¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 6 de abril de 2011

El Canshape


 
Pagos a medio día

Imagine usted la escena: es medio día aunque el reloj federal indique que ya ha transcurrido la primera hora de la tarde, debe ir a pagar el servicio de cable-internet porque ya se lo cortaron y a esta alturas de la humanidad se tendría que ser un monje budista del Tíbet o de plano un cavernario para pasar más de un día sin chequear el Facebook o ver el History Chanel; va, usted, entonces, caminando a las oficinas —están a escasas cinco cuadras, muy pocas para los cinco pesos de la combi— del proveedor, error: calor total, ruido ensordecedor, polvo que encuentra toda forma de entrar al cuerpo: estrés seguro.
Llega a la oficina y una cola larguísima frente a usted, el de adelante a pesar del clima suda como puerco y pronto descubre por qué: está crudo y el aire encerrado se curte. Las náuseas y la espera se acumulan, atención de una tortuga.
Otro más a la cola y, como puestos de acuerdo, también destila, como el de enfrente, su composición petroquímica: en un momento usted se ha convertido en un jamón emparedado por panes crudos, y usted y su estómago sufren la suerte que al cambiarle una letra es la muerte, pero sigue vivo y eso también lo lamenta.
El cansancio y mal humor se nota en cada rostro de los reunidos por obligación que rehúyen cuando usted posa su vista en alguno buscando gestos conocidos, pero no hay, y aunque los haya usted sabe que dadas las circunstancias no querrán charlar y menos pagarle el servicio: que todos se chinguen.
Llega por fin a la caja, usted indica que no aparece el monto a pagar en la factura que llegó a su domicilio, le dicen que no se apure que con su nombre se lo dan, dicta su nombre que es capturado en la computadora de la empleada que al sonreír termina por irritarlo aún más; "es tanto", le dice, y ese tanto es más de lo que usted carga en el bolsillo.
Ni modo, mañana tendrá que regresar. Por el momento, aproveche y lea un libro, verá que luego tendrá un rico saldo de frases inteligentes para compartir al mundo en su muro.

Pongosh
Ya inició la colecta anual de la Cruz Roja y en Chiapas se busca superar los 3 millones 800 mil pesos recolectados el año pasado. En su calidad de presidenta del Sistema DIF y presidenta honoraria del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexica, Isabel Aguilera dio el banderazo de salida e invitó a todos los chiapanecos a colaborar en esta gran causa en beneficio de una de las más nobles instituciones. “Por eso debemos corresponder con nuestros donativos, que no son un pago ni una obligación sino un reconocimiento…” Por su parte, ayer por la tarde, Yassir Vázquez Hernández, presidente capitalino, inició la Colecta 2011 en Tuxtla y exhortó a los tuxtlecos a unirse al llamado que hizo la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Aguilar de Sabines… “Nadie es tan pobre para no ayudar a la Cruz Roja ni tan rico para no necesitarla” (algo así recuerdo el atinado lema inspirado en la frase anónima que todos conocemos “Nadie es tan pobre para no regalar una sonrisa ni tan rico para no necesitarla)… Luego que les cambiaran el uniforme, de rosa y café a blanco con gris, una agente de tránsito capitalina —sí a las que hasta hace unos días les decían “duvalinas”— señala resignada: “Supongo que ahora estarán pensando en otro apodo; podría ser dálmatas, dominós, mimos o zebras… no creo que se tarden, para eso sí son buenos”… jaja, al menos el humor no se pierde… Sobre la deuda histórica que la CFE tiene con Chiapas, Rafa Ceballos, exdiputado local y federal panista, señala: "Tenemos que aprovechar que Felipe Calderón y Juan Sabines tiene una buena relación para hacer solo un planteamiento: que nos devuelvan literalmente una presa de las cuatro que tenemos (Chicoasén, La Angostura, Malpaso, Peñitas), todas ellas ya lograron sacar lo que costó la inversión, una inversión de una presa la sacas en 15 años, la más chica tiene ya en el estado 23 años. Que nos devuelvan el consumo y que bajen las tarifas, que nos abonen las tarifas en donde diga el gobierno: para los viejitos, los indígenas, las zonas más pobres" (Aunque la petición tiene su lógica no termina de ser un sueño guajiro porque la federación es dueña de todo lo que está en México y Chiapas, ni modo, es de México). Entérese qué más piensa este personaje de fantasía en entrevista con el periodista Pepe Figueroa (www.burecomx.com)... Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

lunes, 4 de abril de 2011

El Canshape


 
Cobros abusivos

Hace un par de semanas me hablaron de la agencia de cobranza de un banco. Al momento me sentí nervioso porque es sabido que hay muchas prácticas abusivas en el cobro de deudas que ponen a temblar a los pobres usuarios que, luego de saber hasta de lo que se van a morir, se apresuran a pagar de manera poco responsable el adeudo (tapan un hoyo destapando uno más grande), corriendo el riesgo de bancarrotas personales, inestabilidad al interior del hogar, pérdida de empleo (hay muchos cobradores que hablan y hablan hasta que los empleadores no quieren saber nada del empleado “irresponsable”) y violaciones a la privacidad.
Para mi fortuna, y seguramente para la de millones de usuarios de servicios financieros, existen leyes que protegen al usuario, y para más fortuna todavía hay agentes de cobranza que las acatan, pues la señorita que me habló me dijo que tenían el registro de un atraso de pago, si había ocurrido algún problema, que si podía ayudarme en algo, que podríamos reprogramar el pago. Luego de explicar que no realicé el pago en tiempo por haber salido de la ciudad y que realizaría los dos es mi próximo corte, me dijo que podía depositarlo al día siguiente sin cobro de multas, que era un acuerdo de buena fe y esas cosas. De modo que así lo hice.
A veces, pienso, los usuarios no regularizan los pagos por el mal trato que reciben de los cobradores. Otras, obvio, no tienen para pagar (para lo cual, lo más sensato es hablar con la institución financiera y llegar a un acuerdo). Esta ocasión fue una persona que escuchó mis razones, me sentí comprendido, no amenazado, satisfecho… con decirle que hasta con gusto fui al banco a depositar el monto.
Es cierto, las instituciones financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir ni invadir la privacidad de las personas. No obstante, las quejas de cobros abusivos se repiten, por eso es necesario conocer qué pueden o no hacer los agentes de cobranza. La Condusef da a conocer en su página de Internet 10 puntos que debe considerar:
Deben: Identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y la que representa). Explicarte tu situación, saldo y negociar el adeudo. Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado antes de que realices cualquier pago. Recibir tus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la unidad especializada de la institución financiera.
No deben: Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte. Simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño). Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad. Comunicarse contigo entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. Utilizar cartelones u otro medio impreso en tu domicilio. Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.
Finalmente, tienes el derecho de iniciar acciones legales contra el agente de cobranzas en un período de un año a partir de la fecha de violación de la ley. Puede, incluso, recuperar dinero por los daños ocasionados.


Pongosh
Una y muy clara es la razón de la cédula de identidad que promueve el gobierno federal y que el gobierno del estado ha adoptado: en estos momentos se carece de un sistema de identificación de niños. De modo que cuando alguno se extravía hay pocos elementos para dar con su paradero. De este modo, Chiapas podría convertirse en el cuarto estado en utilizarla. De hecho ya se trabaja en capacitar al personal que se encargará de registrar a los pequeños. Con esta medida, que no será obligatoria, no se pone en riesgo la identidad de los niños y se abona a la tranquilidad de los padres… Que no hay ninis en Chiapas es una declaración riesgosa, claro que los hay, sobre todo entre los jóvenes de 17 y 22 años, sólo por decir algo, en los parques de la ciudad se ven a grandes grupos de chavos, hombres y mujeres, pidiendo dinero para comer o tomar cerveza o drogarse, pero es evidente claro que no como en otras entidades del país. Lo que sí hay que reconocerle al secretario de Educación es que tiene claro otro problema: los niños que no estudian porque trabajan. Y a decir de él, este problema es mayor que el de los ninis, por lo menos en Chiapas… Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69