Tercer desafuero
El que volvió a dar la nota, y qué bueno, porque a veces la sesiones del Congreso se tornan un tanto somnolientas fue el diputado petista Enoc Hernández al subir a tribuna y advertir sobre lo que podría dar pie a un tercer desafuero de presidente municipal en Chiapas, en lo que es la administración más corta de la historia (un año y ocho meses), tal y como ocurrió con Niber López, exedil de Jiquipilas, por encubrimiento, y Porfirio Ramos Torres, exedil de Tumbalá, por golpear a un detenido indígena.
Dijo que en Yajalón dos mujeres indígenas fueron violadas al interior de los separos municipales por cuatro elementos policiacos y a pesar de que se realizó la denuncia correspondiente, hasta el momento el presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos no ha hecho nada por presentar a los acusados, de modo que estaría cayendo en un delito por omisión.
Detalló que a lo mucho se han despedido y liquidado a dos de estos presuntos violadores y los otros dos, entre ellos el comandante, siguen laborando de lo más lindo, a pesar de que las dos agredidas denunciaron ante el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Yajalón que de manera arbitraria fueron privadas de su libertad.
De ahí se inició la averiguación previa número 113/1N-41/2011 por los delitos de violación, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten en contra del munícipe y de los cuatro policías. Como consecuencia la indagatoria ha sido remitida a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez.
Según algunos medios locales, esa noche las dos presuntas agredidas, en compañía de otras dos, bebían bebidas alcohólicas con algunos amigos en la vía pública. Ahí fueron interceptadas por los policías que sólo levantaron a las cuatro mujeres y se las llevaron a la presidencia municipal. Durante la estancia en los separos, las dos denunciantes pidieron ir al baño, se les permitió, y en el baño de la presidencia los servidores públicos habrían consumado el delito.
De modo que el presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos estaría en vísperas de enfrentar una investigación por la comisión del delito de omisión y de ser culpable sería el tercer desaforado en ésta, la administración municipal más breve de la historia de Chiapas.
Muros de arena
Las lluvias están como que ya llegaron y como que no. Llueve un ratito y al otro ya está el solazo a todo lo que da, en condiciones peores porque el agua evaporada pone a sudar como puerquito al que no tiene directo su ventilador o su minisplit (ay, sí), pero bueno, un día de estos por fin se dejarán caer los goterones, de esos continuos, de horas y horas, entonces sabremos por fin si los costales que se pusieron por primera vez el año pasado alrededor del río Sabinal servirán para algo, porque hasta el momento no se ha comprobado su efectividad, ya que se pusieron justo cuando las lluvias de 2010 estaban concluyendo, se esperaba un cierre pluvial intenso pero nada, ya no subió el nivel del río como para probar que la medida fue exitosa. ¿Y luego?
Bueno usted conoce el resto, los costales quedaron ahí hasta la actual temporada, una gran parte se desbarató por efectos solares y la arena se esparció por todos lados, otro tanto fue robado. Por eso, las autoridades de PC del ayuntamiento capitalino que preside Yassir Vázquez colocarán cerca de 17 mil 500 nuevos costales para reemplazar los que se han reventado en cumplimiento de su deber, veremos si los muros soportan el caudal si hubiese riesgo de desbordamiento, aunque para evitar llegar a este punto se han realizado trabajos de desazolve de 391 kilómetros de recolectores sanitarios, líneas principales que dan a los drenajes, y se ha reforzado el mantenimiento de las alcantarillas de la ciudad, agilizando el flujo a los drenes pluviales y a los afluentes. Lo que le queda hacer a usted señor, señora, chavo, chava, pichi, picha, es no tirar basura en las corrientes de lluvia para que no se tapen las alcantarillas y haga su oración para que la corriente, si hubiese, no lo agarre dormido. Por mi parte espero que todo esto funcione porque vivo en la 5ª Norte, ¡gulp!, ja.
Pongosh
Ayer comentamos sobre que Ángel René Estrada Arévalo está en la mira por la muerte de más de 30 niños en el Hospital Regional de Comitán mientras fungía como secretario de Salud del gobierno de Pablo Salazar, pero cometimos un descuido al decir que fue elegido rector de la Unach para el periodo 2004-2010, yerro en que se nos fue la onda, pues los rectorados duran sólo cuatro años, es decir, fue electo para el periodo del 4 de diciembre de 2006 al 3 de diciembre de 2010, en sustitución de Jorge Ordóñez Ruiz. Le tomó protesta el presidente de la junta de gobierno en ese entonces, Armando Montoya Cameras, y como era de esperarse, estudiantes y maestros manifestaron su inconformidad al considerar el nombramiento "una imposición política”// Servicio social: Buen día Tuxtla!! El día de hoy mi prioridad es conseguir cinco unidades de sangre tipo A2+ para mi esposa, ayer en la noche le volvió la hemorragia y es de vida o muerte hacerle estas transfusiones ¡por Dios ayúdenme! Las personas que tengan el tipo de sangre y quieran donar para salvarle la vida contáctenme al 961 179 50 99 con su servidor Williams Morales. ¡Es urgente! Que Dios los bendiga a todos// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 139 55 92
http://www.elcanshape.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario