¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 15 de abril de 2011

Casa de citas/50


La economía mundial 
y los quesos
Héctor Cortés Mandujano

Oigo la publicidad de un circo que parece venir de todas partes y de ninguna. “Por primera vez en Berriozábal, Berriozábal…” El sonido no es alto, pero es claro. Un ronroneo, a la par, viene del cielo y no se quita. Salgo al patio y veo lo que ocurre, eso sí, por primera vez, creo, en mi pueblo: un avioncito amarillo da vueltas y vueltas por el poblado. De allí viene la voz alharaquienta, circense.

***
En Corresponsales en peligro (The Hunting Party, 2007, dirigida por Richard Shepard) dice uno de los personajes: “Cuando se pone una botella al centro de la mesa, el Diablo ríe en un rincón”.

***
En “La gitanilla” (Novelas ejemplares, tomo I, Editorial Castalia, 2001), de Miguel de Cervantes, una historia que por cierto han copiado hasta el hartazgo en el cine y la televisión (la gitana hermosa que resulta ser la hija de una señora riquísima), se habla de algo que ya no tiene sentido en la actualidad. Lo dice un enamorado de Preciosa (p. 98): “Con ella es de cera mi alma, donde podrá imprimir lo que quisiere”. Ah, la desaparecida cera.
            En un pie de página hay una información interesante, que explica el final de un verso (p. 113): “Colgadas del menor de sus cabellos/ mil almas lleva, y a sus plantas tiene/ amor rendidas una y otra flecha”. Dice el pie: “Una y otra flecha: las flechas de cupido, una de las cuales era de oro, y engendraba amor, y la otra era de plomo, y engendraba odio”.
            Preciosa, esta gitanilla, aparece también, muchos años después (Cervantes editó la novelita en 1613) en el famoso poema “Preciosa y el aire”, de Federico García Lorca.

La mayoría de los grandes escritores han usado para sus creaciones el lenguaje popular, en exaltación o burla. Cervantes, en “Rinconcete y Cortadillo”, estos rufianes a los que se renombra con sucedáneos de sus apellidos —Rincón y Cortado—, se reproduce esta diálogo entre Rincón, que será Rinconcete, y un mozo (p. 236):
            —¿No es peor ser hereje o renegado, o matar a su padre o madre, o ser solomico?
            —Sodomita querrá decir vuesa merced –respondió Rincón.
            —Eso digo –dijo el mozo.

El licenciado vidriera es una novela extraña, fantástica. Dan a Tomás un hechizo y pasa seis meses en cama, lo sanan del cuerpo, pero queda mal de la cabeza y se imagina (p. 429) “el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esta imaginación, cuando alguna se llegaba a él, daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían”.
            En esta historia dice Cervantes algo que bien podría aplicarse al lugar común que afirma que Chiapas es tierra de poetas (p. 434): “Respondió que del infinito número de poetas que había, eran tan pocos los buenos, que casi no hacían número”.

***
He leído cuanto he podido de los moneros Jis y Trino, juntos y por separado. Creo que mi hija y yo podríamos incluirnos en la categoría de admiradores acríticos, pues todo lo que leemos de estos dos tapatíos desmadrosos nos divierte, nos da risa. Me compré Asuntos moneros, cartas 1997-2009 (Sexto piso, 2009) donde los dos se preguntan y se responden sobre cuestiones más bien domésticas, íntimas. Estas dos son reflexiones de Jis (p. 57): “Una buena peda (como un buen cuadro, una buena conversación, un buen palo) es un arte difícil de lograr” y (p. 58): “El ocio es el manantial sagrado de la creatividad”.

***
Disfruté hace tiempo Lecciones de cine, 20 entrevistas de Laurent Tirard quien es, al mismo tiempo, periodista y director cinematográfico (en este volumen estaba por rodar su primera película). El hombre sabe bien su cuento y hace que cada cineasta dé clase magistral sobre su quehacer.
Fui después al Festival de Cine de Morelia y allí me hallé con la sorpresa del tomo dos: Más lecciones de cine (Paidós, 2008), 19 entrevistas con directores famosos y reconocidos. Me lo bebí.
            Tirard ya estrenó su cinta y evidentemente tuvo muchos consejos de estos grandes para su labor. Aquí algunos que también pueden aplicarse a otras áreas artísticas y, desde luego, a la escritura. Milos Forman dice (p. 18): “La principal lección que creo haber aprendido en materia de puesta es escena, y que a mi vez trato de enseñar, se basa en el siguiente principio: lograr decir la verdad sin ser aburrido”.
            Escribir es nada sin la invención. Por supuesto. Bertrand Blier lo dice claro (p. 26): “Escribir un guión no quiere decir nada. Lo que cuenta es inventarlo”. Dice algo que también es básico (p. 31): “La puesta en escena siempre está al servicio de la historia”.
            Claude Chabrol plantea algo que, como error, siempre me ha parecido, cometen muchos directores (p. 66): “El actor está hablando, introduce su mano en el bolsillo para sacar un pañuelo, y la cámara acompaña su movimiento. ¿Para qué? Si nos divierte seguirlo todo es porque no hay punto de vista. Tiene una apariencia de estilo, pero no es un estilo en absoluto, es sencillamente que no se sabe seleccionar”.
            Eso pasa mucho también en literatura: se describe un vestido, una cara, una casa sin ningún sentido, nomás por describir. Por eso me asombra ver películas donde hay infinidad de acciones que se notan sin un seguimiento de close up. Iba a escribir sobre ellas, sobre la lección que dan de acciones continuas que quedan en el contexto general, antes de hallarme esta declaración. Están dirigidas, faltaba más, por dos grandes del cine. Nomás las apunto: El halcón Maltés (The Maltese Falcon, 1941, dirigida por John Huston) y Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire, 1951, dirigida por Elia Kazan).

