¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 19 de mayo de 2011

El Canshape

 

12 pa’ escoger

Aun con todo, todavía me resulta difícil aceptar que de, cuántos somos, cerca de 120 millones de mexicanos, los únicos que deciden quién nos gobierna sean los partidos políticos, es decir son los que ponen a los 12 individuos de los cuales escoger a los candidatos, como si hubiera particularmente en esta docena diferencias sustanciales. Todo es lo mismo, acuerdos y amarres, estires y aflojes que sólo terminan por fortalecer el entarimado del sistema partidario que doblega cualquier aspiración real de participación ciudadana. En estas condiciones la democracia no deja de ser un comercial bien producido al estilo Iniciativa México que termina por conmover a la mayoría.
Los huevos en la canasta de la pascua electoral sólo tienen tres colores: rojos, amarillos y azules, cualquier combinación es meramente accesoria. Los nombres: Andrés, Ernesto, Manlio, Enrique, Marcelo, Josefina, Santiago, Alonso, Beatriz, Juan, Heriberto, Javier, cuéntelos son 12, usted ya los conoce, las caras a diario las ve en los diversos medios de comunicación. Unos más viejos que otros, otros más estudiados que unos, algunos con más experiencia y los relativamente novatos. Hagamos, pues, algunos balances:
Para quienes piensan que el abuelito en esta carrera, debido quizá a su cabello blanco y a que ya lo intentó en la pasada contienda, es sin duda el Pejesaurio, les recordamos que va apenas va a cumplir 58 años (nació el 13 de noviembre de 1953), aún es mayor De la Fuente (5 de septiembre de 1951), Beltrones (30 de agosto de 1952) y Paredes (18 de agosto de 1953). Y, por el otro lado, Peña (20 de julio de 1966), Jimmy Neutrón, no es el más chamacón de todos, es más joven por dos años quien, por cierto, tiene mayores probabilidades de ser el ungido panista por la cercanía generacional con el de copete y la cercanía laboral con Calderón, Cordero (9 de mayo de 1969).
En cuanto a formación académica, los punteros son el secretario de Educación, Lujambio, con estudios de licenciatura en Ciencias Sociales en el ITAM y maestría y doctorado en Yale, convirtiéndose en el segundo en las preferencias panistas, y el secretario de Hacienda, Ernesto, quien estudió Actuaría también en el ITAM y doctorado en Economía y Estadística en la Universidad de Pennsylvania, luego les sigue Ebrard con estudios en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y una especialidad en Administración Pública en París, y hasta la cola de todos está Beatriz con estudios de Sociología en la UNAM, de los cuales no se tituló.
También está la que desde hace tiempo se ha querido vender como la única opción ciudadana, la posibilidad de que el exrector de la UNAM, Juan Ramón, contienda, para ello tendrían que pasar dos cosas impensables: que uno de los partidos fuertes le abra las puertas, dejando en la banca a quienes llevan años esperando, cosa que no ocurrirá a pesar de que Felipe lo guiñara con aquello de la caballada flaca, o, más difícil aún, que las bases ciudadanas se organicen y que capitales privados (con lo tacaños que son) e intelectuales le den rumbo al proyecto (ya los prospectistas positivos lo asocian con Carlos Slim, René Drucker, Carlos Fuentes, Francisco Labastida, Diódoro Carrasco, José Woldemberg y Manuel Peimbert —sí, sí, lo leí, ¿y?— )
Con todo, repito, al resto de mexicanos nos tocará elegir a alguno de estos prospectos como el próximo presidente de México, y aunque no votemos alguno lo será, porque ni se le ocurra pensar al respetable que se anulen las elecciones por falta de votos.
Los pronósticos generales son, según los expertos y según yo: en una primera ronda, Cordero por el PAN, Peña por el PRI y AMLO por el PRD; en segunda, Mota (yo pondría, ya lo dije arriba, a Lujambio) por el azul, Beltrones por el rojo y Ebrard por el amarillo. Y para el DF: Paredes, Navarrete y Mota (tendrá que).

