¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Canshape (XXXVII)


La dura labor legislativa

La sesión ordinaria de este jueves que se supone debió ser a las 12 del día, inició con una hora y 10 minutos de retraso. Nada que ver con el día de la toma de protesta en que los nuevos legisladores estuvieron por lo menos con 10 minutos de anticipación, temerosos, quizá, de quedarse sin fuero.
Para los asistentes de ayer una cosa quedó clara: los figurines de siempre seguirán haciendo de las suyas y los improvisados engordándoles en caldo en cada oportunidad. La sesión no inició hasta que estuvo presente Arely Madrid Tovilla, quien en tan solo dos sesiones ha mostrado ser la mera jefa del congreso local.
Que no te ganen el valor se recomienda a quien quiere alguna oportunidad de sobresalir, pero la mayoría de los nuevos diputados no escucha consejos y busca sólo quedar bien con quien seguirá prendida a la chistosa presupuestal por un buen rato más.

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Qué manera de ganarse la chuleta de nuestros diputados, me cae que así hasta uno quiere, pues antes de la sesión uno a uno desfiló sonriente como si caminara por la alfombra roja de la entrega de unos premios importantes, se fueron sentando y habiendo quórum inició la sesión con una hora y 20 minutos tarde, repito.
La orden del día, de lo más compleja dirá, pura desincorporación de terrenos para donación, solicitados no por la ciudadanía sino por funcionarios públicos para, esos sí, levantarse el cuello cuando los entreguen, si es que los entregan. Así varios casos y a todos dijeron sí por unanimidad, pero ni eso, nada más se pararon de su silla en cuanto les preguntaron si estaban de acuerdo y, como borreguitos, todos estuvieron de acuerdo, ni uno lo dudó. Qué chulada de sistema, me dije, qué legisladores tan seguros de sí mismos.
Cuando les pidieron inscribir un tema general para debatir, ni uno se mosqueó, nadie dijo nada, nadie lo intentó. Qué weba, pensarían. La convocatoria duró escasos 20 segundos.

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Qué puro show fue el conato de reventada de trompa entre el diputado petista Enoc Hernández y el perredista Léster Hernández. Que son muy amigos y todo fue un mal entendido. Qué bueno que lo aclaran porque una gran parvada de malpensantes, que estuvieron presentes el día del acontecimiento, muestra clara de la unidad y camaradería que abunda en la actual legislación, andaba contando que Léster, al ver por los pasillos a Enoc, salió en chinga de su oficina para decirle con la suficiente cortesía política:
—Enoc, te voy a partir la madre.
—Cuando quieras, cabrón –dijo el exalcalde coleto, mientras algunos reporteros observaban.
Pero resulta que no, el petista aclaró que fue pura guasa, puro chisme, vil cotorreo y que todo marcha a todas margaritas.

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Fuera de lo bien que se lleven nuestros diputados, lo que sí está dando de qué hablar es que todavía no conforman las comisiones y el tiempo transcurre –tiempo que, insistimos, no tienen− y luego saber cuánto se llevarán en conformar la agenda y saber cuánto más en el presupuesto y así se agotarán los 20 meses que tienen, de modo que ya muchos comentan que es mero trámite el que llegaron a hacer.

El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico.

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El Canshape (XXXVI)


Lenta legislatura

El humor es un recurso retórico de singular eficacia. Aunque sumamente difícil. Es necesario tener mucho talento para que el humor no degenere en tópica parodia, en grotesco lugar común, en simple grosería o, en el peor de los casos, en vil infamia.
María Jesús Casals Carro

Ahora resulta que la ley no es ley. El hecho de que aún no estén integradas las diversas comisiones de la LXIV legislatura local no habla de un esfuerzo por buscar los mejores perfiles para encabezarlas, como quieren hacer creer algunos diputados, sino de una evidente irresponsabilidad, pues la ley marca que deben estar integradas en los primeros 15 días de trabajo, y esta disposición no puede ser manipulada y utilizada a conveniencia.
Legislaturas completas, es decir, de tres años, han integrado rápidamente sus comisiones y se han puesto a trabajar; entonces, por obviedad, más apurados deberían estar los actuales diputados porque su tiempo es breve; pero no, todavía se dan el lujo de andar desperdiciándolo. De seguro algunos todavía no se la creen, otros siguen en el conflicto de no saber cómo arreglar su oficina para que sea la más bonita, pero los que de seguro han de estar entorpeciendo el engranaje del Congreso son los figurines, esos que todo el tiempo quieren ser protagonistas y hacer su ley, y que en lugar de dar el ejemplo, mueren de flojera de tanto repetir en la curul.