***
Édgar, uno de mis sobrinos, fue desde niño un brillante alumno. Ganó becas y reconocimientos. Estudió su licenciatura en una escuela de paga y allí también ganó de todo, entre otras cosas un viaje a Europa como parte de un proyecto. Volvió a nuevos asuntos a Europa y de allí le salieron posibilidades de visitar otros continentes.
Ganó más y más reconocimientos en sus posgrados, de modo que fue conociendo muchas partes de mundo. Con algunos idiomas dominados se fue metiendo en los intríngulis de las economías de continentes, regiones y países. Lo contrató una empresa del norte de México, con un salario estratosférico que le permite viajar con frecuencia a su tierra, Chiapas, de la que no puede desprenderse.
            Su mamá, sin embargo, sigue haciendo queso de la leche producida en el rancho que desde años poseen. Un día, en Coita, este joven brillante, otro de sus tíos y yo tomábamos café y charlábamos. Él, entonces, comenzó a explicarnos sobre la producción de los países, sobre las luces y sombras económicas regionales, continentales, del mundo.
La conversación devino conferencia y lo dejamos citar cifras, enlazar argumentos, afirmar conocimientos especializados que, poco a poco, de la maraña inicial y amplia, fueron arrojando luces a nuestros cerebros poco dados al análisis de estos asuntos complejos; su pasmosa seguridad, su profusa información nos aclaraba con puntualidad lo que estaba mal en ésta y en aquella economía. Él sabía el rumbo que debía tomarse y nosotros nos dábamos cuenta de lo ñoños que son y han sido los que gobiernan la tierra.
            Nos tenía en un puño cuando abandonando lo mundial comenzó a derivar a Latinoamérica y a puntualizar acciones perentorias para salir de la crisis. Casi con pena le interrumpió uno de nosotros con una pregunta tímida:
            —¿Y México?
            Édgar, entonces, pareció remover el fuego de sus datos y nos mostró enfático los problemas nacionales. Puso un acento aquí, otro allá; subió la voz, tremoló en algún momento. Resolvió, de pronto, todos nuestros problemas. Ya éramos un país rico.
            —¿Y Chiapas?, nos animamos.
            Cualquier gobernador que amara el estado hubiera dado media vida por oír lo que esta mente prodigiosa logró mover, corregir, potenciar, solucionar en nuestra tierra. Nos tenía absortos, cuando casi sin querer dejó caer su vista en su reloj fino.
            —Híjole, discúlpenme, pero me tengo que ir —nosotros supusimos que tendría un enlace con un jeque árabe, con el presidente de EUA, con un jefe del mundo: nada de eso—, le tengo que ayudar a mi mamá a hacé los queso que nos encargaron.   

***
Camino por Berriozábal y hacia mi encuentro viene un joven ofreciendo un periodiquito local. Lo que vocea me produce escalofríos:
—Lea todo sobre el enfrentamiento en Berriozábal…
Qué horror, pienso: un enfrentamiento entre narcotraficantes y la policía o el ejército, y yo sin enterarme. La espiral de violencia ya ha tocado este pequeño poblado que, en general, era muy tranquilo.
Se acerca y dudo entre comprar el diario o no; no sé si algo ganaré enterándome o mejor sigo en la ignorancia.
—Lea todo sobre el enfrentamiento…
Ya estamos a punto de cruzarnos cuando escucho la letanía completa. No es buena, pero no es tan mala. Suspiro.
—Lea todo sobre el enfrentamiento… a machetazos entre dos ejidatarios.

***
Hace tiempo no veía a una de mis sobrinas, hija de mi amada prima Naty. La vi hace un momento porque un amigo me envío el número de Playboy, era aeromoza, donde aparece desnuda. Ha crecido bastante. 