Pongosh
Sube y baja: Ayer por la mañana las autoridades legislativas inauguraron el ascensor que desde hace meses se construía en el Congreso del Estado, esto es muy bueno porque por fin los ciudadanos con alguna discapacidad o personas de la tercera edad tendrán un mejor y cómodo acceso al recinto para ser atendidos personalmente. Por otro lado, era difícil imaginar a un diputado en silla de ruedas subiendo y bajando a sesión todos los martes y jueves, ahora, con el ascensor, esta posibilidad no parece tan descabellada// Migrantes: “Las políticas públicas de protección al migrante que ha implementado el gobierno de Juan Sabines Guerrero han hecho de Chiapas un ejemplo a nivel nacional” resaltó el edil capitalino Yassir Vázquez Hernández, tras el rescate a 513 inmigrantes realizado el pasado martes por elementos de la PGJE y SSyPC. Otro más: Ayer también se desaforó en sesión a puerta cerrada al presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, acusado de abuso de autoridad, tras golpear con arma de fuego a un indígena el 14 de abril pasado. Con esta decisión se da respuesta a la petición presentada por el procurador Raciel López Salazar para que Ramos enfrente el proceso penal sin fuero constitucional// De la patada: El futbol, no me linchen, no me ha parecido la gran cosa, desde alguna incursión infantil en el terreno de juego del que fui extraído de la oreja por mi madre, temerosa de que me fracturara la tibia o la rodilla como le ocurrió a mis tíos, sus hermanos, hasta ahora que le voy a Jaguares y no me importa la gran cosa si ganan o pierden y cada que veo un partido completo por televisión lo hago con el único fin de beber cerveza y comer botana -tan bonita configuración social la que tenemos en la que beber trago es lícito si es por algún deporte-, hasta ahora, pues, no había, en mi corazón, ninguna emoción real por el deporte de las patadas. Pero eso cambió hace pocas semanas cuando acompañé como espectador a los compañeros del trabajo a una cascarita nocturna a las canchas del ISSSTE (ellos juegan los domingos por eso entrenan los viernes). Después de un rato de observador entré a patear el balón y de no dar una al inicio fui poco a poco teniendo aciertos y el gusanito del juego despertó, no digo que haya nacido una estrella, de ninguna manera, más bien nació un jugador. A la semana siguiente ya tenía zapatos de fut rápido y ahora estoy en espera de unos googles deportivos para reemplazar los lentes. No hay nada, pienso, y ahora lo sé, como la emoción y alegría de vivir en carne propia un partido// Recuerde: El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

El Canshape

 
Foto: Fernando Villafuerte.

El palacio del recuerdo

Desde la niñez coleccionaba figuritas, cajetillas de cerrillos, cajas de cigarros, canicas, trompos, libros y otras cosas más que se podían encontrar “en aquella época”. Así nació el “gusanito de coleccionista” en don Noé Palacios Domínguez y Villaseñor, el rey de El palacio del recuerdo.
“Cuando llegué a la edad de la juventud, ya con mi carrera de profesor de primaria y secundaria, de nueva cuenta comencé a coleccionar, pero ahora de una manera más seria, más profesional. Primero, lo recuerdo bien, con una moneda de cobre de Maximiliano de Austria de 1950”, detalla este hombre que nació en 1915 en un lejano poblado fronterizo del Soconusco, curiosamente mi pueblo, es mi paisano, pues: Tuxtla Chico.
Con esa moneda inició una actividad que buscaría atesorar las riquezas del pasado, antigüedades que dan cuenta de momentos históricos no sólo de México, sino de otros países, y brindarles alojamiento en un verdadero palacio.
La vida de profesor de primaria y secundaria lo obligaba a estar en un constante peregrinar de un pueblo a otro, para cubrir las necesidades de educación; sin embargo, su afición continuaba: “cada vez que me iba a trabajar a otro pueblo llevaba cargando, además de los libros, bultitos de cosas viejitas que lograba adquirir”.
Llegó a Tuxtla Gutiérrez en 1960, y es acá cuando comienza a comprar más antigüedades y surge el deseo de montar un local donde pudiera ya no sólo comprar sino también vender a personas que como él disfrutan al coleccionar objetos antiguos; el local se llamó como hasta la fecha “Local de curiosidades”.
Actualmente el local se encuentra en el Bulevar Ángel Albino Corzo # 5, a 100 metros de la XXXI Zona Militar. El visitante podrá encontrar una gran colección de monedas antiguas, timbres postales, tallas de madera, fotografías de Tuxtla de 1920, teléfonos que datan del Porfiriato, planchas de carbón, artículos decorativos franceses, libros de diversos temas y en diversos idiomas.
“Hemos sido visitados inmerecidamente (por la forma de hablar de este tío, uno comprueba que efectivamente es chapado a la antigua) por muchos personajes como el señor presidente José López Portillo, quien nos compró muchas cositas, así como él nos visitó el licenciado Gustavo Díaz Ordaz y también nos felicitó por este gusto que tenemos (ríe y luego tose); también vino el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Ezequiel Farrera Burguete. Entre los artistas han venido la señora Irma Serrano, el gran amigo Eduardo Manzano, de Los Polivoces y así muchos artistas más y militares de alto grado nos han hecho el favor de visitarnos”, comparte con orgullo y solemnidad.
Si en su casa usted tiene un artículo antiguo, al cual le guarda un profundo cariño y no lo quiere tirar, pero tampoco lo quiere regalar porque teme no lo cuiden como usted lo haría, mas siente que ya está fuera de lugar, que no combina con las nuevas adquisiciones que ha hecho en la tienda departamental, despreocúpese, llévelo al “Local de curiosidades” donde, además de obtener un poco de dinero por él, tendrá la certeza que lo cuidarán las mejores manos: las de don Noé Palacios Domínguez y Villaseñor, el rey de El palacio del recuerdo.

Pongosh
Por si las dudas: Al enterarme de que el concierto de Joaquín Sabina del próximo 04 de junio es a beneficio del Museo de Arte Contemporáneo de Chiapas, luego luego pensé que la artista plástica Lucy Ovilla, principal promotora del proyecto desde hace mucho tiempo, había hallado nuevas estrategias para fortalecerlo, pero no, ella misma nos aclara: “El proyecto MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Chiapas, cuya filosofía de creación es muy simple: se trata de poner a disposición del público, sin limitaciones de horario ni geográficas, determinados contenido del panorama de las artes en Chiapas, constituidos por imágenes digitalizadas de calidad y explicaciones teóricas referidas a las mismas, en un entorno gráfico atractivo y que permita una navegación fácil y amena a través de los oportunos hipervínculos. Las ventajas de este nuevo tipo de plataforma son muchas, pero la principal de todas es que ya no son necesarias las inversiones multimillonarias en infraestructuras, personal especializado y adquisición (y conservación) de fondos que se requieren para montar un museo real, del tipo tradicional. Basta con disponer de espacio en un servidor web, un pequeño equipo informático que se ocupó del diseño y mantenimiento del sitio, otro de personas encargadas de los contenidos, todos ellos comprometidos con el arte, en pleno uso de sus facultades autocríticas. Todo eso lo logramos de manera independiente, a partir de nuestros propios recursos económicos […] Todo lo anterior obedece a que muchos amigos están con la curiosidad de saber si el concierto de Joaquín Sabina es a beneficio del MAC y si nosotros estamos promoviendo tal evento y no es así, nuestro MAC no es un lugar físico, es un movimiento cultural// Exhorto: La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las grupos parlamentarios que apoyen la lucha que por la seguridad de la ciudadanía está realizando el gobierno federal y los exhortó a que aprueben las iniciativas que en materia de seguridad, laboral y política se han  enviado al Congreso de la Unión. Esto durante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, este domingo// Recuerde: El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//


Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69

No soy un mampo

Foto: Carlos Díaz.

