¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 15 de abril de 2010

El Canshape (II)

·Que siempre no ·¿Un milagro para recordar?
·Sabina y las drogas ·Que no renuncie el Papa


Después de un rapidísimo sondeo entre mis eventuales lectores sobre Bifurcaciones, mi nueva columna de comentarios e informaciones diversas (que es un pequeño guiño inspirado en el celebérrimo cuento de Jorge Luis Borges: “El jardín de los senderos que se bifurcan”, y que es precisamente la “alternativa” a las noticias que llaman la atención en la semana) caí en la cuenta que no es muy original. De modo que atendiendo a la demanda, si se le puede llamar así al argumento “me gustaba más el otro”, conservaré el nombre que es un homenaje al sitio encantado por excelencia de Tuxtla Chico: El Canshape.
Para quienes desconocen la historia, acá un poema al respecto:

La antigua tierra encantada reclama.
De la gruta triste se escuchan las voces.
Son los mam que quedaron a mitad de camino
entre Izapa y Candelaria.

Frases sueltas de lengua olvidada se disuelven en el viento:
¡Pueblo, pequeño, tu leyenda yace bajo el concreto!

Los primeros hijos buscaron refugio en tus entrañas.
Heriste tu cuerpo para alojarlos seguros.
De la llaga brotó la Gran Piedra de Huixtla:
la arrojaste lejos, hasta el cerro.

Sólo aquel pedazo duro de tu carne sellará tu vientre,
pero no hay hombre que soporte semejante peso.
No hay aquél que recuerde a sus hermanos,
los que fueron enterrados
en la memoria deslumbrante de sus dioses.

Anda, lapida el espanto de tus niños.
Siéntate a comer pan, a beber chocolate.
Exprime sin sazón el aguamiel del cacaotal.
Esta es la Tierra de Dios
¿Recuerdas?
Es tiempo de volver a mirar el cielo
viendo hacia abajo.

***
La recuperación en el extranjero de la pequeña Heidy —sustraída de manera violenta de su domicilio por una quesera desquiciada cuando apenas tenía 35 días de nacida— constituye el primer caso de esta naturaleza con buen término en México. Es sin duda un milagro para sus familiares y amigos, pero de eso a ponerle de nombre Milagro Guadalupe hay varios bemoles no contemplados.
La euforia es comprensible, pero pasados los días a lo mejor los papás se pongan a pensar que el nombre con el que registraron a su hija podría traerle conflictos en un futuro. En algún momento le dirán porqué le pusieron ese nombre, le darán detalles, le compartirán sentimientos y eso es justo.
No obstante, con el tiempo, no creo sea de mucho agrado contar una y otra vez tan traumática historia cada que le pregunten por su nombre. Será un peso recordar, al ver cualquier documento oficial, que de puro “milagro” tiene una vida normal, cuando otros muchos niños fueron condenados a vestir la piel de otras circunstancias, a lo mejor infrahumanas.
No todos tienen la suerte de contar con autoridades preocupadas en resolver estos casos de plagio hasta las últimas consecuencias. No todos tienen autoridades con buenas relaciones diplomáticas con los países donde localizan a las víctimas. No todos los casos se resuelven en menos de dos meses.
Sin duda, esperamos equivocarnos.

***
Joaquín Sabina calificó de ingenuo, con todo respeto, a su fiel admirador Felipe Calderón Hinojosa por continuar con esa guerra sin fin contra el narcotráfico. Defendió lo que han defendido otros intelectuales y artistas: legalizar las drogas, no para acabar con las adicciones, sino para detener el derramamiento de sangre.
Qué porqué opina el español sobre el sistema mexicano. Bueno, el bardo de Úbeda no se ha caracterizado precisamente por conservador; por el contrario, estuvo exiliado en varias ocasiones por sus ideas izquierdistas. Además, por mucho tiempo fue usuario de drogas. De esta experiencia nos comparte una gran lección de sentido común sobre la salud (“No hago otra cosa que pensar en ti”): Enciendo un cigarrillo y otro más/ un día de estos he de plantearme/ muy seriamente dejar de fumar/ con esa tos que me entra al levantarme./ Hace tiempo no soy el que fui/ he dejado las drogas y el tabaco/ y las mujeres me han dejado a mí/ que dura es la salud y el celibato.

***
Poco a poco la Iglesia Católica va comprendiendo que el escándalo de pederastia que la ha perseguido por décadas no desaparecerá si lo sigue ignorando. La indignación mundial ha llegado a tal grado que exigen que el Papa Benedicto XVI renuncie al cargo. Recuerdan que uno de los casos más escandalosos ocurrió cuando él era Arzobispo de Alemania y aprobó un tratamiento terapéutico para un sospechoso de pedofilia (reverendo Peter Hullermann), pero se le permitió que reanudase su tarea pastoral mientras lo tomaba.
Es cierto que el actual pontífice no goza del carisma que distinguió a Juan Pablo II y se muestra menos flexible y comprensivo con otras iglesias y religiones. Pero es difícil imaginar que el líder espiritual de tan importante organización renuncie o sea depuesto, porque esto traería una crisis aún mayor, que podría traducirse en el ahora sí colapso total de la iglesia cristiana más antigua.
Las iglesias son necesarias, son los organismos que fomentan buenos valores y brindan la esperanza de un mundo mejor. Ya sin valores, la humanidad caminará, vía rápida, a su destrucción.

