¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 21 de junio de 2011

El Canshape


Tercer desafuero

El que volvió a dar la nota, y qué bueno, porque a veces la sesiones del Congreso se tornan un tanto somnolientas fue el diputado petista Enoc Hernández al subir a tribuna y advertir sobre lo que podría dar pie a un tercer desafuero de presidente municipal en Chiapas, en lo que es la administración más corta de la historia (un año y ocho meses), tal y como ocurrió con Niber López, exedil de Jiquipilas, por encubrimiento, y Porfirio Ramos Torres, exedil de Tumbalá, por golpear a un detenido indígena.
Dijo que en Yajalón dos mujeres indígenas fueron violadas al interior de los separos municipales por cuatro elementos policiacos y a pesar de que se realizó la denuncia correspondiente, hasta el momento el presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos no ha hecho nada por presentar a los acusados, de modo que estaría cayendo en un delito por omisión.
Detalló que a lo mucho se han despedido y liquidado a dos de estos presuntos violadores y los otros dos, entre ellos el comandante, siguen laborando de lo más lindo, a pesar de que las dos agredidas denunciaron ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Yajalón que de manera arbitraria fueron privadas de su libertad.
De ahí se inició la averiguación previa número 113/1N-41/2011 por los delitos de violación, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten en contra del munícipe y de los cuatro policías. Como consecuencia la indagatoria ha sido remitida a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez.
Según algunos medios locales, esa noche las dos presuntas agredidas, en compañía de otras dos, bebían bebidas alcohólicas con algunos amigos en la vía pública. Ahí fueron interceptadas por los policías que sólo levantaron a las cuatro mujeres y se las llevaron a la presidencia municipal. Durante la estancia en los separos, las dos denunciantes pidieron ir al baño, se les permitió, y en el baño de la presidencia los servidores públicos habrían consumado el delito.
De modo que el presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos estaría en vísperas de enfrentar una investigación por la comisión del delito de omisión y de ser culpable sería el tercer desaforado en ésta, la administración municipal más breve de la historia de Chiapas.

Muros de arena
Las lluvias están como que ya llegaron y como que no. Llueve un ratito y al otro ya está el solazo a todo lo que da, en condiciones peores porque el agua evaporada pone a sudar como puerquito al que no tiene directo su ventilador o su minisplit (ay, sí), pero bueno, un día de estos por fin se dejarán caer los goterones, de esos continuos, de horas y horas, entonces sabremos por fin si los costales que se pusieron por primera vez el año pasado alrededor del río Sabinal servirán para algo, porque hasta el momento no se ha comprobado su efectividad, ya que se pusieron justo cuando las lluvias de 2010 estaban concluyendo, se esperaba un cierre pluvial intenso pero nada, ya no subió el nivel del río como para probar que la medida fue exitosa. ¿Y luego?
Bueno usted conoce el resto, los costales quedaron ahí hasta la actual temporada, una gran parte se desbarató por efectos solares y la arena se esparció por todos lados, otro tanto fue robado. Por eso, las autoridades de PC del ayuntamiento capitalino que preside Yassir Vázquez colocarán cerca de 17 mil 500 nuevos costales para reemplazar los que se han reventado en cumplimiento de su deber, veremos si los muros soportan el caudal si hubiese riesgo de desbordamiento, aunque para evitar llegar a este punto se han realizado trabajos de desazolve de 391 kilómetros de recolectores sanitarios, líneas principales que dan a los drenajes, y se ha reforzado el mantenimiento de las alcantarillas de la ciudad, agilizando el flujo a los drenes pluviales y a los afluentes. Lo que le queda hacer a usted señor, señora, chavo, chava, pichi, picha, es no tirar basura en las corrientes de lluvia para que no se tapen las alcantarillas y haga su oración para que la corriente, si hubiese, no lo agarre dormido. Por mi parte espero que todo esto funcione porque vivo en la 5ª Norte, ¡gulp!, ja.

Pongosh
Ayer comentamos sobre que Ángel René Estrada Arévalo está en la mira por la muerte de más de 30 niños en el Hospital Regional de Comitán mientras fungía como secretario de Salud del gobierno de Pablo Salazar, pero cometimos un descuido al decir que fue elegido rector de la Unach para el periodo 2004-2010, yerro en que se nos fue la onda, pues los rectorados duran sólo cuatro años, es decir, fue electo para el periodo del 4 de diciembre de 2006 al 3 de diciembre de 2010, en sustitución de Jorge Ordóñez Ruiz. Le tomó protesta el presidente de la junta de gobierno en ese entonces, Armando Montoya Cameras, y como era de esperarse, estudiantes y maestros manifestaron su inconformidad al considerar el nombramiento "una imposición política”// Servicio social: Buen día Tuxtla!! El día de hoy mi prioridad es conseguir cinco unidades de sangre tipo A2+ para mi esposa, ayer en la noche le volvió la hemorragia y es de vida o muerte hacerle estas transfusiones ¡por Dios ayúdenme! Las personas que tengan el tipo de sangre y quieran donar para salvarle la vida contáctenme al 961 179 50 99 con su servidor Williams Morales. ¡Es urgente! Que Dios los bendiga a todos// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/