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Por ahí se rumora que se prepara un magno evento cultural y artístico de proporciones nunca antes vistas. Que toda la comunidad de creadores de Chiapas empieza a organizarse, a sacar sus mejores trapos, a donar su talento. Que los poetas olvidados salen de debajo de su respectivas piedras, que los pintores mancillados harán su propia Capilla Chiapa de Corzo, Capilla San Cristóbal, Capilla Tapachula, que los grupos folklóricos menospreciados preparan cuadros sorprendentes, que los escultores, obras monumentales. Fotografía, montaje teatral, instalación, declamación, canto, enrames, comida grande, corridas de toro, desfile de carros alegóricos y, bueno, lo que se imagine, las propuestas siguen llegando, todo para celebrar tan importante acontecimiento: la salida, por fin, de la edecán de la cultura. No importa quién venga, se dice, con seguridad lo hará mejor que la que está, que si no mejor por lo menos con un trato más amable, menos déspota. Que venga quien ha de venir, que se vea en el actual espejo y que aprenda, con su ejemplo, justo lo que no hay que hacer.

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La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de México y que recientemente fue dada a conocer por la Secretaría de Gobernación no tendrá mayor efecto ni reducirá en lo absoluto esta actividad ilícita que generó en 2009 un estimado de 7 mil 680 millones de pesos para los delincuentes.
En cuanto a la acción penal, se aplicarán de 20 a 40 años de prisión y se sancionará de 500 a 2 mil días multa a quien detenga en calidad de rehén a una persona, la amenace con privarla de la vida o le cause daño para obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio de los familiares.
¿Pero acaso los delincuentes incurren hoy en el delito porque las sanciones son mínimas, porque no les preocupa pasar unos años en prisión o pagar una multa que con toda seguridad saldan con lo que guardan bajo el colchón? No. Ningún secuestrador, aunque sea de medio pelo, piensa siquiera en caer en manos de la justicia, de modo que qué importa si las penas son más severas, al fin y al cabo cuentan con una gran aliada: la corrupción.

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martes, 30 de noviembre de 2010

El Canshape (XXXV)


Sacerdocio femenino

Analista: en el trabajo periodístico, persona que escribe el análisis o explicación objetiva de los hechos noticiados y que aporta los datos precisos para interpretarlos correctamente.
Comentarista: en el trabajo periodístico, persona que enjuicia subjetivamente los acontecimientos y que manifiesta de manera explícita su opinión.
En la más elemental lectura de estas dos definiciones, vemos ya la distribución de campos y de tareas de las labores específicas de la redacción en los medios periodísticos. El análisis corresponde a las funciones propias de la interpretación periodística (o dicho de otra forma, al segundo nivel de profundidad de la información periodística), mientras que el comentario debe quedar reservado meticulosamente a la reducida parcela de la opinión.
José Luis Martínez Albertos

En el libro-entrevista “La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI”, del escritor Peter Seewald, el líder de la Iglesia Católica por primera vez declara que se tolera el uso del condón como medida preventiva de contagio de Sida, pero que la solución se encuentra en la humanización de la sexualidad. Pero también habla sobre un tema de mayor importancia en términos doctrinales que el uso o no del preservativo: la no ordenación de mujeres al sacerdocio.
Preguntado por la presencia de la mujer en la Iglesia, el Papa afirma que la Iglesia “no tiene facultad alguna” para poder ordenarlas. Dice que Cristo constituyó la iglesia primitiva con una estructura fija: con los doce apóstoles, sus sucesores, los obispos y los sacerdotes, todos hombres.
“No hemos sido nosotros los que hemos creado esta forma de Iglesia, seguirla es un acto de obediencia, tal vez una de las obediencias más pesadas. No podemos hacer lo que queramos, tenemos que atenernos a la voluntad del Señor.”
La admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial es uno de los problemas más candentes en los países con tradición anglicana (catolicismo no papal). Así, por ejemplo, el teórico del progresismo católico E. Schillebeeckx O.P. dice: "...Las mujeres... no tienen autoridad, no tienen jurisdicción. Es una discriminación... La exclusión de las mujeres del ministerio es una cuestión puramente cultural que ahora no tiene sentido. ¿Porqué las mujeres no pueden presidir la eucaristía? ¿Por qué no pueden recibir la ordenación? No hay argumentos para oponerse al sacerdocio de las mujeres... En este sentido, estoy contento de la decisión [de la Iglesia anglicana] de conferir el sacerdocio también a las mujeres, y, en mi opinión, se trata de una gran apertura para el ecumenismo (unidad cristiana), más que de un obstáculo, porque muchos católicos van en la misma dirección”.
Y aunque no existe un sustento bíblico que impida la ordenación sacerdotal de mujeres, los católicos de cepa apelan a la Tradición, entendida no como "costumbre antigua" sino como garantía de la voluntad de Cristo sobre la constitución esencial de su Iglesia. Esta Tradición se ve reflejada en:
La actitud de Jesucristo. Históricamente Jesucristo no llamó a ninguna mujer a formar parte de los 12. En esto debe verse una voluntad explícita, pues podía hacerlo y manifestar con ello su voluntad. Jesucristo debía prever que al tomar la actitud que tomó, sus discípulos la interpretarían como que tal era su voluntad. Y así la tomaron.
De modo que, aunque pueda parecer injusto y discriminatorio, y en términos generales lo es, las mujeres seguirán cumpliendo funciones secundarias dentro de la estructura de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

