¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 19 de julio de 2011

El Canshape


 
Nueva reforma a la
nueva constitución

Hoy se comenta con desencanto en cafés y barberías que de nuevo se harán reformas y modificaciones a la recién promulgada Constitución Siglo XXI. No es posible, se dice, que al tiempo del anuncio pomposo se haya impreso casi inmediatamente el nuevo documento en Talleres Gráficos del Estado con un tiraje desconocido para que días después se tenga que imprimir de nueva cuenta por modificaciones en dos o tres artículos. Lo cierto es que este nuevo cambio le da validez a lo dicho por el Ejecutivo en la segunda de forros de la publicación: "El único medio para poder constituir una mejor sociedad, es que ésta cuente con una Constitución como el instrumento jurídico que vaya acorde a las necesidades y requerimientos que un pueblo se merece". Es claro: que atienda los requerimientos y necesidades del ciudadano y en ese sentido la modificación al Artículo 38 en la que ya no era necesario ser chiapaneco de nacimiento para ser gobernador del estado había levantado suspicacias y ciertas inconformidades. De ahí que lejos de verse con descontento una nueva reforma, en la que se vuelve a incluir este requisito, debería aplaudirse que la Constitución Siglo XXI no es letra muerta y que, al contrario, atiende el verdadero interés del pueblo.


Desglose del préstamo tuxtleco
De los 275 millones de pesos que recientemente se le aprobó al ayuntamiento tuxleco contratar con Banobras, Yassir Vázquez detalló que 100 millones serán destinados al proyecto de mejoramiento urbano del primer cuadro de la ciudad que incluye entre otras cosas la remodelación del Parque Central, que se deterioró mucho durante la estancia de los locatarios del Mercado Juan Sabines. Otros 50 millones serán empleados en el proyecto de recuperación del río Sabinal para contribuir con las tareas de rescate, regeneración y preservación de las márgenes y de los cauces de los arroyos que lo forman, así como el mejoramiento y preservación de los sistemas de drenaje pluvial urbano. Otros 10 millones para Obra Solidaria para brindar atención a un mayor número de asambleas de barrio, principalmente en colonias de muy alta marginación. Otros 8 millones al proyecto del Centro Municipal de Asistencia Académica y Escuela Municipal de Artes y Oficios, esto es la construcción de un conjunto de escuelas en una superficie de 8 mil metros cuadrados, donde antes era Rastro Municipal. Sigamos: un millón 200 mil pesos para la instalación de 10 equipos potabilizadores de agua que beneficiarán a 9 mil familias de escasos recursos. Otros 20 millones estarán destinados a la modernización del Catastro Municipal para actualizar el padrón y así lograr la recaudación de mayores recursos. Finalmente 45 millones servirán para la restructuración de una deuda adquirida el año pasado con tasas de interés más elevadas que las de Banobras, esto busca sanear un poco la deuda pública. Un total de 234 millones 200 mil pesos, pero no se especifica cuánto se invertirá en la instalación de cuatro nuevos Consultorios del Pueblo para una atención más inmediata (Norte Oriente, Norte Poniente, Sur Oriente y Sur Poniente). Considerando esto último hasta puede que haga falta, pero ya depende de la habilidad de los funcionarios para que todo se resuelva satisfactoriamente.

Bancada tricolor fracturada
Luego que el Congreso local aprobará por unanimidad y mayoría los dictámenes solicitados por el ayuntamiento capitalino, entre ellos precisamente el préstamo a Banobras antes detallado y concesiones a particulares en luminarias y puentes peatonales, algunos diputados priístas, entre ellos Víctor Ortiz del Carpio, Lorenzo Nicolás Álvarez y Sebastián Díaz Santiz, se separaron de la fracción parlamentaria de su partido por considerar que la coordinadora Arely Madrid Tovilla no los tomó en cuenta durante la reunión sostenida con el edil capitalino para conocer de viva voz la justificación y pertinencia de sus solicitudes, por lo que afirman negoció por su cuenta y no dio cabida a cuestionamientos y sugerencias. Por ello, Ortiz del Carpio adelantó solicitarán a su partido que sea removida de la coordinación de la fracción, pues ya es mucho el daño que le ha hecho al PRI como a la bancada. Por su parte, Lorenzo Nicolás Álvarez rechazó rotundamente las acusaciones de ser el responsable de la expulsión de evangélicos en la región Altos y de financiar grupos subversivos y paramilitares, como lo señalara hace unos días Esdras Alonso González, dirigente evangélico de la organización Alas de Águila, y que no duda sea precisamente la coordinadora quien haya operado los señalamientos.

Pongosh
¿Usted cree que Arely Madrid Tovilla le esté haciendo tanto daño al PRI como a la fracción parlamentaria como lo señalan los diputados disidentes Víctor Ortiz del Carpio, Lorenzo Nicolás Álvarez y Sebastián Díaz Santiz, cuando hace un par de semanas fue reconocida por el propio partido por su liderazgo y por mantener la unidad de cara a los próximos procesos electorales?// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/