¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 5 de enero de 2012

El Canshape



Periodismo militante

El tema de la columna (economía de Chiapas) pasada generó dos o tres comentarios de los presuntos lectores con los que se enriqueció el tema abordado y a los cuales di puntual respuesta. Me alegra escriban, este es su espacio. Hubo uno en particular que reflexiona sobre la prensa y militancia, y a falta de autorización para publicar su nombre, lo parafraseo en un trabajo de puntual síntesis: “A falta de verdadera oposición política, la oposición se ha trasladado a la prensa, pero en muchos casos como ‘oposicionismo’ (con una evidente falta de balance y con mucho sesgo). Antes los periodistas críticos salían a conseguir declaraciones con la oposición para que dijeran lo que ellos creían, no tomaban partido. Ahora, los periodistas se asumen más que críticos, se asumen militantes del periodismo, obligados a contradecir toda la falsedad política reinante, pero en ese propósito se olvidan del balance y caen en la ofensa fácil, en la desconfianza absoluta, en la adjetivación y la descalificación tan común en la red”. Sin duda alguna es un tema que bien vale la pena reflexionar.

Ataque de locura
Ayer el periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, tituló en un llamado de su portada “Enloquece edil de Tecpatán; desmantela agencia de Malpaso” y con justa razón porque Luis Enrique Aguilar Márquez dio la orden de que a media noche del 31 de diciembre, cuando todos concentrados en la cena de Año Nuevo, elementos de Protección Civil y Servicios Públicos desmantelaran la agencia municipal del hasta hace poco ejido Raudales Malpaso dejando sin empleo a cerca de 50 trabajadores sin dar ninguna explicación. Intentando entender la lógica del edil habrá supuesto que como Malpaso es ya la cabecera municipal del nuevo Mezcalapa él ya no tiene ningún compromiso con la gente de ese lugar y fácilmente y sin remordimiento las puede abandonar a su suerte. Nada más equivocado, porque la gente empleada en la agencia es personal del ayuntamiento de Tecpatán, y lo conducente es reubicarlos en otras áreas o depurarlos paulatinamente de acuerdo a las necesidades del municipio, ya que a su administración no le han quitado ni le quitarán ni un solo peso de presupuesto como para decir que ya no le alcanza para pagar salarios. Lo que los afectados temen es que se haya desecho de ellos para jinetear esa paga excedente y taponar los boquetes que ha dejado en la cuenta pública con tanta nueva propiedad de la que se ha hecho y numerosos viajes al extranjero que ha realizado. Esperamos todo sea un arranque de soberbia y egoísmo por parte del alcalde, y pronto recapacite y les resuelva a las decenas de familias que de momento iniciaron pésimamente el año.

Crítica electorera
¿No una de las regidoras plurinominales priístas que firma recientemente la carta a la opinión pública, mal escrita y con abundancia de errores ortográficos, donde se critica lo expuesto en el Primer Informe de Gobierno Municipal de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez es la misma que hace unas semanas salió a declarar que estaba en contra del préstamo solicitado para pagar aguinaldos y adeudos con proveedores, pero según ella se vio en la necesidad de firmar a favor en reunión de Cabildo? Claro que sí es ella, nada más la estaba haciendo de emoción, se trata de Alejandra Pineda Mijangos, a quien se le sumó el regidor Manuel Morales Zúñiga. La crítica desde luego no está mal, para eso se supone que son el contrapeso y la oposición al interior del ayuntamiento, lo que está mal es que no reconozcan que si el municipio está mal es por el lodazal que dejó el también priísta Mariano Díaz Ochoa. Lo que está mal, insisto, es que ahora, a inicios del año electoral, salgan a desgarrarse las vestiduras como “auténticos representantes populares” cuando tuvieron un año entero para hacerlo. Para mala fortuna de los regidores priístas, la ciudadanía sabe que lo que digan, hagan o dejen de hacer ya no tendrá ningún valor porque no dejará de tener el tufo electorero con el que pretenden recuperar la presidencia municipal. Lástima margaritos coletos.