Contactos: hectorcortesm@hotmail.com

El Canshape



Nuevo ágora cultural

Hacer del palacio legislativo un ágora cultural es una de las acciones más notables que está llevando a cabo la actual legislatura que encabezan Juan Jesús Aquino Calvo, como presidente de la mesa directiva, y Arely Madrid Tovilla, como presidenta de la Junta de Coordinación Política.
     Es volver a darle al recinto la dinámica de la que gozó hace años cuando se presentaban libros, se realizaban recitales, exposiciones, conferencias y un sinfín de actividades que tenían gran poder de convocatoria por la ubicación estratégica del edificio.
    Es, al mismo tiempo, brindar más espacios de expresión y de apreciación, estos sí plurales, tan necesarios y saludables cuando los ya existentes tienen un manejo viciado que sólo beneficia a unos pocos.
Desde el inicio de año se han abierto las puertas a diversas disciplinas, a artistas varios, a inquietudes creativas que han tenido, me consta, el total respaldo de los legisladores.
  Con rapidez recordamos la exposición plástica individual “Herencias”, del pintor y escultor Martín Abadía. Esta actividad promovida particularmente por la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, presidenta de la Comisión de las Artesanías, se inauguró el 13 de enero.
    A mí me tocó, para marzo, gestionar el espacio y apoyo para un grupo de noveles artistas plásticos con reconocimiento nacional e internacional, para lo cual me dirigí directamente con el diputado-presidente Aquino Calvo, quien me dijo “asumo el compromiso, a nombre del Congreso, de ciudadanizar el palacio legislativo, que las personas no lo sientan ajeno a ellas, que puedan recorrerlo placenteramente y qué mejor que sea con algo que enriquezca el espíritu y el intelecto como las actividades artístico-culturales. Bienvenidas”. Así fue como se montó en el vestíbulo la Primera Exposición Plástica Colectiva de la LXIV Legislatura “En el corazón de Chiapas” del 07 al 15 de marzo.
    La diputada Arely Madrid también se ha mostrado entusiasmada y dijo, en reunión con el grupo literario Décima Musa, que apoyará las actividades de calidad que se propongan, conciente que sólo el arte, la cultura y la educación hacen mejor a las personas y por consiguiente a los pueblos.
    Hoy se aprovecha cada espacio, prueba de ello es la adecuación de la biblioteca pública del Congreso como sala de cine durante el ciclo internacional que desde el pasado miércoles se lleva a cabo. Las citas presentadas han sido “Jeux D’Enfants”, de Francia; “Cidade de Deus”, de Brasil; y hoy se presenta a las 16:30 horas “El viaje de Chihiro”, de Japón. La entrada es gratuita.
Esperamos continúen estas actividades que le dan vida y dinamismo al Congreso, pues al ser un espacio público debe ser de todos. Pronto hasta podríamos ver conciertos de gala, obras de teatro, talleres de literatura, performance. En fin, hay tanto por hacer, pero también se reconoce lo que se ha hecho.

Pongosh
Perdida la chamaquita a poner cámaras: resulta que luego de que se robaran a una niña, el pasado 07 de marzo, en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, pondrán más elementos de seguridad patito y más cámaras de vigilancia, no vaya a hacer que al robachicos se le ocurra regresar al ver las facilidades que le brindó la institución médica. Lo cierto es que de la niña nada todavía. Las autoridades siguen “trabajando” en el caso// Ya que empezamos a hablar de hospitales, se le recuerda a Ricardo Aguilar Gordillo, delegado del ISSSTE, y Juan Carlos Mora López, director del Hospital General Belisario Domínguez, pegarle su enjabonada a Gilberto González Velasco, coordinador médico de Medicina General, por el trato prepotente que le da a los derechohabientes e investigar los motivos reales para negarle la incapacidad a Conrado Filadelfo de León Castillo, afiliado al instituto desde hace 30 años, quien además de no recibir buena atención médica (tuvo que operarse de una hernia hiatal de manera privada), le complican su situación económica y laboral al negarle tan importante documento// Bueno, ¿a quién se le da hoy en día el Premio Estatal de la Juventud? ¿A golpeadores y estudiantes porros? Pues tal parece que sí, porque allá en San Cristóbal de Las Casas, en la Facultad de Derecho de la Unach, el joven Iván Alejandro Carpio denunció a Miguel Ángel Rosas Salas (quien, saber cómo le hizo, quizá amenazó al jurado, ostenta el premio en mención) de haber atentado contra su vida al golpearlo brutalmente por no coincidir con su ideología política. El agredido pide la destitución de Rosas Salas del centro de estudios, aunque, pensamos, energúmenos como estos no sólo merecen eso sino la cárcel por ser un peligro para la sociedad. Al parecer hay unos maestros corruptos que respaldan al golpeador y grillero. Habrá que investigar y, de ser culpable de lo imputado, detener a tiempo a este futuro delincuente// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

miércoles, 13 de abril de 2011

Si quieres morir al ISSSTE debes ir

Conrado Filadelfo de León Castillo muestra el formato de cita para el 26 de julio de 2010 que le dieron en el ISSSTE, dado su padecimiento no hubiera llegado jamás.