El Canshape


Exrector en la mira

El presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, declaró que en cualquier sociedad que se precie de justa y democrática la muerte de más de 30 niños en cualquier hospital general, como ocurrió en ese municipio entre diciembre de 2002 y enero de 2003, hubiera ocasionado el cese inmediato del secretario de Salud, que en ese tiempo era Ángel René Estrada Arévalo durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, y la puntual investigación para deslindar responsabilidades.
Pero no, no se hizo nada. En Chiapas y Comitán no se hizo justicia “porque era obvio que el hospital estaba abandonado, sin medicinas, sin personal suficiente, sin recursos, mientras que los encargados a nivel estatal gozaban de impunidad y de voracidad al manejar el erario público”, afirma el edil.
Tan no pasó nada que a finales de 2003 Estrada Arévalo fue designado rector de la Universidad Autónoma de Chiapas para el periodo 2004-2010 y lo concluyó sin ningún señalamiento particular.
Pero ahora que se reabren las averiguaciones previas correspondientes a esas defunciones por omisión, se comenta que este exfuncionario ya voló de Chiapas. Esto sólo sugiere dos cosas: que en su conciencia existe los remordimientos y culpabilidad de algo que pudo evitarse y teme lo alcance por fin la ley para rendir cuentas. O teme ser víctima de la oleada de hambre y la sed de justicia que se ciñe sobre el sexenio pablista.
Lo cierto es que el que nada debe nada teme y hasta el momento la PGR ha revelado que son 57 exfuncionarios salarzistas los involucrados en la causa penal 96/2011, todos relacionados con el desvío de los 104 millones de pesos del “bono sexenal”, de los que no vemos cómo pudiera participar si ya era rector, un rectorado que, pensamos, no estuvo tan de al tiro.
De modo que en lugar de huir, lo que se presta a suspicacias, debería preparar informe y defensa para lo que se ofrezca si llega a ser requerido por el caso de los que ya llaman “infanticidios de Comitán”.
 
Pongosh
Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia estudiaron y dictaminaron las iniciativas de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, así como reformas a diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Es posible que estos dictámenes se presenten hoy en Pleno para su discusión y votación// No importa si tuviste un triste y oscuro comienzo, lo importante es quién decides ser ahora... (de Kung fu Panda II)// Esto puede parecer un asunto menor, pero ciertas cosas han alterado el flujo cotidiano de mi cuadra: atrás de la barda, los sábados, tocan Surf y enfrente, en la otra acera, ya venden tacos... ah y el rosal ya no da flores// Siempre me ha gustado entrar a la casa de los demás. Siempre invitado, desde luego, como vampiro. Siento peculiar placer al hacerlo, al conocer a los otros: si, de casualidad, les gusta el arte, si tienen una biblioteca grande o leen en el baño, si les gusta el azul como a mí o prefieren el café, más de moda. Creo que con tanta gente falsa sólo resta creer en lo que no se dice o lo que dicen sus pertenencias// A veces me acuerdo de mi familia y quisiera que los sábados (mi día de descanso) por las noches estuvieran más acompañados. No los echo de menos porque los siento siempre conmigo, pero no estaría demás darle un zape de vez en cuando a mi hermano, o cambiarle de canal a la tele nomás pa’ molestar// Un día de estos pensaré muy seriamente dejar de tomar coca, comidas grasas, de levantarme tarde; terminaré todas mis verduras del plato, comeré cereal, iré al gimnasio; ya no me gustarán tantas muchachas ni videojuegos ni micheladas. Un día de estos lo pensaré seriamente// Me fui a vivir un rato, atrás de la barda tocaban Surf y fui: Todos estos son hijos de alguien aunque anden sin camisa, borrachos y con máscaras de Rey Misterio. Unos son malabaristas de fuego, otras domadoras de aros. Uno se acerca a mí y me dice: De qué la giras, chavo? De buena gente, respondo. Por estos rumbos, pienso, nadie se mata, yo tampoco moriré uno de estos días// Por el bien de las relaciones, las mujeres deberían evitar las entrelíneas, las frases por completar, las ligeras insinuaciones de cosas que se descuidaron, porque los hombres, lentos de por sí, terminaremos más confundidos que antes y con la destructiva certeza de que no servimos para nada// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/