Interpol vs Bodegas
Por delincuencia organizada y delitos trasnacionales, la Interpol emitió una ficha roja a todas sus agencias internacionales contra el exsenador chiapaneco y actual director del despacho Álvarez Puga y Asociados, José Antonio Aguilar Bodegas, vinculado con el exgobernador preso Pablo Salazar Mendiguchía por presuntas actividades ilícitas en Chiapas. La alerta publicada en el portal de la Interpol establece que los crímenes cometidos por el exsenador son “Organized crime/transnational crime” (delincuencia organizada y trasnacional). De acuerdo con autoridades de la Procuraduría de Justicia chiapaneca, los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga y Aguilar tienen responsabilidad penal federal y estatal por los delitos de lavado de dinero, fraude fiscal, secuestro y fraude al IMSS. Revelaron que la firma Álvarez Puga y Asociados cometió alrededor de 72 mil delitos con 23 mil empresas involucradas, perjudicando a más de cinco millones de trabajadores, en tanto que el fraude por evasión fiscal ascendería a 500 mil millones de pesos al año (Milenio).


Pongosh
El edil de Tecpatán tuvo en sus manos la oportunidad de mostrar que esa nueva generación de políticos del PRI que tanto se presume es sensible y cercana a la gente. Que los jóvenes también saben trabajar. Para mala fortuna de la memoria de Colosio, sólo mostró que tienen hambre y sed de poder.


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

El Canshape


  Economía: a quién creerle

El tema del endeudamiento en Chiapas sigue siendo motivo de duros cuestionamientos, principalmente en las redes sociales donde la mayoría de los usuarios son jóvenes y temen heredar de esta administración un futuro incierto. A falta de mayores conocimientos económicos es fácil pensar que el pedir en préstamo grandes cantidades de dinero no es otra cosa que irresponsabilidad, sobre todo si no se tiene en claro cuántos ingresos propios se lograrán que permitan solventar los compromisos adquiridos. Cabría recordar que sólo en 2011, al gobierno chiapaneco se le autorizó solicitar a Banobras dos importantes préstamos: uno por 4 mil 863 millones 774 mil 037 pesos (31 de mayo) y otro por 5.4 mil millones (15 de diciembre) y esto puede con justa razón generar mucha incertidumbre porque, insisto, pocos conocen a detalle tanto la planeación como los mecanismos de pago. Es más, me atrevo a afirmar que ni los economistas más avezados tienen todas las respuestas ni gozan de la verdad absoluta, de ser así no habría recesiones en el mundo. Hacen diagnósticos, sí, prevén crisis, proponen soluciones. En suma, y aunque pueda parecer un absurdo, los números no lo son todo en la economía, la razón es muy sencilla: ésta se instala en la categoría de ciencias sociales y no en la de ciencias exactas. De modo que tan erróneo es creerle a quien afirma que todo es color de rosa como creerle a quien presenta únicamente visiones catastróficas.

No condenar deuda
Sobre los préstamos que el año pasado el gobierno de Chiapas solicitó al Banco Nacional de Obras, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, señaló que no hay que condenar la deuda ya que existe planeación. Detalló que fue la propia banca la que analizó los mecanismos de pago, como las acciones a efectuar en razón de la capacidad de endeudamiento que tiene la entidad. Su lógica es que si la entidad padecía grandes rezagos, las soluciones tenían que ser grandes también y está convencido que la inversión de estos recursos se refleja en el combate a la pobreza, como en la modificación del Índice de Desarrollo Humano donde más de 72 mil chiapanecos pasaron en cuatro años de pobreza extrema a pobreza moderada. “Al final del sexenio —confió—  en Chiapas habrá menos pobres, más desarrollo, mejores servicios e infraestructura”.

