¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

lunes, 18 de junio de 2012

El Canshape


Voto cruzado

La elección en Chiapas es entre dos, los demás son abierta y descaradamente puro bulto.
Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes López concentrarán el voto chiapaneco el próximo primero de julio, aunque no en partes iguales.
La mayoría de las encuestas sitúan al Güero Velasco como el puntero y por mucho. No es sorpresa luego de recorrer cada municipio del estado desde hace más de una década.
Los chiapanecos sabíamos que tarde o temprano sería gobernador de Chiapas, sólo era cuestión de tiempo.
No es más que verdad su slogan de que la gente lo quiere y lo quiere desde hace mucho.
Su falta de discurso que es inocultable (la que se hace patente en frases prefabricadas como "la lucha no es entre hermanos" o "creo en la sonrisa de un niño que mira con confianza hacia el futuro") se ve compensada por su enorme carisma y su experiencia legislativa.
Su candidatura es tan legítima que no se vio en la necesidad de cambiar de partido político para buscar la gubernatura; al contrario, logró unificar en su persona tanto al PRI como al Panal.
Es tanta la aceptación y arrastre de Velasco Coello que aun si hubiera ido solo con el PVEM hubiese tenido grandes posibilidades de triunfo.
No obstante, teniendo tanto a su favor y prácticamente con el triunfo garantizado, ha cometido yerros, o mejor dicho, su equipo o quienes se le han colgado los han cometido:
El primero fue desplazar a los auténticos pevemistas, aquellos que lo han acompañado a lo largo de su carrera política, para darle juego a una Fuerza Verde de improvisados, que ha llegado a los excesos.
El segundo ha sido la desmedida publicidad que definitivamente no le hacía falta y que ha servido a sus adversarios sólo para señalarlo de rebasar el tope de campaña.
En el caso de la Nena, su designación como la candidata de las izquierdas se vio empañada por el señalamiento de imposición, aspecto que a nuestro juicio no tiene fundamento porque existió un método de selección por encuestas en el que resultó ganadora.
No obstante, no se pudo evitar el divisionismo al interior del PRD, lo que debilitó de arranque su candidatura y sigue causando estragos con la supuesta desbandada de amarillos que a cada poco se van sumando al proyecto de Velasco.
El otro aspecto negativo que acompaña a María Elena es el señalamiento de falta de congruencia, porque en su momento votó a favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y hoy respalda su proyecto de nación.
Es de sabios cambiar de opinión y no hay motivos para dudar de la actual convicción de la Nena, pero no deja de ser un fantasma para ella, como el plantón de Reforma para el propio AMLO o Atenco para Peña Nieto.
Sin embargo, y aun con todo lo anterior, hay un factor que no está en manos ni del Güero ni de MEOL y es la elección federal:
Mientras a Manuel Velasco ya no le beneficia la gastada imagen de Enrique Peña, a Orantes sí la de Andrés Manuel, sobre todo cuando Chiapas vuelve a tener en este proceso la tendencia lopezobradorista de 2006 (si no es que más marcada a partir del Movimiento #132).
De ahí que no sorprenda, y sean los primeros síntomas de lo que apuntamos, los recientes llamados tanto de perredistas como de algunos priístas y panistas al voto cruzado. Es decir, votar en la elección federal por Andrés Manuel López Obrador y en la estatal por Manuel Velasco Coello.

Zoé a 10 días
La designación tardía de la candidatura en primera fórmula al Senado de la República por la Coalición Movimiento Progresista le dejó escasos 13 días de campaña al diputado local con licencia Zoé Robledo Aburto.
Con tan poco tiempo cualquiera hubiera dicho ya para qué le entro. Es caso perdido. No para el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que donde otros ven un problema él vio una oportunidad y no ha prestado tiempo a lamentarse.
Echando mano de su principal recurso que son las ideas, la meteórica campaña de Zoé está plagada de proyectos viables a ejecutarse desde el Senado, como la resolución del conflicto limítrofe de Los Chimalapas, proyecto que tiene como base la declaratoria de área natural protegida de la zona y la implementación de programas de pago por servicios ambientales que pondrían fin al principal interés de los lugareños y motivo de la disputa: la explotación de los recursos naturales.
Es evidente que a diferencia de los demás candidatos, Zoé tiene técnicamente claro el papel y atribuciones de un senador y hacia allá apuntan sus propuestas, no pierde el tiempo —porque no lo tiene— en hacer campaña a favor de alguien más. Quizá esta sea su mayor fortaleza en estos 10 días que restan de campaña. Veremos.

Avala SCJN a la Unach
La Universidad Autónoma de Chiapas ha alcanzado a lo largo del tiempo un reconocimiento que recoge la extensa historia de la academia en ese estado. Como se sabe y hoy se nos recuerda, la Escuela de Derecho remonta sus orígenes a 1676, en un ejemplo de tradición no sólo en el propio estado de Chiapas sino en todo el país”, consideró el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, al momento de firmar un convenio de colaboración con la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.
Con este acuerdo, trabajadores del Poder Judicial cursarán la Licenciatura en Derecho con Formación en Impartición de Justicia Federal impartida de manera presencial por académicos unachenses. Este logro es casi tan importante como recibir una certificación de calidad. Cabe mencionar que la Unach se convierte así en la primera universidad pública de provincia con la que la SCJN celebra este tipo de convenios.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
961 139 55 92