¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 8 de diciembre de 2011

El Canshape


Configurando panorama

Luego de que el Partido Acción Nacional destapara como posibles precandidatos a la gubernatura de Chiapas a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Yassir Vázquez Hernández y a Samuel Toledo Córdoba Toledo, y que el Partido de la Revolución Democrática hiciera lo mismo con Jaime Valls Esponda, Rutilio Escandón Cadena y también Yassir Vázquez, ahora se dice que el Sol Azteca estaría interesado en impulsar al priísta mejor posicionado en Chiapas, fórmula repetida en las dos elecciones pasadas, ambas con buenos dividendos.
Este nuevo panorama se entiende al conocer las diversas encuestas que dan una abrumadora ventaja a Manuel Velasco Coello en el ánimo de la población respecto a los tricolores, con lo que se prevé su inminente candidatura por la alianza PRI-Verde-Panal.
En este sentido, y de ser cierta la información, quienes estarían en la mira para irónicamente encabezar las izquierdas en Chiapas serían, en orden de popularidad, José Antonio Aguilar Bodegas y María Elena Orantes López.
En el primer caso sería la hecatombe porque el PRD estaría atrayendo a su cancha una lucha personal que mandaría a tierra el relativo crecimiento logrado al amparo de uno de los contendientes.
En el segundo, la senadora perdería su mayor fortaleza: “ser auténticamente priísta” y su discurso de defender la dignidad del partido, que le ha dado buenos puntos al interior, sería fariseo. María Elena Orantes López, de mantenerse congruente, ganará perdiendo porque se habrá posicionado grandemente en el ánimo de los chiapanecos, particularmente de las mujeres y los priístas,  al llevar su causa hasta el final y no claudicar, y entonces sí, no habrá duda, la próxima contienda será suya, porque no se ve por dónde en los próximos años surja otro Güero Velasco.
Descartadas estas dos posibilidades, hablemos de las otras:
El PAN tiene sólo a uno de casa y dos externos. En el caso de Juan Carlos Cal y Mayor Franco más que político es buen funcionario, da resultados, tiene carisma, pero no hay que olvidar en contiendas electorales no le ha ido precisamente bien y para muchos, en esta dinámica juvenil, ya se le fue el avión.
Samuel Toledo Córdoba Toledo está en una situación similar a la anterior aunque su perfil es más bajo y no le daría el tiempo de posicionarse. En cambio, sí tendría grandes posibilidades si encabeza una candidatura municipal, digamos en Cintalapa.
Es pues Yassir Vázquez Hernández, alcalde capitalino emanado de una alianza, quien mejor podría representar al blanquiazul, que aunque afirma ir solo, cabe la posibilidad que de última hora se alíe al Partido Orgullo Chiapas, con toda esa estructura llamada asambleas de barrio. Es joven, tiene carisma y el respaldo del número uno. Al frente de la capital se ha proyectado al resto del estado y en campaña puede dar la sorpresa.
Por las izquierdas y lamentablemente sin ideologías, salvo en el caso de Rutilio Escandón, que ya mencionado diremos de él que la figura de AMLOVE lo fortalece, pero no al grado de aspirar a ser el próximo gobernador. Lamentablemente para el movimiento, con el cual converjo en varios puntos, los izquierdistas en Chiapas no son populares, es más, tienen un halo hosco y dan desconfianza porque no han podido dejar atrás su pasado violento, no han evolucionado, en cambio sí han dejado atrás su ideología y sus principios.
Descartado Yassir por este color —y de paso descartados  también los diputados federales Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández, porque si bien quieren y tienen los recursos para poder, no tienen presencia en el panorama electoral de Chiapas, sólo los conocen en su distrito, y esto únicamente cuando hay elecciones—, tenemos que el único que ha recorrido el estado y a quien la mayoría conoce, en su calidad de rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, es Jaime Valls Esponda, y por ahí puede saltar la liebre.
Si el escenario anterior se da, y puede darse porque la política lo permite todo, en las boletas electorales del 2012 aparecerán los nombres de Manuel Velasco Coello por la alianza PRI-Verde-Panal, Yassir Vázquez Hernández por el PAN, y Jaime Valls Esponda por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Contar historias
Del periodismo norteamericano me gusta la vocación de contar historias. En un mundo cada vez más desencantado de la política, las historias de vida resultan conmovedoras, motivadoras y dan aliento renovado a una prensa que, se quiera o no, está saturada por boletines y declaraciones de poderosos. Una película que ejemplifica esta vocación periodística de contar historias es la de El Solista (The Soloist, 2009), dirigida por Joe Wright (ganador del Globo de Oro al Mejor Drama y nominado al Oscar a la Mejor Película por Expiación: más allá de la pasión), y basada en la sorprendente historia real del columnista Steve López (Robert Downey Jr) que ha llegado a un punto muerto. El periódico está en crisis, su matrimonio con otra periodista se ha roto, y no recuerda lo que tanto le apasionaba de su trabajo. Un buen día, mientras cruza el barrio de Skid Row, en Los Ángeles, ve a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un misterioso y desaliñado personaje que toca un violín de dos cuerdas con toda su alma. Al principio, el periodista se acerca al indigente pensando que podría ser el tema para una columna en esa ciudad de millones de habitantes. La historia en el periódico se va presentando por capítulos en los que se desvela la vida del personaje y va ganando cada vez más espacios de importancia. No se suelta la historia hasta que se agota, es la premisa. Intentando salvar al indigente y cambiarlo, el periodista resulta transformado. Recomendable.

Pongosh
Ya dejemos de hablar de política y hablemos de sexo. ¿Vieron como se la mamaron en Tercer Grado a Peña Nieto?//Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

El Canshape

  Protagonismo moreno II

No se puede negar que Enoc Hernández Cruz es poseedor de una desarrollada habilidad discursiva y de un carisma que logra granjearse simpatías, no por nada fue un locutor popular que llegado el momento saltó de las cabinas radiofónicas a la política a través del diminuto Partido Alianza Social, cuando en el PRI y el PAN le dieron la espalda. Con su palabrería, sí a esto me refiero, y con la indispensable ayuda del gobierno en turno, haga cuentas, logró convencer hasta a los “auténticos coletos” y se hizo de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas hace diez años, lo que representó una hazaña si consideramos que es jiquipilteco y no tiene precisamente un perfil europeo. Su gestión no fue por mucho la mejor que haya tenido ese municipio (liberó la cuenta pública como a los dos años), pero sí permitió al de la piel morena hacerse de un sólido patrimonio fundado en el negocio del transporte de carga. Pero como es un error vivir fuera del presupuesto y el artista no vive sin aplausos, cuando el PAS perdió su registro Enoc se inscribió en el marginal Partido del Trabajo, donde está demás decir el tuerto es rey, y logró el escaño que hoy ocupa en el congreso local. Su labor legislativa, si se le puede llamar así, ha consistido en sólo figurar, en querer ser el centro de atención, el personaje popular que despierte simpatías –como solía serlo frente a micrófono- y para ello, valiéndose del argumento de que es plurinominal, es decir no ganó una elección, recorre el estado y dice representar infinidad de demandas, aunque para muchos sea sólo lucrar en beneficio de su imagen, como ejemplos están el caso de las mujeres que denunciaron violación por parte de policías municipales de Yajalón o los heridos con motivo del informe del Güero Velasco, en fin, la intención es salir en la foto a como dé lugar, olvidándose por completo que su labor primaria en este momento consiste en legislar y no en andar de campaña todo el tiempo.  Su afán protagónico es tal que intentó arrebatar a Mario Estrada Urbina la coordinación parlamentaria de su partido, el cual casi le dijo ni te conozco. Hoy le apunta al sol para obtener la luna, las estrellas, o cualquier pajarraco gordo que surque su cielo moreno. Hoy le apunta a la gubernatura con la intención de, ya de perdis, gobernar de nuevo coletolandía como un premio de consolación.

¿Motivos suficientes?
Este miércoles 07 de diciembre el alcalde capitalino Yassir Vázquez Hernández dará su primer informe de gobierno a las 18 horas en el Polifórum Mesoamericano. Nadie ha reparado que al ser esta la administración más corta de la historia contemporánea de Chiapas, es probable que éste sea el primero y el último informe que dé, al menos como presidente municipal. Desde el principio, Yassir Vázquez dijo que su administración no sería de las grandes obras, no por falta de capacidad sino por falta de tiempo. Sería la administración de las obras pequeñas pero vistosas, de remozamiento y de rescate de espacios públicos, de corto plazo y de resultados rápidos. La estrategia parecía sensata dadas las circunstancias apremiantes, pero lo cierto es que así esta gestión hubiera pasado sin mayor gloria, de ahí que se entienda en gran medida el atrevimiento de iniciar la cuarta transformación de Tuxtla, como se le ha llamado, consistente en la remodelación integral del centro capitalino. Una empresa ambiciosa para cualquier gobierno, temeraria para uno con la mitad del tiempo. No obstante la diferencia de opiniones, y del costo político que implica, la obra avanza y parece que se erigirá como la más importante de todas. Si es así, entonces Yassir tendrá los motivos suficientes para continuar. Y usted sabe a qué me refiero.

Pastel corrupto
Sally Legorreta Lazos, directora del Instituto Casa Chiapas, no sólo es, como se ha venido comentando, una farsante al ostentarse como licenciada sin serlo, déspota y prepotente al tratar con la punta del zapato a sus subordinados y hacerlos despedir a la menor provocación, despilfarradora al gastarse en una francachela, con cargo al erario, lo que gana mensual un empleado ordinario o hacerse costosas cirugías estéticas en la ciudad de México bajo el mismo procedimiento, sino ahora también, como cereza en un pastel corrupto, nepotista al contratar a su padrastro (no es despectivo sino literal) César Eduardo de la Peña España para realizar la remodelación de algunas áreas del instituto, cobrando, a juzgar por el proceder de su hijastra, facturas infladas, acción que deberá ser investigada por la Secretaría de la Función Pública, que encabeza el taciturno Tomás Sánchez Sánchez.

CU de la Unach
Uno de los aspectos más valorados dentro del proyecto rectoral que Jaime Valls Esponda presentó hace un año a la Junta de Gobierno para dirigir a la Universidad Autónoma de Chiapas fue la construcción de una Ciudad Universitaria que atendiera los requerimientos de una matrícula cada vez mayor y en demanda urgente de infraestructura educativa acorde a los planes de estudio de vanguardia que se han desarrollado. En vísperas del primer informe de actividades, lo prometido se cumple, pues ya se cuenta con un importante avance de lo que será la CU de la Unach. Al realizar un recorrido por la obra, el rector detalló que en la primera etapa se construyen cuatro edificios, gimnasio y canchas de futbol rápido, estas últimas serán las primeras en inaugurarse ya que la universidad carece de espacios deportivos y se busca que pronto la comunidad universitaria se apropie de los nuevos. Con una inversión de 83 mdp, mezcla de recursos estatales y federales, los edificios tendrán 24 aulas didácticas, dos centros de cómputo, dos aulas magnas y de videoconferencias, sala de usos múltiples, áreas administrativas y cubículos para docentes.

Pongosh
¿Quieres a Peña Nieto en tu cama? Bueno, pero no esperes te lea un cuento//Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/