¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 29 de mayo de 2011

El Canshape

Moda ambiental

La llamada sequía meteorológica (falta de lluvias hasta en un 50% en algunas regiones de Chiapas y calor extremo como los 45 grados centígrados registrados el fin de semana en Chicoasén, según José Raúl Saavedra Horita, director general del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur) se debe sin duda al desequilibrio ambiental que el hombre ha propiciado, y éste, aunque lo parezca, ya no es un tema de moda sino de vida o muerte.
A pesar de la enorme riqueza en biodiversidad, ecosistemas, recursos, Chiapas está padeciendo muy sentidamente estos desajustes que a mayor escala en otras latitudes han provocado verdaderas catástrofes, de ahí la obligación de las autoridades de incluir en sus agendas de trabajo el tema ambiental como asunto prioritario. Juan Sabines lo ha hecho con la inclusión de programas como el de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada (REDD Plus), que recientemente se renovó con los comuneros de la Selva Lacandona y Montes Azules, ante los dirigentes de Bienes Comunales. Ahí aclaró paradas: “El programa es para que los dueños de la tierra reciban recursos para conservar; siempre se pagó por producir, siempre se pagó por deforestar, ahora vamos a pagar por conservar: es lo mejor que le podemos hacer al planeta. Nadie los va a despojar, nadie les está comprando sus tierras”.
Aunque el pasado 23 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el asunto no se circunscribe a una fecha particular, el trabajo debe ser permanente si no queremos desaparecer de la faz de la tierra (no exagero, recordemos Indonesia, Haití, Japón). Por tal motivo la Semanh reconoció que aunque nuestra entidad ocupa el segundo lugar nacional en diversidad, las especies endémicas, como las que se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, corren un serio riesgo y que si las políticas ambientales no van dirigidas a su conservación, éstas pueden dejar de existir pronto. Destacó también, obvio, el trabajo que se lleva a cabo en la actualidad administración y que ha dado buenos resultados.
El amor por el planeta y su bienestar, insisto, no es tema de moda, es un asunto de supervivencia. Así lo entiende, también, el mayor representante de un partido político que ha tomado como bandera la ecología (PVEM), Manuel Velasco Coello, quien desde la Sierra de Madre de Chiapas urgió al Congreso de la Unión crear la Policía Forestal para proteger los bosques y combatir eficazmente la tala ilegal. Aseguró que la Profepa está totalmente rebasada y no tiene la fuerza para enfrentar a bandas de talamontes mejor armados, por ello es necesario transformar esta instancia en policía o en su defecto en un Cuerpo de Guardabosques profesional y mejor equipado. “México ya no está en posición de perder más recursos forestales a causa de la tala y la deforestación”. Nada más cierto, ya no somos tan ricos en ello, y es tiempo de cuidar obligatoriamente lo poco que nos queda, que no sólo es para nuestro beneficio sino para el mundo entero.
Ninguna lucha contra el cambio climático dará los resultados esperados si se pretende que sólo las autoridades la libren. Hace falta la suma de las instituciones educativas como lo ha mostrado en el estado la Unicach, que llevó a cabo el diplomado en materia de Auditoría Ambiental, en cuya clausura el rector Roberto Domínguez Castellanos dijo que la universidad que representa coadyuva en la política de cuidado del medio ambiente que impulsa el gobernador Sabines y en proyectos de beneficio social que contribuyan a la preservació y protección de los recursos naturales. También el Tec de Tuxtla impulsa la robótica a favor del planeta al desarrollar tres prototipos de robots para recoger botellas de plástico pet, esperamos pronto, con el debido financiamiento, sean perfeccionados y se atiendan dos importantes puntos: la reducción de la contaminación y de la fuga de cerebros.
Ve, entonces, lector, que nada más equivocado que pensar que esto del ambientalismo es "chic", "nice", "vip", que es una actividad políticamente correcta en la cual gastar el exceso de paga de los artistas, que es un pretexto idóneo para salir en la foto instantánea biodegradable. Ahora, pregúntese por favor qué puede hacer para colaborar con la vida. A falta de ideas novedosas inicie con los elemental: no malgaste el agua, utilice focos ahorradores, siempre un árbol, etcétera. Sus nietos, o si no quiere tener hijos: sus sobrinos nietos, se lo agradecerán.

Pongosh
Pastelazo: La Pastelería Puebla, señalada como la responsable de la intoxicación de cerca de 150 personas por presuntamente consumir pastel contaminado en tres fiestas distintas: boda, despedida de soltera y bautizo, es una sucursal en el vecino municipio de Suchiapa, la matriz al parecer se encuentra en esta ciudad capital. Con todo no deja de ser un caso curioso en el que afortunadamente no se han reportado consecuencias mortales, pero que debe ser investigado por si en una de esas hubo motivos dolosos atrás del hecho, que algunos ya dan por llamar intoxicación pasional// Razones para creer: A principios del siglo XX sólo un pequeño país, Nueva Zelanda, permitía el voto femenino. Hoy, ya en el siglo XXI, existe  un solo país que no lo permite// Según estudios recientes la felicidad es contagiosa. Cuando una persona se encuentra feliz, sus amigos cercanos tienen más probabilidades de sentirse felices// Según las estadísticas, los países más felices no son los más ricos// Recuerde: El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario