¿Pinocho?

¿Pinocho?
De ningún modo, es el canshapito posando con una su mascarita de parachiquito

domingo, 29 de mayo de 2011

El Canshape

 
Opacidad aclarada

Luego de que se dieran a conocer los resultados del estudio “La transparencia legislativa local en México" realizado por el politólogo e investigador de la UNAM, Khemvirg Puente, en que se señala particularmente  que las cámaras locales de Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur y Querétaro ocupan el más bajo desempeño, al grado de ser adjetivadas como legislaturas “opacas”, se han vertido una serie de declaraciones y precisiones que vale la pena comentar.
Desde el principio de la LXIV Legislatura de Chiapas se señaló y se reconoció que existían problemas con la accesibilidad a la información y transparencia, y que gran parte de esos problemas se debía a la falta de personal calificado y a la falta de equipo, de modo que no debe sorprender que Chiapas obtuviera tan baja calificación en el estudio.
En declaraciones vertidas antier, el diputado petista Enoc Hernández señaló que tuvieron que pasar seis meses para que el portal de Internet del Congreso se actualizara, es decir, la deficiencia en cuanto a transparencia se tuvo que corregir durante ese tiempo (mucho tiempo quizá considerando que esta es la legislatura más corta de la historia, pero al fin de cuentas se tenía que hacer, ese fue uno de los primeros reclamos). Dijo que sin la voluntad colectiva, donde los coordinadores de las fracciones parlamentarias son clave, no habrá avance en transparencia.
Ayer, por consiguiente, durante la sesión ordinaria, el mismo diputado subió a tribuna, retomó el estudio y reconvino al resto de los legisladores para que se atiendan las deficiencias señaladas por Khemvirg Puente, aunque reconoció también que no todo es malo en el Congreso, pues destacó el trabajo que ha venido realizando Miguel González Alonso y su equipo de comunicación social, pues en el portal www.congresochiapas.gob.mx esa es una de las pocas áreas que tiene al día la información.
Tras esta participación, el diputado perredista Zoé Robledo Aburto, quien, por cierto, ha tenido bastante actividad a últimas fechas, previo a la renovación de la mesa directiva —como empapándose para el cargo, ya la semana pasada lo adelantó—, tuvo a bien hacer algunas precisiones sobre lo expuesto. En primer lugar señaló que solicitó al investigador el estudio completo y que el propio Puente reconoce que éste se realizó durante el primer semestre del 2010, es decir durante la recta final de la anterior legislatura, por lo que las deficiencias no corresponden al actual ejercicio, como se ha querido señalar, aunque algunas se sigan padeciendo. También dijo que no se puede negar el empeño tanto del presidente de la mesa directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, como de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, para corregir dichos lastres y los avances que se han tenido.

Pongosh
Es importante hacer mención que el estudio “La transparencia legislativa local en México” midió un total de 106 indicadores en las 32 legislaturas locales de México y concluye que la mayoría de los congresos estatales son opacos y no ofrecen ningún tipo de accesibilidad a la información legislativa. Es decir, en términos generales lo que se acusa es la falta de herramientas y recursos que hagan de la actividad legislativa un asunto completamente público, no indica que las legislaturas no realizan el trabajo para el cual fueron elegidas. La falta de transparencia es menos grave que la falta de trabajo y más fácil de corregir, pienso, por eso esta investigación debe ser tomada positivamente y aprovecharla. De modo que aquí van más resultados: En ningún congreso local existen sanciones a los diputados que no desempeñan adecuadamente su encargo, ni un órgano de gobierno fuerte que permita el correcto desarrollo del trabajo parlamentario a través de los acuerdos entre coordinadores parlamentarios. A nivel federal, este año entró en vigor en la Cámara de Diputados un reglamento interno que, entre otras cosas, obliga a dictaminar iniciativas a fin de terminar con la llamada congeladora, en la que hay miles y miles de propuestas de ley en calidad de pendientes. Hay estados que no dan a conocer su directorio de servidores, el perfil de los puestos, la remuneración mensual de los servidores públicos, el reporte de gastos como viáticos, representación y alimentación, la relación de bienes a nombre del Congreso, los miembros del comité de transparencia, los contratos y auditorías, los dictámenes de la cuenta pública, el micrositio de la contraloría, así como los procedimientos para la realización de trámites de acceso a la información// Desde las siete de la mañana de hoy se realiza la recolección manual de residuos sólidos en la ciudad, como parte de la campaña de limpieza que coordina la Dirección del Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez. El recorrido inició en la Caseta de Vigilancia del Parque Nacional Cañón del Sumidero y llegará al Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. El Instituto de Protección al Medio Ambiente Municipal, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementa estas actividades para sensibilizar y educar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente y de esta forma frenar el deterioro de nuestro planeta. Por lo que si ya está despierto, y aún es de mañana, no sea flojo y súmese a esta campaña en pro del medio ambiente// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico//

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
961 111 58 69
http://www.elcanshape.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario