¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Canshape


Protagonismo moreno

Qué es lo que realmente quiere el de la piel morena, Enoc Hernández Cruz. Dice aspirar legítimamente a la gubernatura de Chiapas y para ello contar con un sinfín de líderes políticos que respaldan su proyecto (¿cuál?), no obstante, no tiene empacho en mandar a pintar bardas en San Cristóbal de Las Casas (las detectadas son una en un sitio de taxis al que pertenece su hermano y otra en la carretera, a la altura de Rancho Nuevo) con motivo de su supuesto informe legislativo: “Dip. Enoc Hernández Cruz, PRESIDENTE (así, en grandote) de la Comisión de Agricultura (esto, obvio, en letras chiquitas, casi ni se ven). La intención es clara y aquí también debe actuar la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) que dirige Erik Alejandro Ocaña Espinosa como ya lo hizo con las bardas de “Vamos Guero” y “Ella va” al decretar medidas cautelares. Además, hay que considerar que recientemente el gobernador Juan Sabines pidió a los “calenturientos” abstenerse de sus manifestaciones antes de tiempo y esta actitud del petista tiene mucho de desafiante. A Enoc Hernández ya se le ha calificado de “Chivo frente a los reflectores” (dixit ROL) y no ha hecho nada por cambiar esta imagen. Se la pasa criticando a sus compañeros diputados, acusándolos de no trabajar y sólo llegar a calentar la curul, que todo el trabajo lo hace el Ejecutivo y que simplemente se limitan a levantar la mano para aprobarlo todo (algo hay de cierto, sin duda, pero es paja en el propio ojo), la pregunta obligada entonces es cuántas iniciativas de ley ha presentado, o su fracción parlamentaria; la respuesta se sabe: ni una sola. Con el argumento de ser plurinominal opina de todo y de todos, comete el error de creer, o hacer creer, que el trabajo legislativo se mide en función de las veces que sube a tribuna, cuando su trabajo es, para eso le pagan, hacer más y mejores leyes. No lo ha hecho, y en su afán de señalar a los demás se señala así mismo. Señala a otros de protagonismo y nadie más protagonista que él.

Todos contra el VIH
Con la inauguración de la Exposición Plástica Colectiva Fusión 0+Valor en el vestíbulo de la Biblioteca del Congreso del Estado de Chiapas, basada en textos de personas que viven con VIH (en conmemoración del día mundial de lucha contra este mal), la LXIV Legislatura local refrenda su compromiso de puertas abiertas a las manifestaciones artístico-culturales que permitan ciudadanizar el recinto legislativo, pero también da cumplimiento al Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU que busca “Detener y reducir la propagación del VIH/SIDA”, elevado, como se sabe, a rango constitucional en Chiapas.  A nombre del Congreso del Estado habló la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, vicepresidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, quien destacó que “el sida es un desafío común que enfrenta la humanidad. A partir de su descubrimiento en 1981 hasta ahora, esta enfermedad ha segado la vida de 25 millones de personas. En 2000, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas anuncia "haber detenido y comenzado a reducir para 2015 la propagación del VIH/Sida". La información permitió vislumbrar la esperanza a las zonas amenazadas por el sida y a los millares de pacientes. Once años han pasado desde entonces. Se ha registrado un gran aumento de personas infectadas que están recibiendo el tratamiento y subvención y se ha observado un declive de nuevas infecciones y de la mortalidad, pero, todavía hay ahora en el mundo más de 30 millones de infectados. Por ello debemos desarrollar el espíritu de ayuda mutua y solidaridad para intensificar aún más la cooperación en la prevención y control del VIH/Sida”. Esta actividad fue posible gracias al decidido apoyo del Colectivo Red Abierta, encabezado por Eliecer Esponda Cáceres, que ha venido desarrollando una importante labor en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos entre los chiapanecos.

Delito: querer ser
Ayer la nota del día fue la carta a la opinión pública que José Antonio Aguilar Bodegas publicó a nivel nacional en los periódicos Reforma e Impacto. En ella acusa a Juan Sabines Guerrero de hacer campaña negra en su contra, acusándolo de cargos inexistentes, todo “por el único delito de aspirar a ser gobernador de Chiapas”. Hace saber que no está dispuesto a que se avasallen sus derechos y garantías constitucionales, así como su derecho político a defender su aspiración a participar en el próximo proceso electoral por el tricolor. Veremos qué respuesta hay por parte del gobernador ante estas declaraciones y la postura de los tricolores ahora que, por fin, uno de sus mejores gallos cantó.

Pongosh
En la puntual nota periodística de la compañera Sandra de Los Santos sobre el salario de los presidentes municipales de Chiapas, nos enteramos que el alcalde que más paga gana no es Yassir Vázquez Hernández, como podría pensarse por ser el titular de la capital del estado, ni el edil de Tapachula ni la de San Cristóbal ni el de Comitán ni el de Palenque, por mencionar ciudades importantes y con gran población. Resulta que el que más gana es tío Germán Jiménez de Villaflores, llevando a su humilde y remendado bolsillo campesino la para nada fiera cantidad de 71 mil 760 pesos. Uno y su mente malpensada sólo pueden imaginar que para llegar a este titipuchal de billetes necesariamente se suman también los apoyos del Amanecer, 70 y más y una pensión por jubilación anticipada de la política, no vaiga siendo// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Canshape


Qué árbol seré

Un árbol. Raíces, tronco, copa, pajaritos. Un árbol y su sombra paliativa para los días de alto sol. Un árbol verdadero, se presume, no se quita a pesar del camino inminente. Y no se trata aquí de ver cuál árbol tiene la corteza más gruesa, no. Porque hay árboles a los que ni los perros respetan y orinan, y otros no conformes con su condición vegetal consienten columpios en sus ramas o casas prefabricadas en su follaje. En toda la Tierra no hay marcas más sentidas que los tatuajes de un árbol: no son sólo nombres tallados amorosamente, hay heridas abiertas por hacheros descuidados y obras inconclusas de escultores estúpidos. Afortunadamente los árboles no son como los dioses maricones que mueren en el olvido, al contrario, los árboles suelen bailar y cortejar y aparearse cuando nadie los observa, de ahí que se dude de la caída de un macizo si nadie lo ve ni oye. Los árboles han de pensar que se muere mejor en silencio, o quizá temen a la muerte y se ocultan en los resquicios de los bosques de niebla. La voluntad de un árbol es inquebrantable, se sabe, se plantan en un sitio y enfrentan al huracán con la copa en alto. A lo largo de 26 años he querido ser buen árbol, o por lo menos un árbol hecho y derecho, pero noto mis raíces aún cortas. No he logrado plantarme en sitio alguno y aunque me gusta la tierra añoro el mar, la cuna salada de mi nacimiento. Por un momento imaginé ser mangle, pero el caricaturista Enrique Alfaro me recordó que para desfortuna de los costeños después del poeta Quincho Vázquez ya no podemos ser madresal. Quizá palmera de coco, me dice el periodista José Salazar, “con miles de raices que se aferran misteriosamente a la arena, con la suficiente fuerza para soportar toneladas de peso y la suficiente flexibilidad para sortear los fuertes vientos, besar el suelo y regresar a su lugar”. Me gusta. Y si árbol de totopostle, sugiere el poeta Wlbester Alemán, “no le entra el hacha y sus cabellos son casa de pajaritos”.

Juan de los chiapanecos
Presentes en la Sesión Solemne de este domingo, donde se inscribió con letras doradas el nombre del exgobernador Juan Sabines Gutiérrez en el Muro de Honor del Congreso del Estado, estuvieron infinidad de personajes de la vida política de Chiapas. En representación de la familia Sabines acudieron los nietos Jaime e Isabel Sabines Aguilera, acompañados por su madre, la señora Isabel Aguilera de Sabines. No acudió el gobernador. A nombre del poder Legislativo habló la diputada priísta Arely Madrid Tovilla, quien destacó las virtudes del político, y a nombre de la familia habló Luis Raquel Cal y Mayor Gutiérrez, padre del secretario de Turismo y del dirigente perredista, quien hizo énfasis de la estatura humana de Sabines, a quien calificó como “Juan de los chiapanecos”. Ahí se dejaron ver los diputados federales Sami David, Ovidio Cortazar, Gloria Patricia Luna, y el presidente capitalino Yassir Vázquez, que hace unos días fue intervenido quirúrgicamente y a juzgar por su presencia se recupera satisfactoriamente. Notoria fue sin duda la presencia del senador Manuel Velasco Coello, que se abría paso entre abrazos y palmadas, particularmente de los priístas. Pues ahí están ya los nombres de los hermanos: Juan y Jaime, fortuitamente acompañados por el nombre de su gran amigo Noquis.

Mi mariachi
La Unesco agregó a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música de mariachi de México. Por decisión unánime del comité de expertos, reunido en la isla indonesa de Bali este domingo 27 de noviembre de 2011, la Unesco consideró que la música mariachi, compuesta por música de cuerdas, canto y trompeta, es centrada en la vida en comunidad. Según el organismo, "la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país". Para festejar la decisión del comité, un grupo de 13 mariachis ingresó en la sala de reuniones y cantó "El son de la negra", una de las melodías emblemáticas del género.


Pongosh
A partir de este sábado el nuevo dirigente estatal del Partido del Trabajo es Mario Humberto Vázquez López, quien se venía desempeñando como coordinador de Finanzas. Sustituye en la encomienda a Neftalí Pérez Flores// Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, reconoció que el responsable de definir las alianzas y las candidaturas a senadurías y diputaciones federales es el Comité Ejecutivo Nacional, pero "los priístas chiapanecos definiremos en el Pleno del Consejo Político Estatal las candidaturas a la gubernatura, a las diputaciones locales y a los 118 ayuntamientos". No miente: será pues el consejo político de priístas chiapanecos el que elija al Güero, jo// Luego del viernes negro de ofertas en EEUU ya hasta me están dando hartas ganas de irle a rociar gas pimienta a la cola de los boletos del palenque// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/