¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Canshape


Candidato oficial II

En la entrega pasada comentábamos que de acuerdo a los estatutos del PRI, una candidatura común no puede ser respaldada si quien la encabezada no es priísta, aspecto que no merecía ninguna consideración ya que todos los candidatos emanaban del PRI… hasta hoy que quien se perfila como candidato natural PRI-Verde es el senador con licencia Manuel Velasco Coello.
Por un momento se llegó a pensar que el hecho de no consolidarse propiamente una alianza estatal entre estos dos partidos había sido un gol muy discreto de las fuerzas oficiales para impedir que El Güero se adelantara en carril seguro a la sucesión, pues de empeñarse en participar lo haría únicamente con el partido del tucán. Esta división si bien no lo lapidaba políticamente, porque solo él constituye factor de triunfo, sí daba el suficiente aliento a sus competidores para considerar una elección cerrada.
Los que hacían changuitos para que este escenario fuera una realidad se sustentaron en el artículo 166 del estatuto priista donde se detallan los requisitos para ser candidato, aunque eso sí, los interpretaban sesgadamente, pues apelaban exclusivamente a las fracciones III y IV que señalan: “ser militante y cuadro, habiendo mostrado lealtad política a la Declaración de Principios y el Programa de Acción”; además de “no haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política, antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, salvo que acrediten, a partir de su afiliación o reafiliación, una militancia mínima de tres años para un cargo municipal, de cinco años para un cargo estatal”.
Al respecto, el periodista Romeo Ortega López, en su columna Tema y Voz, termina de dar el contexto y precisa que, si retrocedemos un poco en la lectura, daremos con que el Artículo 7 de los mismos estatutos tricolores, en su segundo párrafo exime: “De suscribirse candidaturas comunes, frentes o coaliciones, los candidatos quedarán exentos de los requisitos y procesos de postulación a que hace referencia el Título Cuarto [donde se incluye el artículo 166] de los presentes Estatutos. Si los candidatos de la alianza no son militantes del Partido, deberán establecerse los compromisos básicos que adquieren con el mismo. En tratándose de militantes del Partido deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 166 de los presentes Estatutos, salvo las fracciones IX y XV, y se elegirán bajo los procedimientos que se acuerden entre los partidos que se alíen y que aprueben sus respectivos órganos competentes”.
Entonces, si hasta el momento la oficialidad no ha hecho nada para impedir que El Güero Velasco llegue a la titularidad de la candidatura común y, por el contrario, pareciera que le ha aplanado el camino y dispuesto una alfombra roja,  ¿será que el de la juventud con experiencia es el candidato oficial? Sin duda aún estamos lejos de poder asegurarlo, sobre todo si consideramos el compromiso tácito que se tiene con el titular del gobierno federal, cuyo partido en Chiapas, a la sombra fresca del cobijo sexenal, es el que más se ha fortalecido. De ahí que tengamos que examinar también la candidatura azul.

Madrid, estabilidad nacional
No pretendo dar un halago gratuito a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso de Chiapas, Arely Madrid Tovilla, con la cabecilla de este comentario, antes bien es un reconocimiento a la parlamentaria chiapaneca que ha generado buenas expectativas al conocerse su inminente arribo a la que será la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional (Pluri por el PRI).
En la columna periodística nacional De Poder a Poder de Ignacio Sachman Torres, especializada en temas parlamentarios, se apunta que a la cámara llegarán “los jala-votos, los postulados por los partidos políticos para sobrevivir como tales con sus prerrogativas y fueros. Los que no tienen perfil de legisladores pero la cúpula de los partidos, de todos los partidos incluyendo al más insignificante que se quiera, los metieron a las listas que con tantos trabajos, por la bola de intereses”, pero también aquellos “políticos de carrera y de renombre como un Manlio Fabio Beltrones, un Pablo Gómez Álvarez, un Heriberto Galindo, un Jesús Murillo Karam, un Javier Treviño Cantú y una Arely Madrid Tovilla, que son personajes de gran peso en la actividad pública del país, que  garantizan que la venidera legislatura tendrá su valor e impacto en el quehacer político de México”.
La conclusión de Sachman me parece por demás acertada y aplicable a todos los ámbitos de la vida pública: “hay que incluir sí a los representantes populares, sí a las voces críticas, sí al pueblo, sí a quienes emanados muchas veces de la ignorancia pero con un auténtico sentido común y ánimo de hacer algo por los que no tienen voz llegan a las cámaras; pero al lado de ellos tienen que estar los legisladores, representantes de todas las esferas, los políticos-políticos que saben de leyes”.

Pongosh
Ricardo Aguilar Gordillo, quien recientemente llegó a la titularidad de la Secretaría de Educación de Chiapas, debe terminar de tomar el control de esta institución tan importante y asumir los asuntos pendientes como suyos porque mucha gente depende de ello. Entre esos pendientes está el pago de la pensión vitalicia a la que los Premio Chiapas tienen derecho. No quisiera entrar en mayores detalles, pero para algunos de nuestros artistas y científicos este recurso representa lo único con lo que ya cuentan; no obstante, en lo que va del año no se les ha depositado nada de nada. Entre los afectados está el maestro Eliseo Mellanes que estos días ha estado batallando para comprar sus medicinas (qué falta de consideración para alguien que aportó tanto a la educación y la cultura). En fin, ojalá Aguilar Gordillo se coordine con la Secretaría de Hacienda y resuelva este tema prioritario// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

lunes, 26 de marzo de 2012

El Canshape

 Candidato oficial I

Se ha preguntado quién es finalmente el candidato oficial a estas alturas del proceso. Supongo que sí, pero no es tarea fácil hallar respuesta. Han ocurrido tantas cosas, ya varios nombres fueron barajeados y aún no hay nada seguro.
Al principio, importando poco que el candidato natural de la esperada alianza PRI-Verde, fuera el entonces senador en funciones Manuel Velasco Coello, se le dio cuerda a Roberto Albores Gleason para que con el pretexto de buscar la dirigencia estatal de tricolor, recorriera todo el estado para buscar el posicionamiento necesario que le permitiera disputar la candidatura antes mencionada, no obstante el tiempo se agotó y las encuestas le seguían dando una incuestionable ventaja al Güero Velasco.
El segundo en las preferencias era el príista José Antonio Aguilar Bodegas, quien debido a un proceso judicial que inició la procuraduría del estado en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal se quedó al margen de cualquier proceso interno.
En el caso de la senadora María Elena Orantes, antes de esperar los tiempos oficiales decidió tirar la toalla por el PRI acusando imposición de un candidato externo y discriminación por su condición de mujer; lo cierto es que de haberse quedado y participado en la elección tampoco a ella le habría alcanzado para hacerse de la candidatura, así que curándose en salud renunció al partido que le había dado todo para aventurarse en una encuesta progresista que le daría por lo menos la oportunidad de aparecer en las boletas electorales.
Pero incluso Orantes, que en ningún momento tuvo el visto bueno del número uno quizá por su cercanía con Obrador, quien había mostrado interés por la revisión del caso Pablo Salazar, no se imaginaba la cargada en su contra con la participación de los sabinistas Yassir Vázquez, Jaime Valls, Ernesto Gutiérrez, Juan Carlos López, y de quienes acusaban también imposición en la izquierda: Rutilio Escandón y Enoc Hernández.
Contra todo pronóstico oficial, María Elena fue designada por las dirigencias nacionales del PT, PRD y MC como la candidata de las izquierdas en Chiapas, aunque desconocida por el Sol Azteca estatal que lanzaría la amenaza de ir solo a la contienda con El Chapitas como su abanderado, no para ganar “porque al Güero no hay quien lo alcance” (dixit Alejandro Gamboa), sino por la “dignidad del partido” (Ibidem Chaquiste). De último minuto parece que el góber logró negociar senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales para sus allegados, a cambio de no minarle el camino a Orantes.
Todo lo anterior, más la creciente desbandada perredista y panista que se adhirió al PVEM apuntan a que no hay mejor candidato, o por lo menos opción con cierto crédito para una sucesión tersa, que Manuel Velasco Coello.
Pero aunque esta es una buena lógica no garantiza nada todavía, porque el acuerdo entre el PRI y el Verde no es una alianza, sino una candidatura común (decisión en la que mucho tendría que ver el titular del Ejecutivo dada su influencia) y según recuerdo los estatutos del partido fundado por Plutarco Elías Calles prohíben respaldar una candidatura en común que no lleve como candidato a un priísta. De modo que el arroz no se ha cocido todavía y esto pone en duda nuevamente la seguridad de quién es el candidato oficial.

Pongosh
El tesorero del Patronato de la Caja de Ahorro de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José del Carmen Pereyra Ordóñez, se perfila como el candidato oficial a suceder a Julio César Chamé como el nuevo dirigente. No obstante, antes de hacerlo deberá explicar por qué ha usado los recursos de las cuotas sindicales a su completo antojo, algunas veces para darse viajes familiares de placer con cargo al SNTE y otras para organizar reuniones políticas de las que sólo busca sacar raja// La semana pasada, el gobernador Juan Sabines estuvo de gira por San Cristóbal de Las Casas inaugurando calles, aulas, instalaciones deportivas, entregando apoyos para iniciar negocios, saludando a la gente, como parte de las acciones gestionadas por las Asambleas de bario. No es difícil apuntar que la coordinación con el gobierno de la ciudad que encabeza Cecilia Flores Pérez sigue traduciéndose en más beneficios para la población coleta. Durante el recorrido se anunció la Feria de la Paz que se llevará a cabo del 08 al 15 de abril y que sin duda repuntará en la economía de las familias// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/