¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

viernes, 18 de mayo de 2012

El Canshape



Ajedrez electoral

Si finalmente una columna de comentario político busca poner al respetable al tanto de los más recientes movimientos en el ajedrez electoral, esta entrega será —después de la poca regularidad que ha tenido en los recientes días— un esbozo del escenario que hasta hoy día se presenta, el cual como hemos visto desde el arranque del proceso tiende a cambiar con el paso de las horas. Vamos pues.
Prats tira la toalla azul.- Luego de que El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado (TJEA) resolviera, con mucha rapidez por cierto, ordenar al Partido Acción Nacional el registro de Emmanuel Nivón González como precandidato a la gubernatura de Chiapas, al considerar que la separación del cargo a presidente municipal se da con la sola delegación de funciones sin ser necesaria la aprobación del Congreso del estado, Juan José Rodríguez Prats renunció al proceso interno por considerar que no existen condiciones equitativas y hay una clara cargada a favor del alcalde con licencia, cuyo principal promotor, acusó, es el propio dirigente azul Carlos Palomeque Archila, con la venia de Gustavo Madero. De modo que es muy probable que en las próximas horas se haga oficial la candidatura de Nivón por el blanquiazul, eso sí, sin ninguna probabilidad de triunfo.
Zoé, de la Sierra al Senado.- Tras bajar del carro amarillo a Juan Carlos López Fernández (El Chapitas), quien iba en la primera fórmula perredista al Senado de la República, se especuló que quienes podrían remplazarlo eran Carlos Orsué Morales Vázquez, dirigente del PRD en Tuxtla Gutiérrez, o el diputado local Zoé Robledo Aburto (aunque se veía remoto porque días antes renunció a la coordinación estatal de campaña de AMLO). Finalmente, el Consejo General del IFE aprobó el miércoles pasado la inscripción de Robledo como el candidato progresista a la primera fórmula (su condición de externo fue el principal argumento) a fin de dirimir los conflictos internos. Ahora a Zoé le toca echar mano de todos sus recursos para remontar la desventaja que representa iniciar el proselitismo a media campaña. Veremos pues de qué está hecho.
Delitos mal camuflados.- Ya se ha denunciado que los beneficiarios del programa Oportunidades en los diversos municipios chiapanecos están siendo condicionados para votar por la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, so pena de ser dados de baja. También se ha dicho que los integrantes de las Asambleas de Barrio han sido empadronados en el Partido Orgullo Chiapas con la instrucción de votar a favor de los candidatos pochistas o sus aliados, de los contrario adiós a los beneficios. Pero ahora llega la denuncia de que los abuelitos del programa Amanecer también tienen la consigna de reclutar a dos personas más para participar en una encuesta que se realiza durante la entrega de los recursos a fin de elegir a Malena Torres Abarca como la candidata estatal a la gubernatura por el PRD (tan luego se olvidó su renuncia pública al partido), ese PRD estatal cuyo líder Luis Raquel Cal y Mayor Franco fue ratificado por el TJEA y el cual buscará debilitar en la medida de lo posible el proyecto nacional que impulsa a María Elena Orantes López. La disputa PRD estatal-Movimiento Progresista continúa.
Otro pitufo que dice adiós.- Emilio Salazar Farías renunció a la precandidatura panista por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. En su carta de renuncia dice que no está enfermo (por si los mal pensado asociaban esta decisión a la que tomó Manuel Sobrino la contienda pasada, no qué va), dice que no existen las condiciones para dar los mejor de sí (si yo siempre te diiiiii, lo mejor de míiiiii, cantaba Cristian Castro en los 90, no sé por qué se me vino a la mente) y que la historia no se termina aquí, pues desde cualquier trinchera y color se puede servir a Tuxtla (claro, como ya agarró diputación local plurinominal por el PVEM más vale que se lo crea). En fin, la capital volverá a tener camino libre para un solo candidato, porque cualquiera que sea la oposición será cómoda.
Pongosh.- Aunque Zoé Robledo Aburto fue designado candidato al Senado por unanimidad por el Consejo General del IFE, es decir, los representantes nacionales de los partidos progresistas estuvieron de acuerdo por considerar que así se resuelve en lo inmediato el conflicto de la primera fórmula y se respalda, al mismo tiempo, un cuadro político con gran potencial de crecimiento (que no está de más decir, tanta falta le hace a la izquierda en Chiapas para que deje de importar de otras corrientes), hay algunos que advierten impugnar también esta resolución, a pesar del enorme costo político que tendrá el perder más tiempo y lo desgastante que será estar en tribunales de nueva cuenta// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
9611395592
roraquiar@hotmail.com
http://elcanshape.blogspot.mx/