¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 10 de febrero de 2011

El Canshape


De borrachos públicos y
de defensores anónimos

El alcohol no es el problema, la censura sí.
El conocimiento es libre, no se negocia.
Somos Anónimos y tú también.
Somos Legión.
Somos Humanos.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Espéranos!
Anonymous

Carmen Aristegui calificó su salida del noticiario matutino de MVS como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable por parte del gobierno federal, pero al mismo tiempo manifestó respeto por la familia Vargas, propietaria de la empresa de comunicaciones, que, aunque la corrió, merece consideración por la presión de la que “seguramente” fue objeto y que finalmente la orilló a tomar tan drástica decisión. Además, dijo, tiende la mano a los que en la calle le dicen: “tienes que regresar”.
“[…] Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes. Siempre y cuando se cumpla una condición básica y única: que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma falsamente que ‘transgredí, nuestro código de ética… y que promoví la difusión de rumores como noticias…” Como consecuencia de ello pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética, que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida”, (resumen: soy la víctima, quiéranme, estoy sentida, pero si me ofrecen disculpas vuelvo, no por mí, sino por el titipuchal de gente que necesita un espacio crítico).
Por su parte, la Presidencia de la República también emitió un comunicado rechazando "cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS". Asimismo, el secretario particular de Felipe Calderón, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, en mensaje nacional, dijo: “[…] sólo durante el último año, el presidente Calderón realizó 261 eventos en la Ciudad de México, 108 giras nacionales, 17 giras internacionales, 49 entrevistas a medios de comunicación, 198 audiencias, 63 reuniones de gabinete, 201 acuerdos con el equipo de Presidencia, 135 reuniones para preparar discursos, 67 reuniones para revisión y firma de documentos, y 680 reuniones temáticas sobre políticas públicas. En total, mil 779 actividades a lo largo del año: 7 actividades en promedio por día hábil.”
“[…] Jefes de Estado, líderes políticos, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, empresarios, comunicadores, ustedes como integrantes de la fuente presidencial, y muchos miles de ciudadanos que han visto y convivido con el presidente a lo largo de estos años, son los mejores testigos de que México cuenta con un presidente responsable y entregado a plenitud a su trabajo”, (resumen: que ni tiempo pa’ empinar el codo tiene, y que si lo hace no anda quedando mal con sus compromisos, que para eso se encierra en el búnker bajo Los Pinos).
Luego, un grupo de activistas cibernéticos, denominado Anonymous –fundamental en el apoyo al caso Wikileaks−, echó abajo el sitio de internet www.noticiasmvs.com a las 20 horas del miércoles. Su postura la emitió en un comunicado: “El mensaje central de la protesta es uno: los latinos ya no estamos dispuestos a seguir tolerando los abusos de la pequeña mafia que controla a los países de nuestro continente, compuesta por políticos y empresarios corruptos, que pactan en lo oculto mientras tuercen las leyes a su favor en detrimento de millones de ciudadanos.”
El ataque, que en el argot virtual se llama “Ataque de denegación de servicio” (DoS por sus siglas en inglés), consiste en que a la misma hora miles de personas saturen la página y ante la enorme demanda el servidor deja de prestar servicio. Para hoy viernes han anunciado una réplica, pero ahora el objetivo es la página corporativa www.mvs.com.mx., (resumen: se las Pérez Prado con todo y chamarra −virtualmente hablando, claro−, y que más vale ser hacker anónimo, que chupar del erario público y ser mala copa).
Mientras tanto, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, informó que su empresa fijará su postura en torno a la salida de Carmen Aristegui en los próximos días: "En atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado en torno a la periodista Carmen Aristegui, en los próximos días MVS dará a conocer su postura", (resumen: ya no aguantan la presión, aunque la cagaron no lo van a reconocer. Insisten en contar con el tan rementoteado código de ética, pero que no lo darán a conocer porque finalmente no existe. Qué complicado).