La mujer es hermosa. Tiene piernas torneadas, caderas anchas, cintura estrecha, grandes nalgas y busto, cabello teñido y un cutis casi impecable: características propias de una modelo de pasarela. Pocos se imaginarían que Dorian Edith Hernández Cancino nació hombre.
Originaria de Chiapa de Corzo, desde pequeña tuvo la certeza de que quería ser mujer transgénero. Encontraba en el tradicional baile de Los Chuntaes una posibilidad de mostrar esa feminidad con la que nació y a la cual estaba empeñada en no renunciar. Era de los hombres vestidos de mujer el más bello, el más coqueto, el más contento. Pero buscaba mucho más. Quería vestir así todo el tiempo: para ir al mercado, a la escuela, a las fiestas; quería hacer amigas, hablar de chicos, tener pijamadas, muñecas y, quizás, una fiesta de 15 años.
“Yo supe desde muy chica —te puedo decir mi talla mas no mi edad —acota, pícara, sonriendo: Soy talla siete) que quería ser mujer. Gracias a Dios tuve unos padres y abuelos muy amorosos y comprensivos que no me rechazaron ni se avergonzaron de mí, como acostumbra la sociedad con aquellas personas que se descubren gays, lesbianas o transexuales. Decidí, entonces, cambiar mi cuerpo de hombre a mujer, como debió ser desde el principio.”

Nacer niño fue circunstancial
Los individuos pueden hacerse conscientes de su identidad sexual en etapas diferentes de su vida. En la mayoría de los casos, la condición transexual se manifiesta en algún momento de la infancia, en la que el niño o la niña puede expresar un comportamiento incongruente o una insatisfacción relacionada con el sexo con el que nació. Sin embargo, estos niños intentan ocultar su ser diferente tan pronto como experimentan un rechazo como consecuencia de su comportamiento.
“La comunidad que ahora se llama, nos llamamos, gay, lesbiana, transexual e intersexual (hermafroditismo) ya no aceptamos el término ‘mampo’, como solían llamarnos, estigmatizarnos; hemos trascendido, tenemos términos que nos identifican y describen en nuestras particulares diferencias, y a las cosas hay que llamarlas como son. Estamos viendo hacia un futuro diferente, con un gobierno responsable y consciente de la población con estas características.”
Dorian dice sentirse muy afortunada, porque fuera del seno familiar también encontró gente que la apoyó en la consolidación de su verdadera identidad. Estudió la primaria y secundaria en la colonia Plan Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, y lejos de recibir ataques y señalamientos, las muestras de amistad, aceptación y solidaridad la fortalecieron en esta etapa tan complicada del desarrollo humano en general, y más aún en su condición.
“Empecé a vestirme de mujer en un concurso de belleza que se hizo en Chiapas y se llamó Dorian Gray, en él concursamos puras chicas trans, y, bueno, obvio, yo gané. De ahí me puse el nombre de Dorian, me sentía completamente realizada, en el mundo y el papel que yo quería.”
─Cuál era tu nombre de hombre.
─Fíjate que ese tipo de preguntas casi no las contesto, porque mi vida es ésta, la de mujer, todo el tiempo ha sido así, y nacer en cuerpo de niño sólo fue circunstancial. Me llamo Dorian, porque gané aquel concurso, así me conocen. Pero si quieres un nombre, mi nombre es Edith Hernández Cancino.