**Treinta años de puntuales contribuciones no fueron suficientes para que atendieran bien a un derechohabiente**

¡Si quieres morir al ISSSTE debes ir, si quieres morir al ISSSTE debes ir! Esta clásica consigna de los maestros al manifestarse por el mal servicio y la falta de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no le parecerá exagerada cuando conozca este caso en el que, de nueva cuenta, la ineptitud de algunos trabajadores puso en riesgo la vida de un derechohabiente:
Conrado Filadelfo de León Castillo está afiliado al ISSSTE desde hace casi 30 años, entró a trabajar al magisterio en septiembre de 1981, y durante este tiempo "gracias a Dios" no había tenido que hacer uso de los servicios más que para obtener pastillas contra la hipertensión, de las que por cierto "casi nunca hay, o al menos a mí me las han negado y ai tengo que andar dando vueltas para conseguirlas", es por eso que se pregunta todo el tiempo "a dónde van a parar mis cuotas (casi mil pesos quincenales), que puntualmente me descuentan, y no sólo las mías sino la de los miles y miles de trabajadores más. Es para que fuera un servicio de los mejores del mundo, porque todos aportamos aunque no lo necesitemos".
Recientemente, para ser precisos el 28 de marzo, Conrado se empezó a sentir mal: molestias en las anginas y reflujo constante, al grado de la obstrucción del aire para respirar. Fue, entonces, en compañía de su mujer e hijas, directo al área de urgencias. Ahí, en una silla, con suero, lo hicieron esperar en un área común donde había otros tantos enfermos y era atendido por médicos neófitos y desinteresados. Al cabo de unas horas le dijeron que no era nada, que regresara a su casa. Así lo hizo.
Al día siguiente se volvió a sentir mal y repitió la operación: Me ahogo, susto, urgencias, suero, no es nada. Así ocurrió dos ocasiones más, en las que "para no dejar" le programaron una cita "para julio" con un especialista de la institución. Pero como el malestar no puede esperar, lo sacaron de esa sala diminuta en donde a nadie parecía importarle lo que le pasaba, y lo llevaron de urgencia al hospital privado Metropolitano, donde le hicieron los estudios necesarios que indicaron una seria complicación de una hernia hiatal que había que operar ya. Para tal efecto fue trasladado al Hospital Militar donde finalmente lo intervinieron.
Por si esto fuera poco, al solicitarle a Gilberto González Velasco, coordinador médico de Medicina General del ISSSTE —a quien calificaron de "pesado para tratar a la gente"—, la procedente incapacidad y el reembolso de lo gastado (poco más de 30 mil pesos, entre medicamentos, hospitalización y cirugía), éste se atrevió a decir que "el resumen clínico del Hospital Militar estaba mal, que no servía, cuando es conocido por todos que los militares son los más escrupulosos en su trabajo" y que necesitaba el recibo de honorarios original "lo que es un absurdo, porque todo mundo da copia". En síntesis: No lo atendieron en lo médico como correspondía, poniendo en riesgo su vida, y ahora no lo atienden en lo administrativo como corresponde, poniendo en riesgo su economía.
Finalmente, Conrado de León pide que Ricardo Aguilar Gordillo, delegado del ISSSTE, y Juan Carlos Mora López, director del Hospital General Belisario Domínguez, atiendan estas deficiencias que no sólo ensucian la imagen de la institución, sino ponen en verdadero riesgo la vida de las personas. 

martes, 12 de abril de 2011

El Canshape



Puntuales simuladores

Soy muy tolerante. Bueno, eso es lo que había creído todo el tiempo. Llegué a pensar que pocas cosas, si no es que ninguna, podía llegar a molestarme, pero la propia vida, las experiencias, los desencantos, las patadas de mula de la suerte, terminan por aleccionarnos y moldear nuestro carácter.
Un día, luego de muchos esfuerzos por mantener el temple inicial, uno termina por derramar el vaso visto medio lleno todo el tiempo. Ya no se entiende, entonces, por qué hasta ahora habíamos pretendido sonreírle al mundo entero —quizá leímos sin recordar exactamente dónde aquella frase anónima que nos invita a regalar una sonrisa no importando nuestra situación monetaria (nada más ridículo, pienso ahora, si eso fuera cierto nadie trabajaría de edecán o de político: la sonrisa también tiene interé$)—.
Pero de las cosas que más terriblemente me irritan y que voy descubriendo sin querer, hay una que en estos momentos tiene bandera monumental: las personas que a falta de talento y sentido común se ven obligadas a ser excesivamente puntuales para compensar, como una plasta de maquillaje barato sobre un rostro cacarizo, su propia mediocridad. Molesta, porque finalmente su elemental fórmula les funciona en este escenario donde se ha acostumbrado a juzgar por los procesos más que por los resultados:
—Oye, pero si lo que hace es una mierda.
—Sí, pero llega temprano.
Ahora ya los tengo bien identificados y sé que en gran medida su éxito radica no en ellos exactamente, sino en la red de puntuales simuladores que logran conformar que, como único método de supervivencia, desechan cuanta idea novedosa se les presenta.
No por mucho madrugar amanece más temprano. Es cierto. Los simuladores no esperan que amanezca, porque la luz del día revela su triste y gris frustración. De ahí el madruguete que les brinda penumbra a su favor.
Ya hablaremos luego de los puntuales que sí tienen talento, son difíciles de encontrar, pero los hay, dignos estos de la más alta admiración.

Pongosh
Dadas las grandes crisis mundiales que actualmente vivimos derivadas del desequilibrio ecológico, todo esfuerzo que busque menguar los efectos adversos en el medio ambiente deben tener el reconocimiento y respaldo de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto. Por eso se aplaude el interés del gobierno del estado en contribuir a la conservación de la reserva de la Biosfera El Triunfo, último bosque de niebla en México, al entregar 7 millones 230 mil pesos al Fondo de Conservación de la reserva. Ahí el gobernador Juan Sabines hizo un sensible y preocupado llamado: "pido más sociedad y menos gobierno en la tarea de conservación del medio ambiente, para consolidar el liderazgo de la población civil que trascienda las administraciones". Sin duda, el cuidado ambiental es un asunto de vida o muerte para el ser humano// El regidor capitalino Raúl Bonifaz Moedano dijo que los primeros 100 días de gobierno sirven para mostrarle a la ciudad el estilo de gobierno y la dirección que se quiere tomar. Por eso consideró oportuno se rinda un informe de lo que se ha hecho y lo que se va a hacer. De ahí que estaría bien que el resto de alcaldes de Chiapas tome de ejemplo al joven Yassir Vásquez quien ayer lo hizo// El Partido Social Demócrata en la entidad cambió su nombre a Partido Orgullo Chiapas (POCH), lo que en realidad nada aporta ya que la nueva nomenclatura carece en lo absoluto de ideología de partido// Es por todos conocido que el servicio que brinda el ISSSTE deja mucho que desear, pero no es cosa de juego cuando la atención que brindan algunos empleados pone en riesgo la vida de los derechohabientes que puntualmente pagan sus cuotas. Apenas me entero de un amigo maestro que se enfermó de las anginas y el esófago y en el ISSSTE sólo suero le dieron y le programaron una cita para julio, pero al sentirse cada vez peor acudió a los servicios privados y, bueno, para hacerle el cuento corto, terminaron operándolo por complicaciones. Mi amigo iniciará una demanda contra el instituto que le cobra mil pesos quincenales directos de su nómina, pero a la hora de realmente necesitarlo sólo le brinda una dosis de electrolitos. Mañana le daré santo y señas// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

lunes, 11 de abril de 2011

El Canshape

De amigos y malos ejemplos

Hace un año, con motivo de su cumpleaños (10 de abril), por 15 años de ejercicio periodístico y por ser parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2010, entrevisté al colega Isaín Mandujano, en esa ocasión escribí: "Él tiene esa particular forma de hablar a lo tuxtleco que invariablemente termina por contagiársela a uno. No sólo eso, habla como si un jabalí pegara tropel pa’l monte; rápido, como si varias palabras quisieran salir al mismo tiempo de su boca; no obstante, se expresa bien, da la impresión que no le faltan vocablos para referirse a las cosas, que pude sostener una charla prácticamente de cualquier tipo." Ayer fue cumpleaños y desde este espacio le envío un fuerte abrazo.

***
Hace unos días lo volví a recordar. Él era uno de mis mejores amigos en la preparatoria. Una ocasión le robó dinero a su mamá para que yo le regalara a la muchacha que me gustaba un peluche en su cumpleaños. Me lo rechazó y ella jamás me hizo caso, pero lo realmente importante es que tuve la certeza de contar con un verdadero amigo. Su vida hubiera sido de lo más normal, pero le tocó vivir varios infortunios que lo marcaron indescriptiblemente. Aún hoy, al escribir esto, no dejó de sentir dolor por él. No habíamos terminado la prepa cuando su madre, comerciante ella, desapareció en Oaxaca en uno de sus tantos viajes de negocios (luego supe que su cuerpo había sido encontrado en una fosa de un terreno baldío. Víctima de la delincuencia). Nunca lo aceptó. Desde entonces su carácter jovial se tornó rencoroso. Él entró primero a la universidad. Yo me preparaba para irme de misionero de la Iglesia. Él me decía que no perdiera el tiempo y que mejor me pusiera a estudiar para ayudar luego a mi familia, así como lo hacía él. Con el tiempo él dejó la escuela y se fue a los Estados Unidos, yo ya no fui a la misión y vine a Tuxtla a estudiar. Pasados algunos años él regresó a Tuxtla Chico y yo llegué a visitarlo una Navidad. Su suerte había empeorado: su padre murió de Sida y todo lo que ganó del otro lado lo gastó en tratamientos médicos y demás. Recuerdo que él siempre decía que jamás bebería alcohol, pero dadas las grises circunstancias que lo han rodeado hoy es un alcohólico-drogadicto y es el mal ejemplo de su familia. Hay algo bueno en todo esto: ninguno de sus hermanos se quiere parecer a él.


Pongosh
Son cerca de 950 pobladores de las comunidades Rubén Jaramillo, Los Guayabos, Nuevo Limoncito, Flores Magón y Genaro Vázquez, del municipio de Tecpatán, los que serán beneficiados con la construcción, en un predio de 20 hectáreas, de la Villa Rural Sustentable “General Emiliano Zapata”. En días pasados el presidente municipal Luis Enrique Aguilar Márquez y representantes de Gobierno del estado recorrieron la zona y platicaron con decenas de familias para escuchar sus necesidades y conocer las condiciones en las que se encuentran, y poder dar continuidad a la obra que se detuvo por diversos factores administrativos. Por su parte, Martha Edith Vital Vera, subsecretaria de Atención Ciudadana, expuso que uno de las prioridades para el gobierno de Juan Sabines Guerrero es combatir el binomio dispersión-marginación que ha generado la pobreza en el estado. Su visita al lugar fue para presentar un informe completo que permita la continuidad de la obra (que por cierto ya tiene un importante avance). De concretarse, ésta se sumaría a las dos ciudades rurales existentes: Juan de Grijalva y Santiago El Pinar, y a la villa rural que se empezó a construir en Copainalá, acciones que sin duda lograrán en su conjunto interrumpir la transmisión generacional de la pobreza… Sensibilidad y un gran compromiso con la clase trabajadora se mostró este fin de semana con la incorporación del 49 por ciento de los servidores del Congreso del estado al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) para que como lo marca la ley puedan hacerse de una vivienda propia. Es lo más congruente, porque el Poder Legislativo que vela por el bienestar de la población debe hacerlo primero con los propios, pienso. Por su parte, Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política, calificó el hecho como un acto de justicia y detalló que se inicia este acuerdo con el registro de 200 trabajadores (que representan el 49 por ciento); no obstante, se hará otro registro para cubrir el total antes de que concluya la actual legislatura. No cabe duda que este apoyo es una de las mejores formas de motivar el desempeño de los trabajadores… Ayer presencié cómo un tsuru cayó en un hoyanco profundo en plena 5ª Norte, entre Calle Central y Primera Poniente, el sonido fue estruendoso cuando los neumáticos se reventaron y el carrito raspó la barriga en el pavimento. La familia abordo estaba muy espantada, como si fuera para menos, y en unos segundos se acercaron curiosos para ver en qué podían ayudar. La verdad poco se podía hacer porque el coche estaba prácticamente hundido. La familia bajó del coche y entre todos levantamos la parte trasera del vehículo para sacarlo. No pasó a mayores, pero los daños quién se los paga. Además, este hoyo permanece ahí y si por desgracia cae en él un choche más pesado o a más velocidad, las cosas se pueden complicar. De modo que me asumo como un Cazabaches voluntario y les digo a las autoridades correspondientes: vayan y tapen ese agujerote… A estas alturas seguramente ya estará enterado del reclamo público que el periodista Miguel González Alonso le hizo a Rubén Velázquez, exsecretario de Gobierno durante el periodo de Pablo Salazar Mendiguchía, y actual senador de la república por el PRD, durante la toma de protesta de Arleth Aguilar Molina como dirigente de la Asociación Nacional de Locutores, delegación Tuxtla, ahí le dijo que cómo se atrevía a presentarse cuando él fue un total represor de periodistas e impulsor de la llamada ley mordaza. Pues bueno, el asunto continúa con el posicionamiento del comunicador: “Reto a un debate público al senador Rubén Velázquez López; en el lugar que quiera; el día que quiera; a la hora que quiera; con el moderador que quiera; para hablar acerca de Libertad de expresión o de los temas que quiera. ¡Ya basta de farsantes!”. Además, González Alonso inició una cuenta progresiva, “cueste lo que cueste”, de la que hoy se cumplen tres días, hasta que sepa que Velázquez no será candidato de nada en el 2012… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

Casa de citas/ 49



Comer polvo por amor
Héctor Cortés Mandujano

En 8 ½ mujeres, de Peter Greenaway (2000), el padre llama al hijo para darle la noticia de que su madre murió, mientras dormía con él. Ambos flanquean el cadáver que parece dormir. Dice el padre:
            —Aquí pasé muchos años con ella.
            El hijo:
            —Parece que te la hubieras pasando durmiendo.
            Padre:
            —Aquí te procreamos.
            Hijo:
            —Entonces no estabas dormido.
            Padre:
            —Pero creo que tu mamá sí.

***
 Leo en una revista Vanidades, en el consultorio de mi dentista, la declaración de la actriz Megan Fox:
            —Si quieres razones para suicidarte, busca tu nombre en Google.

***
El prestigiado Premio de Poesía Aguascalientes arrancó su historia en 1968. El primero en recibir esta distinción fue el poeta tuxtleco Juan Bañuelos, con su libro Espejo humeante. En “Parque zoológico”, de ese volumen, escribe estos versos entre paréntesis (aquí se los quito): “el viento de Tuxtla es un viento compadre: nos cuenta al oído lo que dice el pueblo”.

***
En el ensayo que sigue a Zona sagrada, de Carlos Fuentes (Siglo XXI, 1967:193), Francois Bott cita un poema chino que me parece bueno y breve:
            La vida es la risa
            en los labios de la muerte.

***
Tengo desde siempre, y se me acentúa con los años, una profunda desconfianza a la gente que se adhiere fanáticamente a una idea religiosa o política o que admira u odia algo sin más explicaciones que el vacío de su ser que necesita llenarse con algo que no produce por sí mismo. Me repugnan los fanáticos de equipos, cantantes, actrices, escritores; me hartan los fetichistas, los que quieren tomarse la foto con alguien para presumir que lo conocen, que alguna vez lo tuvieron cerca. Por eso no profeso ninguna religión ni pertenezco a ningún partido político ni soy parte de asociaciones ni grupos. Admiro ideas, libros, piezas musicales, luchas sociales y espirituales, gente, pero no soy fan de nadie, de nada. Me parece que los marxistas y los católicos a ultranza son la misma cosa; los que adoran al EZLN se parecen mucho a las muchachas que gritan cuando Luis Miguel aparece en el escenario. Ya he escrito antes de esto. En fin.
            Estoy de acuerdo, por tanto, en lo que Juan Carlos Onetti asienta en Dejemos hablar al viento (Espasa Calpe, 1999:16): “Desde muchos años atrás yo había sabido que era necesario meter en la misma bolsa a los católicos, los freudianos, los marxistas y los patriotas. Quiero decir: a cualquiera que tuviese fe, no importa en qué cosa; a cualquiera que opine, sepa o actúe repitiendo pensamientos aprendidos o heredados. Un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre. La fe los obliga a la acción, a la injusticia, al mal; es bueno escucharlos asintiendo, medir en silencio cauteloso y cortés la intensidad de sus lepras y darles siempre la razón. Y la fe puede ser puesta y atizada en lo más desdeñable y subjetivo. En la turnante mujer amada, en un perro, en un equipo de fútbol, en un número de ruleta, en la vocación de toda una vida”.

***
Devastación, de Guadalupe Ángeles, ganó el Premio Nacional de Novela Breve “Rosario Castellanos” 1999. Es una historia sobre el fin de un amor, con un alto registro poético que quizás puede resumirse en el epígrafe de Anaïs Nin (Coneculta, 2000:16): “Estoy tan llena de mi amor… Al mismo tiempo noto que me estoy muriendo”.
            La mujer quiere matar dentro de sí misma el amor que siente por el hombre ido y para ello hace lo que sigue. No me gustaría, claro, caer en manos de una enamorada con estas ideas (p. 59): “Fui al laboratorio donde trabajabas. ¿Inútil? ¿Absurdo? Sí. Porque fui cuando no estabas y arranqué ratas y cobayos de sus jaulas. Tus compañeros, que me recibieron amables, al irme se miraron entre sí, extrañados, porque me llevé los animales conmigo sin preguntar a nadie ni justificar mi presencia; una vez aquí, en el jardín, cuando aún no se secaba, los sacrifiqué sin ningún temblor, sin un remordimiento, su sangre inocente que bañó mis manos era para mí la sangre de tus venas, que jamás me hubiera atrevido a derramar, pero que entonces, de no ser por el delicado hilo de una cordura tambaleante, bien hubiera bebido si fuera tuya. Y no era de tus venas, pero tú habías tocado los pequeños cuerpos que yo sacrificaba, hundiendo un cuchillo en la blanca pelambre”.

