¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Canshape


Ya pa’ qué picte

Aunque Samuel Toledo Córdova Toledo renunció a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social el pasado 02 de marzo (“coincidentemente” dentro del plazo que la ley obliga para quienes aspiran a la silla gubernamental), éste no ha revelado abiertamente su intención de contender en el proceso electoral de este año.
No obstante, uno podría asegurar, malpensadamente si usted gusta, que le juega a todo. En una de esas, si así se lo instruyen, buscará la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura, intentando dejar fuera al que tiene mayores merecimientos: Cal y Mayor. Pero para qué hacerle al Tío Lolo, Samuel buscará ser el próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, pues de qué otro modo se explica que su cara aparezca en cuanto espectacular ha dejado libre El Güero en la capital del estado.
Samuel es el “rostro del mes” de la multimillonaria revista “Los Rostros de Chiapas”, digo multimillonaria porque sólo una publicación con solvencia económica inaudita podría costear tanta publicidad (a quienes estamos involucrados en la actividad editorial, no se nos hace difícil calcular que el pago de un solo espectacular alcanzaría para dos tirajes de varios miles de ejemplares del producto mismo).
A diferencia de otras revistas que se han hecho publicidad en todo el estado, esta edición de Rostros… en la que Samuel, sonriente, aparece en portada, sólo se ha publicitado en Tuxtla Gutiérrez, levantando con ello una oleada de suspicacias por ser ya del al tiro una fórmula harto repetida en este proceso.
Samuel Toledo siempre lo supo y, curándose en salud, interpuso hace unas semanas una queja ante la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) en la que se deslindó de la instalación de espectaculares de esta revista, asegurando que se trata de una demarcación voluntaria porque no existe voluntad ni participación en la distribución, colocación y difusión. “No vaiga siendo que crean que me estoy pasando de vivo y estoy actuando al margen de la ley electoral”, habría dicho el chimbombo en su alegato.
A partir de ese momento, la Cofel inició un procedimiento preliminar de investigación que llevó a que el pasado martes 13 de marzo emitiera una medida cautelar, donde le ordena a la Dirección de Prevención solicitar a “Los Rostros de Chiapas” que retire los espectaculares.
Bien por la Cofel que actúa en consecuencia, pero ya pa qué picte, pienso, si la publicidad ya cumplió su función.

Se acabó el diálogo
La Comisión Federal de Electricidad reinició el corte del suministro eléctrico en aquellos municipios que aún tienen adeudos con la paraestatal, dando así por terminado el diálogo que iniciara el Congreso del Estado el año pasado.
Mateo Campusano Sánchez, superintendente de Distribución Zona Tuxtla, lamentó que en sólo dos meses (enero y febrero) el adeudo se haya disparado, pues diciembre era de aproximadamente 299 millones de pesos y en la actualidad supera los 331 millones de pesos (32 millones más).
Lamentó que en las mesas de diálogo que se establecieron a finales de 2011, con la participación del gobierno del estado y diputados locales, solamente 41 presidentes municipales se hayan acercado. De ellos, sólo 15 firmaron una carta compromiso y apenas cinco regularizaron su situación.
Dio a conocer que los más morosos son Comitán de Domínguez con un adeudo de 33 millones de pesos, le siguen Villaflores con 11 millones, Pichucalco con 9 millones, Arriaga y Huixtla con 7 millones de pesos y Villa Comaltitlán con 5 millones.

Consejo Ciudadano vs
Mariano Díaz Ochoa
El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas solicitó nuevamente a la Semarnat apoyo para la desocupación inmediata de las zonas invadidas dentro del humedal María Eugenia. Así como hacer algo inmediatamente contra la contaminación provocada por el Hospital de las Culturas en el humedal La Kisst, lugar donde se encuentra el principal manantial que abastece de agua a la ciudad.
Hasta donde se sabe, por el registro de las denuncias, la principal empresa constructora que ha afectado estas zonas inundadas, ricas en biodiversidad (La Ciénega, en particular), es la denominada Peje de oro (que se dedica a la extracción de grava y arena, y que recientemente construye un fraccionamiento a orillas del Río Grande, en Comitán), propiedad de Ricardo y Mariano Díaz Ochoa, este último exalcalde de San Cristóbal de Las Casas, que a mediados de noviembre de 2011 fue detenido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos como probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa, Peculado y Ejercicio Ilegal del Servicio Público.
De modo que de ser atendida la petición del Consejo Ciudadano de SCLC, en breve se llamará a los tribunales a quienes han dañado irreversiblemente estos humedales, entre ellos el ya fichado Mariano Díaz.