Cambios forzados
La pubertad es especialmente difícil para los jóvenes transexuales ya que, mientras otros púberes se sienten excitados por sus cambios corporales y encantados con su crecimiento, los jóvenes transexuales llegan quizás al peor estado de desarrollo anatómico de sus vidas: aquel que acentúa los caracteres sexuales que no corresponden con el sexo con el que se identifican.
Para empeorarlo, muchos endocrinólogos insisten en que las personas transexuales deben pasar la pubertad antes de que se les prescriba la terapia hormonal que podría haber prevenido la masculinización o femenización de su anatomía. Debido a esto, las personas transexuales deben someterse a difíciles procesos que podrían simplificarse mucho más con una intervención temprana. Además, algunas transexuales femeninas intentan autocastrarse, a menudo sin éxito, y automedicarse. Ambas opciones se consideran extremadamente peligrosas.
“Empecé a hormonizarme sin asesoría médica, eso es peligrosísimo, pero yo no sabía y me dejé llevar por los consejos de las demás. Yo quiero hacer un llamado a las chicas transexuales a que no se automediquen, por favor. Ponen en riesgo su salud, se exponen a serias enfermedades. Estamos propensas al cáncer, y no precisamente de mama sino en la sangre. Muchas podemos tener la premenopausia por tanta hormona artificial que le metemos a nuestro cuerpo. Al principio estaba maravillada, pues, imagínate, a los 14 años empezaron a crecer mis caderas, mi busto, cambió mi piel, pero el exceso me llevó al punto del cáncer, tuve que ser tratada por un endocrinólogo para salvar la vida.”

Dormir en el metro
“Llegué a la ciudad de México con una mano atrás y otra adelante para continuar con mi proyecto de vida como mujer trans, para trascender. Fue muy difícil porque la comunidad de allá es muy hermética, cuesta ser aceptada. Está muy marcado el liderazgo, es como una forma de decir ‘Yo mando aquí y aquí se hace lo que yo digo’. Pues ya te imaginarás, si dentro del propio grupo trans existe discriminación, el trato externo es hostil, peligroso. La transfobia (odio o miedo irracional hacia las personas transexuales) mata. Te cuento rápido una anécdota:
“Un día iba con una compañera en el metro, íbamos buscando dónde acomodarnos entre el gentío (nuestra parada era el Metro Hidalgo, ahí nos reuníamos y quedábamos a dormir, porque no teníamos otro lugar; fue una situación muy difícil que pronto conocerán porque sacaré a la luz un libro acerca de cómo una chica trans rompe con tantas barreras que se encuentra en el camino) cuando de pronto se acerca un tipo y le da con todo… así bien fuerte… ay, no podría decir la palabra vulgarmente (vergazo, quiso decir), en el pecho y casi la desmaya. ‘Oye, qué te pasa, por qué agredes a mi amiga, no te ha ofendido’, le grité; y puedes creer que nadie se metió a defendernos, la gente se quedó paradota, así como que si nada hubiera pasado, y dices cómo es posible que pasen estas cosas tan fuertes.
“Afortunadamente ahora vivimos otra realidad en la ciudad de México. No te digo que no hay discriminación, porque eso se da en todas partes, en todas las culturas, pero estamos haciendo un país diferente, estamos enfrentándonos a una sociedad, tal vez machista, que se está quitando poco a poco la venda de los ojos, que se está dando cuenta que no existimos sólo porque de repente se nos ocurrió vestirnos de mujer y salir a la calle, ¡no!; sino que somos personas normales con su propio estilo de vida. Están comprendiendo que ya lo traemos en la sangre, que en verdad queremos vivir como mujeres y hombres trans, que queremos el respeto y el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. No somos seres humanos de segunda, somos productivos, pagamos impuestos, amamos y necesitamos que nos amen, también.”
Probablemente una de las grandes luchas pendientes para la comunidad transexual es concienciar a la población de que esa condición no es una amenaza ni una aberración ni una enfermedad; es decir, la lucha contra la discriminación que genera la transfobia, bien sea en el terreno laboral, en el contexto familiar, en el social o, incluso, en la misma persona trans que no se acepta a sí misma. En esta batalla, la comunidad que defiende los derechos de estas personas ha instaurado el 17 de mayo como día mundial contra la homo y la transfobia.

Maquillista profesional, actriz, modelo, y, sobre todo, una mujer trans plena, Dorian Edith Hernández Cancino es una importante activista del movimiento LGBTTTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual), y forma parte de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, desde donde trabajará para que se reconozcan y respeten los derechos de estas personas, se les brinde igualdad de oportunidades y los servicios de salud que necesitan. Ah, sí, también es hermosa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Noviembre de 2009