¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 8 de abril de 2012

El Canshape


María Elena Orantes,
la posible candidata

Previo a su arribo a la Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas, el miércoles pasado, a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, se le puso al tanto que los tiempos electorales en Chiapas son distintos a los nacionales, de modo que se le pidió evitar levantar la mano a María Elena Orantes López como candidata progresista al gobierno del estado, porque hacerlo significaría violentar la ley en la materia. Por ello, AMLO se dirigió en todo momento a la Nena como la “posible candidata”.
Pero quien aparentemente “no lo sabía” fue el sabinista Juan Carlos López, El Chapitas (por cierto el primer sabinista en respaldar públicamente a Orantes), quien hace apenas unas semanas repudiaba la imposición, y hoy, o más propiamente ese miércoles, ya con su segura candidatura al Senado de la República, y como Messi metiendo goles, pero éste en su propia portería, “ingenuamente” se le fue la boca en apoyo a MEOL, sin darles siquiera oportunidad a Zoé Robledo (coordinador de campaña en Chiapas del tabasqueño), Jesús Zambrano (presidente nacional del PRD) o a la misma Malena (la posible candidata) de atajar el tirititito:
“Ahí estarán nuestras diputadas al Congreso local; ahí estarán ganando por supuesto las presidencias municipales, y hay que decirlo: aquí está nuestra senadora con licencia, María Elena Orantes, amiga nuestra representando a las mujeres en este momento histórico... Amigos y amigas, no vamos a descansar, ¡no vamos a descansar hasta llevar a María Elena a Palacio de Gobierno!... Lo hago con un gran sentido de responsabilidad, he aprendido de mis amigos, he aprendido de dónde vengo, de allá de Palenque, y lo vamos a cumplir.”
¿Y eso qué?, puede estarse preguntando, si después de todo no lo dijo AMLO ni mucho menos MEOL, pues bien, en el ámbito del Derecho se utiliza la expresión latina “Culpa in vigilando”, que puede traducirse como "culpa en la vigilancia", que supone admitir que una persona es responsable de los actos que realiza otra sobre la que tiene un especial deber de vigilancia. A lo que se alude en concreto es que al no haber vigilado de forma adecuada, la otra persona produjo un daño, y, por tanto, debe asumir la responsabilidad de su no vigilancia (en este caso María Elena es responsable de lo que El Chapitas dijo).
Ante este fuego amigo, López Obrador tuvo que hacer una final precisión: “Yo les quiero recomendar mucho que apoyen, que no dejen sola a nuestra posible candidata a la gubernatura de Chiapas, a María Elena Orantes. Lo estoy diciendo yo, ella no puede hablar porque la ley no se lo permite, pero yo lo digo porque mi pecho no es bodega (aquí se desataron las risas). Entre otras cosas, hay que apoyarla, es una mujer que tiene las tres C que se necesitan para estos menesteres: Cabeza, Corazón y Carácter, mucho carácter. La vamos a apoyar en su momento, siendo respetuosos de la ley electoral, pues quien infringe la ley no es ella (aquí hace franca alusión a El Chapitas), ella viene aquí como senadora con licencia, pero yo quería decirles esto.”

La fiesta sigue en SCLC
Con la coronación de la reina, desde ayer domingo está en marcha la más importante feria tradicional de San Cristóbal de Las Casas, la de la Primavera y de la Paz, que fue inaugurada por Noé Castañón, secretario de Gobierno; Isabel Aguilera, presidenta del Sistema DIF Chiapas, y la alcaldesa Cecilia Flores Pérez. Aprovechando la segunda semana de vacaciones, del 8 al 15 de abril, las actividades culturales, deportivas y conciertos masivos serán la cereza en el pastel de esta ciudad que es por mucho la capital cultural y turística de Chiapas. Los artistas confirmados son La Original Banda Limón, Liverpool Band, Jesse & Joy, Ha Ash, Merenglass, Consuelo Duval, El Tri y Pepe Aguilar. Este año la Comida del Recuerdo será amenizada por el grupo Mocedades.

Pongosh
Al que se le vio este domingo en Chiapa de Corzo, casi con chinchín en mano, muy contento, quitándose el calor primaveral con un frío pozol bien sobaqueado, fue al rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, en compañía de su amigo y secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José  Antonio Meade. Muy seguramente, en algún momento del esparcimiento, los dos egresados de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se refirieron al futuro de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, lo que bien puede traducirse en más apoyos para continuar con su transformación// El que ya está enfiladísimo para suceder en el cargo de presidente municipal de Tuxtla Chico a Esaú Guzmán Morales es el amigo Alexander Domínguez, quien recientemente fuera nombrado Hijo Predilecto de la Tierra de Dios, el pan y el chocolate y reconocido en la pasada edición de la tradicional Feria de Candelaria por sus méritos culturales y periodísticos. De concretarse su candidatura lo haría por el Partido Acción Nacional y probablemente de manera común con el Partido Nueva Alianza, teniendo amplias probabilidades de triunfo, pues Domínguez goza de la aceptación social de la mayoría de los tuxtlachiquenses// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/