Tunda-burros
Bizarro: Se dice de la acción valiente o gallarda que ejecuta una persona. De los acontecimientos esplendorosos, generosos o de mucho lucimiento. En pintura se dice que algo es bizarro cuando tiene mucho colorido o adornos, en ocasiones exagerados.

domingo, 11 de abril de 2010

El Canshape (I)

·Gestos delatores ·Facebookeros rabiosos

El día que Lissette Farah salió en la televisión solicitando la ayuda de la ciudadanía para encontrar a su pequeña hija Paulette, yo me encontraba comiendo en casa de mi amigo Sergio Escobar y su mamá, maestra en psicología y académica universitaria, Beatriz Torres.
Al escuchar el caso me paré del comedor y me acerqué al televisor. Farah me pareció una mujer valiente que guardaba compostura para enfrentar el problema. Mientras escuchaba la historia, la psicóloga se paró a mi lado y dijo “está mintiendo”. Por un momento pensé que la mamá de mi amigo estaba bromeando, pero su seriedad me convenció de lo contrario. “Está mintiendo por la tensión en su boca, y los gestos que hace”. En ese momento me pareció que exageraba y que su comentario estaba un poco fuera de lugar dada la naturaleza de la situación.
Pasado los días el caso fue conocido por todos. La mamá de la niña por un momento fue la principal sospechosa, y todavía hay algunos que creen que ella es la culpable de la muerte de Paulette. Eso es punto y aparte. Me llama la atención aquel primer veredicto escuchado justo al momento de darse a conocer el caso. Cómo una especialista en la conducta humana, como lo es doña Beatriz Torres, pudo deducir cosas tan delicadas en tan corto tiempo.
Bueno, pues sí puede. Algunos psicólogos focalizan su trabajo en el análisis riguroso de uno de los aspectos más característicos de la dimensión conductual de la emoción: la expresión facial. Para ello utilizan el Sistema de Codificación de Acción Facial, el FACS (Facial Action Coding System), desarrollado por los investigadores Ekman y Friesen en 1978.
Este instrumento permite evaluar la expresión facial de las emociones a partir de la actividad de uno o varios músculos que otorguen un cambio en la apariencia del rostro. De modo que, dado que esta actividad muscular es involuntaria, quien miente lo manifiesta, y es relativamente fácil detectarlo. Para el ojo entrenado estos movimientos faciales son perceptibles en el momento justo en que ocurren, pero para los primerizos es necesario grabar en video la conversación y luego analizarla cuidadosamente. Creo que doña Beatriz se ha ganado, aún más, mi admiración y respeto.

***
Nadie puede negar el alcance e impacto de las redes sociales, como en el caso de Facebook. Esta herramienta tecnológica tiene aplicaciones reales en el campo laboral, particularmente en el de la información y la comunicación.
Tienen tanta influencia que muchas de las noticias que causan revuelo en el mundo saltan de las discusiones virtuales a la prensa escrita, la radio y televisión tradicionales. Digo tradicionales porque en la Internet ya se da la convergencia tecnológica, es decir los medios que conocemos están presentes en la web, y muchas personas sólo los consumen a través de sus respectivos portales.
En el caso concreto de Facebook ocurre que el ciudadano común se siente en libertad de informar, comentar y opinar el acontecer diario. Mi red de contactos está integrada por periodistas, comunicadores, y demás personas interesadas en informar e informarse, de modo que la mayor parte de los contenidos que suben son de corte periodístico. Parece una carrera en la que el más popular es aquel que sube la mayor cantidad de datos novedosos en el menor tiempo posible.
De un momento a otro, alguna información, al principio sin ninguna aparente importancia, desata toda una discusión en la que los criterios son numerosos y muy divergentes. Qué bueno. Eso permite construir un contexto más diversificado de la vida misma.
No obstante, eventualmente surge la persona que busca que su criterio sea el imperante, y mediante una discusión ácida, rayando en la descortesía y falta de respeto, enerva sus ánimos y termina por trastocar la armonía del espacio.
Creo que debería establecerse un código de cortesía virtual, en el que se privilegie la tolerancia y el respeto a las opiniones contrarias. Las discusiones no se ganan agrediendo, pienso. No existen verdades absolutas. Y de ninguna manera hay sumos pontífices de la información.

Tunda-burros
La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es un miedo irracional (o fobia) a la pronunciación de palabras largas y complicadas. Se caracteriza por aversión o nerviosismo a la hora en que el sujeto entra en charlas en las cuales se usan palabras largas o de uso poco común (charlas científicas, médicas, técnicas, etcétera), así como el evitar o no mencionar en absoluto palabras anormales en el vocabulario coloquial.