¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 2 de agosto de 2011

El Canshape


 
Estudiar no es suficiente

Ayer fue la entrega de fichas para presentar examen el próximo 11 de agosto y buscar obtener una plaza de telebachillerato. Como ha de imaginarse la fila era larguísima, poco a poco cubría el contorno de las instalaciones de la Preparatoria Número 1 de esta ciudad capital donde este año fue el proceso. Es sorprendente y penoso ver a varios miles de profesionistas buscando un espacio laboral y lo difícil que será conseguirlo porque cada vez hay menos oportunidades. Muchos fueron rechazados de la sola posibilidad de obtener ficha por no tener su título en mano, por estar en trámite o por ser de otro estado (esta decisión por más dura que parezca atiende sin duda a la lógica de ofertar espacios a los de casa, a los de las universidades locales, y eso está muy bien). Las caras de decepción duelen. Algunos vinieron desde muy lejos, gastando lo que no tienen, quedando peor de lo que llegaron. Los novatos en estos menesteres, con entusiasmo todavía en su mirada, con el arrebato intacto de comerse el mundo, escucharon frases pesadas como "bienvenido al mundo de las decepciones", "descuida, es la primera de las muchas que te faltan" y "y ya ni llorar es bueno, nos veremos el próximo año, claro si no te subempleas y las deudas te impiden volverlo a intentar". Lo que más sorprende y preocupa es que dentro de estos que hoy se forman no sólo hay licenciados sino maestros y hasta cabe la posibilidad que doctores. Debería haber un censo de aptitudes donde seguramente se encontraría grandes talentos que sólo esperan una oportunidad y que serían de mayor provecho en otros campos y no precisamente en las aulas como último recurso, como sucede ahora. Uno se aleja de la escena con la desconsoladora certeza de que estudiar ya no es suficiente, aun así les deseo suerte.

La unidad de Mouriño
Al cumplirse 40 años del natalicio del destacado panista Juan Camilo Mouriño, fallecido en noviembre de 2008 en un accidente aéreo, los blanquiazules en Chiapas le recordaron por las aportaciones sustanciales que hizo al partido y destacaron que uno de sus mayores legados es el trabajo en unidad y a favor de las mejores causas. “Juan Camilo Mouriño, llamado Iván por sus amigos, fue una persona con un liderazgo excepcional, a la cual yo admiré”, me confesó en entrevista hace algunos meses el actual coordinador del grupo parlamentario panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo. Y en este evento añadió: “Es una ausencia que lamentamos personalmente quienes sabíamos de su capacidad y de su gran aportación al proyecto de un gobierno calderonista-panista; aprendimos a crear una patria más ordenada y generosa como lo proyecta y hace el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”.

No fue un accidente
La caída (Rosa María Porrúa Ediciones, 2009) de Francisco Castro Tentri es uno de los pocos libros que abordan la trágica muerte del que fuera considerado el brazo derecho del presidente Felipe Calderón Hijonosa. El autor, desde un punto de vista criminalístico (Tentri es abogado con 28 años de experiencia profesional en materia penal), hace un análisis de la teoría que el Gobierno federal ha sostenido con relación a la caída del Learjet 45 el pasado 4 de noviembre de 2008, en donde perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos; tripulantes y demás pasajeros de la aeronave, así como diversas personas en tierra. Dicha teoría sostiene que la caída se debió a un accidente. Sin embargo, el autor afirma que esta hipótesis es insostenible, pues "no se trata de entrar al terreno de las especulaciones, porque éstas no se dan en una investigación criminalística, sino que la transparencia ofrecida debe corroborar la verdad sin ninguna duda, incluida la duda razonable, partiendo del principio fundamental de la criminalística de que las verdades no se dicen, se prueban". El investigador destaca que Mouriño había sido mencionado por los sectores más amplios de los medios de comunicación en México como el sucesor de Felipe Calderón en un plan electorero de 2012. Pero todo parecía venírseles abajo después de que se le descubriera a la luz pública los macro-fraudes realizados por la familia del panista donde sacaban amplio provecho de Pemex. Por ende el secretario de Gobernación resultaba cada día una mala opción para el PAN entre sus postulados, pero aún gozaba de la preferencia del dirigente Felipe Calderón. Hasta ahí lo dejemos. Si a usted, lector, las teorías de complot y descubrir el hilo negro de la madeja son ideas que le apasionan debe conocer esta obra y hacer sus propias conjeturas.

Pongosh
Aunque he intentado por una infinidad de medios no llegar a la madurez antes de tiempo, creo que el plazo se cumplió y empiezo a pensar seriamente en asuntos que hasta hace poco me parecían de viejos// A veces extraño tanto que desearía no haber conocido a nadie nunca// ¿Y si no hubiera nacido de buena madre, besado labios de mujer a los nueve años, dejado de ser niño a los 11, entregado el corazón a los 23? Seguramente sería un machista…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/