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lunes, 29 de noviembre de 2010

El Canshape (XXXIV)

De vuelta

"Pienso que ahora, cuando escribo, habrá otras muchas personas haciendo lo mismo: la columna. No sé cuántas. Es una forma de comunión curiosa, en una liturgia rara, rarísima. Una profesión poco defendible: escribir algo más de treinta líneas cada día sobre lo que todo el mundo sabe, y meter en medio nuestras cosas: a veces un ramalazo de amor, otras de desidia y de su soplo de abandono, o el dolor del puntapié que nos da el oficiante de al lado. Hacemos una cacería continua de algo que no existe: la realidad. Tratamos de buscar antecedentes, leyes generales: de fingir que hubo un pasado, cuando hubo tantos, y que hay un futuro, cuando eso es lo que menos existe de todo. Intentamos comunicarnos: dar palabras a quienes piensan lo mismo que nosotros, pero no las tienen dispuestas; o producir ira a quienes están en las antípodas"
Eduardo Haro Tecglen

Tras unas merecidas vacaciones, de las que dispuse la mitad para celebrarme y cantarme a mí mismo, como Walt Withman, por mi cumpleaños feliz (fiestononón a decir de algunos), y la otra mitad para visitar a mi madre adorada, allá en su pequeña casa roja de Infonavit, tan suya que hasta el aire que uno respira se debe exclusivamente a su generosidad, rodeada de vegetación abundante, endémica de Tuxtla Chico, vuelvo a la ciudad y a la escritura de esta columna: los primeros pasos, ya con sus respectivos tropezones y raspones, en este mundo avasallador del comentario periodístico.
No es cosa fácil, he de reconocer, y mi primer error fue democratizar la opinión, porque no ocurre como con una entrevista o un reportaje, en los que la información es una y lo que es apreciado es su tratamiento, la forma particular en que cada colega hace su trabajo, de ahí que cada acierto sea reconocido, y los yerros se minimicen: exponerlo no representa riesgo mayor. En los juicios, por otro lado, uno se enfrenta a los millones de juicios distintos y lo peor que se puede pretender es superponer alguno. De ahí que eventualmente comprenda la distancia que a veces existe entre reporteros y columnistas, pues rara vez comparten la misma percepción. Por mi parte, no dejo de ser lo primero y estoy empeñado en ser lo segundo.

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Me pregunto por qué se hicieron de la vista gorda durante tanto tiempo los de la Iglesia Católica y recién aceptan el uso del condón sólo como medida para prevenir la transmisión del Sida y diversas enfermedades venéreas, si principalmente es utilizado como método anticonceptivo –sí, esa palabrota que los hace persignarse−. A lo mejor digan que ni enterados estaban, de ahí que a lo largo de la historia se sepa de tanta monja embarazada por los propios sacerdotes.
Como seguramente ya sabe, el Papa Benedicto XVI admite el uso del condón en algunos casos como en las relaciones sexuales con prostitutas. Un poco atrasada la resolución, pues su uso no es de ahorita –ay, sí, qué descubrimiento−. Ya en Egipto, al menos desde 1000 a. C. se utilizaban fundas de tela sobre el pene. La leyenda del rey Minos (1200 a. C.) hace referencia al empleo de vejigas de pescado o vejigas de cabra para retener el semen. El preservativo masculino también tiene antecedentes en Grecia y Roma donde se usaban membranas animales (de intestino y vejiga).
Este pequeño gesto de tolerancia, motivado por la necesidad de proteger la salud y sin ser indiferentes a la forma en que se vive la sexualidad hoy en el mundo, puede tener derivaciones positivas para la Iglesia, pues la continua pérdida de adeptos debido a lo inexorable de su ideología puede reducirse al abrir esta ventana a la luz del nuevo siglo y dar fortaleza a lo que bien puede llamarse la evangelización moderna.

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