Pongosh
A discusión en el Facebook:
Rodrigo Ramón Aquino dice: Cualquiera pierde su trabajo, a veces por razones tan ridículas; ah, pero no se lo hagan a un periodista porque casi siempre, no, siempre, se atenta contra la libertad de expresión. Cuántos héroes y víctimas han surgido de esta coyuntura.
Juan Álvarez Moreno dice: Sólo hay una razón: los intereses: propios, ajenos, compartidos, empresariales, personales o presidenciables.
Isaín Mandujano dice: La libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática. La libertad de expresión es una de las más grandes libertades prioritarias que da pie a las otras libertades del individuo. La libertad de expresión es un derecho para todos los ciudadanos sin excepción, no es un derecho exclusivo de medios y periodistas. Pero es de la libertad de expresión, de prensa y de información de la que los medios y los periodistas hacen su oficio todos los días, por ello cobra relevancia su papel en un contexto social donde se aspira a vivir en un Estado Democrático. Los periodistas no somos o no deberíamos ser una clase especial con privilegios sobre los otros ciudadanos con profesiones distintas, pero el hecho mismo de ser portavoz de ese derecho el que le da mayor preponderancia a su labor en una sociedad. Por ello cuando algo le pasa, su grito suena más fuerte.
Rodrigo Ramón Aquino: Estoy completamente de acuerdo. Y sin duda vale la pena luchar por la condición de expresar libremente las ideas, siempre y cuando sea efectivamente un atentado contra ella. Pero quién garantiza que así ocurre cada vez que un periodista, “portavoz del derecho”, grita fuerte: "atentado, atentado contra la libertad de expresión". Cuántos "periodistas" han capitalizado en su beneficio este tipo de acciones, respaldadas en buena lid por el grueso de la población. Sólo en Chiapas, cuántos han cobrado notoriedad y hasta se cotizan más cuando presumen, como una estrellita en la frente, que fueron perseguidos políticos o que los censuraron y demás. Cuántos de ellos no son más que unos verdaderos pillos. De ahí mi incredulidad y de ahí la necesidad, me parece, de un filtro confiable −los mecanismos están a consideración democrática y ciudadana- que determine cuándo sí y cuándo no hay un atentado a la libre emisión de las ideas y al derecho a informar.