Sin condiciones de pago
No obstante, uno de economistas más reconocidos del estado, Jorge López Arévalo, miembro del Colegio Nacional de Economistas e integrante de la Sociedad de Economía Mundial, afirmó hace unos días en entrevista con la cadena OEM, que el problema de la deuda es que no se están generando condiciones para pagos futuros, sino que el dinero se está utilizando en gasto corriente. De acuerdo al investigador, la economía de Chiapas ha permanecido prácticamente estancada del 2006 al 2010: "Si lo medimos por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 2006 a 2010 de acuerdo a datos del INEGI la economía de Chiapas apenas ha crecido en 0.8 por ciento, es decir, está prácticamente estancada y lo peor es que la pobreza ha crecido de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)".

Sí hay menos pobreza: Coneval
Pero es también el Índice de Rezago Social, que incorpora indicadores de educación, salud, servicios básicos en la vivienda, y calidad y espacios en la vivienda, presentado por el Coneval en octubre pasado el que indica que Chiapas dejó de ser el estado más rezagado en 2005 en México, pasando al tercer lugar. Ahora el primer lugar es ocupado por Guerrero y el segundo por Oaxaca. Por otro lado, el Coneval también señala que la pobreza extrema de la entidad se redujo de 35.6 a 32.8 por ciento; es decir, entre 2008 y 2010, 2.8 por ciento de la población dejó de estar en pobreza extrema, equivalente a 72 mil chiapanecos. Y es el INEGI el que señala que en 2005 el 55.5 por ciento de la población económicamente activa ocupada ganaba menos de un salario mínimo, ese porcentaje se redujo en 10 puntos, y en 2010 sólo el 45.7 por ciento se encuentra en esta categoría, incrementándose el ingreso en los niveles superiores. A nivel nacional la reducción en esta categoría de ingresos fue de 4 puntos, avance duplicado por Chiapas.

Economía de resultados
Al presenciar la entrega de 898 equipos del programa “Comerciante Cumplidor Seguro” de manos de la presidenta del Sistema DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, el presidente municipal capitalino Yassir Vázquez Hernández reconoció las políticas de desarrollo económico y de generación de empleo implementadas por la administración estatal que hoy, dijo, son garantía de bienestar para las familias. Sobre la economía de la entidad, el edil capitalino, y probable candidato panista a la gubernatura, la calificó como fuerte y de resultados, detallando que en lo que va de la administración estatal se ha logrado la creación de 36 mil 643 empleos formales, fijos y permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocando a Chiapas en el segundo lugar nacional en creación de empleos y con el de menor tasa de desocupación del país.

Pongosh
Una cosa es clara en el tema de la economía, ésta, como la Biblia, tiene sus lecturas particulares y sesgadas, si uno pretende conocer la verdad tendrá que leer el libro completo.

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

El Canshape

Feliz y electorero año


Este 2012, si no se acaba el mundo como se especula por culpa de los mayas que no tuvieron más piedras para tallar, pues será en verdad de locura. Empezando porque lo que sí se va acabar es la estancia en los espacios de poder. Inéditamente, con la homologación de las elecciones estatales y federales, este año renovamos presidencia de la República, gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales, así como los ahora 122 ayuntamientos chiapanecos. Respire hondo porque estos 12 meses serán político-electorales a lo maldito. Estaremos bombardeados en radio, televisión, cine, prensa, internet y todo espacio donde quepa una pinta o un color de partido. Veremos candidatos hasta en la sopa de letras y nosotros mismos, incluso, las ordenaremos como siglas electoreras. Ni para dónde hacerse la verdad. Lo mejor que puede hacer es participar activamente en las próximas elecciones, para luego no quejarse sin haber hecho nada. Y es que si hacemos un balance al cierre de 2011 hay algunos suspirantes que ya están bien encaminados, ellos son, en orden jerárquico, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes francamente son los verdaderos contendientes, cuando en el PAN aún juegan al tucara macara títere fue. Y esto pone a rascarse la cabeza al presidente Calderón al pensar cómo es posible que el pencote de Fox le haya arrebatado la presidencia al PRI y él (Calderas) pase a la historia como el que se la regresó. A estas alturas es más digno dejarle la silla al Peje, pasando a la historia como el presidente panista que permitió la transición, que devolverla al tricolor con su muñecón. Y si lo piensa un momento, lo que le digo no es disparatado, pues el oriundo de Tabasco, contrario al intento anterior, esta vez viene de menos a más y muy sólidamente. Con discurso y actitud renovados y conciliadores está reconvenciendo a los que una vez creyeron en él y "enamorando" a muchos más. Parece nada y aunque han intentado minimizarlas, las peñejadas del Nieto avergüenzan a la abuela y ésta ya está seriamente reconsiderando su voto. En Chiapas las cosas no son tan claras, por lo menos no para algunos, pues el Güero Velasco sigue en las nubes de popularidad y todas la viejitas lo quieren, hasta con decirle que ya salió un grupo de priístas encabezados por Bayardo Robles que dice que sin el Meco no hay forma de ganar. De modo que la opacidad se encuentra enfrente, en el PRD, donde un Ernesto Gutiérrez Villanueva está a punto de quedar chiviadito si la candidatura finalmente se la dan a María Elena Orantes López, que sin chistar deja al PRI pues ya no hay nada más que ese instituto político le pueda ofrecer, lo ha tenido todo. Y en el caso del PAN, como a nivel nacional, están en la indefinición: que si va Cal y Mayor, que si va Yassir, que si va Valls (por cierto que la publicidad azul de su hermanita Marycarmen hizo que más de uno sintiera pasos en la azotea). Pues bien, a esto y más nos enfrentaremos este añito, así que respire hondo y flojito y cooperando. Feliz 2012.



