¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

martes, 15 de noviembre de 2011

El Canshape


En la imagen el difunto secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, caminando con el presidente municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Morales.

Un amigo de Blake en Chiapas

Si a alguien en Chiapas le afectó sobremanera el trágico deceso de José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, acaecido el pasado 11 de noviembre al desplomarse el helicóptero en el que viajaba del Distrito Federal a Cuernavaca, es sin duda al diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo. Lejos de la escalofriante coincidencia de circunstancias respecto a la muerte del entonces también encargado de la política interna de la nación, Juan Camilo Mouriño, ocurrida el 04 de noviembre de hace tres años al desplomarse su nave, el recogimiento de Aquino Calvo se explica no sólo por la pérdida institucional de un valioso activo panista, sino por el truncamiento súbito de una relación de cercana amistad. A principio de este año sostuve una entrevista con el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas donde se hace patente esta cercanía a la que me he referido. A continuación una pregunta significativa con su respectiva respuesta:
 −Diputado, te tocó vivir de cerca la transición política en México con Vicente Fox, pero también el inicio de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde participaste como asesor jurídico; de esta cercanía, de este trato directo con algunos personajes que hoy son principales figuras en la vida política nacional, me gustaría que definieras sintéticamente cuatro perfiles, el de los entonces diputados Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Blake Mora, Juan Camilo Mouriño y César Nava.
−El trato es un poco de obviedad, los identificaba a todos la amistad. Son un equipo. Considerándolos por orden de prelación, el presidente Calderón, como lo es hasta este momento, siempre puesto con la seriedad de un ejercicio responsable, comprometido con servir a México siempre en conciencia y en discurso, compartiéndolo. Siempre fue el gran líder, el que echaba para adelante la bancada. Recuerdo al secretario Blake como un estudioso del derecho, abogado, bajacaliforniano, muy leal al equipo, amable, agradable, con la prioridad de que lo principal es México. El finado, y buen amigo también, Juan Camilo Mouriño, llamado Iván por sus amigos, una persona con un liderazgo excepcional, a la cual yo admiré mucho. En el caso de César Nava tengo una cercanía evidente, es un gran amigo, él fue el que me motivó y convenció, quien me dio la identidad panista. Ha sido siempre partícipe del equipo del presidente, al cual ha apoyado desde todas las trincheras en las que le ha tocado estar.

Denuncia de Tuxtla Chico
Me escribe el colega reportero David Cancino, paisano de Tuxtla Chico, para hacer dos denuncias: la primera es que desde hace más de 20 días el parque central de la localidad permanece a oscuras por un adeudo mayor a los 2 millones y medio de pesos ante la CFE y que la administración que encabeza el panista Esaú Guzmán Morales no puede pagar, de ahí que el problema vaya para largo. La segunda: que en lugar de la construcción de una Clínica de la Mujer, como se acordó en Asamblea de Barrio, y para lo cual los vecinos donaron el terreno, están construyendo una cancha de futbol rápido en lo que era el campo de futbol del Fraccionamiento Tuxtla Chico, ante el descontento de la mayoría de los habitantes. Dicen que no es posible que se haya acordado una cosa y ahora salgan con otra. El comentario general, dice el amigo, es que el alcalde está rodeado de regidores que no le sirven para nada, sino para andar grillando y cobrar su dieta quincenal y mensualmente.

Respuesta del presidente
Al consultar al presidente municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Morales, éste nos dijo que efectivamente el parque está sin luz porque “el gobierno anterior nos dejó un adeudo de 2 millones 700 mil pesos con CFE y no tenemos para pagar. Nosotros habíamos ido pagando al día pero no tenemos para pagar deuda anterior. Pero el problema no es sólo de Tuxtla Chico, es de casi todos los municipios de la Costa-Soconusco, por eso nos hemos declarado en resistencia. Ahora, en el caso de la Clínica de la Mujer hay una confusión. El gobernador ya la aprobó como la obra municipal emblemática y para ello ya vino personal de la Secretaría de Infraestructura para hacer las diligencias necesarias y, bueno, tú sabes que los tiempos ellos los determinan. Pero también es cierto que los vecinos que donaron el terreno me pidieron que enfrente de donde quedara ubicada la clínica se construyera un área de esparcimiento, con juegos y canchas deportivas (con un recurso federal etiquetado para obras deportivas) y en eso hemos avanzado. Yo le quiero decir a los tuxtlachiquenses que la Clínica de la Mujer sí se va a construir, ya tiene un espacio delimitado y es un compromiso del gobernador Juan Sabines”. (El presidente adelantó que aunque la deuda total dejada por el priísta Osvaldo García Solís oscila en los 19 millones de pesos, para finales de este año se tendrán listas las aulas de la extensión de Lenguas de la Unach, y por lo menos se logrará la pavimentación de ocho calles).

Pongosh
Es evidente que la senadora María Elena Orantes se ha topado con pared en la consecución de sus aspiraciones políticas, pues este lunes publicó en su muro de Facebook: “Los líderes de mi partido me han dicho que mi condición de MUJER no me permite aspirar a ver un proyecto en Chiapas, a lo cual les respondo que las mujeres tienen más sensibilidad, valor, calidad humana y más pantalones que muchos, así que estoy dispuesta a demostrar que están en un error y no voy a dejarme, voy a defender la dignidad de las mujeres y de los chiapanecos”. Esta sola declaración es un grito de guerra y sin duda tendrá su costo político, porque podría significar la ruptura y desbandada del proyecto de unidad al que le apuesta Roberto Albores Gleason al frente del PRI en la entidad// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Canshape



¡Qué viva el amor!