Contacto:
961 111 58 69

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Feria


Los carroñeros
 Sr. López

Crece y crece el escándalo por el despido de Carmen Aristegui del noticiero Primera Edición de la empresa MVS. La raja sale de que el origen de la expulsión fulminante de la doña, fueron sus comentarios del pasado viernes 4, sobre la manta que Fernández Noroña y compañeros de gavilla, expusieron en el salón de plenos de la Cámara de Diputados en la que se leía, “¿Tú dejarías que un borracho manejara tu auto? ¿Verdad que no? ¿Por qué dejas que maneje tu país?”, y la foto de Felipe Calderón, en alusión tan clara que en su momento causó sonada bronca en la respetable Cámara. Tan finos que son.
Doña Aristegui dijo al aire, entre otras cosas, que  “No es la primera vez que se habla de este tema de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón… no hay información específica, por lo menos que nosotros dispongamos de ella, para saber si efectivamente el Presidente de la República tiene o no problemas de alcoholismo… Dejemos la pregunta abierta y la petición formal a la Presidencia de la República: ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”. Y… ¡cese fulminante! La explicación de la empresa fue que la doñita “transgredió” el código de ética de la empresa. Ta’bueno. (¿Código de ética…? eso dijeron).
Hoy no pocos se rasgan las vestiduras por esto que presentan como atentado contra la libre expresión, la prensa libre y la pureza de los pañales del Niño Jesús… bueno. Este humilde texto servidor de ustedes, antes que entrar en la resbalosa polémica sobre los límites que debe tener la prensa libre, se plantea: ¿y si don Calderón no es alcohólico?; ¿se vale decir así nomás, que es “vox populi” que sí lo es? (sí es “vox populi” que le gusta la bohemia, la cantada y el trago, lo que no lo hace alcohólico, es más: ni siquiera lo hace cierto); ¿la doñita es periodista o jefa de conducta pública?, porque eso de que insista en que presidencia dé respuesta “seria, formal y oficial”, es como que irse al sobaco cuando no le han tendido la mano, y se iba a ver bien la presidencia dando respuesta a cuanto chisme salga a la luz.
Conste que este junta palabras ha hecho cera y pabilo de las muchas pifias públicas de don Calderón, en sus dichos y hechos, en cosas graves y a la vista de todos. De otros presidentes han corrido insistentemente rumores, sin que nadie se atreva a publicarlos; de dos no muy recientes, pero no muy lejanos, se decía que les gustaba el intercambio de arrumacos con señores; de otro, que vendió empresas públicas que él compró; de uno más, que le encantaba polvearse las narices con productos derivados de recia planta colombiana; hasta tuvimos uno del que decían que no era mexicano; y de las esposas de los presidentes también se arman chismes; de una, que era más güila que mis primas; de aquella otra, que bebía como sargento de la Legión de Honor recién llegado del desierto; de otra más, que se rasuraba al descañone y acosaba núbiles edecanes; y hubo varias con fama de uñas largas. ¿Y qué, la presidencia se iba a dedicar a emitir desmentidos?… bonita cosa. ¿Y si la acusación disfrazada de pregunta viene de la prensa, ya es obligatorio contestar?... según este menda, no, pero, ahí ustedes lo que decidan, que igual hacen lo que les viene en gana. Uno les dice nomás. Además, ¿para qué andar buscando esqueletos en los armarios, si los actos públicos de nuestros personajazos, a la vista de todos, son cantera de babosadas sin fin, tan sabrosas de comentar?
Doña Aristegui inició sus actividades periodísticas en Canal 13, cuando era Imevisión, leyendo noticias financieras en el programa de Javier Solórzano. De ahí al servicio informativo de la empresa de Joaquín Vargas, bajo la dirección de Pedro Ferriz de Con, con ella al frente del noticiero del mediodía y Solórzano en el de la noche, combinación que terminó con un pleitazo legal con Ferriz. De ahí, al canal 2, al programa Círculo Rojo, Solórzano y Aristegui, con el pleito andando, y al acabar el contrato pasaron a la XEW Radio, del que se fue primero Solórzano y luego la Aristegui, quien renunció con escándalo al canto, porque según ella le quisieron mangonear su línea editorial y coartar su libertad de expresión. Luego fue su regreso a la empresa de don Vargas, MVS, a hacer su periodismo de pelotazo, que está muy bien y tiene su público, faltaba más, a condición de no decir mentiras. Pero a la dama la acompañan las tormentas.
Si bien ese tipo de periodismo no es del agrado personal de este su texto servidor tampoco es cosa de proponer que se erija en norma de conducta profesional del gremio entero; allá cada quien con su conciencia y su pellejo (porque no es raro que presente agujeros, equimosis, magulladuras y extraños moretones); pero se sugiere como equilibrio elemental, que cada calumniado recibiera en pago reparador el equivalente al precio comercial de las planas o tiempo aire que le hayan tocado… del bolsillo del calumniador y otro tanto igual de la empresa propietaria del medio… quiero ver. No pocos viven de la calumnia, hay que decirlo; y es muy productiva. No se vale.
Y también hay que decirlo: en este sexenio y el anterior, sí se ha correteado informadores, sí se ha quebrado a empresas informativas y no pocos funcionarios dominan el deporte del chayote. De eso no dicen mucho o nada, los medios que hacen eco al caso del chisme reventón de doña Aristegui. Ejemplo acabado de esto es el acoso y quiebra de Monitor, que ha quedado en el olvido, ¡y vaya que José Gutiérrez Vivó hizo gala de pantalones al denunciarlo públicamente!, por ejemplo,  en su discurso, durante el XXXVI Certamen Nacional de Periodismo que organizó el Club de Periodistas de México el 6 de diciembre de 2006, luego de recibir el Premio por Información Radiofónica, cuando realizó la denuncia de que era víctima de presiones gubernamentales tanto de la administración de Vicente Fox como del equipo de gobierno de Calderón. Silencio en la noche, medran los carroñeros.

