al más puro estilo de Luis Donaldo Colosio se aventó este discurso: “(voz en off con eco —paréntesis míos, obvio) Veo un PRI falto de liderazgo. Veo un PRI desunido. Veo un PRI donde las fuerzas vivas inmersas han creado una lucha de poder. Veo un PRI que si no se amarra y se pone las pilas en unidad no va a tener la satisfacción de poder cumplir la expectativa de regresar al gobierno (qué visión tan panorámica, pienso)”. Hizo hincapié que no se descarta para la gubernatura, pero esperará los tiempos. Y respecto al relevo en la dirigencia estatal dijo que en Chiapas hay talento, hay personalidad, hay capacidad y hay mucha preparación (bueno, ¿no que eran incongruentes, pues?) para llevar las riendas del partido, y no necesita venir alguien de fuera a usurpar los espacios que por derecho les corresponden a los locales (¿Se refiere a Gleason o a Velasco? Usted decida). Remata: “Veo un PRI que tiene que entender que la unidad no se da en una persona, que la unidad tampoco se da en deslealtades; el PRI verdadero se da en la congruencia de los hechos, se da en la aplicación de un trabajo, se da en la esfera de un termómetro, de un trabajo que día a día va sirviendo, habiendo tenido oportunidad en muchos espacios para poder llegar al máximo”…
Qué buena noticia dio Efraín Aquino Fernández, hematólogo del Hospital Pediátrico, al indicar que la leucemia en niños menores de siete años es curable en un 90% por ciento de los casos, lo que ubica a Chiapas por arriba de la media nacional. Esto representa una gran esperanza para los preocupados padres, bueno, para todos los que en cuanto escuchamos la palabra cáncer nos da un escalofrío al considerarla sinónimo de muerte. Bien por los avances médicos, aunque el gran problema a enfrentar sigue siendo la pobreza extrema y la dispersión poblacional, lo que impide llevar a los pequeños al tratamiento necesario…
Me gusta imaginar que los pasos que doy dejan su huella bien dibujada en el suelo y que mi peso las marca con profundidad, de modo que cuando llueve no desaparecen sino se llenan como un lago pequeño donde tímida la luz se refleja trémula...
Chiste telenovelero: ¿Qué le dijo una Fresa a una Cereza arribista? ¡Me das miedo, Cereza!...
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69