Pongosh
La Comisión Permanente del Congreso del Estado, que preside la diputada Arely Madrid Tovilla, aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia al cargo de alcaldes, presentadas por Emmanuel Nivón González y Juan Antonio Castillejos  Castellanos, de los municipios de  Tapachula y San Fernando, respectivamente. El de San Fernando se separa definitivamente, pero en el caso de Nivón, tal como lo adelantamos, corresponde a una licencia temporal por 130 días, con efecto retroactivo a partir del 3 de marzo del 2012. Así que en términos legales está habilitado para contender por la candidatura panista a la gubernatura, pero aún falta ver cuál será la lectura del IEPC o en su defecto del TEPJF// La Alianza PRI-Verde no necesita que se le sumen parásitos como el Panal o el Poch, no le hace falta, pero ai que lo vean// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

lunes, 12 de marzo de 2012

El Canshape

Partidocracia absoluta
A los órganos electorales de nuestro país les importa un pito (dixit Oliverio Girondo) la máxima que como ciudadanos tenemos, aquella de votar y ser votados, pues simple y llanamente vivimos una partidocracia absoluta. A esta conclusión nos lleva el que especialistas y consejeros electorales coincidan en que el Instituto Federal Electoral (IFE) está impedido para registrar candidaturas independientes, ya que el sistema comicial mexicano está construido para que sólo haya candidatos registrados por partidos políticos (aunque sólo un reducido porcentaje de ciudadanos esté afiliado a alguno). De modo que IFE no tiene facultades para aprobar el registro de Manuel Clouthier como candidato independiente a la presidencia de la república y deberá negárselo, así que el político sinaloense se verá en la necesidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que en el escenario menos probable le pudiera dar la razón. Los especialistas detallan que la reforma al Artículo 1º de la Constitución abrió una pequeña posibilidad de que se pudiera registrar una candidatura no partidaria. Al no estar prevista expresamente la posibilidad de una candidatura de esta naturaleza, en el supuesto de que se le diera el registro, se generarían problemas en materia de campaña, sobre todo en lo relativo al financiamiento público y a la fiscalización de recursos. Además de que no está previsto otorgar tiempos en radio y televisión a los candidatos independientes, tampoco podrían contratar o adquirir espacios para el desarrollo de su campaña, pues esto está prohibido. No obstante, a mediados de 2011 se hizo una reforma a la Constitución que introdujo que “aunque los ciudadanos tenemos garantías individuales y derechos políticos, hay un concepto superior que se llama derechos humanos”, por lo que aún existe una posibilidad remota para Clouthier, en el entendido de que algunos magistrados electorales podrían interpretar que el hecho de que en una ley secundaria no se establezca la modalidad para competir de manera independiente, esto no debería ser obstáculo para registrar a alguien.

Olvidos con final feliz
La madrugada del viernes pasado, el céntrico bar Los Tres Compadres, ubicado en la 10ª poniente, entre Avenida Central y Primera Norte de la ciudad capital, fue saqueado. Los delincuentes se llevaron 35 mil pesos, entre la cuenta del día y lo que había en la rockola, sin dejar de apuntar que hasta les dio tiempo y tuvieron el descaro de bajarse a pecho un litro de whisky. De esto me enteré hasta el sábado por la tarde, a pesar de que el viernes por la noche había acudido al establecimiento con algunos compañeros reporteros a confeccionar juntos un rato de esparcimiento. La velada transcurrió de lo más normal, nada se comentó del ilícito ocurrido durante la madrugada. Llegada la hora del cierre nos despedimos y cada quien partió a su domicilio. Casi estoy seguro de que no había pasado ni una hora cuando el celular sonó, era uno de los convidados que me ponía al tanto de haber olvidado en el bebedero una cámara fotográfica semiprofesional (Sony, modelo Alfa 50), la misma que había servido para inmortalizar los momentos de jolgorio, y que al percatarse regresó al bar pero éste ya estaba cerrado. Quedamos de ir a indagar al día siguiente, o más correctamente en cuanto el sol saliera para nosotros, si así se le puede llamar al acto de abrir los ojos a medio día. Pues bien, me disponía por fin a dormir cuando otra llamada traía consigo un anuncio similar: que otro amigo, arquitecto él, había olvidado su billetera ahí mismo, y eso que no pagó nada, ja. El procedimiento fue exactamente el mismo: “ya dormíte, mañana veremos qué picte”… Ya frescos y de pie, hablé al colega de la cámara extraviada y me contó que había vuelto a Los Tres Compadres y que, para su sorpresa, que no era para menos, su instrumento de trabajo le fue devuelto sin pedirle nada a cambio (desconozco si sintió la necesidad de corresponder con un propina tan honorable acto). Más tarde, el amigo de la billetera me contó que le habían hablado por teléfono contándole que un cliente la levantó y la llevó al bar, de donde a la brevedad se pusieron en contacto con él y se la regresaron sin, también, pedir recompensa alguna. Estas experiencias me motivan a hacer un merecido reconocimiento a los empleados y a la propietaria del lugar, doña María del Refugio Hernández Ornelas, quienes a pesar de haber sufrido tan reciente atraco, o quizá por eso mismo, se mostraron solidarias con los clientes despistados. Debo añadir que el lugar es atendido por puras mujeres, por lo que ya no me queda duda de que son ellas, y sólo ellas, las que hacen más llevadero el tránsito en este mundo.

Pongosh
Durante el Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas, la mayoría de los consejeros se pronunció por postular un candidato a gobernador en afinidad con el PVEM bajo la figura jurídica de "Candidatura común". Lo mismo procederá para los candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamiento, siendo estos electos por el método de convención de delegados. Esta decisión pone en la antesala de la candidatura al senador con licencia Manuel Velasco Coello, ya que por ningún lado se ve al priísta que pueda garantizar más ampliamente el triunfo que El Güero// El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, adelantó que de ganar Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República, aceptaría encabezar la Secretaría de Educación Pública// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/