¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

miércoles, 18 de abril de 2012

El Canshape


  
Prats a la gubernatura

Aunque Juan José Rodríguez Prats nació en Pichucalco, Chiapas, el 17 de marzo de 1946, en términos de arraigo no es chiapaneco, porque sus estudios de Derecho los realizó —por obvia proximidad— en Veracruz y su carrera profesional y política fue construida por completo en el estado de Tabasco. Inició su carrera política, como todos los de viejo cuño, enfilándose en el PRI y llegó a ocupar bajo estas siglas los cargos de secretario particular del gobernador Mario Trujillo García; y de subsecretario de Finanzas y secretario de Gobierno, en 1992, de Salvador Neme Castillo. En el D.F. fue delegado en Venustiano Carranza, además de diputado federal en la LV legislatura.
En 1994 renunció al PRI y se afilió al PAN que lo postuló a la gubernatura de Tabasco contra Roberto Madrazo Pintado del PRI y Andrés Manuel López Obrador del PRD. Perdió. Volvió a ser diputado federal esta vez con los azules en la LVII y en la LX legislatura y fue senador de la República en la LVIII legislatura. Tiene incluso un libro escrito en 1989 sobre las problemáticas de nuestra entidad: “Que ellos decidan, un reto al rezago de Chiapas” (podría preguntarse ¿A chin… y a qué jijas horas conoció el rezago chiapaneco, si todo el tiempo anduvo en el Edén?).
En fin, todo este recuento se debe a que se fortalece la versión de que Rodríguez Prats ha mostrado interés por participar en el proceso interno panista para elegir candidato a la gubernatura de Chiapas (o más propiamente dicho, el Jefe Diego le indicó que mostrara interés). Desde donde lo vemos, su participación le daría seriedad y altura a la candidatura azul, pero lejos estaría de ofrecer posibilidades reales de alzarse con el triunfo porque, repetimos, aunque nació en Pichucalco, en términos de arraigo no es chiapaneco.

El Peje sí es un peligro
1.- Le quiere dar pensión a todos los rucos mayores de 68 años (¡¡¡Noooo!!!, eso es socialismo y sólo pasa en Suecia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Japón y muchos más, ESTADO DE BIENESTAR ¡¡¡Nooo!!!, eso si es un peligro para México).
2.- Quiere invertir en universidades, científicos, investigadores y hacer más accesibles las universidades a la prole, nacos, hijos de obreros, y todo aquel que no tenga lana para pagar su propia educación, que es más del 40% de la población en México casi 50 millones de mexicanos, 8 millones de ninis y casi 13 millones de jóvenes que no concluyeron su secundaria y preparatoria por falta de recursos (eso es socialismo, peligrosísimo, no nos conviene que la gente se eduque, puesto que pueblo educado es difícil de engañar, mejor hagamos más accesible la comida chatarra y las novelas).
3. Quiere que todos los mexicanos tengan acceso gratuito a servicios médicos (Oh no! es un socialista: eso sólo pasa en otros países como Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, países escandinavos y la mayoría de los países del primer mundo, excepto Gringolandia.)
4.- No quiere que PEMEX se privatice (Imagínate, el dinero de Pemex lo quiere utilizar para crear infraestructura en el país, y no para hacer negocio entre cuates, quien sepa de la historia del petróleo en México se dará cuenta de las ganancias que ha dejado en el país desde la época de la Revolución por extracción y venta del crudo, México sería una potencia sin la corrupción que se ha dado en PEMEX).
5. Quiere crear trabajos y oportunidades en México y así disminuir la necesidad de que los mexicanos tengamos que ir al norte y abandonar a nuestras familias. (Qué mala onda, el negocio de las remesas esté rebueno para nuestra economía, somos el NUMERO UNO el mundo en exportar mano de obra barata a los gringos y las remesas son la segunda economía después del producto interno bruto).
6.-Ese Peje gobernó el D.F y ya ves que desperdició la lana en transporte público, educación pública, ancianos, hospitales, universidades, y mucho más (Imagínate el peligro que es invertir en esto, significaría mejor educación y vida para los mexicanos. Noooooooo! No podríamos engañar tan fácilmente a los mexicanos si los educamos y les damos acceso a la ciencia, investigación y cultura, NOOO, mejor que así se quede el país y le seguimos con Azcárraga, TV Azteca y ahora Carlos Slim con su DISH).
7. Quiere acabar con los monopolios de Televisa y TV Azteca, Telmex, Bancos y muchos otros (Imagínate que ya tendremos competencia y no podríamos cobrarles por nuestros servicios lo que se nos antoje. Mala idea; los mexicanos no necesitan otras opciones, nosotros podemos con el paquete para seguir apareciendo en la lista de los más ricos del mundo, con el 60% de la población pobre, falto de estudios y educación en su mayoría, no hay nadie que se dé cuenta de los atracos que nos aventamos).
8. Quiere apoyar a gente pobre de México (Noooooo! Más de la mitad de nuestra población vive en la pobreza, imagínate en lugar de que haga negocio con nosotros se quiere gastar el dinero en ayudar a esa gentucha, que no tiene clase y son nacos, aunque hay miles de profesionistas, licenciados, arquitectos, ingenieros, doctores entre esa bola, pero son pobres porque nosotros les damos los contratos a las transnacionales y pues ellas se encargan de explotarlos pagándoles una miseria).
9. Quiere atacar al narcotráfico con medidas que no son militares (imagínate quiere crear policía especializada y mejor pagada, crear opciones a jóvenes para no entrarle al narco, eliminar corrupción y además de pedirle a Obama que elimine el tráfico de armas y que juntos eliminen el problema del uso de drogas: "Eso es un peligro para mí personalmente": Chapo Guzmán).
10.-Tiene acento de tabasqueño y se junta con las chusma (no estudió en Harvard o en Estados Unidos como Salinas, Zedillo o como Calderón. ¿Que van e pensar nuestros amigos gringos o sea! que él no es fresa?).


Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/


lunes, 16 de abril de 2012

El Canshape



Papel fallido

En teatro existe una técnica que busca borrar al actor del escenario y dejar al personaje que vive  por completo en el momento. Despojarse del yo para ser el otro es el gran reto. En Chiapas tenemos una gran exponente de la técnica Meisner (así se llama la técnica del despojo personal y debe su nombre a su inventor: Sanford Meisner): Marvin Lorena Arriaga Córdoba. Ella es quien se lleva las palmas, pues desde su aparición en escena, esta actriz ha llamado la atención del público por sus magistrales representaciones como funcionaria pública, luego política y más recientemente “intelectual”.
En su papel de mente brillante no dejó pasar la coyuntura del 93 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata (10 de abril) para “reflexionar” en torno a la situación agraria y el desplazamiento del campesinado. Cito comunicado al respecto: “Es memoria que nos enseña a cuidar lo nuestro: nuestro sustento, nuestro entorno, nuestra cultura, nuestros saberes; nuestra identidad como pueblo”, sostuvo la candidata a la gubernatura por el POCH, Marvin Lorena Arriaga, durante un desayuno realizado en el barrio Emiliano Zapata de Berriozábal”.
No hay histrión perfecto, se especula, y esta no es la excepción pues si un libro le faltó leer a la intelectual Marvin Lorena este es sin duda el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, porque tuvo el pequeño descuido de asumirse como candidata al gobierno de Chiapas cuando aún falta tiempo para dicha distinción. Es más, en este momento no puede, como acostumbra con membrete y todo, llamarse siquiera precandidata (en su cuenta de Twitter, Gustavo Caballero (@gusmx) mostró una imagen del perfil de Arriaga donde se presume precandidata al gobierno por el Partido Orgullo Chiapas. Poco después la borró).
Los tiempos electorales son claros y están marcados en el cronograma de actividades del IEPC, ahí se precisa cuándo los partidos deben elegir a sus candidatos y cuándo deben desarrollarse las pre y las campañas (de modo que tanto el POCH como la aspirante tendrán que atenerse a las consecuencias de elegir abanderada prematuramente).
El calendario indica que del 13 al 17 de mayo serán las precampañas para gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos, según Artículo 223, párrafo 9 y 10 y 225 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. En tanto que del 29 de mayo al 27 de junio serán las campañas de acuerdo con los artículos 241, 246 y 247 del mismo código.

Fuego contra fuego
en la Sección 40
Recurrir a la maestra Elba Esther Gordillo para resolver conflictos de intereses al interior de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de cara a la sucesión de su secretario general en este abril, es sin duda un acto desesperado y de alerta que no hay que perder de vista.
Secretarios de Comités Delegacionales de las regiones Frailesca y Costa denuncian la participación directa en este proceso de David Aguilar Solís, Jorge Pérez Pérez y Esperanza López Flores, exsecretarios generales de la Sección 40, sindicados en la averiguación previa  669/CAJ4-B/2004, del 9 de julio de 2004 como los principales responsables de la extracción indebida de 50 millones 627 mil 662.37 pesos del Patronato del Seguro de Vida y de Retiro de los maestros.
El activismo de estos grises personajes, innumerablemente repudiados por la mayoría de los agremiados, hace pensar en una elección amañada y fraudulenta en la que se imponga a un incondicional que perpetué la impunidad.
Los temores de los docentes afectados por el fraude multimillonario parecen confirmarse en el impulso desmedido que se le está dando a las aspiraciones de Francisco Javier Serrano Montero para ser el nuevo secretario general en sustitución de Julio César Chamé Martínez.
Ante este panorama, y con la clara intención de imponer en el cargo a Serrano Montero, los maestros que aún guardan la esperanza de recuperar sus ahorros recurren a la única carta capaz de frenar el proceder de los “dirigentes”: pedirle a la maestra Gordillo que intervenga y que garantice una elección transparente. El riesgo es grande, pero, como se sabe, el fuego sólo se combate con fuego.

Pongosh
Luego de su criticada salida del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández se consolida, se quiera o no, como uno de los nuevos cuadros de la política chiapaneca al tomar protesta ayer como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Inscrito en la cuarta fórmula del mismo partido a nivel nacional, Yassir será senador durante seis años y dirigirá el destino del instituto partidista que más fortalecido saldrá del proceso electoral de este año. En seis años seguramente buscará, de nuevo, hacerse de la candidatura a la gubernatura del estado, pero entonces la diferencia será sustancial: ya no será un improvisado// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/