¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 1 de mayo de 2011

El Canshape

El andariego de Tuxtla Chico

Hace unos días estuvo en esta ciudad capital un singular tuxtlachiquense que conquistó medio mundo caminando, me refiero a don Fructuoso Arreola de León (a) El andariego.
Su fama se debe a que siendo joven, 27 años, recorrió caminando gran parte del continente americano y de Europa. He aquí la anécdota:
El 26 de enero de 1972 saldría, caminando, de la ciudad de México al Puerto de Veracruz para embarcarse rumbo a España. Su objetivo: asistir a los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, y llevar a cada país visitado el mensaje de paz del pueblo mexicano.
Con un par de botas de caminata y mochila al hombro recorrió a pie España, Francia, Italia, Suiza y por fin Alemania. En el trayecto recolectó sellos y banderas de los lugares que pasaba. Su visita al viejo continente no pasó inadvertida, de ella dieron puntual cuenta los medios informativos (periódicos, cartas, fotos, lo testifican). Dormía a orilla de carretera, en pasillos de las alcaldías, alguna ocasión en una celda y cuando bien le iba en hoteles de lujo. Toda una celebridad, pues.
Al llegar a Munich la decepción fue enterarse que se habían agotado todos los boletos para los juegos. Pero su fama lo antecedía (a la postre llegaría, incluso, a romper, en Montevideo, Uruguay, el récord mundial de caminata en circuito cerrado e imponer nueva marca al caminar sin parar 15 días completos —del 29 de enero al 13 de febrero de 1982—, venciendo en su propia tierra al entonces campeón Juan Melo de los Santos), de su presencia se enteraron Pedro Ramírez Vázquez y los hermanos Olegario y Mario Vázquez Raña, del Comité Olímpico, quienes lo recibieron y felicitaron y le dieron pase a todos los eventos y estancia en la Villa Olímpica.
Por si esto fuera poco, concluidos los juegos decidió visitar al Papa, de modo que literalmente se encaminó a Roma donde se entrevistó con el embajador de México en Italia, Norberto Treviño Zapata, quien le consiguió la audiencia especial con Paulo VI.
El andariego regresó a casa el 31 de marzo de 1973, 14 meses después de partir de la ciudad de México. Desafortunadamente, como casi siempre ocurre, don Fructuoso Arreola es más conocido en el extranjero que en su propio pueblo. Que estas líneas sean, pues, un humilde homenaje a quien, incansable como desde joven, promueve, con el respaldo del buen amigo y paisano Alex Domínguez, el deporte en nuestro pueblo. Esperamos que su visita a la capital y su entusiasmo auguren cosas buenas para Tuxtla Chico.

Pongosh
Esta confesión tiene que ver más conmigo que contigo, pero si no te la dedico a ti qué importancia tendría. En ti me encuentro, te he dicho (¿o no fue a ti?), y al hablar de ti hablo de mí en una forma cercana a lo perfecto. Tú eres el río que me contiene, en el que me hundo y quedo limpio. ¿Te he dicho ya que tus aguas suenan a creciente e inundación? Es cierto, estar al centro de ti es arriesgar la vida, pero es al mismo tiempo sentir paz. La paz de las hamacas bajo la sombra. Si hay un olor que te distingue, y lo hay, ese es el olor a hogar. Por momentos, me parece, olvidas dónde me encontraste, con qué sed, buscas de súbito sea manso como tu corriente domesticada, pero debes acercarte poco a poco y ser siempre puntual ("si vienes a las cuatro desde las tres seré feliz", dijo el zorro), por eso no faltes a la cita, no digas nunca me dieron gato por liebre, porque los zorros no salen de los bombines// El interés del Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero, de detallar puntualmente, a través del secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez, en qué se gastaron los recursos públicos durante el 2010 habla de un claro compromiso con la transparencia y una conciencia tranquila, pues como dicen el que nada debe nada teme. Bien por las cuentas claras y el chocolate espeso// El que sigue aprovechando bien el periodo de receso en el Congreso del Estado para estar más cerca de sus representados del Distrito XXIV es el diputado local Edi Morales Catellanos, pues en reciente gira de trabajo se reunió con habitantes del ejido Gustavo Díaz, de Frontera Hidalgo, quienes le solicitaron su intervención y gestión para que se inicie lo más pronto posible la construcción de las instalaciones de la Escuela Telesecundaria #1333 “Jaime Sabines Gutiérrez”, que a tres años de su fundación sigue ubicada en la casa ejidal. El diputado se comprometió a hacer lo que le corresponde para que esta añeja demanda se cubra, “porque la educación es el eje rector en el desarrollo de todo ser humano”. Recorrió, también, diversas comunidades de Tuxtla Chico para consolidar proyectos productivos y en el ejido Silvado Gatica entregó ante asamblea equipo de audio para perifoneo lo que mejorará considerablemente la comunicación entre los gatiquenses// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/