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, ha mostrado sin duda que antes que cualquier encargo público primero está la familia. Sobre todo si se trata de beneficiar con el desvío de recursos públicos a quienes más quiere. Resulta que para abonar a la unidad familiar entregó fuera de la normatividad una de dos ambulancias adquiridas por el ayuntamiento, por un monto global de un millón 284 mil pesos, a la corporación local de bomberos, cuyo titular es nada más y nada menos que el dueño de sus quincenas y el rey de su corazón, su cónyuge Marco Antonio Sánchez Guerrero. De acuerdo con los regidores Manuel Morales, Ezequiel Hernández y Javier Trejo, quienes la denuncian, Ricci Diestel entregó sin justificación legal a la corporación de bomberos de San Cristóbal de Las Casas una de las dos ambulancias, además de uniformes que estaban destinados para el personal de Protección Civil, 367 láminas galvanizadas con un costo de 137 mil pesos, mil 900 cobertores, así como mil 100 colchonetas y mil despensas. Ante estos señalamientos uno sólo puede atinar a decir como el Buki: ¡Qué viva el amor!

Ambareros desatendidos
En el acto inaugural de la tradicional Expo Ámbar en el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, la diputada presidenta de la Comisión de Artesanías del Congreso del estado, Guadalupe Rovelo Cilias, lamentó que a los artesanos ambareros de Simojovel, miembros del Consejo Regulador del Ámbar de Chiapas, les hayan exigido el pago de “derecho de piso” como consecuencia de que Sally Legorreta Lazos, directora sin título del Instituto Casa Chiapas, los tiene desde hace tiempo desatendidos. Se destaca que esta es la primera vez que los ambareros tienen que erogar el concepto, porque en anteriores exposiciones Casa Chiapas absorbía estos gastos para que las ganancias de los artesanos fueran mayores. Ante este descuido, Rovelo Cilias ofreció, ante el presidente del Consejo Regulador del Ámbar, Hernán  Torres García, intervenir a fin de que los ambareros queden exentos de dicho pago. Incluso, dijo, que de no lograr esta exoneración, ella misma podría aportar el recurso en solidaridad con los artesanos que menos tienen.

PRI se deslinda de Márquez
Aunque usted lector tendría razones de sobra para pensar que este comentario se trata del ínclito presidente municipal de Tecpatán, no es así. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó del logotipo del tricolor que portaba en el calzoncillo el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez la noche del sábado en la pelea robada que sostuvo contra el filipino Manny Pacquiao. El representante suplente del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Enrique Morelos Guzmán, afirmó que la aparición del escudo más que beneficiar a su partido y candidatos, lo perjudica frente a las prohibiciones que por ley rigen en la entidad para hacer propaganda durante la jornada electoral. Ante esta situación, afirmó que su partido presentará una denuncia para se inicie el procedimiento legal pertinente y se investigue el caso. “No ordenamos la difusión en la televisora de esa pelea y nosotros siempre hemos sido un partido garante de la legalidad y el cumplimiento de la norma constitucional en materia electoral y la simple difusión del logo no es un beneficio sino un perjuicio”, expuso. Recordó que durante la campaña política, el tricolor nunca buscó dar publicidad a sus candidatos a través de medios de comunicación nacionales o programas unitarios, por lo que reiteró que su partido se deslinda de la portación del logo del PRI en el short del boxeador.

Tuitero detenido
De acuerdo a personas cercanas al tuitero @mareoflores la PGR lo habría detenido luego de haber publicado un mensaje en twitter que dice: "No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores". La tuitera @plaqueta confirmó la detención pues comenta, habló directamente con el papá de @mareoflores, la misma tuitera publicó en twiiter que la detención de @mareoflores fue en un Monza gris con placas 904ULX, sin orden ni explicación. Ante esto las reacciones en twitter no se han hecho esperar y ciudadanos piden hablar al teléfono de la PGR para preguntar sobre la condición de @mareoflores , cabe comentar que hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado dicha información. Por otro lado @andreinski aclaró en twitter que al ciudadano con la cuenta  @mareoflore "se lo llevaron de la puerta de su casa, frente a sus papás. Personas que decían ser de la PGR". Y en otra publicación asegura que "No se sabe si eran realmente personas de la PGR pues no se identificaron oficialmente, pero de cualquier modo hay que difundir. #mareoflores". El último mensaje por twitter publicado por @mareoflores fue el 13 de noviembre  a las 14:49 horas (de la revista electrónica Emet).

Pongosh
Humor negro: ¿Qué es lo primero que le dijo Blake a Mouriño cuando se encontraron en el cielo? Sencillo: ¡Estaríamos mejor con López Obrador!// Error de dicción: Un hombre con un ojo morado abordó un avión y al sentarse notó que su vecino de asiento también tenía un ojo morado, ante la divertida coincidencia le comenta: —Qué curioso, los dos tenemos un ojo morado, ¿puedo preguntar cómo obtuviste el tuyo? —Sí, claro. Fue un error de dicción. Esta mañana en el mostrador de la aerolínea había una rubia buenísima con unos senos grandes y deliciosos, así que en lugar de decir "me das un boleto para Tapachula", accidentalmente dije "me das un boleto para tus tetas, chula" y como haz de comprender se ofendió y me golpeó. ¿Y a ti qué te pasó? —Pues mira, realmente también fue un error de dicción. Esta mañana en el desayuno yo le quería decir a mi mujer "pásame el cereal, amor" y en lugar de eso accidentalmente dije "¡Perra, me arruinaste la vida, hija de tu puta madre!"// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/