Predial

Como es costumbre, luego de las fiestas de fin de año uno se queda como triste al volver a la realidad, pero, aunque pocos, afortunadamente hay algunos alicientes que permiten sobrellevar los primeros días del nuevo año, uno de ellos es sin duda el descuento en los pagos de impuestos que las autoridades municipales ofrecen. Tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez donde el impuesto predial tiene descuento: 20 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo, así como un 50 por ciento de descuento a adultos mayores y pensionados. Hay que destacar que las tasas de cobro del impuesto se mantuvieron sin que haya existido variación alguna, esto atendiendo el clima de incertidumbre que puede provocar la tan temida cuesta de enero. Por mi parte sólo le puedo decir aproveche, bara, bara (porque hasta todas las facilidades dan los condenadotes del ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez Hernández, porque se tendrá a disposición la reconocida bancarización de los servicios, con lo que se contará con 230 cajas de recaudación adicionales funcionando en las ventanillas de las sucursales de Banamex, Banorte, HSBC y Bancomer, y puede, también, realizar su pago por internet).



Informe coleto

Dando cumplimiento al artículos 36, fracción XXXI, XXXIII y XL,  de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Chiapas, la alcaldesa Cecilia Flores Pérez rindió su primer informe de gobierno municipal. En él hizo un recuento de las acciones que se han ejecutado para hacer de San Cristóbal de Las Casas el destino turístico más importante de Chiapas. Además, reconoció el decidido apoyo que en todo momento le ha brindado el gobernador Juan Sabines Guerrero, particularmente en la ejecución de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, y destacó la siempre importante participación ciudadana: “Fortalecer la participación social como un método para alcanzar la democratización del municipio, del conjunto de relaciones económicas, políticas, sociales y culturales de la vida humana y social, como un derecho y patrimonio de todo el pueblo, y no sólo como privilegio de unos cuantos, son la premisa básica en la que se sustenta esta administración, ya que establecimos el compromiso de ejercer un gobierno conjunto con la ciudadanía, de manera responsable y justa, es así como hemos venido avanzando y creciendo por el bien de San Cristóbal: Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida”.



Pongosh

El venerable anciano le dice a su esposa: “¡Fegiz ane uego!” La señora responde pero Raimundo, cómo que feliz año nuevo, eso ya pasó. “¡Fegiz ane uego!” Pero qué dices, viejo zopenco, si estamos en agosto. “¡Fegiz ane uego!” A ver, espera te pongo la dentadura, que no te entiendo... “¡¡Felisa, me muero!!”.



Contacto:

961 139 55 92

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

http://www.elcanshape.blogspot.com/