El Canshape

De diputados priístas
y la dirigencia estatal

Aunque el oleaje parece haber cambiado, y que los vientos soplan por otro rumbo, el diputado local Aquiles Espinoza está decidido a no claudicar en su búsqueda por la dirigencia estatal del PRI. Afirma contar con el apoyo de las bases y que por eso no se permitirá ninguna imposición.
Dice que los boletines difundidos en los medios, en los que se afirma que presidentes municipales están a favor de Roberto Albores Gleason, no tienen sustento y que, por el contrario, muestran la evidente coacción de la que son objetos. No descartó que estén siendo presionados con la promesa de beneficiarlos con proyectos que bajarían del Congreso de la Unión a sus municipios, y no dudó en ningún momento que el principal operador sea precisamente su padre, por cierto expulsado del partido, Roberto Albores Guillén. Insistió en que las bases no permitirán ninguna imposición.
—Diputado, entonces no descarta que estén comprando conciencias.
—No digo eso. Creo que están siendo coaccionados, mas confío en que no venderán su conciencia. Es más, pienso que de ningún modo aceptarían dinero porque en este momento ocupan un puesto y tienen un salario, no lo necesitan. Estoy seguro que ellos están conmigo.
—Pero, ¿está bien que se pronuncien públicamente por Gleason siendo ediles?
—En el supuesto que fuera verdad, sí tienen derecho, porque son cuadros del partido y tienen voz y voto.
—Si se están llevando a cabo estas acciones turbias, por qué no las denuncia públicamente.
—Es que no tengo conocimiento de causa. Es más, yo prefiero evitar la inestabilidad, las rencillas, las descalificaciones.
—Diputado, por qué se sigue esperando la convocatoria y no hay pa´ cuándo.
—Es que el CEN le apuesta a una fórmula única, pero acá va ser muy difícil lograrlo. En todo caso, debe estar antes de que termine el periodo de Beatriz Paredes, es decir antes del 04 de marzo.
—De salir, cuántos cree que se inscriban.
—Técnicamente, estuve investigando, sólo deben haber tres candidatos.
—Usted, Albores y…
—No quisiera especular…
— Usted, Albores y…
—Quizá Bielma.

***
Mientras Aquiles Espinoza confía en el respaldo de las bases, los diputados que antes lo apoyaron en sus aspiraciones, y lo dejaron asentado mediante su firma, hoy le dan la espalda.
Ayer, en conferencia de prensa, Víctor Ortiz del Carpio, Ulises Grajales Niño, Sebastian Díaz Santiz, Harvey Gutiérrez Álvarez, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez (aunque ausente) casi dijeron, en voz de Del Carpio, que no saben qué estaban pensando cuando firmaron el documento en el que apoyaban a Aquiles, que casi casi los chamaquearon.
Que ahora que ya abrieron los ojos respaldan a Roberto Albores Gleason en su búsqueda por la dirigencia tricolor, porque representa, para ellos, honestidad, capacidad, liderazgo y que están seguros trabajará por la unidad del partido de cara a los procesos electorales venideros.
—¿Creen que tenga la suficiente experiencia?
—Bueno, experiencia no, pero esa se adquiere al paso.
—Pues no se pueden dar ese lujo cuando se acerca un cambio de gubernatura y de presidencia. Por cierto, no creen que utilizará al PRI como trampolín para una candidatura.
—Nosotros lo apoyamos para la dirigencia, no para la gubernatura.
—Pero no lo descartan, entonces.
—Pues puede tener sus aspiraciones personales y eso es válido. Yo se lo dije a la cara —dice Del Carpio— que yo lo apoyo sólo para la dirigencia.
—¿Será que representa la unidad del partido, cuando se inconformó y renegó del tricolor por la expulsión de su padre, quien por cierto presuntamente es su principal operador?
—Los hijos no deben cargar la culpa de los padres. El libro negro de Roberto Albores Guillén quedó en el pasado.
Después de escuchar a Víctor Ortiz del Carpio y ver las gesticulaciones por momentos deformes de sus acompañantes, uno no puede estar seguro si la conferencia de prensa fue para apoyar a Gleason o para afectarlo. Ahora sí que como dice el argot popular legislativo: no me ayudes, compadre diputado.

Pongosh
Cuando parecía que por fin la estrategia mediática de Enoc Hernández Cruz le había dado resultados, al darse a conocer que él sería el nuevo coordinador de la fracción petista al interior del Congreso del estado, la Junta de Coordinación Política indicó que esto no procede hasta que la Comisión Coordinadora Estatal del PT lo disponga. Es decir, que primero se arreglen entre ellos y luego ya veremos.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69