***
Voy al cumpleaños del tío Tito Fernández. Frente a mí, en la carpa que armaron en el ancho patio del rancho, tía Panchita me cuenta una historia de amor no correspondido:
            —Mi hija empezó a trabajar en un pueblo cercano. Tendría si acaso 17 años. Dio en seguirla un viejo, de unos 45. La intentó abordar en la calle, pero a mi hija le dio miedo. El viejo, entonces, comía polvo con tal de seguirla cuando tomaba el autobús para venir a la casa. Averigüé su nombre: el viejo Zavala di en llamarle.
            Un día mi hija salió y volvió a entrar en mi casa muy agitada:
            —Mamá, ahí está el viejo.
            Agarré mi pistola y me fui a verlo. Estaba estacionado casi enfrente, con el brazo reclinado en la ventanilla. Le puse el cañón en la cabeza.
            —Vas a dejar de seguir a mi hija, porque la estás asustando; si no haces caso, te voy a dar un balazo.
            Se puso muy nervioso y me dijo lo más tranquilo que pudo:
            —Señora, no tengo malas intenciones con su hija; estoy enamorado de ella y quiero casarme.
            —¿Cómo vas a creer que te haga caso? Ella es joven y bonita, y tú eres un viejo.

No creas que cambió el hombre después de eso: seguía como perro atrás de mi hija. Otra vez agarré una botella y lo amenacé con quebrársela en la cabeza. Me dijo que su amor no ofendía a mi hija, que él era un hombre honrado y que iba a esperar a que ella lo conociera para que se diera cuenta de la verdad de sus sentimientos. Era educado y ni modo de golpearlo o insultarlo. Bajé la guardia.
            Dio en venir a visitarme y a repetirme que no haría nada malo en contra de mi hija, que le permitiera estar cerca. Me conformo con verla, me dijo. Educado el hombre, te digo. Hacía guardia en el trabajo de Irma y la seguía cuando se iba al camión, cuando llegaba a la casa. Nunca le dijo una mala palabra ni intentó agarrarla por la fuerza, pero familiares del pueblo donde trabajaba mi Irma me dijeron:
            —Creo que lo mejor, Panchita, es que saques a Irma de aquí. Este hombre si la ve con otro puede hacer un descalabro; tu muchacha corre peligro.
            Les hice caso y mandé a mi hija a la ciudad de México. A los dos días ya tenía al viejo Zavala en mi casa, llorando, suplicándome que le dijera dónde estaba. Le dije que la había mandado a Estados Unidos y que no iba a regresar. Le dije también que ya había averiguado que él había tenido una novia que era una buena mujer.
            —Cásate con ella y olvídate de mi hija. Nunca la vas a volver a ver.
            Lloró como niño y me visitó dos o tres veces más. Pasó el tiempo y un día que fui al pueblo donde trabajaba mi Irma me encontré al viejo Zavala, en el parque, con una niña en los brazos. Fue hasta mí y me contó:
            —Le hice caso y me casé con la mujer que fue mi novia, pero mi corazón le sigue perteneciendo a su hija, me voy a morir enamorado de ella.
            Por cambiar de tema, le hice cariñitos a la niña y le pregunté:
            —¿Cómo se llama?
            —¿Cómo más? Irma.

***
En Tratado sobre la infidelidad, de Julián Herbert y León Plascencia Ñol (Conaculta, 2010) un tipo paga a una prostituta cubana que al parecer empieza a gozar con el sexo oral que él le está practicando. Lo interrumpe (p. 34): “se enderezó de un golpe, cogió el condón que yo había puesto en el buró y me dijo: “Ya: póntelo y córrete”. “¿Por qué?” “Porque tú eres un turista; no me puedes tocar así.” “¿Por qué?” “Porque a mí los turistas me dan asco.”
            “Me ofendí tanto que de inmediato me surgió la idea de casarme con ella.”

***
Aunque novela, El hombre es un gran faisán en el mundo (Punto de lectura, 2009), de Herta Müller, Premio Nobel 2009, tiene pequeñas historias. Me encantó “El manzano” (p. 44): “Antes de la guerra había un manzano detrás de la iglesia. Un manzano que devoraba sus propias manzanas”. Un guardia lo descubre y luego lo ven muchos más. Forman una comisión para terminar con este acto de pecado.
El árbol tiene “una boca en el extremo superior del tronco”. Lo vigilan y (p. 47) “cuando la boca hubo devorado su sexta manzana, el juez municipal corrió hacia el árbol y le dio un hachazo en plena boca”. El cura dice a la población que (p. 48) “el demonio está en ese manzano”. Lo queman.

Contactos: hectorcortesm@hotmail.com